No, no es el Señor de las Sombras, que si no no tendría sentido, este Rincón.
Quiero cubrir el poder de los Gestalts en general, pasando por el Señor de las Sombras y un par de candidatos interesantes antes de presentar al que considero que es el Gestalt más poderoso que existe.
Como parece ser la norma con los Rincones de NieR, este contiene SPOILERS de gran importancia, así que, si no os habéis pasado el juego, mejor volved luego.
El poder de los Gestalts
Un Gestalt no deja de ser el alma de un ser humano, así que, sin condiciones específicas, luchar contra una Sombra es igual de difícil que hacerlo contra una persona normal y corriente. Sí, no envejecen, pero la luz del sol les hace daño y pasar demasiado tiempo separados de sus cuerpos los vuelve agresivos (las "recaídas")... y tampoco es que eso no les brinde más o menos fuerza en un combate mano a mano.
Existen casos de modificaciones y experimentos genéticos, pero nunca hemos visto un Gestalt con estos atributos (al menos que sepamos), por lo que queda la verdadera fuente de poder de las Sombras y la razón por la que existen los jefes: la fusión entre Gestalts.
Cuando dos o más Gestalts se unen en un solo ser, multiplican su fuerza a coste de "mezclar" sus consciencias. Así pues, contra más Sombras se fusionan más fuerte es la Sombra resultante, pero se vuelve menos inteligente (son demasiadas consciencias unidas en una; si a esto se le unen las Sombras en estado de "recaída" ya dejas la mente del Gestalt resultante hecha un cacao).
Garfio
Garfio es uno de los casos más llamativos (y odiosos) de todo el juego: luchamos contra él dos veces, y tenemos su primer encontronazo con Kainé gracias a su novela corta dentro del juego.
Allí se le describe como cruel y sádico. En el momento de matar a Kali, la abuela de Kainé, se le muestra deleitándose del dolor físico de la anciana y del dolor emocional de la niña. Esto denota inteligencia y consciencia (por mucho que no nos guste su forma de pensar), cosa que va en contra de lo explicado en el apartado introductorio: esto significa que tiene todo ese poder de la conglomeración de Gestalts y sigue manteniendo una consciencia propia (colmena o no ya es algo que desconocemos).
Recordemos que ser solo grande y fuerte no lo es todo: hay que saber usar ese poder. Si bien verdaderos colosos como Sota de corazones o Wendy mostraban un poder aparentemente inconmensurable, y que estas Sombras muestran más destrucción que otras como Garfio... pero considero que eso es pura escenografía para ofrecer más espectacularidad e impacto en la historia, pero no porque realmente tengan más poderosos.
Aun así, este es el primero de la lista porque no deja de ser uno de los primeros jefes del juego, y ya en nuestro primer encontronazo sale con un ojo menos. Es muy poderoso, sí, pero dista de ser el más fuerte.
Goose
El jabalí infernal del castillo del Señor de las Sombras. Si bien a nivel de fuerza bruta es posiblemente uno de los más flacos y no se sabe si sigue contando siquiera con el sentido del ser, pero tenía que incluirlo sí o sí, y quienes hayan llegado ahí lo sabrán. Está aquí listado por su increíble capacidad de autoregeneración. Es tal que parece ser capaz hasta de resucitar, aunque todos, sobre todo el pueblo de Fachada, sabemos que no es cierto.
La parte de la consciencia creo que es la parte más difusa. ¿Es la fusión de un Gestalt adulto y las múltiples Sombras bebé que protege un problema como con las "fusiones normales" o al ser Gestalts tan jóvenes se ve reducido su impacto en la consciencia "principal" por no tener un sentido del ser aún desarrollado? En lo personal parece que aún mantiene parte de su ser, pero que sí que se ve afectada por la fusión, reduciendo sus capacidades mentales, por lo que realmente no está en plenas facultades (aunque presumiblemente es esta misma fusión la que le da esta capacidad de autoregeneración tan poderosa, así que considero que gana más que pierde).
Si fuera realmente inmortal entonces obviamente se llevaría el premio al más poderoso, pero su regeneración tiene sus límites, y dado que es su único punto fuerte pues como que mucho metraje no tiene... ¡Pero ey! Es un candidato bien sólido a quien no hay que toserle.
El Señor de las Sombras
El Gestalt más poderoso... o eso opinaría los que solo jugaron al juego original. Y no, no es por ser la "versión original" del protagonista.
Lo más importante es su capacidad de generar maso. Esto lo convierte, que sepamos, en el único Gestalt "autosostenible", lo que le hace inmune a las recaídas (también es el primer Gestalt en mantener su consciencia en vez de volverse una Sombra desquiciada, pero eso es de poca relevancia, aquí). También cuenta con todo el poder de Grimoire Noir (siendo la única Sombra con ayuda externa, si ignoramos a Kalil y P-33) y, como demuestra en el combate contra él, tiene un enorme poder mágico (posiblemente esa sea la razón por la que es básicamente un "generador de maso" para los demás Gestalt), y ese poder está aparentemente a la par de otros jefes, pero sin haberse fusionado con otras Sombras (por lo que mantiene su "cabeza" intacta).
La autogeneración de maso también parece otorgarle capacidad de regeneración muy alta, lo que le permitiría sobrevivir bajo el contacto directo de la luz del sol, a diferencia de casi todas las demás Sombras, que mueren en segundos bajo un bañito de rayos UVA naturales (parece ser que solo el Señor de las Sombras puede broncearse), lo que le da una ingente ventaja sobre los demás candidatos.
Ah, y no olvidemos que es capaz de vender a su replicante y sus amigos, cosa que parecía imposible antes del secuestro de Yonah. Y en el enfrentamiento final solo pierde porque... bueno, se deja (al perder a su hermana/hija primero se enfurece, pero acaba perdiendo porque pierde la razón por la que vivir, y se deja matar para acabar con su sufrimiento de un mundo sin Yonah).
Su punto débil, sin embargo, es lo mismo que le da fuerza: su devoción por Yonah... pero es una debilidad humana, que acaba pasándole factura en el enfrentamiento final con su "cuerpo" (el protagonista). Pero aunque no estuviera desesperado por parar la recaída de Yonah, creo que seguiría sin ser el Gestalt más poderoso...
Mención especial: Tyrann
Antes de introducir a la verdadera Sombra más poderosa, quiero hacer una mención a Tyrann, que si bien no le "vemos" nunca directamente, sí que hay varios trazos indicar lo especial que podría ser.
Para empezar, es capaz de "poseer" cuerpos replicantes sin el proceso natural de unión con los grimorios, anulando completamente la "propiedad" del dueño original (la única excepción conocida es Kainé, obviamente, pero ella està modificada genéticamente e incluso tiene el propio interés por parte de Tyrann, quien empieza sintiendo curiosidad por la chiquilla, y aun así casi logra anularla completamente en dos ocasiones). Y no solo eso, sino que es el único del que se tienen registros sobre esto. ¿Podría significar que es el único capaz de poseer otros replicantes o es algo que todos los Gestalts pueden hacer pero solo él ha sido capaz de averiguar el cómo?
Sí que es algo difícil de "cuantificar" a la hora de determinar su potencial como Gestalt (de ahí que sea una mención especial más que una posición sólida del listado), pero considero que es algo muy importante a tener en cuenta: según parece indicarse (no voy a mentir, no estoy completamente seguro de esto), mediante esta "posesión" Tyrann incluso podría estar siendo capaz de evitar las recaídas: simplemente cambia de replicante cuando se hacía mayor (o moría) y sigue con su vida en otro cuerpo, sin temor a que su Gestalt sufra una recaída y se deteriore en una criatura violenta descerebrada y acabe por morir.
También está el tema de ser (o haber sido en su tiempo de humano, más bien) un militar de alto rango. Yura Masayoshi, su "yo real", era no solo alguien de importancia en el ejército (concretamente en el departamento de contramedidas contra organismos biológicos especiales de la Organización Hamelín, teniendo un batallón bajo sus órdenes), sino que también es alguien despiadado, pero también alguien capaz de hacer lo que sea para sobrevivir, lo que puede convertirlo en alguien impredecible y muy peligroso, ya solo como humano corriente y moliente (obviamente no tanto como las Sombras grandes, que es más blandito y aplastable, en ese estado).
Tyrann también es alguien muy inteligente, y, si su vida dependiera de ello, seguramente sería capaz de idear estratagemas para poner las cartas a su favor, pero también es algo ambiguo el punto hasta el cual podría serle de utilidad para ganarse el título de "Gestalt más poderoso".?
Tampoco tenemos una cantidad de información excesiva dada su confusa y relativamente breve implicación directa en la historia del juego, pero si bien es posible que diste de ser el Gestalt más poderoso, como mínimo sí que considero que es uno de los más importantes a tener en cuenta.
El verdadero Gestalt más poderoso
Basta de enrollarme, aquí está el que considero que es el Gestalt más poderoso: Louise (la niña de la novela corta de "La sirenita" antes del lanzamiento del remake/remaster de NieR Replicant).
Primero, de forma similar al Señor de las Sombras, es capaz de dejar a todo el equipo protagonista al borde de la muerte, y solo sobreviven porque ella se deja matar (esto cambia normalmente a partir de la tercera partida, pero solo en el juego y no en la previa novela corta, y, la verdad, parece más un cambio hecho para dar más valor y variedad a la ruta C/D que algo realmente canónico).
También tenemos la autoregeneración, la cual se muestra ser muchísimo mejor que la del Señor de las Sombras o incluso que Goose: es capaz de sobrevivir indefinidamente bajo el sol (aunque le duela y no quiera hacerlo), pero también puede restaurar cercenamientos de gran calibre casi de forma instantánea, cosa que dista (al menos aparentemente) del alcance de la misma habilidad en el Señor de las Sombras.
Muy por encima voy a mencionar además el hecho de que mantiene totalmente su "ego" (es decir, está en plenas facultades mentales). Es un punto relevante, este, pero como habéis visto a lo largo de este Rincón, dista de ser el único.
Por último, y siendo el punto más importante, está el de su "apariencia": no solo es el Gestalt de mayor tamaño de todo el juego (superando por mucho a colosos como la Sota de corazones o Wendy), sino que es capaz de reducirlo a voluntad hasta el tamaño de una niña pequeña (que es con el aspecto tal y como la conocemos), incluso siendo capaz de "convertir" su piel transparente de tonos negros y amarillos en "piel de verdad" (algo paradójico, teniendo en cuenta que es una Gestalt), cosa que ni el mismísimo Señor de las Sombras es capaz de hacer.
Es precisamente por esa diferencia abismal de tamaño (pasar de ser la Sombra más grande a una de las más pequeñas) a voluntad denota su impresionante poder, aunque no lo esté usando para luchar. ¿Qué podría hacer si dedicara todo ese poder de forma ofensiva? Puede que no lo pidiera, pero todo esto posiblemente la haga el Gestalt más poderoso existente.
Es más, me atrevería a decir que podría tener tanto poder como Emil en su máximo potencial (recordemos que en Automata, aunque sea mediante sus copias y en un final malo, es capaz de acabar con el planeta entero si así lo quiere).
Conclusión
No pondremos a luchar a los Gestalts entre sí, y a estas alturas dudo que Yoko Taro se pronuncie al respecto (que ojalá, pero mejor ser realistas), así que probablemente si mi Rincón está en lo cierto o me flipo demasiado es algo que nunca descubriremos (al menos oficialmente hablando). Aun así, esto nos ha permitido tener este enriquecedor Rincón
Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!
No hay comentarios:
Publicar un comentario