03/03/2024

Hablando de Splatoon 3: La cara del orden

Hace poco salió el DLC de La cara del orden y... no sé, quería hablar sobre él.

En el momento de publicar esto solo me lo he pasado tres veces (sin contar el tutorial), así que no es como si tuviera el 100% ni nada, pero al menos ya he captado la dinámica del DLC, y me apetece hablar de él.

No voy a comentar nada de la historia por tema de spoilers, pero si consideráis también las recompensas como spoilers entonces tened cuidado.

Splatoon, pero roguelite: mejoras

¿Es esta una fórmula que funciona? Lo más cercano a jugar a algo del género antes de esto fueron los cálices de Bloodborne (que no es un modo roguelite ni nada), así que puede que no sea el más indicado para decir nada, pero bueno, vayamos por partes.

Por un lado, están los cromochips, lo principal de este modo. El concepto está muy bien: aparte de los efectos esperables para este tipo de contenido (alcance, velocidad, daño, consumo de tinta...), también hay varios efectos exclusivos de cada arma (por ejemplo, hay un "ataque" exclusivo con el azotintador que permite hacer daño a tu alrededor al usar un ataque cargado). Luego están los cromochips que giran en torno a mejorar a Perla con diferentes armas secundarias y especiales, así como los que ofrecen objetos mediante cadenas de enemigos derrotados (desde pequeñas bombas y tanques de tinta hasta recargas para el especial y los ataques de Perla).

Dado que su obtención es completamente aleatoria, cómo llegas a la cima es completamente diferente cada vez, pero a la vez tienes cierto control sobre lo que quieres (por las tres misiones que puedes escoger en cada piso o los que puedes comprar en las máquinas expendedoras, así que cada jugador puede más o menos orientar sus mejoras.

Otro tema importante que Nintendo usa a la vez para facilitar la vida a la gente y para complicársela son las mejoras permanentes. Tienes control sobre qué mejoras quieres antes (bueno, siempre que la economía te lo permita), y hay muchos efectos diferentes: los más obvios a escoger son las vidas extras y las mejoras en la defensa (ya que empiezas con una sola vida y recibiendo el doble de daño), pero hay un montón de efectos diferentes que pasan desde ganar más dinero o saber qué jefes saldrán durante tu ascenso hasta mejoras para Perla o habilitar un salto salvavidas único en la serie.

Más aleatorización: salas y objetivos

Hay cinco objetivos principales (ignorando los jefes, que obviamente es derrotar al jefe en cuestión): destruir los portales (básicamente, generadores de enemigos), eliminar a los Mambo en desbandada (básicamente enemigos que huyen), llevar la turbina a su destino (como el modo Torre del competitivo, pero teniendo que disparar a la torre en vez de subirte a ella), pintar las zonas (tal cual el pintazonas) y llevar las bolas ∞ a su destino (demos gracias a que no se caen del escenario como las de la Octo Expansión).

Esto, unido a las 86 salas posibles (contando las variaciones pero sin contar las salas de máquinas expendedoras ni la de los jefes), dan para un total de 430 posibles combinaciones... lo cual creo que, para algo cuya intención es ser "un modo de juego infinito", es demasiado poco. Eso, unido a que solo hay 11 enemigos normales y tres jefes (ergo, sin contar al jefe del tutorial, el jefe final ni los portales como "enemigo"), intensifica esa sensación. Solo con cuatro partidas (la primera que no completé y las otras tres que lo hice con diferentes paletas) ya me he topado con más de 15 combinaciones repetidas. Además, parece ser que no todas las plantas aceptan todos los tipos de objetivos (por ejemplo, tiene pinta que la sala "Piso cuesta arriba" solo tiene la misión de las bolas ∞).

Creo que Nintendo contó con que los cambios de jugabilidad de los cromochips y las paletas sería suficiente... o quizá es por lo siguiente.

Otra cosa que añade variedad a las partidas son las plantas con peligro y las plantas con bonificación. Las primeras añaden efectos que dificultan completar los desafíos (como jugar a oscuras o empezar con todo el suelo cubierto de tinta enemiga), mientras que las segundas se dividen en dos tipos: saturación de cromochips (que solo durante esa planta rellena los huecos restantes de la paleta con cromochips al azar del mismo color) y objetivos de bonificación (básicamente una misión secundaria que te recompensa con pastimonedas extras, y no te penaliza si no lo haces, así que es 100% opcional).

¿Son todos estos cambios suficientes para dar la variedad que necesita el modo? Ehhh, en lo personal no, la verdad... ¡Pero ojo! No pongáis palabras que no he dicho en mi boca: el contenido en sí que tenemos es muy muy bueno, a la altura del resto de la saga... ¡pero quiero más, diablos!

Música y ambientación

La música de este DLC es sublime, a la altura del resto de la saga,

Temas como d3molish, EchΘ Θnslaught o New World Order tienen MUCHA marcha. Por otro lado, temas como #0.1 style, Order Sector o Souven1r encajan perfectamente con la temática y el tono del DLC.

Y no puedo hablar de la música del DLC sin hablar de Spectrum Obligato, el nuevo arreglo de Ebb & Flow. Si bien ya estoy entrando un poco en el territorio de los spoilers... el principio del tema es buenísimo en su contexto (no diré más para quienes aún no hayan logrado pasarse el DLC al menos una vez). Es un poco lástima que más adelante sea reemplazado por Short Order, pero sigue siendo un buen tema, el reemplazo (no tan bueno, pero sigue siendo MUY bueno).

Pasando ahora a la estética, también es muy inteligente... el orden absoluto suele representarse con tonos monocromáticos, cosa que, en el colorido mundo de Splatoon, se puede vincular fácilmente a la muerte, como bien hace también el coral blanco que adorna la réplica del Pastiverso de la plaza de Cromópolis: el orden absoluto supondría la muerte de la sociedad de los inklings y octarianos tal y como la conocemos. ¿Qué podría haber peor para nuestras criaturas marinas favoritas?

No quiero entrar más en detalles para evitar spoilers, pero creo que, aunque simple, está muy bien pensado, aunque pueda no parecerlo.

Un último aspecto menor a mencionar es la presencia de Dedf1sh, de quien, con La cara del orden, ahora sabemos que se llama Acht (odio que, por una vez que estoy orgulloso de un nombre ficticio que creo para mi avatar ("Achtnes"), ahora parece como si yo me hubiera copiado de ellos, a pesar de haber inventado yo antes el nombre) y que es de género no binario (en la Octo Expansión es mencionada como "ella", así que, junto a su diseño femenino, se me hace muy difícil pensar en ella como no binaria... pero eso no significa que no lo acepte (no tengo ningún problema con ello))... aunque en español no se nota su género porque nunca hay nada que lo indique indirectamente como en inglés o japonés y nunca lo hablan directamente. En La cara del orden es la primera vez que vemos directamente a Acht más allá de las menciones que recibió muy por encima en la Octo Expansión, también, y junto a los diálogos con Perla y Marina pues creo que otorga más vidilla a los ascensos.

Recompensas jugositas

Obviamente, también queremos que se nos recompense con cositas guays después de habernos gastado tanto dinero con su contenido. ¿Y qué es lo que nos dan aquí? Pues muchas cosas, la verdad.

Lo más gordo son dos cosas: la plaza de Cromópolis (la "base de operaciones" de Splatoon 2) y las réplicas de todas las armas que usas en el DLC (una por cada paleta con la que nos pasamos la Torre del Orden).

Por un lado, la plaza funciona como Cromópolis: un mero cambio estético con diferentes tendederos pero los mismos productos. Si bien prefiero Cromópolis del primer Splatoon, los fans de Splatoon 2 estarán más que encantados... pero me extraña que hayan tapado la entrada al metro abisal (AKA la entrada a la Octo Expansión)... y hayan creado una estación de metro para viajar a Cromópolis y Tintelia. Podrían haber aprovechado, digo yo, ¿no?

Por otro lado, las armas son copias de la versión base que imitan (por ejemplo, la réplica del Azotintador Orden tiene las armas especial y secundaria del Azotintador pro (la Bomba Rápida y el Gancho tentacular)). Es una lástima que no mantengan las que tienen en el DLC (manteniendo el ejemplo del Azotintador Orden, este tiene la bomba carbónica y el cangrejobot... que, personalmente, lo considero una infinitamente mejor combinación... pero qué se le va a hacer), pero es mejor así, ya que si no se convertiría en un "pay to win" (solo los que hayan comprado el DLC tienen acceso a estas armas, así que, si no fueran copias de armas ya existentes, forzarían a comprarlo para tener más (y probablemente mejores) armas.

Fuera de eso, hay muchas más cosas que puedes conseguir: títulos, chapas y fondos para tu insignia mediante los casilleros y por progresar en el DLC, así como pegatinas, decoraciones y accesorios (y más fondos) gracias a la tienda de Lucifredo. En los casilleros también obtienes "lore" de cómo Marina creó el Pastiverso (que también te obsequia con pegatinas para tu casillero), y más armas con las que pasarse el DLC (y acabar desbloqueándolas para el juego base).

Finalmente, la menor y más desapercibida de las recompesas es un fondo de pantalla (bueno, uno cuadrado y uno para móviles) por cada arma con la que te pasas el DLC a la aplicación de Splatoon 3 en la app de Nintendo Switch Online. No es la gran cosa, pero es un detalle bonito (y ya que menciono la app... la sección del DLC está MUY completa, y es un gozo de usar).

Lista de curiosidades con las que me he topado y otras cosas menores

  • Si tienes datos de guardado de la Octo Expansión, el creador de personaje recuerda qué opciones escogiste para tu avatar allí (aunque, obviamente, sigues disponiendo de la mayor variedad de elementos de personalización de Splatoon 3, que en la Octo Expansión estaba mucho más limitado).
    • De nuevo, si tienes datos de guardado de Splatoon 2 y los importaste a Splatoon 3, el aspecto del miembro principal de Canon irreal estará basado en el diseño de tu agente 4.
  • Desgraciadamente, no podemos traer a las partidas multijugador ni las puntas de los dedos y los tentáculos de colores ni los halos de las armas. Eso se queda en La cara del orden, muy a mi pesar.
  • Quizá ya lo sepa todo el mundo, a estas alturas, pero empiezas con la particular tinta de color rosa y esta va cambiando sutilmente en cada planta según el color más abundante entre los cromochips que has ido recolectando. Las puntas de los tentáculos y de los dedos también cambian de color según los cromochips que tengas, pero según el segundo color predominante en vez del primero.
    • El patrón de la tinta también depende del patrón del último cromochip con el que te hayas equipado. Son todo líneas raras... ¡Pero es algo bonito de ver!

Conclusión

En resumen, estoy disfrutando mucho del DLC (aún me quedan muchas partidas por hacer) y creo que nos han ofrecido un contenido muy bueno... pero habría sido mejor tener un poco más de contenido para evitar que lo aleatorio del modo se hiciera tan repetitivo... ¡y simplemente para poder disfrutar de aún más buen contenido como el que hemos recibido!

Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario