22/02/2023

Mis escenarios favoritos de Splatoon

A pesar de ser un juego de disparos, Splatoon logró hacerse con un huequecito en mi corazón y volverse una de mis franquicias favoritas de todos los tiempos.

Parte de la razón es por los escenarios en los que se juega, y hoy quiero listar todos los escenarios que me gustan de la saga, aunque sin ningún orden más allá de separarlos según su juego de estreno. Para dar a entender por qué me gustan todos estos escenarios, comentaré que soy un jugador casual que solo juega a combates territoriales, así que cosas como las tácticas de los modos competitivos no las tengo en cuenta para mi evaluación aquí presente (bueno, en su mayor parte, al menos).

Dicho esto, empecemos por el principio:

Splatoon

Parque viaducto

El primer escenario, el origen de todo... y uno de mis favoritos. Todo un icono de la saga hasta el punto de haber aparecido en Mario Kart 8 Deluxe, y merecido, en mi opinión, pues tiene lo que considero que todo escenario debería tener: un concepto y diseño estéticos interesantes, diferentes formas de llegar al área principal, zonas abiertas para combate directo, zonas cerradas para emboscadas...

Para Splatoon 2 sacaron el barrio congrio, que es una suerte de sustituto para ese juego... pero ese no me acabó de cuajar. No es malo, pero prefiero mil veces el parque viaducto.

Almacén rodaballo

Otro clásico, en mi opinión. Más estrecho pero más largo. Si bien no es tan flexible como el parque viaducto, he de decir que tengo buenos recuerdos de este escenario, y me lo he pasado la mar de bien en él... Sí, a veces no es el escenario en sí, si es bonito o feo o si la estructura es más de tu agrado, sino el buen rato que pasas allí.

¿Por qué digo esto? Bueno, veréis un patrón en la mayoría de los escenarios que me gustan: son anchos y abiertos, y este es básicamente todo lo opuesto, y aun así está en esta lista.

Plazuela del calamar

Otro escenario la mar de icónico (o eso creo yo). Lo más llamativo es las pronunciadas cuestas con las que cuenta. Si bien es el cielo de los usuarios de cargatintas, creo que la composición es la mar de interesante gracias a los caminos laterales y las propias cuestas, que otorgan mucha verticalidad a la superficie a pintar.

También el hecho de que puedas caer en el agua porque sí es algo hilarante, en este escenario, ya que es tan poco profunda que ni siquiera cubre (sí, sé que los inklings se disuelven en el agua, pero no deja de hacerme gracia algo tan absurdo como esto).

Parque lubina

Diría que lo que más me atrae de este escenario son sus curvas (sin segundas intenciones, pillines). Estas curvas dan mucho juego a la hora de desplazarse por el escenario, y otorgan situaciones inusuales. dignas de registro.

También me gusta el hecho de que haya dos (bueno, tres, técnicamente hablando) caminos que escoger, uno más ancho y abierto y otro más estrecho y cerrado, por lo que pueden darse encontronazos muy dispares entre sí, lo cual otorga más atractivo al escenario.

Algo que no es único de este escenario pero que siempre me ha hecho gracia es la torre que hay justo en el centro del escenario. Incentiva la necesidad de hacerse con ella, y la altura es fantástica para francotiradores (bueno, técnicamente para todos, pero los cargatintas son los que más se benefician).

Jardín botánico

Un escenario completamente cuadrado, con mil y una posibilidades, y creo que está muy equilibrado.

Los caminos enrejados otorgan la ventaja de la altura, pero lo compensa dejando vulnerable a quien está pasando por ahí (si te quedas sin tinta o estás indefenso solo te queda caminar como un pato mareado o abandonar la posición).

Ambos caminos, a derecha e izquierda del punto de reaparición, tienen varios flancos tanto ofensiva como defensivamente, y se unen con los flancos del camino opuesto del bando opuesto, lo que converte la totalidad del escenario tenga muchísimo potencial para encontronazos y batallas tan agresivas como atractivas.

Complejo medusa

Mi escenario favorito del juego y de toda la saga (así que podeís imaginar la felicidad que me infundió el anuncio de su regreso a Splatoon 3).

A decir verdad, no sabría decir por qué me gusta tanto. Quizá es por la verticalidad extrema. Quizá por la infinidad de caminos que otorga el hecho de que todas las paredes interiores son pintables. Quizá sea porque desde el ámplio centro del escenario tienes visibilidad de prácticamente todo el escenario. Quizá incluso venga a ser por lo ridículamente original y versátil que es ponerse a luchar en mitad de un complejo de edificios.

Splatoon 2

Tiburódromo

Mi escenario favorito de este juego. Creo que la razón por la que me gusta tanto es por la gran cantidad de similitudes que tiene con el parque Lubina, pero, a decir verdad, me gusta más este (considero que es una mejora sustancial respecto del parque Lubina).

¿Lo mejor? Te puedes echar unas carreritas con pinceles, especiales... o simplemente andando o nadando en tinta... Una chorrada que ni siquiera he tenido la oportunidad de probar, pero el mero hecho de que exista la posibilidad ya me gusta.

Galería raspa

El concepto de la "cúpula" de cristal en el centro del escenario me encanta: te da la ventaja de la altura con la desventaja de estar alejado de tu tinta (para recargarla o huir rápidamente si la cosa se pone chunga). También puedes usar el agujero central para huídas desesperadas o asaltos inesperados, y eso le da mucha vida a los combates, desde mi punto de vista.

Estadio Ajolote

De aquí me llamaron la atención dos cosas: el concepto y el hecho de que hubiera vallas metálicas "cortando" caminos.

Del primero puedo decir que, si bien no creo que sea lo más loco que hayamos tenido, estéticamente me parece muy llamativo (¿qué mejor sitio para una competición deportiva como son las batallas territoriales que un estadio?).

Del segundo... Splatoon 2 implementó varios elementos del modo historia en los escenarios del multijugador, como esponjas o raíles de tinta... pero, sinceramente, no esperaba que pusieran algo técnicamente tan "soso" como las rejas metálicas. No obstante, me encanta la idea y da pie a un estilo de juego único, más de lo que uno podría esperar en un principio. ¡No hay que subestimar los elementos más simples!

Gran hotel caviar

Una fina piscina divide el escenario en dos. Gracias a las elevaciones y al puente de rejas, es posible cruzarlo... Y es que es eso mismo el mayor atractivo, creo yo: puedes "lanzarte a la piscina" para un asalto más arriesgado por lo que respecta a tus propias capacidades o ir por el camino más seguro pero donde quedas más vulnerable a la ofensiva rival.

Estéticamente también es un lujazo... La verdad, hasta me dan ganas irme de vacaciones a ese hotel y vaguear un poco por esa piscina... siempre que no hubiera una batalla territorial en ese momento, claro está.

Splatoon 3

Desfiladero fumarola

El primer escenario que anunciaron para el juego, y obviamente tenía que ser uno bueno (bueno, al menos lo es para mí).

Si bien suelo tener bastante mala suerte en él, creo que es un escenario la mar de divertido. Es curioso cómo han planteado el acceso a la zona rival mediante la rejilla metálica que se sostiene desde el pivote central: realmente has de estar MUY seguro de que puedes llegar al otro lado, porque es imposible quedar más vulnerable.

También me gusta que, desde tu zona, haya tantas opciones para bajar al área principal... pero, una vez bajas, regresar es casi tan arriesgado como asaltar la base enemiga (énfasis en el "casi", obviamente, que al otro lado es más probable que te esperen tus aliados que tus oponentes).

Cisterna navajuela

Estéticamente es muy chulo: los rayos de sol filtrándose desde la superficie y dando vida a la flora del lugar, a lo lejos, es un bonito paisaje (postapocalíptico).

A nivel jugable también está muy bien: la zona central divide el escenario en dos mitades, de una forma más radical y concisa que ningún otro escenario, y eso me parece un puntazo. Debo admitir, pero, que las pequeñas zonas acristaladas me descolocan un poco. ¿Cuál es su propósito? ¿Ver si tienes a alguien justo debajo? Porque si es así lo único que puedes hacer al respecto es abandonar esa posición...

Balneario aguasal

Desde el primer día (que pude, que no jugué literalmente el primer día de la temporada fría) se convirtió en uno de mis escenarios favoritos de toda la franquicia, no solo del juego. El descenso hacia la zona central es tenso, y los combates por el dominio de la zona central pueden ser rematadamente intensos.

Mención especial: área mutante

Debo mencionar sí o sí el área mutante: un escenario exclusivo de los festivales que cambiaba a cada festival, aportando mecánicas únicas y que le daban mucha vidilla a la jugabilidad. Me gusta que pusieran todas las variaciones para el juego "cerrado" (solo con amigos), pero creo que habría estado bien que las hubieran abierto a los modos "normales" (más que nada porque solo conozco a una o dos personaes que tengan el juego, y los combate de 1 contra 1 como que son bastante aburridos, en Splatoon)... ¡pero mejor eso que hubieran desaparecido para siempre después de que concluyeran los festivales!

Despedida

Aún faltan varios escenarios nuevos en Splatoon 3 (la temporada cálida está a unos días de salir, al fin y al cabo), así que puede que actualice este Rincón con algún que otro escenario nuevo que añadan en lo que resta de actividad en el juego.

También he de aclarar que hay muchos más escenarios que me encantan, en estos juegos, pero que no los considero parte de mis favoritos (y sí, hay dos o tres que sí que no me gustan)... Pero bueno, es lo normal en todo el mundo. A nadie le gusta todo de todo.

Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario