29/08/2022

Especial agosto: guadañas en videojuegos

Las guadañas siempre han sido mis armas favoritas en los videojuegos (aunque no tengan mucho sentido y no sean armas eficaces, en la vida real): son imponentes, lucen de miedo y tienen una gran asociación con la Muerte, lo cual le da puntos extra. Así pues, no se me ha ocurrido ningún otro tema mejor para el primer Rincón especial de agosto fuera de Smash (el año pasado no hice uno porque el blog era aún muy nuevo y aún estaba acabando de cuadrar algunas cosas, pero a partir de ahora cada 29 de agosto celebraré mi cumpleaños con un Rincón aquí).

Sin embargo, no hay muchas instancias de guadañas en los videojuegos, para mi desgracia, y es por eso que quiero hacer un "homenaje" a estas fantásticas armas listando las guadañas que conozco.

Gran guadaña de Friede (DARK SOULS III)

Mi "guadaña" favorita del mundo de los videojuegos en general. Es finita, por lo que es realista y (dentro de lo poco prácticas que son las guadañas en la vida real) verdaderamente usable. Pero eso no es lo que más me atrae del arma, y es su distintivo: es una guadaña doble (dos guadañas en una, vamos). La segunda guadaña es más pequeña, pero su hoja está hecha completamente de hielo, mi elemento favorito (en cuestión de magia y todo eso).

Recapitulando: es una guadaña que en realidad son dos guadañas, se ven usables en la vida real y una de ellas usa mi elemento favorito. ¿Cómo no iba a ser mi guadaña favorita?

Para más inri, se obtiene de mi jefe favorito del juego, la hermana Friede, y la razón más importante de ello es precisamente porque usa las guadañas en su máximo potencial (con los ataques de hielo y fuego negro).

Dalia Grácil (KINGDOM HEARTS)

El arma de Marluxia (en el modo Misión de 358/2 Days usa otras guadañas, aparte de la Dalia Grácil, pero esta es por la que es reconocido). Está hecha para representar una flor (el nombre ya es bastante indicativo, pero ni no se cae en ello, los colores (verde para el mango y rosa y amarillo para la hoja) ya sacan de dudas.

Posiblemente sea por Marluxia y la Dalia Grácil que me gusten tanto las guadañas en los videojuegos: Chain of Memories fue el primer juego que tuve de la saga (porque en la época no tenía ninguna consola de PlayStation, aunque vi a mi primo jugar un poco al primero y al KHII), por lo que pillé cariño a Marluxia como personaje, y, supongo, a las guadañas por extensión.

Marluxia es también una de las razones por las que siempre pido un juego que tenga un equivalente al modo Misión de 358/2 Days, ya que, de esta forma, podría volver a jugar con guadañas en un juego de KINGDOM HEARTS (entre otras armas de otros personajes).

Kafziel (SOULCALIBUR)

El primer juego que tuve de la saga fue el SCII, que no tenía guadañas (compré el juego de segunda mano para cuando estoy seguro que ya había salido el SCIV, así que tampoco es que fuera una "espera" tan larga). Así pues, ya conocía de la existencia de Zasalamel, y me encantaba que fuera un usuario de guadañas.

Más adelante me hice con SCVI y por fin pude jugar con él... Y descubrí que, además de blandir guadañas, controla el tiempo (la manipulación del tiempo empata con el hielo en "magias" favoritas, siendo el hielo mi "magia tangible" favorita y el tiempo mi "magia intangible" favorita; y esa es precisamente la razón de mi apodo, de lo que me gusta el control temporal).

Así pues, os podéis imaginar lo que me gustó el personaje... Me gustó tanto como para echar unas partidas con él a pesar de haber comprado el juego única y exclusivamente por 2B (al igual que compré el SCII única y exclusivamente por Link).

Guadañas de Sice (FINAL FANTASY TYPE-0)

Habría listado esta sección, pero no recuerdo los cambios de diseño in-game de las armas en el juego, así que podría ser perfectamente la Guadaña (la arma simple con la que empieza), la Tezcatlipoca (el arma suprema de Sice) o cualquiera otra, pues mejor lo dejo así (tampoco es que encuentre imágenes como para corroborar nada).

Si bien no es el personaje que se me dé mejor (diría que son Ace, Trey y Seven, o al menos son los personajes con los que me encuentro más cómodo), disfruto muchísimo jugar con Sice, y es que su estilo de combate es muy dinámico (literalmente, te da mucha movilidad).

Además, su tornado mortal (no recuerdo el nombre en español, del ataque, pero... este ataque) es uno de mis ataques favoritos del juego.

Hoja de entierro (Bloodborne)

Lo que más me gusta de este arma es que es el arma del jefe final del juego (bueno, de uno de ellos), haciendo que pase a ser harto importante. El jefe en sí es una maravilla y uno de los mejores del juego (no solo por el arma, pero para mí ya supone una parte importante), y, más importante, saca a relucir el máximo potencial del arma.

Hay que decir, pero, que esta entrada tiene un poco de "trampa", ya que, como la mayoría de armas del juego, esta puede transformarse. Su forma "base" es una espada curva, que puede acoplarse a un mango largo para convertirla en la guadaña. Eso le da más versatilidad que otras guadañas, aunque es precisamente por no ser "tan guadaña".

Guadaña de cazador (DARK SOULS)

Muchos juegos de FromSoftware, lo sé, pero es que es una empresa que le ha dado bastante cariño a las guadañas.

Esta en particular pertenece a uno de los jefes secretos del juego, Priscilla, la Mestiza, y tiene la particularidad de provocar mucho sangrado... a coste de recibir sangrado tú también (lo cual, si tienes una "build" que gire en torno a eso, no es un problema, dadas las altas resistencias a sangrado que se pueden obtener).

El jefe obviamente también puede usar ese sangrado contra ti, al blandir la guadaña, aunque gran parte del tiempo no la vas a ver, ni a ella ni su guadaña (por su invisibilidad, más que nada).

Despedida

Hay más guadañas de otros juegos a los que he jugado (hay de Demon's Souls, DARK SOULS II y ELDEN RING (énfasis en este último, que por fin le dio un moveset propio a las guadañas), pero no solo no me llaman tanto como en los juegos que ya he listado, sino que me parecería abusar del catálogo de FromSoftware), y hay muchos otros juegos a los que nunca he jugado que también tienen (como Bayonetta 2, Ninja Gaiden 2, Castlevania o Shovel Knight, por listar algunos ejemplos). Pero bueno, para las que no conozco no les haría justicia, pero contad con que conozco que hay casos y aprecio su existencia.

Como comentario adicional, quiero mostrar que he visto esta nota de ENDER LILIES para celebrar el primer aniversario del juego... con una imagen que contiene lo que parece ser una guadaña para un posible ENDER LILIES 2. Esto, sea esto o un juego nuevo de la misma gente, es un recordatorio de la posibilidad de obtener más guadañas molonas en juegos futuros, tanto de franquicias nuevas como de ya existentes, y yo, como siempre, abrazaré encantado esas inclusiones.

Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario