17/01/2023

Papi Nier > Nier onii-chan

Primero de todo, que nos conocemos: este Rincón cubre una opinión PERSONAL Y SUBJETIVA. Como tal, tened en cuenta que muchos de los puntos que listaré aquí son frutos de percepciones y circunstancias propias más que argumentos objetivos, así que guardaos el igualmente subjetivo "Es que esta es la visión de Taro.", porque os recuerdo que Papi Nier también es canónico.

Habiendo dejado esto claro, también quiero decir que este no es un Rincón para debatir si NieR Replicant ver.1.22474487139... es mejor o peor que NIER (AKA NieR Gestalt )y también NieR RepliCant, supongo)). Si bien prefiero el original, hay argumentos a favor de ambos, y, de todas formas, no es el punto de este Rincón, ya que se centra íntegramente en el protagonista (o, mejor dicho, el personaje jugable, pero me referiré a él como prota para "abreviar").

También, para quienes no sepa de qué porras estoy hablando, "Papi Nier" es el "apodo cariñoso" que le doy a la encarnación del protagonista de NieR Gestalt, en el que es el padre de Yonah, mientras que "Nier onii-chan" es su contraparte de NieR RepliCant (y su remake/remaster), donde Yonah es la hermana pequeña.

Ahora sí, basta de cháchara. Pasemos de una vez a mis argumentos (cofcofopinionescofcof):

Doblaje

Quiero empezar con el que considero que es el punto más potente, aunque solo haga referencia al doblaje inglés (este es uno de los muy pocos juegos en los que considero que su doblaje inglés es superior al japonés (y por MUCHO, en este caso)).

Papi Nier está doblado por Jamieson Price, incluso en el remake/remaster (porque aparece en el Mundo de receptáculos vacuos), mientras que Nier onii-chan está doblado por Zack Aguilar (quien le hizo la voz a su versión joven-adulta en el Mundo de receptáculos vacuos de NIER y después a su versión adolescente en el remake/remaster) y Ray Chase (quien dobló su versión joven-adulta en el remake/remaster).

Ignorando el papel de Aguilar en el juego original (solo hace gruñidos al atacar y dos o tres frases sueltas) y de Price en el remake/remaster (por lo mismo), considero que el papel de Price es muy superior al de los otros dos.

¿Por qué? Bueno, por decirlo de alguna manera, creo que Price le da más "textura" a su voz. Tiene muchos más matices y hacen sonar al personaje más vivo y dinámico que sus contrapartes jóvenes. En su lugar, los otros dobladeres, aunque buenos en su trabajo (no estoy diciendo que sean malos dobladores, ni mucho menos), hacen sonar a Nier como... el típico protagonista genérico del típico RPG genérico, y, en mi opinión, eso mancha bastante la imagen de la saga y el personaje.

Experiencia personal

Lo aclararé de nuevo en un punto propio para dejarlo bien claro: mi experiencia con la franquicia, tal y como la he vivido, ha sido un factor de gran importancia.

Para aquellos que no lo sepan, voy a hacer un resumen de lo más importante. En la época en la que NieR:Automata estaba siendo anunciado (es decir, antes de ser lanzado), pregunté a una compañera de mis clases de japonés acerca del juego y me dijo que antes había otro juego, NIER. Como no tenía una PS3 ni una Xbox 360, decidí verme un walkthrough (con traducción fan en español) del juego, y me gustó tanto que me convenció de comprar NieR:Automata (porque sí que tenía una PS4), e, ya una vez me pasé el juego, incluso de comprar una PS3 de segunda mano y una copia de NIER (que pusieron nuevos a la venta en la Square Enix Store gracias al éxito de NieR:Automata).

Y no paré de jugarlo hasta conseguirlo al 100%. Y no hablo de conseguir los 4 finales (es decir, hasta borrar la partida), sino que volví a hacerme los otros 3 finales, subir todas las armas al máximo, superar todas las misiones secundarias, obtener todas las palabras, desbloquear todos los logros Y subir a Nier al nivel 99. Así de enamorado me tuvo.

Obviamente ya conocía la existencia de Replicant y todo eso, pero entonces quedaba en la "rareza nipona" que creía que nunca tocaría. Cuando SQUARE ENIX me calló la boca, pues... eché demasiado en falta a mi tontorrón pero entrañable Papi Nier.

Diálogos

Muchos encuentran esto como un argumento a favor de Nier onii-chan, porque, según dicen, "los diálogos están pensados para el protagonista adolescente y no encajan en un adulto". Sin embargo, yo creo que es lo opuesto, que Papi Nier es quien tiene la baza ganadora.

Aquí no me voy a entretener ni a listar mil y una citas: podría mencionar las misiones secundarias de Yonah, que tienen más sentido con el padre, la despetrificación de Kainé, que, aun breve, tiene más impacto en el jugador en Gestalt que en RepliCant, o incluso el encuentro con Grimoire Rubrum. Siento que las interacciones son más naturales y creíbles que con Nier hermano (porque no es solo cómo habla él, sino también cómo hablan los demás con él).

En ese aspecto, creo que hay un vídeo muy bueno que apoya el punto de vista de este Rincón, en este aspecto, y lo dejo aquí por si hay algún interesado (que sepa inglés para entenderlo).

Solo decir que el doblaje de Jamieson Prince hace esos diálogos aún mejores, pero ya he hablado suficiente de ello.

¿Por qué no los dos?

Todos sabemos cómo ha ido la cosa: el equipo de localización casi obliga a Taro y compañía a crear a Papi Nier en contra de su voluntad, Papi Nier pasa desapercibido por la multitud y Papi Nier queda enterrado en el olvido por el equipo de Taro (aunque recibe una mención en una de las historias de armas de Automata, lo que lo vuelve canónico al igual que a Nier onii-chan).

Todos los materiales adicionales que sacan algo del juego original siempre cubren a Nier onii-chan (Drakengard 3, SINoALICE, NieR Re[in]carnation, Voice of Cards: The Isle Dragon Roars, LORD of VERMILION...), dejando a Papi Nier marginado, y ahora relegado a los 20 minutos que dura el ahora ex-DLC del remake/remaster de Replicant y nada más (bueno, y a que un personaje original de NieR Re[in]carnation use su ropa).

Aun así, tendrían que ser conscientes de que existen muchos fans que conocieron NIER con el padre, y, aunque quizá en sus ojos sea una minoría, es una minoría con una opinión MUY fuerte, prácticamente inquebrantable. Y, como parte de esta minoría, recibir una puñalada tras otra con cada ninguneo de SQUARE ENIX frente a Papi Nier (y el incremento de fans que solo ha experimentado el remake/remaster de Replicant por el éxito de Automata) solo hace que acumularse.

Y tenían la oportunidad perfecta para solucionarlo: en vez de traer de vuelta solo el RepliCant, podrían haber puesto ambas versiones en el mismo juego (incluso, si quisieran mantener la preferencia de RepliCant por encima de Gestalt, podrían haber puesto a Papi Nier como un desbloqueable tras obtener el final E con Nier onii-chan, por lo que todos los jugadores experimentarían primero al "Nier principal"...

Pero bueno, como siempre, SE decidió marginar a los fans de Papi Nier una vez más, y a todas luces seguirá así por los siglos de los siglos, muy a mi pesar, a pesar de tener una solución fácil que no haría daño y contentaría a los fans occidentales originales, y solo queda aguantar y seguir adelante. Siempre nos quedará NieR Gestalt.

Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario