04/02/2023

Mi experiencia en Distant Worlds Coral

Aquí vamos de nuevo con mi tercer blog acerca de mis experiencias en conciertos... Sí, tercera. Para quienes no estén al tanto (es decir, prácticamente todo el mundo), aquí os dejo mis "reportajes" acerca de los dos conciertos a los que asistí anteriormente: el de Symphony of the Goddess (de Zelda) de 2015 y el de Distant Worlds de 2017.

Pero bueno, lo que importa ahora es este tercer concierto de 2023 (ya seis años después del anterior (aunque, a decir verdad, pensaba que no volvería a ir a uno, así que...)). Voy a comentar mis experiencias, opiniones, y, por supuesto, voy a listar todos los temas interpretados en esta fantástica noche.

La entrada

He de empezar comentando que en esta ocasión no fui solo, sino que fui junto a un compañero de mis clases de japonés, obviamente también fan de la saga. Siendo el concierto a las 8 de la noche, quedamos allí media hora antes, pero logramos encontrarnos 10 minutos antes de la hora que acordamos.

Fuimos casi de cabeza a la ya descomunal cola que había para las diferentes "chucherías" típicas que vendían en motivo del concierto. En mi caso, una vez vi la mercancía de la que disponían, quería lanzarme de cabeza a comprar una caja de música de "Theme of Love" de FINAL FANTASY IV (mi acompañante también quería una caja de música, pero las dos que vendían no le llamaban tanto como a mí me llamaba esa pieza).

No obstante, se agotó teniendo literalmente menos de 5 personas por delante, en la cola, así que ninguno de los dos pudo agenciarse con la cajita (una chica que teníamos delante también quería comprarse un peluche de moguri y se quedaron sin existencias justo antes de que fuera su turno). No nos fuimos con las manos vacías, empero, y es que compramos cada uno un disco de los múltiples conciertos de Distant Worlds que han hecho. En mi caso fue el Distant Worlds V, y en el suyo el Distant Worlds IV.

Nada más acabar las compras, nos lanzamos corriendo hacia nuestros asientos (sí, toda la cola y compra nos tomó más de los 40 minutos con los que habíamos llegado de antelación), pero tuvimos suerte que el concierto empezó justo cuando nuestros traseros tocaron los asientos, por lo que no nos perdimos absolutamente nada, afortunadamente (bueno, casi, que sigue dándome rabia que se agotaran las cajitas de música).

Antes de ir a ello, pero, quiero destacar unas cosas más.

La primera es que el concierto tuvo lugar en el mismo lugar que los dos conciertos anteriores a los que fui... así que supongo que se ha convertido oficialmente en el auditorio para conciertos frikis. No es que me queje, ya que me queda muy cerca de casa, pero creo que era algo digno de mención.

Otra cosa que también quería comentar es que, como no podía ser de otra forma, también abundaban los cosplayers: vi gente disfrazada de Zack, Aerith, Snow, uno tenía el casco de Cecil como caballero oscuro... Y, si mal no me falla la memoria (y si tampoco me falló la vista) me parece que vi a lo lejos a los mismos cosplayers de Tidus y Yuna a los que les tomé una foto en el concierto anterior... Es algo que, en lo personal, me sorprende pero no lo hace al mismo tiempo (no deja de ser curioso, al menos). Eso sí, no sé si fue por el frío o por la falta de motivación (o pastuqui), pero vi menos gente disfrazada, esta vez.

Bueno, ya me he entretenido demasiado con el preludio. Recordemos que apenas nos habíamos acabado de sentar cuando empezó el concierto.

El concierto

Tras el típico afinado inicial y la entrada de Arnie Roth (el director de la orquestra) al escenario, abrieron con un arreglo "nuevo" (al menos yo no lo conocía) consistente en un popurrí de temas de los tres primeros juegos de la saga. He de decir que el segmento de The Rebel Army me gustó mucho, ya que tiene mucha fuerza y le favorece muchísimo.

Tras este tema introductorio y los aplausos del público, Arnie se giró... ¡y nos saludó en catalán! Siguió inmediatamente en castellano y, como es de esperar, el resto del concierto se dirigió a nosotros en inglés... Mas no deja de ser algo sorprendente (más teniendo en cuenta que en el concierto anterior se limito al castellano). Solo han sido una sencilla para cada idioma, pero detalles como estos siempre se agradecen.

Arnie nos explicó que no solo celebrábamos el trigésimo quinto aniversario de la franquicia, sino también el decimoquinto de los conciertos Distant Worlds, cosa que desconocía (o al menos no recordaba). Seguidamente, nos presentó a Yoko Shimomura, que estaba en el concierto en uno de los asientos del público (bastante hacia delante), y también a un tal... ¿Seijiro Tanaka? No sé, alguien de SQUARE ENIX Japón que estaba sentado junto a Shimomura. Finalmente, agradeció a Nobuo Uematsu, el compositor más icónico de la franquicia, aunque dado que no iluminaron los asientos una tercera vez he de suponer que él no vino al concierto como los dos anteriores (pero se le sigue agradeciendo la música que compuso).

Tras toda esta cháchara, pasamos a un conjunto de tres temas interpretados de forma sucesiva: en orden, Eternal Wind (de FINAL FANTASY III), The Red Wings ~ Kingdom of Baron (un popurrí de FINAL FANTASY IV) y Main Theme of FINAL FANTASY IV (no, no viene de Hello Kitty Kruisers, aunque pueda sorprender).

Una segunda pausa tiene lugar, y Arnie aprovecha para "contar" la cantidad de fans de FINAL FANTASY VI (esto es algo que hace un par de veces más a lo largo del concierto, con distintos juegos), y nos presenta los siguientes temas que tocarán: en orden, Home, Sweet Home ~ Music Box (de FINAL FANTASY V), A New World (del mismo juego), Phantom Forest ~ Phantom Train ~ The Veldt (un popurrí de FINAL FANTASY VI y Kids Run Through the City (también de FINAL FANTASY VI). He de decir que, no sé por qué, los cascabeles de Home, Sweet Home ~ Music Box me hicieron ver el tema como si fuera un arreglo navideño... que no es el caso pero me hizo gracia.

En esta ocasión se nos notifica que harán un último tema antes del interludio, y se trata ni más ni menos de un popurrí nuevo de temas de batalla desde el primer juego hasta el sexto, que terminó con el tema de victoria (y con aplausos antes de tiempo por parte del público (me incluyo) nada más identificar el tema (supongo que se nos cruzaron los cables colectivamente).

Durante el interludio, mi compañero se compró algo para comer (demasiado caro todo, para mi gusto) y, al regresar a nuestros asientos (y los intérpretes al escenario), empezó la segunda mitad, esta vez dedicada a la "mitad nueva" de FINAL FANTASY (que hace tiempo que dejó de ser una mitad, pero pa' que me entendáis, los juegos 3D).

Empezaron sin que Roth mediara palabra con Liberi Fatali (y la ovación del público). Para mi sorpresa, aún me acordaba de la letra de la canción (al menos en su mayor parte), así que la canté a la par por lo bajini y eso me emocionó un poco (también esa cinemática es brutal, así que...).

Una vez terminada la canción, Arnie agradeció a los fans por apoyar la música de la franquicia (bueno, al fin y al cabo comen gracias a nosotros), y condujo un aplauso de nuestras manos a los miembros del coro, que habían hecho su primera aparición en este tema.

Tras otra "pausa introductoria" del director, interpretaron Ragnarok (de FINAL FANTASY XI) y Aerith's Theme (de FINAL FANTASY VII) para, después de una pausa más, tocar Flash of Steel (de FINAL FANTASY XII) y Torn from the heavens (de FINAL FANTASY XIV).

La siguiente pausa era para introducir tres temas... pero también para destacar nuevamente a Shimomura, ya que el siguiente tema que iban a interpretar era APOCALIPSIS NOCTIS (un arreglo distinto al que tocaron en el concierto de 2017). Inmediatamente después, tocaron Not Alone (de FINAL FANTASY IX) y Blinded by Light (de FINAL FANTASY XIII).

Y llegamos a la última "interrupción" de Arnie, esta vez para "presentarnos" a RIKKI, la cantante original de SUTEKI DA NE (Isn't It Wonderful?) (de FINAL FANTASY X), ya que había venido al concierto para interpretar un arreglo de ese mismo tema. Algo que me sorprendió es que la cantante le dio cierto toque tradicional japonés a la pieza (por cómo cantaba, que obviamente la instrumentación iba por su lado y no seguía ese mismo estilo). Si bien es cierto que a veces no acababa de cuajar (por mezclar el estilo occidental de la orquesta con el canto de estilo japonés), he de decir que, en general, fue un muy buen arreglo, muy emotivo. También, si bien ya no puede darle a algunas de las notas más agudas, es sorprendente lo bien que conserva la voz después de veinte años (que se dicen rápido).

Tras este tema, nos tocaron FINAL FANTASY con los créditos del concierto (con agradecimiento a todos los compositores encabezándolos, como no podía ser de otra forma), pero tanto mi compañero (que había ido a un concierto de FINAL FANTASY VII un par de años antes) y un servidor tuvimos One-Winged Angel (de FINAL FANTASY VII) como el verdadero tema de cierre del concierto, sabíamos que ese no era realmente el último tema del concierto...

Para nuestra sorpresa y deleite, y para la de todos los presentes, esto no sucedió, sino que tocaron Zanarkand (de FINAL FANTASY X)... pero sí, después de Zanarkand interpretaron One-Winged Angel (bueno, más bien es Advent: One-Winged Angel, pero al final del día sigue siendo un arreglo de la canción del juego).

Al cerrar, Roth, Shimomura y RIKKI hicieron un par de reverencias ante la ovación general del público... y la velada llegó a su fin, con un fantástico sabor de boca.

Vídeos

A la hora de escribir el Rincón no encontré ningún vídeo del concierto al que fuimos concretamente (el de Barcelona), pero he encontrado el de Londres que, a efectos prácticos, fue prácticamente idéntico, así que, al menos para que os hagáis una idea, aquí os dejo los vídeos en orden (de izquierda a derecha y de arriba abajo).

Actualización: he encontrado un único vídeo de Barcelona, aunque tiene la intro cortada.

Adicionalmente, he encontrado en YouTube los dos CDs que venden del concierto (que resulta que el Distant Worlds Coral es siempre exactamente igual), así que, al menos hasta que SQUARE ENIX tumbe los vídeos, podéis disfrutar de la música sin el ruido de fondo de las grabaciones.

Galería

Iba a poner las fotos que había hecho a lo largo del Rincón (la primera que no es el logo que encabeza el Rincón también es mía), pero dado que se me apegotonaban todas al final he decidido dedicarles una sección propia. Sí, todas dan asco porque son fotos tomadas con el móvil estando literalmente en la última fila, pero uno hace lo que puede.

Conclusiones

Todos los temas fueron impresionantes y disfruté muchísimo del evento. Estuve discutiendo sobre un montón de temas de la saga con mi acompañante y ambos lo disfrutamos como camellos.

Algo en lo que me he fijado es que en la SQUARE ENIX STORE se vende un disco de los conciertos "Distant Worlds Coral", y he de remarcar que, más allá de algún que otro cambio de orden en el segundo disco, el tema que representa a FINAL FANTASY IX no es Not Alone, sino A Place to Call Home ~ Melodies Of Life, un tema que habría hecho el concierto aún más memorable, teniendo en cuenta que el arreglo de Not Alone es el mismo que interpretaron en el concierto de 2017.

Y sigue mosqueándome lo de la cajita de música >:(.

Bueno, paro ya, que estoy cerrando el Rincón haciendo sonar como si el concierto hubiera sido más un martirio que un goce, y creedme cuando os digo que de pocas cosas he disfrutado tanto como de esta noche.

Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario