21/08/2022

STRANGER OF PARADISE FINAL FANTASY ORIGIN, o cómo NO hacer un "Soulslike"

STRANGER OF PARADISE FINAL FANTASY ORIGIN (en adelante SOPFFO) es un juego para el que estaba ciertamente expectante, aunque no fuera mi prioridad del momento (ejem ejem Chocobo GP ejem ejem ELDEN RING ejem ejem). Tras... "limpiar la lista las prioridades", decidí lanzarme a la aventura con este juego... solo para decepcionarme increíblemente.

Pueden haber mil y una razones por las que no disfruté del juego, hasta el punto de dejar el primer DLC a medias, y aquí quiero tratar de compilar todas las posibles razones.

Motivos personales

Voy a deshacerme de lo más subjetivo primero.

Antes que nada, he de indicaros que FINAL FANTASY es una de mis franquicias favoritas, y fue durante muchos años mi franquicia favorita (ahora ese título lo ostenta NieR), así que no van por ahí los tiros.

Como podréis haber comprobado, tampoco es que no me vayan los "Soulslike", aunque solo he probado los "genuinos", los hechos por FromSoftware. En otras palabras, no he jugado a ningún otro juego de la misma índole hecho por otras compañías, y eso incluye los aclamados Nioh y Nioh 2, desarrollados ambos por KOEI TECMO, la misma compañía encargada de desarrollar este juego. Esto hace que pueda no ser familiar a los procedimientos de esta compañía para hacer títulos de este subgénero de los ARPG, y, por lo que he probado en este juego, que tampoco me hayan gustado demasiado.

Otra razón personal es que entré "oficialmente" a este juego una vez conseguí el Platino de ELDEN RING, con unas 140 horas en el marcador (técnicamente empecé ambos juegos de forma más o menos simultánea, pero cuando llegué a Tiamat decidí centrarme en el otro juego para pasar a este cuando lo acabara, y así hice). Al ser otro juego del mismo subgénero y encima hecho por los "padres" del mismo, supongo que no podía evitar hacer muchas comparativas entre ambos títulos, y en la mayoría de apartados SOPFFO pierde de paliza, por lo que eso podría haber influenciado en generarme una reación más negativa de lo normal.

Diseño de niveles

Aquí no quiero comentar el diseño artístico de los mapas, sino cómo son los niveles por lo que a la jugabilidad respecta.

A excepción de algunas misiones en particular (como la basada en FINAL FANTASY XII o la de FINAL FANTASY VI), todos y cada uno de los niveles son un pasillo exageradamente largo sin prácticamente desvíos y unos atajos que te hacen preguntarte en qué porras estaban pensando cuando hicieron el juego.

Sé que hay terreno suficiente como para ocultar cosas (yo mismo no he podido desbloquear algunas misiones secundarias al no estar mirando guías), pero cómo estan generados la mayoría de niveles llega a tal punto que deja a FINAL FANTASY XIII en buen lugar (quiero aclarar que la totalidad de esa trilogía me encanta, hasta el punto de ser de mis juegos favoritos de la saga, pero eso no significa que no sepa reconocer sus errores cuando los tiene).

Algo que enfatiza esta mediocridad de diseño es la dificultad, ya que el juego tiene la dificultad de un "Soulslike" y, por ende, técnicamente está pensado para que mueras varias veces en todas partes (al menos en tu primera partida). Eso, con el problema del diseño de niveles, significa que tienes que pasar por el mismo pasillo varias veces, y nadie disfruta de eso.

Niveles de equipamiento

En este juego, su dificultad va dictada por el propio juego, ya que cada misión te otorga las diferentes armaduras y armas que usar. Estos equipables son de donde se calcula tu nivel en cualquier momento dado (en vez de basarlo en puntos de experiencia como un RPG normal).

En teoría eso no debería suponer un problema, ya que no es una práctica no utilizada eso de limitar el progreso del personaje (o personajes) que controla el jugador según el punto de la historia en el que se encuentra. No obstante, a la práctica la pifiaron bastante.

En la primera partida (es decir, la primera vez que te pasas cada una de las misiones principales), el indicador de nivel recomendado para la siguiente misión está de adorno, ya que, aunque estés 12 niveles por debajo e indicarte con números rojos e iconos que estás demasiado por debajo del nivel recomendado (literalmente pasa con exactamente esa diferencia pasada la segunda mitad del juego), puedes seguir jugando normalmente como si dicho indicador no existiera, ya que los enemigos del principio de esos niveles son igual de difíciles que los de la misión anterior y los equipables que te dan te ponen al "nivel correcto" muy pronto.

Una vez te has pasado el juego, puedes probar la recién desbloqueada dificultad Caos, que es lo mismo que lo que has visto hasta ese punto pero con trampas: aun estando muchos niveles por encima hay tal cantidad de ataques enemigos (y no solo de jefes) que te matan de un solo golpe que debería ser ilegal (y hablo por experiencia propia: concretamente puedo hablar del nivel basado en FFXII, que fue lo que acabó haciéndome dejar el juego después de que me mataran de un único golpe consecutivamente varias veces a pesar de estar "supuestamente" 35 niveles por encima del nivel recomendado).

Así pues, los niveles de tu equipamiento nunca llegan a significar nada (tampoco es como si volver a niveles anteriores con mucho más nivel y NO estando en la dificultad Caos generara tanta diferencia, tampoco), y solo hacen que se sienta como un juego para móviles (con todo el pollo de las armas y armaduras siendo obtenidas aleatoriamente, con habilidades aleatorias y rarezas aleatorias).

Dificultad

A ver, voy a ser claro. Doy asco jugando. Si juego con alguien, independientemente de quién sea ese alguien, por norma general soy el peor jugador y con diferencia. Disfruto de los videojuegos pero nunca se me han dado bien. Eso, empero, no ha impedido que haya conseguido (y disfrutado del proceso (bueno, menos con DARK SOULS II, pero lo logré igualmente)) completar al 100% todos los "Souls oficiales" (Platino y conseguir todos los objetos, armas y armaduras), al menos descontando Demon's Souls, porque, como ya he dicho en Rincones anteriores, aún no lo he jugado (pero cuando me haga con él va a ser completado como los demás). 

Resumiendo el parrafón anterior: aunque sea tan malo jugando que hasta dé asco, si la dificultad está bien llevada no tengo ningún problema con los juegos difíciles. La paciencia no es precisamente una de mis carencias, que digamos (si lo fuera habría abandonado el juego antes de pasármelo).

Como he dicho en la sección anterior, la dificultad anterior dista de estar bien llevada: son injustos y no puedes hacer nada para remediarlo más allá de darte cabezazos contra los mismos obstáculos una y otra vez hasta que se alinean los astros y logras pasar al siguiente obstáculo contra el que darte cabezazos.

Podría ser hasta aceptable... si el juego no te penalizara por ello. Sí, literalmente lo único que puedes hacer si no logras superar una zona o un jefe, que es simplemente volver a intentarlo exactamente de la misma forma, y aun así ese único recurso te lo capan mediante la reducción del número de PM (más en la dificultad Caos o Bahamut) y de pociones (en el caso de que tuvieras 6 o más).

Además, ni se te ocurra probar estrategias y combinaciones nuevas: si cambias de aliados sus PM bajarán al mínimo y es un cambio irreversible (así que si vuelves a poner a los compañeros que tenías antes también tendrás la mínima cantidad de PM), así que lo poquísimo en lo que puedes moverte para probar nuevos enfoques también te lo penalizan solo por intentarlo.

DLC

En el momento de escribir este Rincón solo ha salido el primero de los tres. Espero y deseo que los problemas que voy a listar no perduren en los dos próximos lanzamientos, pero tratándose de SQUARE ENIX (el juego lo estará haciendo KOEI TECMO, pero las órdenes les llegan de SE) dudo que haya esperanza alguna. 

He de admitir que no estoy cerca siquiera de acabar con el contenido del DLC, pero gran parte de la razón que esté aquí es que te obligan a jugarlo en la dificultad Caos, y solo en esa dificultad (bueno, también puedes en la dificultad Bahamut que desbloquea el propio DLC, pero es aún más difícil que la Caos), algo totalmente ilógico y que solo hace que quitarte las ganas de jugar a él.

Es entendible y hasta razonable que buscaran limitar su acceso hasta que el jugador se hubiera pasado el juego (ya que literalmente lo que se cuenta pasa justo después del final), pero de ahí a limitarlo a la dificultad Caos, con todos los problemas que da (y que ya he explicado)... sinceramente, no. Me gustaría saber qué les pasó por la cabeza para pensar que esa era una buena idea.

Podría ponerse como defensa el modo Extra, pero muchos de los combates son tan injustos que ni siquiera con estas "trampas" puedo ganar... más que nada porque el 80% de ataques enemigos siguen matándome de un solo golpe. Además, la inclusión de esta mecánica parece ser más bien un parche que trata de tapar una herida que necesita sutura.

Gráficos

Si bien esto es más subjetivo, quería exponerlo más libremente, porque tampoco tengo claro si realmente es algo totalmente subjetivo o no.

La razón principal que me hace pensar que no sea algo subjetivo y que a la vez sí lo sea es que yo poseo el juego para PlayStation 4, para la Slim, concretamente (es la edición especial de FINAL FANTASY XV, para ser más exactos aún). Yo creo que el juego estaba pensado para la siguiente generación (PlayStation 5 y Xbox Series), pero que trataron de meterlos para la generación anterior dada la falta de existencias (a casi dos años de la salida de la PlayStation 5 y sigue sin haber habido nunca una en ninguna estantería de ninguna tienda, al menos donde yo vivo), y eso se ha visto afectado en la calidad gráfica...

Aunque, por otro lado, no sé si realmente es la calidad gráfica, lo que no me gusta. Nunca he sido alguien a quien le molestan los gráficos de un juego (si el juego es bueno) siempre y cuando no interfieran en la jugabilidad (aun en modo rendimiento, en PS4 tiene caídas de fotogramas, pero al menos nada tan grave como para afectar a la jugabilidad en gran medida), pero la estética general de este juego... no sé, tiene un "algo" que no sabría determinar que hace que me eche hacia atrás.

Creo que la posible razón es que lo veo todo demasiado... reflectante. Hay demasiados brillos por todas partes y queda demasiado antinatural. No es algo por lo que pondría la mano en el fuego, si me hicieran jurar la razón, pero es que hay algo que soy capaz de comprender que me hace "retroceder".

Otros defectos menores

Aparte de las caídas de fotogramas y todo eso, otra cosa que me molesta bastante es la gestión del inventario. por alguna extraña razón te dan un inventario enano de 500 casillas cuando el juego tiene espacio para 4500 piezas (y seguro que podría almacenar más), por lo que cada dos por tres has de estar literalmente media hora gestionando tus armas y armaduras para tener espacio para media misión más (no, no es una exageración, ese tiempo).

También es algo decepcionante la extremada simplicidad del repertorio de atques en una sola clase, consistente de una sola cadena de ataques (presionando múltiples veces el botón R1) o un solo ataque cargado (mantener presionado el R1), y luego añadir las habilidades situacionales (las habilidades que gastan PM y Luminescencia, por ejemplo). En vez de poner mil millones de ataques especiales que en muchas situaciones solo puedes usar una o dos veces por jefe, podrían haber dado un poco más de juego (por ejemplo, podrían haber permitido ataques aéreos, pero supongo que eso implicaría dar un salto al jugador y, por ende, tener que alejarse del diseño de niveles tan simple que han hecho, lo que implica demasiado trabajo).

Algo que considero intolerable pero que aún pueden corregir es la ausencia de la icónica armadura de Garland como equipación al uso (no solo en cinemáticas o en Neon durante el primer combate contra ella como hasta ahora). Considero que habría sido una fantástica recompensa para darte por pasarte el juego. Aun así, aún es posible que en los DLCs restantes la pongan disponible (aunque tendría tela).

También está el tema de "cambiar de personaje jugable", añadido que pusieron de forma gratuita al mismo tiempo que el primer DLC... Si bien la idea es... diría buena, pero casi que tendría que haber estado en el juego base, la ejecución es pésima... ¿Copiar el aspecto de uno de tus dos acompañantes? No sé vosotros, pero ver al mismo personaje dos veces se me hace muy chapucero. Al menos usan las voces de los personajes copiados, que ya hasta pensaba que usarían la voz de Jack mientras tomaba la apariencia de uno de sus compañeros.

Finalmente, está algo que parece que casi todos los juegos de SQUARE ENIX tienen: una fuente para los subtítulos que cuesta bastante de leer (quizá en un PC a dos palmos de la pantalla no, pero en un televisor a una distancia normal tienes que forzar la vista de mala manera.

No todo es malo

A ver, seamos coherentes. Que tenga (muchas) cosas malas no significa que el juego lo haga absolutamente todo mal. Ahora que me he "descargado", creo que irá bien listar las cosas que sí que me han gustado, para no cerrar el Rincón con tan mal sabor de boca.

Empezaré con la historia. Si bien al principio es rematadamente tediosa y vacía (el 70% consiste en Jack diciendo "Caos" y apaleando monstruos sin ton ni son), de cara al final del juego, cuando se alejan de esa visión excesivamente simplista y empiezan a CONTAR la historia, es muy interesante, y el final es también harto satisfactorio, vinculándolo con el primer juego (antes de comprar el juego pensaba que sería un reboot de ese juego, y no un juego totalmente nuevo que tuviera lugar en su mismo mundo).

Otra cosa que me encanta es la música. Hay muchos arreglos de temas anteriores, así como muchos temas nuevos, y la gran mayoría de ellos me encanta (listaría ejemplos, pero entre que hay varios casos con spoilers y que si pongo enlaces SQUARE ENIX los va a tumbar en un santiamén...).

También el estilo artístico de los niveles es algo que aprecio. A pesar de ser zonas únicas solo presentes en este juego, es muy fácil de identificar la localización en la que se basan (lo que, unido al punto anterior, te golpea en toda la nostalgia), y considero que es una forma fantástica de brindar una nueva experiencia en un lugar "ya conocido" a la vez que te aprovechas (positivamente) del factor nostalgia.

Como algo menor, la adición gratuita puesta con el DLC de poder subir el nivel a las armas y armaduras es algo que adoro. Yo tengo las dos armas y el escudo que te daban por la edición digital (la espada y el escudo del guerrero de la luz y el espadón de Garland, todas basadas en las de DISSIDIA), pero como te dan estas tres piezas al nivel 20 se quedan obsoletas casi inmediatamente, y esta pequeña adición permitirá que pueda usarlas en más de dos misiones distintas.

Despedida

Viendo todo esto, creo que es más un caso de desaprovechamiento (un gran potencial que no supieron cómo tratar) que no de mal juego. El concepto en sí está muy bien, pero tomaron demasiadas decisiones erróneas que acabaron afectando masivamente a la calidad del producto final, muy a mi pesar.

Estando Gilgamesh en el segundo DLC, aún estoy con algo de ánimos para ver si mejoran algo (de lo que pueden cambiar) y que me adapte más a algunas otras cosas (también dentro de lo posible), porque es un juego que odio tener que detestar (bueno, no es que me den arcadas por jugar al juego, véase la sección anterior).

Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario