Con la "relativamente reciente" actualización 2.0.1 de Pokémon Escarlata y Púrpura, Game Freak actualizó la clasificación interna que determina qué es y no es legendario. Dada la inconsistencia de la empresa en dar una declaración oficial sobre el tema, hace años que la comunidad está en un debate constante sobre si todos los "Pokémon especiales" (singulares, ultraentes y ahora también Paradoja) son o no legendarios.
Dado que el debate volvió a avivarse con esta actualización, quiero dejar aquí mi punto de vista (subjetivo, claro está) sobre el tema, sin peleas de por medio (por favor, no os pongáis a discutir en Twitter/X por sandeces así).
El origen de la confusión
Todo este debate comienza porque inicialmente los Pokémon singulares (y posteriormente ultraentes) estaban clasificados como "sublegendarios" en el código interno de los juegos. Esta clasificación inicial se usó de esta forma para poder determinar qué "Pokémon especiales" podían ser usados en torneos y similares y cuáles no. La última actualización ha creado aún más confusión al dar categoría propia a los singulares, ultraentes y Paradoja.
Game Freak metió más cizaña aún al querer decir "esto son Pokémon legendarios", pero luego contradecirse (como Arceus, que es clasificado como singular pero es nombrado como legendario en muchos materiales oficiales, o Necrozma, que a nivel narrativo está en un "terreno pantanoso" que le hace imposible saber si es clasificable como legendario, como ultraente o como ambos (internamente es legendario, así que al menos a nivel de código parecen tenerlo claro)).
Adicionalmente, la forma chapucera de trabajar de Game Freak nunca facilita estas cosas: sin ir más lejos, en la lista más reciente se lista a Shiinotic como singular y no a Marshadow (ambos nombres son fácilmente confundibles, en japonés, siendo Shiinotic マシェード (Mashēdo) y Marshadow マーシャドー (Māshadō), pero sigue sin ser justificable en una empresa del calibre de Game Freak, y más cuando no es la primera vez que cometen este error).
Así pues, ¿qué podría considerarse como legendario? ¿O cualquier otro tipo de "Pokémon especial"?
Características de cada categoría
Legendarios
Son Pokémon por lo general muy fuertes, con un BST (total de estadísticas base, o la suma de los valores que determinan sus PS, Ataque, Defensa, Ataque especial, Defensa especial y Velocidad) que ronda entre los 660 y los 690, con algunas excepciones, como Cosmog (porque puede evolucionar) o Calyrex (porque puede unirse a Glastrier o Spectrier para hacerse más fuerte).
Son también los que adornan las cajas de los juegos, o al menos están relacionados directamente con estos, con la única excepción de Mewtwo (empezaron con lo de las cajas en Oro y Plata, así que es normal).
Otro atributo muy extendido es que solo es posible conseguir una cantidad limitada de estos en un mismo juego (usualmente uno), no tienen un sexo definido, no pueden criar (aunque según el evento de Arceus de Oro HeartGold y Plata SoulSilver sí que es posible que salgan de huevos, como pasa con Palkia, Dialga o Giratina) ni evolucionar (excepto Cosmog y Cosmoem).
Finalmente, también suelen formar parte de los Pokémon más difíciles de capturar de los juegos (excepto Eternatus, que por motivos de historia garantizan su captura, y también han aumentado los ratios de captura de varios de ellos a partir de la sexta generación).
Y como algo más técnico, estos suelen estar prohibidos en torneos oficiales normales, y cuando están permitidos hay un límite por equipo.
Sublegendarios
Esta es más una terminología técnica interna que otra cosa, pero básicamente son legendarios con un BST más bajo (suele estar entre los 570 y los 600, pero con sus debidas excepciones) y legales en el ámbito competitivo oficial.
Cabe destacar que, si bien siguen el resto de reglas de los legendarios (menos la de las cajas, por razones obvias), añaden más excepciones a la lista (como Articuno, Zapdos y Moltres con la limitación de especies por juego o Heatran con el sexo).
Singulares
Cuando crearon esta categoría en la quinta generación, lo hicieron para determinar a los legendarios cuyo único método de obtención eran eventos de distribución externos, tanto de descarga en puntos físicos distribuidos a lo largo del mundo en las primeras generaciones como descargas por Wi-Fi y códigos de Internet en la actualidad (aunque Deoxys puede ser capturado dentro del juego como parte del postjuego de Rubí Omega y Zafiro Alfa).
Su BST es siempre de exactamente 600 puntos (con algunas excepciones, como Meltan o Arceus), y a veces (aunque no tan frecuentemente como para poder ser considerado una "regla") tienen todas sus estadísticas (Ataque, Velocidad...) con un valor de 100.
Adicionalmente, en los primeros juegos solían tener un pequeño "evento interno" que te permitía desbloquear una pequeñísima zona donde se encontraba el Pokémon singular en cuestión y te dejaba capturarlo, pero con la llegaron los eventos online acabaron reduciéndose hasta desaparecer completamente (supongo que prefirieron centrar esos esfuerzos en los DLCs).
Ultraentes
Todos ellos comparten la misma habilidad, Ultraimpulso, y todos los tipos de Poké Ball (a excepción de las Ente Balls, que multiplican por 5 su eficacia, y las Master Balls, que siguen asegurando la captura) tienen la misma eficacia de 0,1 veces independientemente de su efecto original.
Más allá de eso, comparten el resto de atributos de los sublegendarios.
Paradoja
Finalmente, el grupo más controvertido de meter aquí, ya que son Pokémon "basados" en otros Pokémon, la mayoría de ellos normales (Colmilargo viene de Donphan, Ferropalmas de Hariyama y así; como caso especial, Ferropaladín es un caso especial, siendo el único en partir de dos Pokémon en vez de uno: Gardevoir y Gallade).
Fuera de eso, como los ultraentes, comparten dos habilidades (Paleosíntesis entre las versiones pasadas y Carga cuark entre las versiones futuras, pero son tres cuartos lo mismo), y el resto de atributos son los mismos que los de los sublegendarios (aunque puedes capturar una cantidad infinita de ellos, e inicialmente estaban restringidos en los torneos, pero más adelante pasaron a "liberarlos").
Excepciones y contradicciones: el origen de toda confusión
Como habéis podido ver, prácticamente todos los atributos que definen un Pokémon de estas categorías tienen excepciones que hacen querer preguntarte por qué Game Freak los sigue clasificando como lo hacen si no hacen caso de sus propias reglas.
Hay tantas excepciones y casos especiales diferentes que es prácticamente imposible definir si un Pokémon pertenece a una categoría u otra fuera de la narrativa que se le dé en los juegos.
Además, el hecho de que la propia Game Freak haya sido tan inconsistente a la hora de determinar qué es cada cosa (interna y públicamente) no solo no ayuda a mitigar las dudas sino que genera aún más.
Por si fuera poco, hay varios Pokémon que forman parte de diferentes categorías a nivel narrativo. Por ejemplo, Necrozma es tratado como legendario en el código interno de los juegos, pero en la historia de los juegos es considerado como un ultraente. A su vez, Koraidon y Miraidon también son tratados internamente como legendarios, pero son explícitamente nombrados Pokémon Paradoja de Cyclizar (que ni siquiera es legendario). También entre los Paradoja hay sublegendarios representados con, por ejemplo, Ondulagua y Ferroverdor, basados en Suicune y Virizion respectivamente.
Pseudolegendarios: ¿por qué no pueden ser legendarios completos?
Aunque nadie considera que los pseudolegendarios deberían ser un tipo de legendarios, creo que debo cubrirlo, dada la dinámica del Rincón. ¿Por qué es así?
Esto es más fácil de determinar. Para empezar, el término "pseudolegendario" ni siquiera es uno oficial. Se trata de una categoría creada por los fans para determinar ciertos Pokémon muy poderosos (de exactamente 600 puntos de BST), con tres etapas evolutivas y del grupo de crecimiento lento (ergo necesitan más experiencia para subir de nivel).
Hay solo uno por generación (excepto en Hoenn, que tiene dos que cumplen esas reglas), pero la razón por la que no son ni siquiera planteados como legendarios es que no cumplen ninguna de las características más importantes: todos pueden criar, todos tienen sexo (menos Metagross, pero siendo una suerte de robot se entiende), todos evolucionan (que si no no tendría sentido, la regla de las tres etapas evolutivas) y hay una cantidad ilimitada de ellos (de nuevo, salvo Metagross, aunque solo en sus juegos de origen).
En el caso del resto de casos aquí planteados, aquí todos ellos incumplen todos los aspectos clave de las categorías anteriores, mientras que en los casos anteriormente mencionados, como Manaphy o Heatran, solo incumplen una o dos reglas como mucho, convirtiéndose en excepciones puntuales. Hay muchas pequeñas excepciones individuales, pero, obviamente, si un mismo Pokémon alberga demasiadas excepciones no va a poder ser considerado como legendario o cualquiera de las otras categorías.
Conclusión: mi postura sobre el tema
En mi subjetiva opinión, todas estas categorías (sublegendarios, singulares, ultraentes y Paradoja) son subcategorías de legendarios. La misticidad, excepcionalidad e interés de captura que todos y cada uno de ellos evocan es irrefutable.
Aunque no se haya dicho explícitamente, creo que la razón por la que ha habido tanto cambio con la clasificación interna es que querían simplemente un sistema para determinar qué legendarios podían ser usados en torneos y cuáles no, pero al haber ido pasando los años y al haber ido añadiendo tantos nuevos Pokémon, con sus propias categorías, al final quisieron poner algo de orden y algo más de libertad para ellos mismos y dividir esa ya larga lista de Pokémon en grupos más pequeños más fáciles de manejar. Así pues, visto lo visto creo que los Pokémon legendarios son un concepto paraguas que abarca diferentes subcategorías de Pokémon, siendo los más importantes y poderosos los "legendarios" tal cual (y Arceus) y luego teniendo diferentes grupos de Pokémon aún muy fuertes, pero no tanto como los propios legendarios "puros".
Para cerrar, quiero decir que no pasa nada si crees que estas categorías son o no parte del término "legendario", pero no os pongáis a discutir de mala manera con los demás: hay argumentos a favor y en contra de ambas posturas, y Game Freak lleva todo este tiempo haciendo un pésimo trabajo partiendo el bacalao, diciendo una cosa y haciendo otra.
Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!
No hay comentarios:
Publicar un comentario