Ayer pude ir al que ha sido el primer concierto de NieR en España, y es también el cuarto concierto de este tipo al que asisto (los tres anteriores están también documentados como voy a hacer a continuación, aunque aquí solo está el concierto al que fui antes de este).
Como no podía ser de otra forma, voy a explicar con todo lujo de detalles (que recuerde) cómo fue mi experienca allí y qué fue lo que viví en esa velada mágica.
La entrada
Llegué al Fòrum aproximadamente a las 18:05, unas dos horas antes del concierto, pero ya había una cola sorprendente. Si bien la entrada indicaba que la apertura de puertas no se iba a dar hasta las 18:45, aproximadamente 20 minutos después de mi llegada la cola ya empezó a avanzar lentamente. Curiosamente, por la velocidad a la que avanzó la cola entré exactamente a las 18:45, como si la hora de entrada indicada en el billete fuera para mí y no la general.
Una vez dentro, el horror: la cola más larga que jamás había visto para el merchandising. Fue tan larga, de hecho, que a las 19:47, a 10 minutos de que comenzara el concierto en sí, acabé desistiendo y retirándome a mi asiento (sí, estuve más de una hora haciendo cola para nada). Mientras esperaba pude ver, como no podía ser de otra forma, algunos cosplayers de 2B y 9S (aunque se me hicieron menos de lo que esperaba en un principio, al sentarme vi más "cabezas blancas" de las que había visto en la cola, la mayoría agrupadas en las butacas VIP (ya sabéis: tenéis que ser ricos para hacer buen cosplay)), y también bastante gente con ropa temática de NieR. Sin embargo, me llevé alguna que otra sorpresa, con uno disfrazado de Nier hermano, otra de Zero y, sobre todo, uno haciendo cosplay de Caim (sí, el prota del primer Drakengard). Este último me sorprendió tanto que acabé pidiéndole que me dejara hacerle una foto (por temas de privacidad no voy a publicarla aquí). También vi una chica vestida de Kainé... pero solo la peluca, obviamente (llevaba un vestido de fiesta en vez de su "atuendo normal", aunque se habría metido en muchos líos si hubiera usado también esa parte del personaje), y había un grupo de tres o cuatro que llevaban cabezas de máquina... ¡y hasta tenían los ojos iluminados de verdad!
También mientras esperaba crucé algunas palabras con uno en la cola que venia de fuera (no llegué a preguntarle de dónde venía, pero hablamos en inglés sobre lo lenta que iba la cola y acabó desistiendo incluso antes que yo)... y he de decir que creo que hubo bastante gente que se pasó por el forro la cola con la excusa de conocer a otros y así avanzar puestos... pero bueno, no es como si pudiera haber hecho algo al respecto.
Una vez en mi asiento ya estaba tranquilo (aunque bastante mosqueado por no solo no haber podido comprar nada, sino también por el hecho de haber visto que a duras penas había llegado a la mitad de la cola), y los músicos entraron justo dos minutos después de sentarme en mi sitio, aunque el evento no empezó hasta las 20:05 (¿quizá para dar un poquitín más de tiempo a los que compraban merchandising?).
El concierto
Tras el típico mensaje sobre quitar el flash para hacer fotos y que estaba prohibido grabar, entra un violinista que destacan con los focos (sigo sin saber por qué hacen eso) y, tras unos instantes (que aprovechan los músicos para afinar sus instrumentos), entra Eric Roth, el director de la orquesta. Este saluda en catalán diciendo que quiere presentar a alguien especial y entra el mismísimo Keīchi Okabe al escenario, con el obvio aluvión de aplausos ante tamaña sorpresa. Este también nos dedica unas breves palabras en catalán, aunque el resto del discurso acaba dándolo en japonés mientras una traductora nos lo traduce en directo en catalán. Okabe dice que estaba contento de poder volver a hacer conciertos después de cuatro años (por lo del coronavirus) y que fuera la primera vez que actuaban en Barcelona. También comenta que Yoko Taro hizo imágenes nuevas exclusivas para ilustrar el concierto durante su interpretación. Tras decir que regresaba a su butaca para disfrutar del concierto con los demás asistentes (y que alguien le gritara "¡Guapo!" o algo por el estilo y todos se pusieran a reír), empezó el concierto en sí...
O no exactamente. Lo primero que se hizo fue reproducir una grabación de las voces inglesas de 2B y 9S (Kira Buckland y Kyle McCarley respectivamente). Hay grabaciones de este tipo (y escrituras en pantalla) sobre hechos que suceden después del epílogo de NieR:Automata, así que advierto que hay SPOILERS GORDOS, y no solo de ese juego, sino también de lo nuevo introducido en el remake/remaster de NieR Replicant. Así pues, voy a censurar de esta forma todo el material narrado por Kira y Kyle, así como otros spoilers que pueda haber de hechos que sucedan en ambos juegos.
Ahora sí, prosigamos.
Empezamos sin demasiado spoilers. 2B y 9S aluden al discurso del prólogo de NieR:Automata, aunque 9S habla sobre algún tipo de virus lógico.Tras esto, el primer tema interpretado es Crumbling Lies, mi tema favorito de NieR:Automata junto a Bipolar Nightmare, así que, por lo que a mí respecta, empezamos MUY bien. Mientras interpretaban el tema, en la pantalla describían la hora de cada momento clave durante la destrucción del búnker y la caída de YoRHa. Para mi sorpresa, tras esto pasaron a poner imágenes de NieR Replicant, aunque tampoco sé muy bien por qué.
Tras finalizar el tema, 9S nos sitúa cronológicamente: estamos tras la caída de la Torre, después del epílogo Farewell, más concretamente del "final bueno" (AKA dado en el concierto, no en el guión), donde 9S es resucitado satisfactoriamente por 2B y que ambos vuelven a estar juntos.El siguiente tema interpretado fue City Ruins - Rays of Light (bueno, obviamente un arreglo orquestral de él). Quiero aprovechar que aquí no pasó nada más allá de la propia interpretación de la música para comentar que, para (casi) cada canción y melodía interpretada, la encabezaban poniendo el título del tema en pantalla. Si bien la versión concreta nunca es puesta (por ejemplo, en este caso simplemente ponía "City Ruins" tal cual), alguna que otra vez tampoco tenía sentido... aunque ya veréis por qué más adelante. También cabe destacar que la letra fue interpretada por el coro.
Después de esta canción, 2B habla diciendo que su caja negra está dañada, pero no quiere decírselo a 9S para no preocuparle. Por su parte, este encuentra un centro comercial, aludiendo a la famosísima conversación que ambos tienen en el juego (aunque no "se van de compras" como prometen allí, sino que muestran más una suerte de aceptación de un pasado que nunca volverá).Tras esto, la orquestra interpreta Snow in Summer, el primer tema de NieR Replicant... ¿o debería decir RepliCant? Y es que la interpretación que dieron allí está basada en la versión original en vez del arreglo que hicieron para el relanzamiento del juego, y esto se aplica para todos los temas de NieR Gestalt y RepliCant, cosa que personalmente agradezco (muchos de los añadidos usados para extender las piezas se sienten demasiado forzados, en mi opinión)
Tras esta canción, el concierto no es "interrumpido" por otro diálogo entre 2B y 9S, sino por la entrada al escenario de Emi Evans y J'nique Nicole. Como no podía ser de otra forma, el primer tema que interpretan es Song of the Ancients (empieza siendo SotA - Devola y evoluciona para convertirse en SotA - Fate), aunque a la pobre Emi Evans le dieron un micrófono defectuoso que se cortaba cada dos por tres, aunque rápidamente se lo cambiaron por otro y todo fue como la seda desde entonces (volvieron a empezar la canción como si nada hubiera sucedido).
Una vez concluida la canción, Emi y J'nique abandonan el escenario y 9S habla sobre haber encontrado transportes de YoRHa conteniendo información "sobre el mundo antiguo" (AKA el proyecto Gestalt). 2B encuentra una mansión, aunque a la hora de entrar 9S nota los daños en la caja negra de 2B. Si bien nunca se aclara de qué mansión hablan, presumo que podría ser la mansión de Emil.
El siguiente tema interpretado es Amusement Park, y siguen este tema con The Ultimate Weapon. En pantalla sale que es Deep Crimson Foe... pero más que nada porque hacen evolucionar The Ultimate Weapon a este otro tema en vez de ser "dos temas separados", así que supongo que creyeron más influyente el tema de batalla.
Durante la interpretación de The Ultimate Weapon / Deep Crimson Foe, en pantalla sale un cronograma con los hechos de la caída de Shinjuku y el esparcimiento del síndrome de cloración blanca a partir de 2003.
Después del tema, 2B y 9S dicen encontrar una suerte de "cifrado" para acceder a un lugar conocido como "Edén". En él aparentemente hay información clasificada de YoRHa. Por otro lado 2B dice para sí misma cómo siente que la vida se le escurre entre los dedos. No le queda mucho tiempo.
Seguidamente, la orquestra interpreta Gods Binded by Rules (es la primera vez que me emociono por la interpretación de este tema, si os soy sinceros) y siguen sin interrupciones con Shadowlord. En pantalla, durante la interpretación de Shadowlord, aparece texto de 9S narrando el descenso por la mansión hasta llegar a una nave alienígena. También encuentran "texto carmesí". Lo dan a entender como si hubiera sido escrito por el Señor de las Sombras antes de secuestrar a Yonah, afligido por su "pérdida", aunque es todo muy abstracto).
Tras esto, llega el interludio, a las 21:03. Viendo a la gente salir, recuerdo la tienda de merchandising y aprieto a correr. Aun así, eso no impide que siga habiendo tenido que tragarme otros 20 minutos de cola. Cuando por fin llego a la tienda, prácticamente todo estaba agotado (DEP mis esperanzas de hacerme con una cajita de música), pero me hago con una camiseta del concierto y un peluche de Carrier (es la cosita más suave del universo, pero barato no salió, ya os lo digo).
Salgo corriendo de vuelta a mi asiento (bueno, al trote, más bien) y a las 21:25 me siento... y justamente en ese preciso instante los músicos vuelven al escenario... ¡Ni hecho a propósito, tú!
2B empieza haciendo un comentario sobre el tamaño de la nave, que dice ser de unos 3 kilómetros, pero nada más relevante que eso.El primer tema de la segunda mitad del concierto es Copied City. En pantalla se describe el avance de 2B y 9S por la nave alienígena, pero nada interesante sucede aún.
Tras la pieza, 2B explica que encuentran transportadores de YoRHa, así como una ciudad en ruinas de un blanco muy puro (tipo la Ciudad Copiada, pero no parece ser la misma que la del juego.Seguidamente, interpretan Emil - Sacrifice, que evoluciona a Emil - Karma, aunque casi parece más una marcha militar de ese tema. En pantalla, de mientras, sale un cronograma de la caída del Señor de las Sombras y la extinción de los seres humanos, así como la llegada de los aliens y el comienzo de YoRHa.
Tras esto, 2B nos lleva de vuelta a la ciudad copiada en ruinas, describiendo junto a 9S como apenas quedan edificios en pie. Ambos son atacados por sorpresa por miles de máquinas que parecían habitar allí.Seguidamente, Emi y J'nique regresan al escenario para interpretar A Beautiful Song. En pantalla salen dos grupos de números. El de arriba es un número creciente que parecen ser los años, pero el de abajo es un número muchísimo mayor que va reduciéndose a gran velocidad. Al principio pensaba que era la cantidad de humanos que quedaban con vida, pero dado que por allá el 11000 seguía habiendo un número enorme abajo... sinceramente, no sé qué representaba. Al acabar, Emi extiende el brazo hacia J'nique en intención de dirigir nuestros aplausos hacia ella. Un gesto muy bonito por su parte, sinceramente.
9S pasa entonces a indicarnos que descubren sobre el proyecto Gestalt (esta vez textualmente). También encuentran una réplica de la sala de comando del búnker, por alguna razón, aunque no elabora más.El siguiente tema interpretado es Forest Kingdom. Durante su interpretación, en la pantalla se indica que 2B y 9S encuentran cables y formaciones electrónicas con apariencia de plantas y árboles. Esto significa probablemente que han encontrado el ordenador del final E de NieR Replicant. El tema evoluciona a Possesed by Disease, aunque esta vez sí que indican el nombre en pantalla a pesar de que la canción anterior evoluciona orgánicamente a esta en vez de hacer una pausa como en los otros casos. Sigue, con este segundo tema, la explicación en pantalla. Se detalla como unos "fantasmas" atacan a 2B y 9S, y como estos toman forma en base a los recuerdos almacenados por el árbol.
Emi Evans entra sola y empiezan a interpretar Fleeting Words - Family... y me pongo a llorar como una madalena. Louise es uno de mis personajes favoritos del juego (lo era cuando ni siquiera tenía nombre y aún era solo un personaje de una de las novelas cortas de Grimoire NieR), y la bella voz de Evans junto a las imágenes de Louise que me recordaban su historia hicieron que rompiera a llorar (a ver, no a lo bebé ruidoso, no nos pasemos). En pantalla, sale que los recuerdos de Louise también están almacenados en el "pseudo-búnker".. El tema evoluciona a Fleeting Words - Outsider, momento en el cual Emi abandona el escenario. En pantalla sale que Louise transmite a 2B y 9S que su único deseo era que el resto de gente la oyera cantar... Ya podéis imaginar el directo en el estómago que me sentó eso, junto a la música que estaban tocando.
2B empieza a hablar diciendo que hay una voz que repite "Arrepentíos de vuestros pecados" una y otra vez. También cómo son atacados por varios cables, y que estos forman un enorme coloso, cosa que obviamente lleva a...El siguiente tema no es otro que Dark Colossus (si bien ponen el nombre del tema en NieR:Automata, muestran imágenes del ataque de Jack a la aldea de Popola lo que da a entender que los cables que atacan a 2B y 9S toman su apariencia).
El concierto continúa con The Sound of the End (primero la versión intensa y después la versión calmada), para seguir con Bipolar Nightmare (podéis imaginar mi satisfacción al ver que mis dos temas favoritos del juego son interpretados). En pantalla se describe cómo 2B y 9S siguen luchando contra las máquinas. y, en vez de hacer un segundo corte, Bipolar Nightmare evoluciona orgánicamente a Mourning, de entre todos los temas (me pilló por sorpresa, pero fue una grata sorpresa). La pantalla describe como 2B y 9S llegan a una suerte de capilla o catedral, con máquinas desesperadas (algunas rezando) y llena de cadáveres de miembros de YoRHa.
2B habla de lo descrito en pantalla instantes antes, de cómo los cadáveres de YoRHa estaban empalados por todas partes de la capilla. Los pods escanean el lugar mientras avanzan, pero no hay nada. 2B dice que el lugar es básicamente un cementerio, donde las unidades de YoRHa habían desertado y huído buscando algún tipo de salvación. Entonces 2B dice débilmente que está contenta de poder estar junto a 9S en un lugar de oración... y se derrumba. Esta da las gracias a un aterrorizado 9S.Emi Evans y J'nique Nicole regresan al escenario para interpretar Ashes of Dreams - New. "Esto se acaba", pienso ya. En pantalla sale texto de 9S narrando como 2B está oficialmente muerta. Se queja sobre si es esto un castigo por todas las vidas que han arrebatado, y que, si es así, por qué él es el único que no lo ha recibido. En ese momento, los cadáveres de las unidades de YoRHa ascienden y de sus cajas negras salen partículas brillantes que se dirigen al cuerpo inerte de 2B y giran a su alrededor, para seguidamente fusionarse con su caja negra y repararla. 9S está atónito, diciendo que desconoce si se trata de una función desconocida de las cajas negras por ser originarias de las formas de vida mecánicas o si es por alguna suerte de milagro... Con 2B viva una vez más, ambos deciden renunciar a sus directrices de matar a todas las máquinas e incluso de proteger a la humanidad, y dicen que su objetivo será acabar con la "maldición" (ni idea de a qué maldición se refieren, sinceramente).
El concierto sigue con el que parece ser el final de verdad: Weight of the World (la versión inglesa, obviamente), aún con Emi Evans y J'nique Nicole. En pantalla sale por primera vez la letra de la canción interrumpida ocasionalmente por los deseos de 2B y 9S de que el otro permanezca a salvo y a su lado en su nuevo cometido y el público se pone de pie al acabar. Emi y J'nique abandonan el escenario, pero...
Emi regresa sola e interpretan la que es la última canción de la velada: Kainé (un arreglo original). Es oír las primeras notas y la gente se vuelve loca, aplaudiendo como si no hubiera un mañana (pero se calmaron rápidamente, que si no interrumpían). En pantalla sale una cronología con los lanzamientos de los juegos, así como de conciertos anteriores y lanzamientos de bandas sonoras y otros CDs. La pantalla cierra el concierto con un "Until we meet again" ("Hasta que nos volvamos a ver").
Tras acabar la canción, Keīchi Okabe regresa al escenario y dice en catalán "Us ha encantat?" ("¿Os ha encantado?"), y después de que el público gritara un apabullante e inequívoco "¡SÍ!", Okabe responde en castellano un seco "Se ve" que despertó muchas carcajadas. Entonces nos dice que quiere que sepamos sus opiniones (haciendo referencia a las cantantes), y las dos (primero Evans y después Nicole) contestan en castellano cómo están encantadas de haber podido actuar aquí y que esperan volver a actuar aquí pronto (¡ojalá sea así!).
Okabe vuelve a tomar la palabra diciendo en catalán "Ara m'agradaría convidar a algú molt especial" ("Ahora me gustaría invitar a alguien muy especial"), a lo que EL MALDITO YOKO TARO HACE ACTO DE PRESENCIA ante la incredulidad de todos los asistentes. La sala de conciertos se vuelve una maraña de gritos de júbilo y sorpresa. Taro hace un par de comentarios en inglés sobre lo contento que está de haber podido venir aquí y prosigue en japonés, diciendo que está encantado de lo comprensivos que hemos sido con los problemas técnicos (aludiendo a los problemas con el micro de Emi Evans en SotA).
Okabe vuelve a dar las gracias y Taro dice en catalán "Gràcies per venir. Adéu." ("Gracias por venir. Adiós"). Todos iban a hacer la típica reverencia de despedida, a lo que la traductora se estaba largando, pero Yoko Taro, como no podía ser de otra forma, la agarra por la muñeca de forma súper cómica y la arrastra consigo para que se añada a las reverencias, dando a entender que ella también ha sido una pieza clave para el concierto merecedora de los aplausos (un gesto precioso, sinceramente).
Y... ahora sí, a las 22:42, el concierto termina de verdad. Aún hay gente que asalta la tienda de merchandising, pero yo ya llevaba mi compra conmigo, y tocaba volver a casa después de una de las mejores experiencias de mi vida.
Vídeos
A partir de aquí el Rincón está por terminar. Cuando pueda acabaré de añadir lo que falta.
Grabaciones
Yo soy un hombre de bien y solo tomé fotos, por lo que todas las grabaciones son hechos por otros asistentes. No he encontrado todos los vídeos, y menos en Barcelona, así que algunos vienen de otros conciertos de la misma gira en otras ciudades... y el resto es que simplemente no los he encontrado.
Otros vídeos
He pensado que sería una buena idea subir la música limpia (dentro de lo que he podido encontrar) para disfrutar de la máxima calidad de la música ahí interpretada. También aprovecho para pasar el vídeo oficial del concierto.
Galería
Todas estas fotos han sido tomadas por un servidor, aunque no son todas las fotos que he tomado (como la del chico haciendo cosplay de Caim, por ejemplo).
Otros
Tweet oficial de la llegada del concierto a Barcelona, horas antes de que tuviera lugar.Conclusiones
Sinceramente, aun con todo el pollo del merchandising (nunca había tenido tantos problemas para comprar algo), este posiblemete haya sido el concierto que más he disfrutado de todos a los que he ido. No creo que haya sido "perfecto" (muchas de las canciones eran ilustradas en la pantalla con chorradas genéricas que no expandían la experiencia apropiadamente como sí que habían hecho en los otros conciertos a los que había asistido antes... y me habría gustado que interpretaran ni que fuera un único tema de NieR Re[in]carnation), pero sin duda no creo que haya disfrutado tanto de un concierto como lo he hecho con este.
Las apariciones inesperadas de Okabe y Taro fueron algo por lo que agradezco a Kierkegaard de todo corazón (básicamente, aunque fuera a varios miles de kilómetros hasta el punto de casi ni apreciar sus formas, pude ver a Taro, Okabe, Evans y Nicole de carne y hueso, y eso es algo que no todo el mundo puede decir).
Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!
No hay comentarios:
Publicar un comentario