Aqua es mi personaje favorito de la saga, y aunque quizás no reciba la justicia que se merece a nivel de trama, eso no cambia mi opinión. Una de las cosas más destacables y una que curiosamente pasa bastante desaparecibida es, como bien dice el título, cómo su leitmotiv evoluciona a través de sus apariciones.
Y eso mismo voy a detallar, o al menos voy a explicar mi interpretación de ellas (no soy músico ni tengo estudios sobre el tema, pero al menos por cómo suena cada tema es la impresión que me da, lo que voy a comentar en este Rincón). Como cabe esperar, esto significa que este Rincón estará plagado de SPOILERS, concretamente de Birth by Sleep, 0.2 A fragmentary passage y III. Así que ya sabéis, si queréis evitarlos jugad a estos juegos antes de seguir leyendo.
Bueno, pasemos a explicar lo que refleja el tema de Aqua, empezando por el leitmotiv original.
La presentación
Empezamos con la primera versión de su leitmotiv. Clásico en Shimomura, los instrumentos principales son un piano y varias cuerdas (violines, cellos...), y suena principalmente tras el combate de Aqua contra Vanitas, durante la revelación de la muerte del Maestro Eraqus y cuando regresa a las ruinas de Tierra de Partida.
Este tema refleja la preocupación que siente hacia Ventus y Terra. Aqua tiene un carácter de "hermana mayor", y Terra y Ventus lo son todo para ella, por lo que no puede evitar temer que estén en peligro dada la situación de ambos.
Esta primera iteración suena muy trágico, pues también refleja pérdida: la pérdida de Ven (más o menos, ya sabéis como va la cosa), la pérdida de Eraqus (quien era una figura paterna para los tres jóvenes) y la pérdida de lo que antaño fue su hogar.
Esa tristeza también está representada, y lo más simbólico de todo ello es que, indirectamente, también refleja miedo: el miedo constante que tiene Aqua de que esas desgracias finalmente acaben por llevarse a sus amigos.
Escuchando este tema puedes ponerte en los pies de Aqua, y sentir ese dolor y ese miedo.
La lucha contra la demencia
La segunda versión del leitmotiv, usada como tema de batalla en los diferentes combates contra la Proyección de Aqua.
Aquí se mantienen las cuerdas y el piano como impulsores principales de la melodía. Sin embargo, hay un claro cambio, una incómoda disonancia que se acentúa con las notas graves del piano y con las alteraciones (sostenidos y bemoles) que abundan en contraposición con la primera versión del tema.
En resumidas cuentas, todos estos cambios generan malestar, y reflejan que "algo no anda bien". Ese "algo" es el espíritu de Aqua, su "fortaleza mental". La moza ha pasado más de una década encerrada en el Reino de la Oscuridad, viendo visiones de sus amigos, a quienes no ha podido salvar, y cómo todo lo que ha hecho ha sido en vano.
La Proyección de Aqua no es solo un "jefe nuevo" al cual zurrar. Son los temores y pensamientos de la propia Aqua materializándose. Aqua está luchando para mantener su propia cordura en un mundo de oscuridad y cuando ya ha perdido a sus amigos.
La Proyección de Aqua se limita a decir sus propios pensamientos: "¿Realmente mereces ser nombrada Maestra de la llave espada?", "¿Hay alguna razón por la que seguir luchando?", "Nadie puede salvarte. Y nadie quiere hacerlo."... Estos son algunos ejemplos de citas que menciona el jefe, que no son más que lo que piensa la propia Aqua al estar encerrada ahí (sé que esto no es de la melodía en sí, pero lo menciono porque lo complementa).
El tema refleja esa lucha constante, el afán desesperado por sostenerse a la poca cordura y las pocas ganas de vivir que le quedan, el conflicto entre seguir adelante o finalmente rendirse y acabar con todo.
Y ya sabemos cuál es el desenlace de esa lucha.
La heroína caída
La tercera (y última en el momento de escribirse este Rincón) iteración del leitmotiv. Algunos etiquetan esta variación como una "versión de DARK SOULS"... y razón no les falta.
El piano sigue marcando la base, pero las cuerdas desaparecen y el mismo piano apenas está presente (quedando relegado al estribillo), dando paso a un coro y una orquesta que hacen la parte principal y la base respectivamente.
A diferencia de los dos temas anteriores, aquí ya no estás escuchando los sentimientos de Aqua. Este es el tema de un guerrero caído, un alma perdida en la miseria de su propio destino. La oscuridad se ha adueñado de Aqua, y las ideas contra las que intentaba luchar en la melodía anterior al final han logrado vencerla.
Ya ha perdido, ya da todo igual. No importan sus amigos, porque ya los ha perdido. Ya no importa seguir adelante, porque ya no hay razón para luchar. Solo le queda hundirse más y más en la oscuridad, con la esperanza de que, en algún momento, simplemente desaparezca y deje de sufrir.
No es solo "Modo Drama", el tema. También tiene un minúsculo tinte de grandeza. Aqua es una guerrera muy poderosa (bueno, sabemos lo mal que la trataron los desarrolladores para darle todo el mérito a Sora, pero entre nosotros sabemos que realmente es capaz de más), y los vientos metálicos reflejan ese poder que sigue latente. ¿Puede ser también un minúsculo atisbo de esperanza?
Todos sabemos que al final Sora es capaz de hacerla volver en sí y Aqua logra reunirse con Ventus y Terra y vuelven a ser felices y tal y cual.
Despedida
Aqua ha estado cayendo en picado desde que salió de Tierra de Partida. Parecía que el hado la odiaba y se encargara de hacérselo saber tanto como fuera posible, y así lo transmite su leitmotiv: una melodía que describe su historia, y sobre todo lo que siente a lo largo de esta.
Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!
No hay comentarios:
Publicar un comentario