28/12/2022

Lo que DARK SOULS II hizo bien

Como muchos fans de la saga, probé el juego y salí escaldado y con mal sabor de boca por mil y una cosas que ya se han dicho y redicho en todos lados (la adaptabilidad, el diseño de niveles, la dificultad en base a cantidad de enemigos...). No me voy a poner a decir lo que todo el mundo ya sabe.

Si bien el tema de este Rincón tampoco es "original", quiero ser algo piadoso con este desastre de juego y listar las cosas que me gustaron al jugarlo y que hicieron que, a pesar de todo lo que odio el juego, siga teniendo cierto "placer culpable" con él.

No me demoraré más: aquí están las cosas que, al menos en mi opinión, DARK SOULS II hizo bien (y más que bien, porque, en mi opinión, sus éxitos están casi a la par de sus fracasos).

Majula

En mi opinión, no solo es una buena "base de operaciones", sino que creo que es la mejor de toda la saga.

La estética de Majula es preciosa: el atardecer sempiterno, el mar igualmente infinito en apariencia, el faro, la casa con el mapa... Sigue siendo un emplazamiento ruinoso donde cobijarse de la locura que es el mundo, pero realmente se siente como un santuario seguro.

Esto lo refuerza su homónimo tema, que es una de mis piezas musicales favoritas de toda la saga, precisamente por la calma y seguirdad que transmite y, a pesar de ser su punto fuerte, por diferenciarse de la música épica a la que nos tiene acostumbrados la saga (no es como si fuera el único estilo de música, pero sí que es el más habitual con diferencia).

La Heraldo de Esmeralda es también mi "doncella" favorita de entre todas (muy muy cerca de la muñeca, pero). Su origen es interesante (lástima que fue recortado del juego), su diseño es interesante y, aunque simple, tiene un rol más activo que la mayoría (aunque no tanto como Melina, obviamente).

Finalmente, siendo el primer juego de la saga al que jugué después de pasarme el primer DARK SOULS (me pasé la trilogía por orden), agradecí un teletransporte de calidad y en todo momento, cosa que el primer juego no tenía (para la primera partida no me parece mal, la limitación del primer juego, pero el hecho de que no todas las hogueras fueran puntos de transporte y que la restricción se aplicara en las subsiguientes partidas pues ya sí que no me agrada en absoluto).

"Power Stance"

Lo pongo así porque no conozco su nombre español (si es que lo tiene), pero es la habilidad de poder usar dos armas a la vez.

Si bien Elden Ring lo hace mucho mejor, creo que es una obviedad decir que no lo tendría si no fuera por DARK SOULS II. Aunque no la usé mucho en su día (soy mucho de tener un escudo siempre a mano aunque no lo use), es algo con lo que disfruté muchísimo una vez ya me pasé el juego (DLCs incluidos) y casi lo tenía al 100%.

Si bien, de nuevo, me gusta más el sistema de ELDEN RING, creo que fue un primer paso en una muy buena dirección, y la singularidad que tiene de permitirte "activar" y "desactivar" esta mecánica a voluntad (a diferencia de en ELDEN RING, donde es algo automático siempre que dos armas sean compatibles) me parece muy buena idea (es demasiado para mi cabeza de chorlito, pero no considero que sea algo malo, este tipo de implementación).

He de decir que mi combinación favorita, al menos estéticamente hablando, es la de la espada de fundición y la espada de fundición envejecida. Al ser básicamente la misma arma pero con el color de fuego distinto (estéticamente hablando) crea todo un espectáculo a la vista y es algo súper satisfactorio de usar.

Lo que sí que me habría gustado que hubieran hecho, aunque fuera como una excepción a la tabla de compatibilidad de armas (como tampoco se puede en ELDEN RING, no se pueden combinar dos armas de cualquier tipo, sino que han de pertenecer a una categoría compatible), me habría encantado que se pudiera tener "Power Stance" de la espada de Humo y el ultra espadón del Humo, las armas de Raime, para así poder usar algún que otro ataque de la primera fase del jefe.

¡A puño pelado!

Si bien no es algo que haya usado más que para las risas, aprecio que este juego de la oportunidad de permitir usar los puños como arma VIABLE.

En los otros juegos, básicamente está ahí para... bueno, para cubrir la opción de "Eres tonto. Necesitas un arma.", pero es prácticamente imposible pasarte el juego solo con los puños, si así lo deseas (bueno, posible es, pero estando varias horas por cada combate). Y eso que hay escalado en su daño (con Fuerza).

Bueno, en DARK SOULS II esto no es diferente... al menos hasta que te haces con el sello del vencedor, un anillo que se consigue como última recompensa de la Compañía de Campeones (sí, la que sube la dificultad de los enemigos). Una vez te equipas con el objeto, tus puños desnudos pasan a hacer daño "normal" (es un daño mediocre y mantiene su irrisorio alcance, pero al menos no estás quitando 3 puntos de vida por ataque).

Otra cosa que permite ese anillo es usar "Power Stancing" de los puños (nada mágico, pero está guay tener un extra en los ataques). No entiendo por qué está limitado a tener equipado el sello... pero bueno, tampoco le hago ascos.

Lo que habría preferido, empero, es que, en vez de gastar una ranura de anillo, fuera un objeto clave que cambiara el daño base de forma permanente (de esa forma seguiría estando el punto de desbloquearlo e incentivar el uso de armas "normales" al principio del juego y no desincentivaría al uso genuino de los puños como arma a usar, como creo que hace el "perder" una ranura de anillo).

Cosas que gustan a otros pero no a mí

Seré breve porque este se supone que es un Rincón que trata de ser positivo, pero soy consciente de cosas que muchos aman de este juego, pero yo no formo parte de ese colectivo.

Por un lado, está el uso de las ascuas de la adversidad. Si bien el concepto está bien para no forzarte a pasarte todo el juego excesivas veces para completar el juego y para dar más opciones en las partidas, considero que habría mejores formas de implementarlo que no fuera fastidiarte una zona permanentemente aumentando su dificultad más de lo normal.

Tampoco me gusta el cambio de contenido de las partidas nuevas +. Como completista que soy, solo me extendió y dificultó la obtención de todos los objetos. Los finales alternativos según lo que hagas ya era suficiente "incentivo" para pasarse el juego múltiples veces, en mi opinión.

De nuevo como completista, detesto que hayan dejado dos objetos limitado a "challenge runs" (pasarse el juego sin usar hogueras y sin morir). No falta decir que es lo único que me falta conseguir de ese juego y que no conseguiré nunca porque no soy tan bueno (ni estoy tan loco) como para lograr esos retos (y empezando desde una partida nueva +3 en la que creo que estoy ahora).

Finalmente, tengo que mencionar el PVP, pero solo lo menciono por mencionar, porque nunca lo he probado (ni lo voy a hacer), así que no puedo apoyar (ni criticar) el hecho que digan que es "el mejor de la saga".

Despedida

Bueno, sé que no son muchas cosas (sigue sin gustarme, el juego), pero, de nuevo, considero que lo que hicieron bien lo hicieron MUY bien. Sé que hay gente que le gusta el juego y todo lo que hace que el resto lo odie (bien por ellos), y sé también que habrá gente a quien no le guste lo que he listado aquí como "bueno", pero así es la naturaleza del ser humano: cada individuo tiene opiniones y perspectivas únicas que le dan color a la vida.

Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario