22/03/2023

Los cálices de Bloodborne, una implementación infravalorada

Creo que ya he dejado más que claro que Bloodborne es mi Souls favorito y ya expliqué las razones en un Rincón anterior, pero algo de lo que me di cuenta mientras escribía es lo infravalorados que están los cálices del juego como contenido. ¡Me parecen un contenido muy bueno! En este Rincón quiero tratar de extender mi punto de vista y, con suerte, que alguien vea estas mazmorras con otros ojos.

Como siempre, iré explicándome punto por punto.

Contenido único

Los cálices otorgan un montón de contenido exclusivo que no está presente en el resto de Yharnam: enemigos, objetos e incluso mecánicas. Sí, no todo es nuevo, ya que, en el caso de los monstruos, varios ya salen del "juego base", pero la cantidad de enemigos "nuevos" que hay es muy superior.

Y esto incluye los jefes: el loco olvidado, los gigantes no muertos, el anciano y el descendiente phtumerio, el Perro Guardián... Todos jefes únicos tan completos como los de Yharnam (bueno, la mayoría ejemejemguardianesimplacablesejemejem) y con un repertorio de movimientos muy completo (de nuevo, la mayoría).

Contenido ilimitado

A ver, todos sabemos que esta es una exageración... pero realmente tenemos una cantidad extraordinaria de contenido. Si bien la cantidad de salas es relativamente limitada, estas tienen múltiples variaciones (tanto estéticas como estructurales), y, gracias a los cálices raíz, las permutaciones de salas permiten generar literalmetne millones de mazmorras diferentes.

No vamos a mentir a nadie, tampoco. La cantidad de salas, enemigos y objetos no hace que sea interesante para siempre, y habrá gente que se quemará muy rápido al ver la misma sala o el mismo enemigo dos veces seguidas, pero literalmente puede dar cientos de horas de contenido.

Un incentivo a esto, al menos para los completistas (como un servidor) y supongo que para los "hardcore" del PVP, es la de las variaciones de las armas: para quienes no lo sepan, los cálices raíz pueden albergar versiones de las armas que pueden ser equipadas con diferentes categorías de gemas sangrientas (es decir, diferentes habilidades pasivas). Esto también se aplica a las runas de Caryll, ya que casi todas las de nivel máximo únicamente pueden ser encontradas en los cálices raíz.

¿Vale la pena el esfuerzo de investigar todos los recovecos de mazmorras generadas aleatoriamente para que exista incluso la probabilidad de que la mazmorra en cuestión directamente no tenga ninguna de estas armas? Bueno, muchos dirán que no... pero aquí es donde entra en juego otro punto.

Online

Que no multijugador... Bueno, no completamente, pero, como es algo simple de explicar, me lo quitaré ya de encima.

Multijugador

Aquí seré más breve, ya que no he tocado este campo (solo aproveché mis días gratis para poder jugar unas mazmorras que mencionaré más adelante).

Gracias al cáliz raíz de ritual breve, puedes unirte rápidamente a un cáliz abierto aleatorio sin necesidad de código, pero, sobre todo, puedes unirte a un cáliz donde esté jugando otra persona.

Como con el "juego normal", puedes ayudar a otro jugador (si ya estás dentro de la mazmorra puedes tú invocar a alguien más) o puedes invadirlo (en este caso solo en los cálices siniestros), y vivir exactamente la misma experiencia del multijugador, pero en las profundidades de las mazmorras de Yharnam, lo que da aún más variedad al PVP y al cooperativo. ¡Todo ese contenido disfrutado con otros!

Cálices compartidos y "pirateo"

Lo más "importante" del online en los cálices y algo que ya he mencionado por encima en el apartado del multijugador es la posibilidad de poder compartir cálices raíz. ¿Hay una mazmorra fácil con una recompensa jugosita prácticamente en la entrada? Puedes compartirla. ¿Es fácil obtener un tipo específico de las mejores gemas? Puedes compartirla. ¿Tiene los jefes que más te gustan uno detrás de otro? Puedes compartirla. Y esto también funciona en el sentido contrario: ¿quieres una runa o arma en específico? Busca entre las compartidas. ¿Tienes prisa y quieres conseguirlo todo lo antes posible? Internet es tu salvadora. Todo gracias a que, al compartir un cáliz, se genera un código que todo el mundo puede usar para copiar tu mazmorra (bueno, siempre que tengas la mazmorra activa por tu parte)... ¡Y sin usar materiales!

Gracias a la comunidad del juego, además, es más fácil que nunca tener acceso a lo que quieres específicamente... Pero eso no es todo.

Gracias a este sistema de compartido de mazmorras (y a los que dominan el código interno del juego) es posible acceder a contenido que técnicamente no debería de estar al alcance de nadie. No estoy hablando de mods (si no tienes tú el mod de nada sirve que alguien te pase un código con contenido que tu juego no puede leer), sino de contenido beta (contenido residual que sigue en el juego pero es inaccesible por métodos normales porque no debería estar ahí). Gracias a los cálices, es posible luchar contra dos jefes inacabados (y, como tal, pueden liar bastante la partida, así que cuidado, para aquellos que no sepan qué hacer al respecto). Para los curiosos, aquí os dejo mi experiencia personal (gracias a los cielos por esos fines de semana gratis del online de PlayStation).

Y, si bien he dicho que no es posible pasar mods, al igual que es posible pasar mazmorras con jefes contra los que no deberías poder luchar, también es posible participar en mazmorras con condiciones que tampoco deberías poder acceder, siendo el ejemplo más famoso la "cummmfpk" (que tiene aplicados efectos de ritual imposibles para que tengas solo un máximo de 4 puntos de vida máxima a costa de poder ganar miles de ecos de sangre sin mover un dedo, literalmente).

Técnicamente también puedes obtener un par de objetos imposibles de conseguir de otra forma: la runa Guía de tercer nivel (que aumenta en un 30% la capacidad de respuesta, es decir, el tiempo que tienes para recuperar vida atacando) y la que vendría a ser la sangre fría de decimotercer nivel (aunque da la misma cantidad de ecos de sangre que la de decimosegundo nivel, la de mayor nivel por métodos normales))... aunque, como podés ver, tampoco son cosas para ponerse las manos a la cabeza.

"Repetibilidad"

Algo en lo que TODOS los demás Souls han fracasado (en mi opinión) es... ¿qué puedes hacer cuando ya has superado la partida? En los otros juegos de la "saga", solo tienes la opción de empezar de nuevo, ya sea totalmente de cero o manteniendo los objetos y el nivel con la partida nueva + (a costa de incrementar la dificultad cada vez más).

Bloodborne nos permite luchar contra varios jefes todas las veces que queramos sin necesidad de hacer nada de eso, es decir, manteniendo la partida original. Únicamente necesitas rehacer el cáliz (o hacer otro que tenga al mismo jefe) y listo, y eso incluso sirve para algunos jefes del "juego normal", como Paarl (en forma de "bestia oscura de Loran) o Amygdala. No sé vosotros, pero a mí estar 10-15 horas de juego para luchar contra un jefe en particular como que no me va (sí, se pueden crear duplicados de la partida justo antes de luchar contra jefes específicos, pero con el sistema de guardado automático de estos juegos y teniendo en cuenta que solo se pueden guardar diez partidas pues como que no es ni cómodo ni sencillo..

Es una lástima que no sea algo aplicable con todos los jefes. Creo que habría estado bien que hubieran puesto un cáliz raíz en el que fuera posible toparse con todos los juegos del "juego normal" (que obviamente se desbloquearía al menos después de luchar contra la Presencia lunar, o cuyos enemigos fueran "desbloqueándose" a medida que los fueras derrotando). Y, para el DLC, podrían haber añadido un segundo cáliz nuevo con los enemigos y jefes de esta expansión (o aplicar el sistema del desbloqueo y que estuvieran todos en un solo cáliz). Todo muy bonito, mas los sueños sueños son, y esto no sucederá.

Con todo esto viene otro tema, y es el del...

Escalado de dificultad

O más bien la ausencia de este, para los cálices.

A diferencia del resto del juego, los enemigos (y por ende recompensas) de los cálices depende del cáliz en sí en vez del punto de la historia en el que te encuentres, e incluso ignora si estás en una partida nueva + o no. Eso puede preocupar a algunos, pensando que pueden volverse muy fáciles con el equipamiento y nivel finales, pero no es el caso.

Como he mencionado, existe el cáliz raíz maldito y profanado, el cual permite aplicársele rituales especiales que incrementan la dificultad: reducir la vida máxima del jugador a la mitad (con la Maldición), generar enemigos más fuertes de lo normal (distinguibles por sus ojos rojos; aparecen con la ofrenda fétida) y/o añadir entre uno y tres tipos de enemigos adicionales (las viejas brujas colectoras de ojos (versiones descafeinadas de las brujas de Hemwick), que a su vez invocan las sombras raras esas, cazadores NPC y/o las guardianas del rito del laberinto (las brujas exclusivas de los cálices que disparan bolas de fuego y nos fastidian en los cálices malditos)).

Estos ritos adicionales pueden combinarse, si así se desea, ofreciendo un desafío que va más allá de lo que puedes encontrar en el "juego normal" (quizá a excepción de llegar a la partida nueva +7 o similar), pero dando recompensas a la par, con mejores gemas y objetos en general...

Y ahí radica la belleza de esto: el jugador tiene la decisión en todo momento de la dificultad que quiere afrontar, aun siguiendo con la dificultad típica de los Souls. Y también funciona por ser contenido opcional, no parte de la progresión de la historia, por lo que para poder desbloquear siquiera los cálices tienes que haberte peleado bien con el juego.

Conclusión

Para resumirlo en una sola frase, considero que los cálices son tan buen material por la libertad y magnitud de contenido que ofrecen. No creo que sea un sistema perfecto (como he dicho con lo de los enemigos, y alguna que otra cosa más cambiaría para mejorarlos), pero se me hace raro que la gente pase tanto de ellos, o incluso que no les guste, y sin duda lo estoy echando de menos en los juegos posteriores (creo que una sola mazmorra aleatoria haría maravillas, sobre todo en Elden Ring).

Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario