03/08/2022

Mi opinión sobre la música de NieR Replicant ver.1.22474487139...

 

Este Rincón viene de un post en Reddit que escribí poco después del lanzamiento de NieR Replicant ver.1.22474487139... Como lo escribí en inglés, me he dado la "licencia" de traducirlo, y de paso añadir algo de contenido nuevo para mantener el interés en el Rincón.


La música de NieR Replicant ver.1.22474487139... ha generado discusión desde antes incluso del lanzamiento del juego. Desde que se compartieron los primeros arreglos tuve problemas con la nueva instrumentación, pero ahora quiero compartir una opinión menos radical.

Quiero compartir todas mis opiniones sobre los temas arreglados para el nuevo Replicant (aunque, para dar más interés al Rincón fuera del post de Reddit, aquí sí que añadiré mi opinión sobre la música nueva del juego), y, dado que hay un montón de pistas, si un arreglo no está listado aquí significa que no tengo nada en contra de este, pero simplemente prefiero la versión original.

Esto, obviamente, se trata de algo PURAMENTE SUBJETIVO, por lo que no debe tratarse como hechos. También contiene una gran cantidad de SPOILERS, así que cuidado a todos aquellos que no hayan obtenido los 5 finales.

Bueno, basta de introducciones. Pasemos al contenido en sí del Rincón.

Arreglos

Puede que los enlaces a los vídeos de la música de NieR Replicant ver.1.22474487139... acaben siendo eliminados, así que si acaba siendo el caso lo siento (pero culpad a SQUARE ENIX por borrar los vídeos). Algunos vídeos ya los han borrado antes de que pudiera acabar el Rincón, así que...

  • Gods Bound by Rules / Medley (original): la canción de la secuencia de introducción de Replicant. He de confesar que la versión original suena como una simple mezcla de fragmentos mal recortados de otras canciones. No obstante, considero que el arreglo ha logrado que suene como un tema genuino, y eso me gusta.
  • Shadowlord / Gestalt Attract Mode (original): la canción de la secuencia de introducción de Gestalt. Uso esta entrada como una mera excusa para decir que la pobre Laura Bailey no pudo mantener su tono agudo de la memorable intro de NIER... Es una lástima, pero es comprensible, después de 11 años.
  • Snow in Summer (original): sin duda alguna el mejor arreglo del juego. Para este tema, supieron cómo mantener la esencia de la versión original y darle una continuación perfecta que se siente totalmente natural, como si siempre hubiera formado parte de la canción. Además, la adición de reproducir este tema en el último ascenso por el Santuario Perdido y cómo el juego no para de añadir instrumentos contra más subes fue toda una sorpresa. Convirtió lo que habría sido una monótona tercera subida en una nueva experiencia completamente épica.
  • Hills of Radiant Winds (original): según los comentarios que recibí en el post de Reddit, crearon una versión instrumental no existente en el juego base y ahora solo suena la versión con letra en los escasos momentos en los que hace sol, lo cual es un total despropósito y da una peor experiencia en las llanuras del norte.
  • Blu-Bird (original): nunca me ha gustado la versión original, pero la nueva sección encaja la mar de bien, y me hace apreciar el tema en sí un poquito más.
  • Song of the Ancients / Popola (original): personalmente no me gusta nada esta nueva versión. El tema original me hacía sentir a salvo y seguro siempre que entraba a la biblioteca, pero el arreglo solo me hace sentir incómodo, como si el lugar estuviera encantado o algo por el estilo. Siento que el mensaje que transmitía la canción cambió junto con la instrumentación, y no precisamente para bien.
  • Cold Steel Coffin (original): la parte añadida en la canción se siente forzada y antinatural. Creo que el tema original tiene un "final de bucle" muy claro, y el "tenemos que alargar sí o sí todas las canciones" que aplicaron en la banda sonora arreglada solo perjudicó el tema.
  • The Wretched Automatons (original): uno de los dos peores arreglos del juego. Ha perdido completamente su contexto en el juego y siempre que entro en la chatarrería se siente como si estuviera metiendo a la fuerza un arreglo orquestral hecho para un concierto en vez del arreglo hecho específicamente para el juego. Leñe, incluso el arreglo que hicieron para NieR Music Conert & Talk Live (que está compuesto íntegramente por arreglos para conciertos) encaja más en el nivel que el arreglo que le pusieron al juego. La única cosa buena de este arreglo es que encaja mejor en el sueño opcional del bosque de las leyendas en la primera mitad. A ver, como arreglo fuera del juego no es malo, pero el problema viene que han metido esto con calzador sustituyendo uno de los mejores temas del juego, el cual era imposible que encajara mejor con el nivel... y claro, ahí es cuando se tuerce la cosa.
  • Temple of Drifting Sands (original): creo que los instrumentos que han añadido le dan textura a la canción y hacen que encaje mejor en el contexto del juego.
  • Gods Bound by Rules (original): aquí voy a compartir una opinión bastante controversial. Nunca me ha llamado, esta canción: la siento insulsa y sin emoción cuando se supone que tendría que transmitir lo opuesto. No obstante, me encantan los arreglos que hacen para esta canción (siendo el de Piano Collections' (el disco que tiene la cara de Grimoire Rubrum en la carátula) mi favorito). Por lo que respecta al arreglo de este juego... es curioso, porque, a pesar que los nuevos instrumentos y la nueva sección mejoran la canción un montón, aún encuentro el arreglo bastante soso (no tanto como el original, pero aun así). Si tuviera que escoger entre esos dos (el original y el arreglo), me quedaría con la nueva versión sin dudarlo.
  • Halua: antes de nada, siento no haber puesto la versión original, pero no la he encontrado en ningún lado. El "Espera, ¿este tema estaba en el juego original?" (también conocido como "¿Me estás diciendo que TAMBIÉN está en este nuevo juego?"). Si bien agradezco que después de tantos años se le haya dado el reconocimiento que merece (y un nombre :v)... ¿por qué le han añadido una introducción que parece que la pista ya esté sonando de antes? La pieza original tenía un comienzo distintivo (y como comienzo, no la cosa rara que añadieron). No me gusta en absoluto, este cambio.
  • Deep Crimson Foe (original): he visto que mucha gente odia este arreglo, pero personalmente lo prefiero por encima del original. Siento que es bastante fiel a su origen, y las nuevas partes añaden un poco de tensión adicional al combate.
  • Dark Colossus Destroys All (original): puede que sea solo yo, pero noto como si el arreglo tuviera mucha menos fuerza/intensidad que la pieza original, lo cual es una pena.
  • Song of the Ancients / Hollow Dreams (original): si bien sigo prefiriendo la versión original, realmente se siente como si hubiera sido interpretado en un bar (o taverna, dado el contexto). Adicionalmente, ¿no es raro que no hayan añadido la sección nueva en esta versión? No tengo nada en contra (no me gusta, ese añadido), pero es raro que la hayan puesto en las demás versiones y no en esta.
  • Song of the Ancients / Fate (original): el otro peor arreglo del juego. Vale, puede que parte de la razón sea porque la original es mi canción favorita de la saga, pero se siente más como una versión completamente nueva que no un arreglo. Para mí, es como si a Kainé / Premonition la hubieran llamado Kainé / Salvation, eliminándola de la versión final del juego. Para mí, este arreglo no es "SotA / Fate", es "SotA / Como-sea-que-quieras-llamarlo". Así que... sí, probablemente odie más el tema por "sustituir" la original que por ser realmente una mala pieza.

Temas nuevos

 Bueno, esta es una sección nueva que no estaba en el post de Reddit, así que comentaré sobre las piezas 100% nuevas que añadieron para las secciones exclusivas de este remake/remaster (al final no eran tantos temas como pensaba cuando escribí el post de Reddit).

  • Kainé / Premonition: a decir verdad, tengo sentimientos encontrados, con esta versión. Es una pieza preciosa, sin duda alguna, pero... Para estar relacionado con Kainé, se siente demasiado "esperanzadora", y eso como mínimo me descoloca.
  • Fleeting Words / Family: una canción preciosa. Emi Evans muestra que sigue teniendo una voz divina, y la calma costera, mezclada un cierta melancolía relacionada con Louise, logran que esa voz destaque aún más.
  • Fleeting Words / Outsider: mi versión favorita del tema, y también mi tema favorito de los añadidos en este juego. Tiene una intensidad inconmensurable, a la par de la titánica fuerza de la sombra a la que te estás enfrentando. No obstante, mantiene la melancolía de la versión anterior. La canción muestra magníficamente la furia, el miedo y la tristeza de Louise en una mezcla prácticamente intachable que describe perfectamente este "nuevo" personaje.
  • Analogous Memories: no me gusta, simple y llanamente. Sé que es una conexión directa con Automata y todo eso, pero este tipo de música de NieR:Automata no me gustaba, así que tampoco lo hace esta canción. La razón principal es la parte cantada, así que considero que la versión instrumental gana un poquito, pero tampoco tanto como para que llegue a gustarme, la verdad. Al menos, el arreglo de Sachiko Miyano hecho para el disco Weiss de la edición especial del juego está bien (aunque no como música para el juego, obviamente).
  • Grandma / Reunion: han convertido una canción tan preciosa como es Grandma en... una marcha militar. Lo peor de todo es que me gusta, ese cambio XD. En cierta parte lo asocio a War & War de Automata, que no deja de ser una versión de marcha militar de City Ruins, y también es una pieza que me gusta mucho.

Despedida

Yyyy bueno, esas son todas mis opiniones, nuevas y viejas. Como podéis haber visto, prácticamente ninguna opinión ha cambiado desde que escribí el post en Reddit (es algo común, en mí, así que no es algo de lo que sorprenderse), así que creo que he tomado la decisión correcta en añadir mi opinión sobre las nuevas canciones y arreglos (como he dicho, dan algo de valor adicional respecto del post de Reddit).

Creo que un fallo gordo que hicieron fue poner la música de Automata en vez de la original como alternativa (o mejor aún, ambas), pero de eso y más ya hablaré en un (cercano) Rincón próximo.

Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario