Estas Navidades me hice con ENDER LILIES, y hace poco completé los tres finales, y he de decir que el juego me ha encantado, y es algo que me ha sorprendido (no suelo apegarme a los juegos indies). Para mantener la llama del juego durante un poco más de tiempo (no literalmente, que no soy un pirómano), he decidido redactar este Rincón para comentar algo en particular que no sea una mera reseña.
Aquí listaré todos los jefes principales del juego, es decir, todos los que pueden ser enfrentados de nuevo en la sección "Recuerdos de batalla" desde el menú de los puntos de descanso. Obviamente, hay SPOILERS de la totalidad del juego, así que quedáis advertidos quienes quieran jugar "limpios" al juego de leer esto después de pasaros el juego.
Antes de empezar, quiero que conste que esto está redactado desde el punto de vista de mi primer enfrentamiento contra ellos, a nivel casual, y no pretende ser un análisi exhaustivo de absolutamente todos los detalles de los combates contra estos jefes, sino que, como he dicho, está enfocado a comentarlos de forma más casual.
Basta de cháchara, pasemos a lo interesante de una vez.
Listado de jefes
Guardiana Sigrid
El jefe del tutorial.
He de admitir que se me hizo muy fácil y lo superé al primer intento, pero creo que es un muy buen jefe inicial: tiene dos fases completamente distinguibles (para acostumbrar al jugador), la primera fase tiene unos patrones muy fáciles de aprender, la segunda es intimidante pero igualmente predecible... Básicamente te enseña en qué palo irán los combates contra los futuros jefes del juego, y hace un muy buen trabajo en ello.
Sinceramente, creo que es algo así como un Iudex Gundyr (para los que no sepan, el primer jefe de DARK SOULS III), considerado también como un "jefe de tutorial" y siendo Vordt del Valle Boreal, el segundo jefe, considerado como el "verdadero primer jefe", aunque para los que no estén en este tipo de juegos sigue siendo endemoniadamente difícil a pesar de ser un jefe de "tutorial").
Al ser un combate tan tempranero, no hay demasiada profundidad en su combate, pero he de decir que es entretenido aun con su simpleza.
Veterano Gerrald
Este lo considero como el verdadero primer jefe del juego... aunque bueno, ya he comentado que la Guardiana Sigrid es un buen jefe de tutorial.
Es un combate interesante, porque si bien en un principio parece un jefe con unos ataques muy lentos (bueno, ES un jefe con unos ataques muy lentos), el alcance de sus ataques puede pillarte por sorpresa en más de una ocasión.
En particular, tiene un ataque (el que se muestra en la imagen de ejemplo, precisamente) con el que golpea tanto delante como detrás de él, por lo que esquivar hacia sus espaldas no siempre es una buena idea.
Su ataque en picado (que utiliza entre dos y tres veces en su tercera fase) también engaña bastante por la onda expansiva de su impacto: también alcanza detrás de él y tiene un rango sorpresivamente amplio, así que, en este combate, no es mala idea guardar las distancias de vez en cuando.
En general, es un combate bastante entretenido, más profundo de lo que parece a simple vista.
Bruja Oscura Irène
Un combate cuya complejidad radica en los tiempos de los ataques.
Su ataque "insignia", el proyectil simple, tarda más de lo que uno normalmente espera en ser lanzado, así que algunas veces puede acabar con el jugador esquivando antes de tiempo y tragándose la bola mágica en todo el morro (y eso se intensifica a partir de la segunda fase, cuando lanza dos de estos proyectiles uno detrás del otro).
Si bien su primera fase es un chiste, ya que solo dispone del medianamente preocupante ataque que acabo de describir (y solo una vez por "turno" al ser la primera fase) y una ráfaga de seis proyectiles pequeños que es completamente inútil (no persiguen al jugador y son lanzados demasiado juntos y demasiado arriba como para que sean algo más que una decoración, a no ser que estés absolutamente todo el combate saltando sin apenas tocar el suelo, pero no creo que la gente se dedique a hacer eso), ya a partir de la segunda fase la cosa se pone interesante.
El vórtice mágico que genera de vez en cuando hace que te tengas que pensar dos veces cuándo, dónde y cómo esquivas, porque se queda allí más tiempo que el de la invocación e Irène puede usar otros ataques mientras dicho vórtice sigue en el lugar, por lo que si no prestas atención puedes acabar en su interior mientras esquivabas otro ataque, y si bien no considero que sea un peligro, si que puede hacer que acabes con menos vida de lo esperado y mueras por desestimar el daño de otros ataques que puedas recibir.
La volea de proyectiles de la imagen puede asustar, pero creo que yendo a una esquina y manteniendo la calma es bastante fácil de esquivar. Con lo que creo que sí que hay que vigilar es con las "garras" de la tercera fase, ya que la hace como ataque final de muchos ataques (como los dos proyectiles del principio o el vórtice mágico) y, si no te lo esperas, puede hacerte mucho daño, porque es un ataque muy rápido. Aunque parezca inverosímil en un combate contra un jefe basado en proyectiles, creo que lo mejor para afrontar este jefe (al menos en su tercera fase) es tener paciencia y mantener las distancias. Creo que la velocidad de este último ataque es lo más peligroso del jefe porque puede pillarte muchas veces por sorpresa si no te lo esperas, y precisamente te incentiva a que te lo esperes, así que observa y aprende (bueno, eso se aplica a todos los jefes de este tipo de juegos, pero ya me entendéis).
Guardiana Silva
Al principio, al compartir sprite con el primer jefe (por temas de historia, obviamente), uno puede pensar que el combate va a ser una "versión 2.0" del combate contra la Guardiana Sigrid, pero nada más lejos de la realidad.
En la primera fase, salta bastante y usa proyectiles que, si bien son fáciles de esquivar, en la segunda mitad de esta fase a veces pueden resultar algo liosos a la hora de reaccionar a ellos (porque has de estar pendiente tanto de estos como del lugar al que irá el jefe una vez los lance, que a veces solo cae y a veces se aleja). Los ataques con el martillo son fáciles de esquivar, aunque es recomendable no confiarse por si las moscas.
Como con la otra Guardiana, este jefe tiene una segunda fase en la que se transforma. Quizá su ataque más peligroso sea el que ataca con columnas mágicas, ya que puede golpearte múltiples veces y vaciarte completamente la barra de vida si no prestas atención (también es su ataque más impactante visualmente y la razón por la que uso su habilidad).
El proyectil de la imagen de ejemplo es muy fácil de esquivar, así que no considero que sea un problema, y también creo que es fácil de tratar su ataque de carga (cuando va hacia ti a gran velocidad). De hecho, sus ataques físicos en general son bastante sencillos de esquivar.
Creo que, dentro de la dificultad del juego, es uno de los jefes más fáciles del juego, pero no deja de ser un buen combate.
Caballero Loco Ulv
En mi partida, me pasé este combate antes que el de la Guardiana Silva... No afecta en nada mi opinión (y no es el único combate que cambia de orden respecto a la lista que te dan), pero quiería que constara en acta.
A diferencia de los casos anteriores, este jefe tiene unos ataques muy rápidos a los que tienes que reaccionar aún más rápidamente, porque algunos de ellos cubren un área muy grande.
En la primera fase tan solo tienes que mantenerte detrás de él (aunque no demasiado pegado, que a veces pega zarpazos para darse la vuelta y puede pillarte por sorpresa. Si no eres demasiado agresivo no deberías tener problemas para llegar a la segunda fase.
Lo gordo viene a partir de la segunda fase. El jefe siempre abre esta fase con el que considero uno de los ataques más difíciles de esquivar del juego (al menos en mi opinión), el corte en X que genera justo en tu posición. Hace muchísimo daño, cubre un área sorprendente y dura lo suficiente como para castigar duramente una mala finta aunque sea por poco tiempo.
La onda expansiva que lanza (como en la imagen de ejemplo), también a partir de la segunda fase, no es particularmente problemática ni difícil de esquivar, pero, como todo lo demás en este jefe, su velocidad puede jugarte una mala pasada si no vigilas. En la tercera fase es cuando se vuelve más peligroso, porque te lanza dos ataques de estos seguidos, y puede que si esquivas un poquito mal el primero no puedas esquivar el segundo.
El ataque con el que abre la tercera fase, las columnas mágicas que va generando cada vez más lejos de él, tienen un alcance muy pequeño y, si estás lejos del jefe, deberían ser muy fáciles de esquivar, pero cuidado con el desplazamiento de la finta o puede que no lo cuentes (y tampoco subestimes la duración de estas).
En resumen, posiblemente uno de los combates más difíciles del juego (está en mi top 3 de dificultad del juego) por su endiablada velocidad y la ingente cantidad de daño que provocan sus ataques, lo que hace honor a su posición como el "pseudo-jefe final" del juego (bueno, es el jefe final para el final A, pero dado que el final A es más un interludio que un final...), y quizá por ello sea uno de mis combates favoritos (si no es mi favorito).
Hoenir del Abismo
En un principio pensaba que este jefe iba a ser un asco por tener mil millones de enemigos rondando por ahí mientras el jefe iba haciendo el cabra loca saltando de un lugar a otro.
Sin embargo, resultó ser un combate único y original (algo simple y repetitivo, pero con un concepto único en el juego).
Para empezar, los enemigos normales que tanto temía no son demasiado agresivos, por lo que, unido al hecho de que son infinitos, puedes ignorarlos y centrarte completamente en el jefe en sí (bueno, no al 100%, que un mínimo de atención sí que has de prestar porque siguen haciendo daño al contacto, y puede que te ataquen una vez cada diez años o así).
El jefe en sí es simple: solo te ataca con dos proyectiles (el básico desde el principio y el barrido hacia abajo a partir de la segunda fase que casi te tienes que lanzar a él voluntariamente para que pueda darte) y el vórtice mágico que usa para apartarte ni siquiera hace daño (o, si hace daño, que creo que no, hace tan poco que apenas se nota). El ataque más "preocupante" que tiene es el de la tercera fase, el molinillo giratorio que hace de vez en cuando para saltar de un lado para el otro.
Es más un desafío de "no despistarse" más que una verdadera prueba de habilidades por parte del jugador, pero, sinceramente, se agradece el cambio de dinámica; le da un aire más fresco al juego en su totalidad.
Comandante Julius
Este fue el jefe que derroté inmediatamente después de Ulv (es decir, antes de Hoenir y Silva). De nuevo, solo lo comento para ubicar.
Es un caso curioso, porque es el único jefe principal capaz de bloquear tus ataques, aunque, a decir verdad, creo que el "truco" no funciona tan bien como en los enemigos comunes que usan esta misma técnica. Si bien me parece algo interesante (como en el caso anterior, aporta algo nuevo a los combates contra jefes), creo que tendrían que haberle dado un par de vueltas más para hacerlo más único y distintivo (vale, sí, no le baja la barra de aturdimiento mientras está bloqueando, pero creo que podrían haber hecho algo más, que tal y como está parece que pudiera haberse cambiado la mecánica por un poco más de vida extra).
Por lo que respecta a sus ataques, estos tienen mucho alcance (como es de esperar en una lanza-espada) y una velocidad un tanto decente (sobre todo en los "contrataques" que hace al girarse). Si bien en la primera fase solo tienes que estar atento a alguna que otra "estocada" rápida, a partir de la segunda fase la cosa se pone interesante: tiene un par de cargas (una desde el suelo y otra que empieza elevándose un poco en el aire) que son MUY rápidas pero para las que puedes prepararte.
En la tercera parte gana un nuevo ataque que, por mi parte, creo que es el más injusto del juego por varias razones. El ataque en cuestión es el "rayo láser" que dispara desde su lanza-espada.
¿Por qué digo que es injusto? Antes quiero decir que, en esta lista y el resto del juego por extensión, no hay nada que considere injusto más allá de este ataque (que un ataque quite mucha vida no es injusto, solo difícil). Hay ataques y atributos que pueden gustarme más o menos, pero no los considero injustos.
Considero este ataque injusto básicamente por dos razones: la primera es que tiene un área de colisión mucho mayor de la representada gráficamente por el rayo (lo sé porque morí un par de veces por este ataque sin que me tocara nada más que el aire, al menos visualmente). Obviamente, morir por "hitboxes fantasma" no gusta a nadie. La otra razón es más puntual, pero a veces hace el ataque cuando está en la otra punta de la sala y es físicamente imposible llegar a un lugar en el que se pueda estar a salvo a tiempo. Dado que este ataque es un OHKO (bueno, lo es porque golpea múltiples veces, así que lo de "One-hit" no se aplica tanto, pero ya me entendéis), eso lo hace a mis ojos un ataque injusto.
No digo que no deba tener ese ataque. La solución es fácil y rápida: ajustar el área de colisión (o los efectos visuales del ataque) para que se vea que no mueres de un ataque al corazón en vez de por el ataque) y ajustar el daño para las situaciones en las que es imposible esquivar el ataque.
En lo personal, entre lo de la mecánica de utilidad cuestionable y el ataque "tramposo" ese, creo que es un jefe con bastante potencial desperdiciado (visualmente proporciona un combate espectacular), lo cual me da algo de lástima por lo que podría haber llegado a ser.
Myriel
Este es un jefe que quita una bestialidad de vida con casi todos sus ataques (creo que es el jefe que saca más vida con la mayoría de sus ataques, el segundo como muy poco), así que, pese a que es un combate simple mecánicamente, posiblemete sea uno en los que tengas que prestar más atención.
Puedes hacer este combate muy fácil con ataques a distancia en la primera fase (los únicos ataques con los que puede molestarte son la "bomba de relojería" (y solo si la manda al fondo de la arena en vez de en el centro, y aun así es fácil de esquivar y aprovechar para meter algún que otro golpe a corta distancia), una mezcla entre corta y larga distancia para la segunda fase (la corta distancia solo es recomendable (ni siquiera necesaria) para aprovechar el nuevo ataque que gana con el que saca pinchos del suelo) y la corta distancia en la tercera (en esta fase deja a un lado los mamporros con sus brazos para ganar una lluvia de proyectiles que no te tocará si estás pegado al jefe, por lo que si estás bien cerca del jefe eres intocable).
En sí, este es uno de esos jefes que son muy fáciles mecánicamente pero que la cantidad de daño que hacen sus ataques es lo único que hacen del combate un desafío (sí, sigue siendo difícil porque al más mínimo desliz estás muerto). No es una maravilla de jefe, pero está bien.
Rey Impuro
Quiero tratar el jefe como su forma definitiva, es decir, la del final C con la fase secreta, pues, al fin y al cabo, la primera parte del combate es el combate contra el jefe en su totalidad para el final B.
Lo primero de todo, que le den a los pescados voladores (si no son peces que alguien me diga qué porras son esos bichos) que invoca cada dos por tres. Por un lado, tienesque centrar la mayor parte de tu atención en ellos, porque se mueven, puede haber más de uno (si no lo despachas a tiempo o si te encuentras en las etapas finales del combate), tienen muchísima vida para ser simples "molestias" y te quitan más de la mitad de la vida de un golpe (que siendo el jefe final puede entenderse, pero el problema es que eso se junta con todo lo anterior). Afortunadamente, si logras golpearlos en el momento adecuado con ataques que provoquen mucho retroceso puedes ir encarrgándote de ellos a medida que van saliendo y raramente tendrás más de uno en pantalla (si es que tienes alguno)... al menos durante la mayor parte del combate.
Bueno, pescados voladores aparte, el jefe en sí. Sus ataques físicos son bastante predecibles y fáciles de esquivar (sus barridos laterales quitan sorprendentemente poco considerando que estamos hablando del jefe final del juego), pero sus ataques mágicos (el AOE y, sobre todo, su lluvia de "meteoros mágicos teledirigidos") pueden ser devastadores y difíciles de esquivar (sobre todo teniendo en cuenta que puede que tengas que estar esquivando también esos pescados voladores y sus ataques entre todo ese caos).
En general, el combate está a la altura de ser el enfrentamiento final del juego (tanto a nivel estético como mecánicamente hablando), pero personalmente lo de los pescados no me gusta (quizá no los quitaría porque harían el enfrentamiento demasiado fácil, pero al menos regular la vida que tienen y el daño que hacen, que no es normal que hagan más daño que varios de los ataques del propio jefe).
Despedida
Y esos son todos los jefes. Puede que en el futuro haga algún otro Rincón sobre este juego (como una reseña general del juego, algún top de las habilidades o de las reliquias, o bien una comparativa con Hollow Knight), pero hoy nos hemos centrado en este tema.
En general considero que son todos buenos jefes que seguro que a todos habrán matado al menos un par de veces (que a ver, que para algunos he dicho que "son fáciles", pero siempre lo he hecho bajo la perspectiva de que todos te matan de dos golpes, así que "fáciles" no es que sean). Solo lamento que, de la misma forma que puedes combatir de nuevo contra ellos, no puedas hacer lo mismo con los "minijefes". De haber sido así quizá me habría animado a hacer este Rincón mucho más largo.
Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!
No hay comentarios:
Publicar un comentario