02/12/2021

Nomenclatura de juegos: remake, reboot, alfa, gold...

Cada vez está más extendido el lanzamiento de títulos antiguos a nuevas plataformas, y con él ha llegado el uso de una nomenclatura especial, pero parece serlo tanto que hasta las propias desarrolladoras usan términos erróneos (quiero creer que lo hacen para facilitar el entendimiento de los usuarios y no realmente porque creen que ese es su significado).

Hoy, cansado de todo ello, he decidido hacer un listado indicando qué significa y NO significa cada término, y daré algunos ejemplos para que quede claro.

Antes de empezar, quiero aclarar algo: la presencia de contenido nuevo en un relanzamiento no hace variar el tipo de juego que es. Más adelante volveré a hacer énfasis en ello, pero ya pueden poner medio juego extra a un port que seguirá siendo un port (Nintendo es experta en hacerlo, como pasa con Super Mario 3D World en Nintendo Switch o Mario Kart 8 Deluxe).

Emulación

Este es el término que menos se verá oficialmente, porque tiene asociado el mal estigma de la ilegalidad (y la pereza, según el caso).

En este caso, el juego en cuestión no corre "nativamente" en la plataforma en la que se está jugando. En otras palabras, de alguna manera se engaña al juego para hacerle creer que estás jugando en su plataforma de origen y no en una distinta.

El ejemplo más claro (tanto por ser reciente como por la polémica que trajo) es el de los tres juegos incluidos en Super Mario 3D All-Stars, aunque también podemos incluir todos aquellos que funcionen mediante un sistema de "consola virtual", como los de las de las consolas de Nintendo o la retrocompatibilidad de Xbox.

Como podéis ver por los ejemplos que he listado, que sea una emulación no significa que tenga que ser una réplica idéntica a cómo era en el original: por ejemplo, la emulación de Super Mario Sunshine en Super Mario 3D All-Stars corre a 60FPS y una relación de aspecto de 16:9, mientras que en Nintendo GameCube corre a 30FPS y a una relación de 4:3 (entre otros cambios, como la resolución o incluso las texturas).

Versión

Creo que podríamos encontrar otros nombres, pero creo que este es más claro. Es el caso más extendido, pues son todos aquellos juegos que son multiplataformas, ya que, a diferencia de los ports (que describiré a continuación), son desarrollados simultáneamente para diferentes plataformas.

Luego tenemos casos de juegos cuyas versiones cuentan con ligeras variaciones, siendo los casos más famosos los de los juegos principales de Pokémon, pero también está presente en otros juegos, como NieR Gestalt y NieR RepliCant.

Quedará más claro con la descripción del port, pero quedaos con que suelen salir en la misma fecha o con una fecha cercana.

Un ejemplo de diferentes versiones para un mismo juego (fuera de los que ya he puesto) podría ser, basándome en el Rincón anterior, SOULCALIBUR VI: existe la versión de PlayStation 4, la versión de Xbox One y la versión de Steam.

Port

Son aquellos juegos que únicamente han sido modificados para que corran nativamente en una plataforma diferente a la original.

Normalmente se da para hacer compatible un juego de una generación anterior a la generación siguiente (o un salto de más de una generación, según el caso), pero, como los fans de Switch estamos acostumbrados, a veces puede ser en plataformas de la misma generación.

Este último caso se da cuando el desarrollo del juego ya está acabado y se empieza a trabajar en adaptar el juego ya acabado para que funcione en la nueva plataforma.

Un ejemplo de port sería Mario Kart 8 Deluxe.

Remaster

Entramos en aguas más pantanosas. Un remaster es todo juego que, si bien sigue siendo muy cercano al original, se le han modificado o añadido varios cambios para hacerlos más atractivos al mercado actual, desde texturas o archivos de audio hasta modelos. Por decirlo de alguna forma, es un "port mejorado".

Lo importante de aquí es que el juego es exactamente el mismo que el original. Aunque se cambien algunos elementos clave, la base sigue siendo la misma que la del juego en su plataforma original.

Un par de ejemplos serían los Pixel Remasters de los primeros seis FINAL FANTASY (porque no todos los relanzamientos de este tipo tienen por qué ser solo para juegos 3D).

Remake

La etiqueta más popular, pero la que más quebraderos de cabeza lleva a muchos. Un remake es, como indica el propio nombre, "rehacer" un juego desde cero: todos los elementos (modelos 3D, sprites, música, programación...) aunque la narrativa y progresión del juego (aspectos menos "técnicos y tangibles") siguen intactos: se sigue contando la misma historia y el jugador ha de realizar exactamente las mismas acciones y seguir los mismos pasos que en el juego original.

Un ejemplo de remake sería el The Legend of Zelda: Link's Awakening.

Reboot

La palabra menos usada de todas, y, junto al mal uso del término "remaster", posiblemente la causa de tantas confusiones con el significado de "remake".

Los reboots van más allá de los remakes: no solo cambian todo lo inmediato (modelos, música, animaciones, mecánicas...), sino que llegan a cambiar la historia: si bien la idea y los personajes principales suelen ser los mismos, el objetivo, el desarrollo y las personalidades (por listar algunos ejemplos) pueden ser ligeramente distintas... o incluso radicalmente distintas.

Un ejemplo de reboot sería el de STRANGER OF PARADISE FINAL FANTASY ORIGIN, que es un reboot del primer FINAL FANTASY (diría el FINAL FANTASY VII Remake, pero solo he jugado a la demo y he visto muy pocos retazos sueltos, y no quiero acusar falsamente).

Casos entre dos aguas

Si bien es cierto que una de las razones del mal uso de estos términos es el mal uso por parte de las propias empresas, otra razón de peso es lo difusa que son las fronteras. Hay muchos casos que cuentan con elementos de dos o más categorías, y por ello técnicamente no pertenecen a ninguna de ellas (o pertenecen a todas ellas a la vez).

Un par de ejemplos serían NieR Replicant ver.1.22474487139... y el Demon's Souls de PlayStation 5. En ambos casos, han llegado a rehacer cambios en elementos importantes, como las animaciones y los modelos en ambos casos. Sin embargo, ambos parten del juego original, y aún contienen varios elementos originales, principalmente el código (las mecánicas) que, independientemente de lo llamativas que sean las nuevas animaciones, es reutilizado prácticamente en su totalidad de sus juegos originales.

De nuevo, el contenido nuevo no determina qué es qué. Por ejemplo, el port de Super Mario 3D World en Switch trae el modo Bowser's Fury, que es un modo catalogable como un juego pequeño completamente nuevo, con sus respectivos nuevos modelos, música, historia, mecánicas... todo, vamos; no obstante, sigue siendo un simple port de cabo a rabo.

Términos de desarrollo

Como algo adicional, quiero mencionar los términos "alfa" y "beta" que tanto usan erróneamente las empresas de cara a sus consumidores para aumentar su hype (o eso quiero creer).

Cuando un juego llega a "alfa",  significa que la desarrolladora ha creado una versión jugable del juego, y dicha jugabilidad ni siquiera tiene por qué estar acabada.

A diferencia de lo que las empresas dicen a los desentendidos, las alfas ni siquiera tienen aún los modelos implementados, porque puede que, para aquél entonces, ni siquiera tengan los diseños decididos.

Lo que veis en la imagen es una alfa del primer Splatoon, y no se puede ver siquiera ningún calamar, aún (para aquel entonces ni siquiera decidieron que serían calamares, los personajes jugables).

Otro ejemplo de una alfa algo más avanzada es el de esta imagen de Overwatch. Aquí ya sí que se pueden ver elementos reconocibles, pero la mayoría de cosas siguen sin tener un aspecto siquiera remotamente parecido al diseño final.

En otras palabras, ningún jugador "de a pie" (es decir, que no trabaje profesionalmente como tester) ha jugado a una alfa de un juego importante (no me voy a meter en indies, porque hay decenas de miles y podrían perfectamente dejar probar una alfa, pero recordad que sería algo como en las imágenes, no lo que se le suele nombrar), y es que a ninguna empresa de renombre le interesa que los potenciales jugadores vean cuatro cubos moviéndose por otro cubo más grande y se piensen que el juego final va a ser así.

Lo que todo el mundo conoce, que es básicamente el juego final con un montón de errores, es la "beta" del juego. Pueden haber múltiples betas, pues los desarrolladores pueden haber probado una y decidir que ciertos elementos estarían mejor representados de otra forma (otro tipo de interfaz, unas mecánicas ligeramente distintas, una progresión diferente...).

Como habéis podido ver, durante su desarrollo, un juego puede tener múltiples alfas y múltiples betas (supongo que la cantidad de ellas dependerá del tamaño del estudio y del esfuerzo que quiera poner para corregir todos los errores posibles antes del lanzamiento y adecuar elementos tales como la interfaz o algunos detalles en la jugabilidad para satisfacer de salida a tanta gente como sea posible. En otras palabras, las empresas con más recursos y/o con más tiempo serán las que hagan una mayor cantidad de alfas y betas.

Finalmente, la fase gold si que es usada correctamente: es el punto final del desarrollo en el que lo único que falta es pasar el juego a los discos (o cartuchos), hacer las cajas y demás elementos y repartirlos a las tiendas para que la gente los compre (o, en el caso de los juegos digitales, "pelearse" con las tiendas digitales donde se tiene pensado sacarlos (en lo personal ignoro cómo va el tema)).

Despedida

Bueno, espero haberlo dejado todo claro en este Rincón. He de admitir que el tema en sí es algo lioso, y no ayuda que las empresas usan las palabras equivocadas (y, de nuevo, quiero creer que lo hacen a propósito para intentar facilitar el entendimiento).

A partir de aquí, dado que seguiremos viendo ejemplos de mal uso de estas palabras, al menos quedará la cosa un poco más clara. También seguiremos viendo casos raros como los de NieR Replicant ver.1.22474487139..., pero la interpretación de qué elementos comparte será más sencilla (de nuevo, o eso espero).

Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario