07/12/2023

ARMORED CORE VI: la perspectiva de un recién llegado a la franquicia

Como aparentemente no tantos fans de los Souls como parece, tras el anuncio de ARMORED CORE VI FIRES OF RUBICON era reacio de cara a comprarme ese juego. Todo el mundo que veía en Internet (y que era fan de los Souls) ardía en deseos de comprar esta nueva entrega de los roboticos de FromSoftware... por ser un juego de FromSoftware.

Por lo que a mí respecta, nunca he sentido el más mínimo interés en los juegos de "mekas", y cualquier juego de disparos que no sea de Splatoon es un NO automático por mi parte debido a mi más que pésima puntería, así que, a todas luces, este iba a ser un título que iba a pasar de largo... ¿no?

Bueno, como Sekiro: Shadows Die Twice en su momento con los Souls (os recuerdo que yo aborrezco los juegos con una alta dificultad y, sin embargo, este subgénero se ha convertido en uno de mis favoritos de todos los tiempos gracias a ese juego) o Splatoon con los juegos de disparos, había algo... inefable en los tráilers y contenido que compartían que me embelesaba.

Al final cedí y acabé comprándolo... y como esas dos veces anteriores, no podía haber quedado más satisfecho con la compra. No todo me parece "perfecto", pero aun después de haberme pasado los tres finales... no puedo parar, quiero seguir jugando y jugando, así que he querido dedicarle un Rincón, como siempre separándolo en sus debidos apartados (y por si acaso recuerdo que esto es una opinión personal).

Lo bueno

Controles

El manejo del AC al principio se me hacía tosco y torpe: el meka "tardaba bastante" (relativamente hablando) en cambiar de dirección, el control aéreo era aún más torpe y, unido al hecho de no contar con fintas con invencibilidad como en los Souls (y tantos otros juegos), no acababa de convencerme... pero seguí jugando... y entonces sucedió.

No sabría decir en qué momento exacto me sucedió (presumo que fue después de la Operación Trepamuros, pero antes de enfrentarme a Balteus), pero hubo un momento en el que todo hizo "clic"... y todo cobró sentido de golpe. Lo que otrora pensaba que eran unos controles difíciles de manejar y un meka ingobernable pasó a ser una de las experiencias más fluidas, naturales y satisfactorias que he tenido jamás en el mundo de los videojuegos.

Ni siquiera es que tenga la "build" más móvil del juego. Al contrario, mis patas principales son de tetrápodo, que son de las más lentas solo por detrás de las de tanque (pero las adoro por la versatilidad aérea que tienen frente al resto... y porque se ven genial). No obstante, incluso con las ruedas de tanque (que a nivel de jugabilidad no me gustan más allá de las EL-TL-11 FORTALEZA, pero eso ya es algo totalmente subjetivo) tienes un control de tu AC increíble.

Ah, y ya que lo he comentado antes, obviamente el hecho de tener la puntería en el culo y el culo de vacaciones como un servidor no es un inconveniente. Aun sin fijar cámara en los enemigos como es la costumbre (sé que en esta saga no, pero en otros juegos de acción sí que lo es), tu AC cuenta con apuntado automático, dirigiendo tus disparos hacia el enemigo más cercano, mientras tú solo tienes que centrarte en rotar la cámara en la dirección general en la que se encuentra el pardillo al que quieres convertir en colador (fijando la cámara te ahorras hasta eso, pero es más fácil fallar tiros).

En resumen, ya sea volando, deslizándose o liándose a tiros, el AC se acaba convirtiendo en una extensión de tu cuerpo, que mueves con tanta naturalidad y soltura que hasta asusta (bueno, luego viene si eres bueno o no jugando, pero eso ya es harina de otro costal).

Personajes

No estoy hablando de la historia (de ella hablaré más adelante) sino de cómo son los personajes y cómo te los plantean.

Si bien no se ve a ninguna persona en todo el juego, siendo todas las iteracciones a través de comunicaciones... diría que por radio, pero vete tú a saber qué tecnología usan para hablar entre ellos (menos Ayre, que todos sabemos cómo habla con el jugador), prácticamente todos los personajes derrochan personalidad.

No quiero entrar en detalles, ya que quier evitar entrar en spoilers, pero el trío principal, Ayre, el Controlador Walter y ALLMIND, forman parte de mis personajes favoritos. Obviamente también adoro a V.IV. Óxido y, aunque tardé un poco en hacerlo, también a G1 Michigan. También me gustan otros quizá menos populares, como Carla la Ceniza o V.II Caracol (sí, el tipo es un cabrito, pero hace bien de cabrito), y todos tiene un carisma desbordante, de una u otra forma.

Algo que creo que ayuda a ello es el doblaje. En esta ocasión estoy hablando del inglés, pero. El 99% de las veces que tengo opción me pongo el doblaje en japonés automáticamente, pero antes de descubrir cómo podía cambiarlo el doblador del Controlador Walter ya me había atrapado lo suficiente como para seguir "un ratito más hasta saciar la curiosidad", cosa que acabó convirtiéndose en la totalidad del juego. Y es que todos y cada uno de los dobladores del juego clavan su rol a la perfección, de ahí que acabara enamorado de este doblaje... y seguramente también de los personajes.

Escala

En este juego vas en un robot gigante, sí... pero no solo te lo hacen ver perfectamente cada dos por tres, sino que también saben hacerte enano si es necesario. ¿O quién puede olvidar el primer encuentro con GIGANTE durante la Operación Trepamuros? ¿o el TRANCOS? ¿O más cosas que no quiero comentar por spoilers? El Gusano de Hielo, la planta vascular, Xylem...

Sin embargo, a diferencia de en los Souls, donde te meten a una chiquilla en los huesos y hacen que mida tres metros, en ARMORED CORE VI son estructuras cuyo tamaño es colosal... pero quizá por no ser cosas de apariencia humana se siente más creíble (obviamente dentro de la ciencia-ficción).

En el otro espectro, el juego también te hace sentir grande, viendo como te impones ante coches y helicópteros que deberían ser enormes pero que parecen de juguete, sobrepasas en altura a los árboles y los derribas solo por caminar cerca de ellos y pasas entre edificios cuyas puertas y ventanas realmente se ven minúsculas en comparación a tu AC.

Aun con un contraste tan radical, creo que maneja de forma genial y "realista" (de nuevo, dentro de la fantasía) el tema de la escala de los ACs (y otros mekas y máquinas) y Rubicón 3 en general.

Rejugabilidad

No voy a extenderme mucho, aquí, pero la progresión episódica del juego y el sistema de rangos, así como la Arena y los contenedores (cofres) y los registros de combate ayudan a querer jugar al juego múltiples veces.

Obviamente el mayor incentivo es la toma de decisiones y la partida nueva +, que mediante las misiones que descartas para las siguientes partidas y las que desbloqueas te incentivan a seguir jugando (y saber qué es lo que te falta o qué necesitas para conseguir el nuevo contenido es más intuitivo de lo que parece).

Lo neutro

Banda sonora

Mucha gente considera la música de este juego como algo genial y digno de elogio... Pero yo no. Si bien no es una mala banda sonora en absoluto, no puedo considerar como música "buena" más allá de dos o tres temas.

El resto sufre el efecto Metroid, o en otras palabras, que es buena música ambiental y que encaja a la perfección con cada entorno y situación del juego, pero para escucharlas activamente (no como "ruido" para dejar de fondo mientras haces otra cosa, sino ponerla para escucharla y disfrutarla)... no, la verdad es que no. En la mayoría de casos es demasiado ambiental para ello (a ver, hay un par de temas, como el de los terceros créditos, que simplemente no me gusta el género, pero no estoy teniendo en cuenta esos casos para comentar esto).

Dificultad

No, no está aquí "porque es muh difícil y no puedo buh buh". Está aquí porque es rematadamente inconsistente. Los niveles normales tienen una dificultad "normal" (comparado con otros juegos, que si los comparamos con lo Souls son rematadamente fáciles), pero, normalmente, los jefes y alguna que otra situación del juego tienen la dificultad típica de los Souls, lo que genera una progresión rematadamente inconsistente.

Supongo que esto fue un debate interno para tratar de contentar tanto a la gente que no tiene ni idea de la saga (e incluso del género) como a los fans de los Souls, y si bien creo que funciona mínimamente (desde la perspectiva de un fan de los Souls la mayoría de combates difíciles son la mar de disfrutables, tal y como lo son los de los Souls, y la mayoría de "momentos normales" también los he gozado de lo lindo), al final creo que no es lo suficientemente coherente como para disfrutarlo al 100%.

Lo malo

Historia

La forma de narrar de los Souls nunca la he considerado buena (el lore puede ser interesante (que lo es, y mucho), pero la forma de presentarlo... el 99% de la gente simplemente busca vídeos en YouTube o lee compilaciones en Internet, y eso significa que bien no lo estás haciendo). Si bien ARMORED CORE VI tira por una vía más directa con las cinemáticas, creo que la información que ofrecen sigue el mismo mal patrón, sobre todo con los finales, que ni siquiera teniendo toda la información sabes qué demonios sucede porque simplemente no te lo cuentan (si escribes una historia y quieres dejar un final abierto al menos explica qué es lo que estás dejando abierto).

Personalización

No me malinterpretéis. Me encanta poder personalizar mi AC, dan muchas opciones con los patrones, los colores, las pegatinas y todo eso. Lo que comento es en el apartado de las piezas.

El mejor ejemplo es el siguiente. ¿Os habéis dado cuenta que hay casi EL DOBLE de piernas bípedas como de las otras tres categorías COMBINADAS? Sí, solo hay tres de articulación invertida, tres de tanque y únicamente dos de tetrápodo. Siendo literalmente la parte más relevante del AC en cuestión a movilidad y jugabilidad en general, parece ridículo que la cosa esté tan poco compensada. No es el único caso, pero es el más drástico. Otros ejemplos sería que solo hay cuatro expansiones (podrían haber aprovechado para meter muchas más funciones, en vez de tres escudos de energía y un pulso también de energía que casi puede ser catalogado como un escudo de energía ofensivo) o la gran cantidad de armas que simplemente son versiones de transición para ser usadas hasta que puedas desbloquear la "forma definitiva", ofreciendo una falsa sensación de variedad.

No puedo entrar mucho en detalle en esto porque es el único juego de la saga que he tocado, pero muchos también dicen que juegos anteriores tenían otros elementos que aquí no están presentes, como escudos físicos o el radar como una pieza adicional personalizable. Según vi no recuerdo en qué vídeo de YouTube, es posible que esto sea debido a que quisieron hacer el juego más accesible y menos enrevesado para los jugadores que nunca habían tocado la franquicia, como un servidor, pero creo que el tiro les ha salido por la culata y muy fuerte.

No digo que sea algo fácil o rápido de solucionar, incluso si metiéramos DLC de por medio (que quién sabe si le darán), ni desmerito el esfuerzo que han puesto en tratar de satisfacer tanto a los nuevos compradores como a los veteranos de la franquicia... pero hay que admitir que no les ha salido bien, la jugada.

Conclusión

Ya que he acabado con lo malo quiero recordar que, a pesar de esto (y supongo que también de las críticas de los puntos neutrales), el juego me ha enamorado, y se ha convertido fácilmente en uno de mis lanzamientos favoritos de este año. A pesar de que no es un género que me atraiga, ha logrado captivarme de una forma que muy pocos juegos ha logrado, y no dudaría ni un segundo a recomendarlo (siempre con el aviso de la dificultad por si acaso).

Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario