10/11/2023

A Hat in Time: una aventura que todos deberían disfrutar

Si bien hace ya años que tengo el juego (si mal no recuerdo lo compré el primer día que salió para Switch), no fue hasta finales de julio que lo completé, y fue entonces cuando me dio por escribir este Rincón. Si bien ya entonces me encantaba, el juego, cuando lo retomé simplemente me volví a enamorar de él (no es poca cosa teniendo en cuenta que los juegos de plataforma no me atraen más allá de algún que otro juego de Mario), y quería dedicarle un espacio para hablar sobre todo lo que me gusta de él.

Hat Kid, la protagonista más adorable

Bueno, obviamente es una afirmación subjetiva (como todo lo de este Rincón)... pero es que no puedo evitarlo. Es una niña adorable que, a pesar de no hablar, exuda un montón de personalidad (algo pícara, realmente, cosa que me hace asociarla un poco a Relm, de FINAL FANTASY VI).

Todas sus animaciones rezuman esa forma de ser burlona y juguetona de nuestra niña alien con sombrero favorita, ya sea al lanzarse hacia adelante y caer en plancha en el suelo, tomando prestadas unas gafas de sol, saltando en una hamburguesa, pidiendo un poco de paz y tranquilidad... Es un personaje adorable y que se hace querer en sea cual sea la situación en la que la plantan.

También el hecho de que ataque con un paraguas y pueda moverse por todas partes con una scooter, y también su actuación de voz (aunque escasa por la naturaleza del personaje) hace mucho para acabar de cimentar este fantástico personaje.

Ribbon Girl es tres cuartos de lo mismo, pero creo que Hat Kid simplemente lo transmite mejor. Nada que objetar si prefieres a la niña del lazo en vez de a la del sombrero.

¡Los otros personajes también son geniales!

Aunque Hat Kid es la cara del juego y probablemente lo que venda el juego a muchos, la verdad es que dista de ser el único personaje carismático del juego, y es que prácticamente todos son fantásticos y complementan el juego de una manera maravillosa.

La mafia es el primer "indicio de villanos" del juego, y se muestran bien estereotípicos con topicazos de la mafia italiana, aunque también tienen valor único con su comportamiento bobalicón. Sin embargo, su líder ya muestra algo más serio, pero nunca saliendo del estilo humorístico del juego.

Seguidamente, tenemos el dúo de pájaros cineastas más carismático jamás creado. Ambos reflejan su personalidad en el tipo de películas que crean: el conductor muestra su intensidad y seriedad con el cine negro y las películas de acción, mientras que la relajación y sus ganas de fiesta de DJ Grooves se deja ver en películas de ámbito más casual y desenfadado. Además, el hecho de forzar a elegir a uno para después convertirlo en el jefe del mundo es una forma maravillosa de desarrollar la narrativa de este mundo, ya que te hace pillarle cariño a los personajes y luego los vuelve en tu contra (pero nunca son malvados, solo malos perdedores).

Después tenemos a Snatcher, quien es mi personaje favorito del juego. Un "malvado" rey de los espíritus que quiere tener el control de todo lo que sucede en "sus" dominios, lo que incluye tus trotes por el bosque Subcon. Es teatral y exagerado, metiéndose de lleno en su papel de "villano", y también muestra su inteligencia con los contratos y en su combate final, pero al final, como todos, se demuestra que es un buenazo, en el fondo (al menos hacia Hat Kid (que tampoco les culpo; si es que es adorable)). También me encanta la intensidad que le da su doblador... El pobre debió haberse dejado los pulmones con el "FOOOOOOOOOL!".

Y no podemos olvidarnos de Moustache Girl, la verdadera antagonista del juego, pero que en realidad no deja de ser una ilustración del dicho "El infierno está lleno de buenas intenciones". Aun siendo un juego humorístico que no se toma nada en serio, es capaz de reflejar un tema tan controversial de una forma tan simple y efectiva. Que no deja de estar como una cabra (y si no que se lo digan al jefe de la mafia), pero hace bien su papel.

Jugabilidad

Si bien no los odio, los juegos de plataformas se me dan fatal, así que a duras penas toco algunos juegos de Mario (y no todos). Sin embargo, A Hat in Time> me hechizó como en su día lo hizo Super Mario Sunshine, con unas mecánicas fluidas, un diseño de niveles que exprime al máximo las habilidades del personaje pero manteniendo una estética coherente (vamos, que no son "solo" plataformas al azar como en los niveles secretos (que al ser algo puntual está bien))...

Lo que más me gusta de esto es la fluidez y naturalidad de los movimientos. El salto hacia delante, el doble salto, los saltos de pared, el gancho... Todos tienen una sinergia impresionante entre ellos que es súper agradable de experimentar.

Dificultad

El juego en sí no es complicado. Tiene una buena curva de dificultad que no suele lograrse en este tipo de juegos: este tipo de juegos suelen hacerse demasiado difíciles demasiado pronto, pero A Hat in Time logra ofrecer una dificultad coherente al punto del juego en el que te encuentras en todo momento.

No es un juego excesivamente difícil, de por sí, pero hay que tener en cuenta dos cosas más: los DLCs (principalmente el primero) y las opciones de dificultad.

El primer DLC del juego, Seal the Deal, cuenta con un conjunto de niveles y misiones, llamados Deseo Mortal, de una dificultad muy superior a las del juego base que está hecho para aquellos que adoran los desafíos. En condiciones normales diría que se han pasado tres pueblos con la dificultad, pero los de Gears for Breakfast sabían lo que hacían.

Existe dos formas de reducir la dificultad, en este juego: la opción de Asistencia permite pasar de 4 a 8 puntos de vida, además de recuperar salud automáticamente al permanecer quieto durante un tiempo (por lo que no puede abusarse en todas las situaciones, pero puede resultar de ayuda). Por otro lado, una adición del mismo DLC es Peace and Tranquility, con el que, a cambio de una mísera cantidad de Pons, es posible reducir la dificultad de todas las misiones (ya sea dándote vida cada cierto tiempo en los combates contra jefes o suavizando los objetivos, como dando más tiempo en las misiones contrarreloj, por ejemplo).

Si bien se indica que has "hecho trampas" (es decir, si has usado Peace and Tranquility) en Deseo Mortal marcando con un sello amarillo en vez de morado, puedes obtener todas las recompensas y los logros sin problemas, como si hubieras superado esos objetivos de forma genuina... ¡Y eso está bien! El juego no te discrimina si das asco en los juegos de plataformas, y como alguien que da asco en los juegos de plataformas es algo que agradezco: los amantes de la dificultad tienen sus desafíos tal cual (y el reconocimiento con las marcas moradas) y los que somos más malos seguimos pudiendo hacernos con todo el contenido.

El contenido, ese gran dilema

Pero no por lo que creéis. Es de lo peor... ¡pero porque hay demasiado poco! El juego se hace muy corto y te quedas con las ganas de disfrutar más del juego, de nuevos mundos y quizá también alguno que otra nueva mecánica. Los DLCs ayudan un poquito, pero se siente como algo que tendría que haber estado en el juego base para dar más sustancia al juego como algo "aparte".

Sin embargo, como jugador en consola (específicamente en Switch en mi caso), sí que diré un "verdadero problema" en este aspecto, y es que los desarrolladores han ninguneado a todas las plataformas que no son Steam. Vale, sí, entiendo que es más fácil trabajar para ordenador que dedicar parte de tu esfuerzo solo a hacer que lo que estás haciendo funcione en otro lado donde te funciona por defecto. No obstante eso no quita que no deberían abandondar el resto de plataformas de esta manera.

A ver, no digo que permitan instalar mods en consolas (no cuento los mods como "contenido del juego", ya que es trabajo hecho por fans sin planificación de ningún tipo, no algo "oficial"), pero cosas como el tercer DLC (sé que también es material de los fans, pero al menos está controlado hasta cierto punto por Gears for Breakfast) o los eventos temporales (de verano, Navidad y todo esto) deberían haberlo trabajado para ponerlo en todas las plataformas.

Conclusión

Yyyy esa es mi opinión. Este es un juego con un montón de encanto, que abraza la exageración para crear una de las aventuras más divertidas y adorables jamás creadas. Recomendaría este juego a todo el mundo, incluso a aquellos que son tan patatas con el género como un servidor.

Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario