01/07/2024

Mi opinión sobre todos los jefes de Demon's Souls

Hoy he decidido empezar una serie de Rincones en la que hablaré sobre mi opinión acerca de todos y cada uno de los jefes de los Souls, ahora que por fin los he jugado a todos. Como siempre, Demon's Souls es el primero de todos, por lo que no podía hacer que no encabezara esta cadena de Rincones.

Antes de empezar, quiero aclarar que todas las descripciones, tanto de este Rincón como la de los juegos que cubriré posteriormente, parten desde la perspectiva de jugar solo, y en la primera partida. Obviamente con un amigo al nivel máximo durante tu primera partida hará de todos los enfrentamientos un chiste, y luchar en una partida nueva +7 es un desafío impresionante independientemente de tu nivel. Y quiero recordar que esto es bajo mi perspectiva, y parto con que doy asco jugando a estos juegos (bueno, y en este caso en particular que solo es desde la perspectiva de la versión de PS5).

Basta de cháchara, que cháchara es lo que va a haber para cada jefe.

Demonio Vanguardia

Creo que es un buen jefe de tutorial: tiene ataques muy fuertes pero lentos y telegrafiables, por lo que te enseña las bases de posicionamiento y esquivar. De hecho, si te colocas a su espalda es extremadamente fácil, porque prácticamente ningún ataque puede alcanzarte. La velocidad de algún que otro de sus ataques te puede pillar desprevenido, pero en general no es excesivamente difícil (bueno, puede serlo para un primer enfrentamiento, sobre todo si es tu primer Souls, pero fuera de eso al menos cumple bien su rol).

Sin embargo, sí que diré que el área del tutorial, más aún en el remake (en serio, ¿quién en Bluepoint pensó que era una buena idea dejar el casco más icónico del juego únicamente obtenible de esta forma?), tendría que haber sido rejugable, no "una vez por personaje" como lo han montado. Como mínimo tendrían que haber dejado visitar la zona una vez por partida nueva + (y dejarlo voluntario).

Falange

Insultantemente fácil. Literalmente solo tienen dos ataques: a corta distancia y a larga distancia. Si te columpias un poco puedes recibir tres o cuatro ataques seguidos, pero hace tan poco daño que sigue siendo irrelevante hasta al nivel 1. Y, sinceramente, lo de usar fuego contra ella (ya que es débil al elemento) me parece ya matar moscas a cañonazos (puede tener mucha vida y esto acelera las cosas, sí, pero es un combate tan fácil que se convierte en un desperdicio de recursos).

He de admitir, pero, que me entristece y divierte a partes iguales llegar al punto en el que matas a todos los "minidefensores" y se queda el jefe totalmente solo, completamente incapaz de atacarte hasta el punto de poder cargártelo a puñetazo limpio sin miedo (a no ser que hagas enfadar a los dioses o algo por el estilo, debería ser imposible morir llegados a este punto, por mucho que te tome 10 horas derrotar al jefe).

Caballero de la Torre

Un combate simplón, pero divertido. Para muchos es el primer "combate con condiciones" (por lo que a logros respecta), y muestra bastante bien lo mucho que puede cambiar un combate cambiando pocas cosas.

Si no te interesa conseguir todos los logros, seguramente te cargarás a todos los... ¿ballesteros? (los soldados que te disparan, vamos) y lucharás tranquilamente contra el gigantón. Por otro lado, si vas a por los logros, el hecho de mantener a todos los enemigos vivos hace el enfrentamiento directo contra el caballero de la Torre algo más... dinámico. Los proyectiles no suponen ningún riesgo, ya que quitan poquita vida, pero para evitar ir acumulando daño y luego que por un despiste te mate el caballero tienes que estar todo el rato en movimiento, serpenteando alrededor del jefe para evitar tanto sus ataques como los de los ballesteros, lo que convierte el combate en algo más dinámico.

Con o sin enemigos extra, el combate es relativamente fácil (los ataques del propio jefe son muy lentos y están muy telegrafiados, así que es fácil reposicionarse a conciencia), pero creo que es un combate entretenido.

Empalador

Uno de los jefes más "normales" para los estándares de los Souls. He de decir que, por cómo es el resto de jefes, se siente... raro, como que no encaja. Aun así, es un combate disfrutable.

No considero que sea un combate excesivamente difícil, pero sí que puede ponerte contra las cuerdas con mucha facilidad si no vigilas lo que haces, así que tienes que estar alerta en todo momento. También hay que tener en cuenta su alcance, ya que su arma es engañosamente larga y puede engancharte algunos golpes para los que creías que tenías suficiente distancia.

Fuera de esto, es un combate bastante estándar, sin nada excesivamente destacable, pero tampoco considero que sea un mal combate.

Antiguo rey Allant

Es un combate la mar de difícil, porque sus ataques son imprevisiblemente rápidos, puede recortar distancias en un parpadeo y algunos ataques tienen un alcance mucho mayor de lo que podría suponerse en un principio (además del obvio peligro que supone su ataque "succionaniveles")...

Solo me he enfrentado una vez contra él, pero algo hizo "click" en uno de los enfrentamientos y se volvió en un chiste de combate: resulta que si te sitúas muy muy lejos del jefe (más o menos en la otra punta del área de combate), "fuerzas" a su IA a que use la carga rápida contra ti. Al estar a tanta distancia, es más fácil prepararte para esquivar (realmente se vuelve bastante sencillo hacerlo) y queda tanto tiempo vulnerable que puedes esquivar y engancharle unos cuantos golpes sin preocupaciones. Luego te apartas de nuevo al otro extremo de la arena de combate y repites hasta que muera (toma bastante tiempo, pero el combate se vuelve facilísimo).

Y... he dicho que he luchado contra él una sola vez, pero he obtenido ambos finales, y es que en la segunda apliqué el glitch en el que se abusa aún más de su pésima IA para hacer que se olvide de ti y envenenarlo hasta la muerte, convirtiéndose así en el combate más fácil de todo el juego (aunque... bueno, eso es técnicamente hacer trampa, pero luchar contra él ya no me suponía ningún reto).

Araña acorazada

Considero que este combate es muy aburrido, la verdad: trata de llegar al jefe, golpéale un par de veces, retrocede a la otra punta del área si no quieres salir churrascado y repite hasta que muera o mueras.

No sé si es por ser uno de los primeros jefes del juego o simplemente por lo mal pensados que están varios de los jefes de este juego, pero este enfrentamiento le quita toda la gracia a las mecánicas del juego.

Sí, sé que he dado un "truco" con Allant que básicamente es exactamente lo mismo que describo para este combate, pero en ese caso es algo opcional para facilitarte el combate (sigues pudiendo luchar de muchas otras formas, si así lo deseas), pero contra este jefe es la única forma, y le quitas eso y la gracia del combate se queda en nada.

Acechador ígneo

Odio este jefe. Tiene defensas demasiado absurdas (te obliga a tener un tipo específico de "build" si quieres tener un enfrentamiento mínimamente justo... o aplicar ungüentos para los que apenas tienes ventanas para hacerlo), las área de colisión de sus ataques son ridícilas (te golpea con ataques que no deberían golpearte y no te golpea con ataques que deberían golpearte) y algunas veces cancela animaciones para pillarte desprevenido injustamente.

Sí, soy consciente que existen formas de "cheesear" el combate abusando de su pésima IA y hacer que se atasque en parte del escenario, pero eso no dice nada a favor del combate (si la única forma de pasártelo "tranquilamente" es hacer que no ataque, ¿para qué poner el jefe?). Agradezco al menos que el "atajo", con todas las caídas, sea un acceso rápido y directo al jefe sin demasiados percances de por medio.

Aun así, es uno de los jefes que menos me ha gustado en todos los Souls, y claramente el que menos me ha gustado de este juego... lo cual me parece una lástima, ya que sin las ridiculeces que he listado considero que sería un muy buen combate.

Dios dragón

Tomando la expresión inglesa, este jefe es literalmente un "hit or miss", ya que si te engancha te mueres, punto. Sin embargo, si vas con la cabeza fría es uno de los combates más fáciles del juego (razón por las que muchos se quejaron en su tiempo y aún lo hacen). Personalmente no tengo problemas en que sea un jefe-rompecabezas (como la mayoría de jefes de este juego), pero sí que considero que tendrían que haber abrazado más alguna de las dos partes, porque el resultado final ha quedado algo sosillo (podrían haber puesto algún enemigo cutre de esos que mueren de uno o dos golpes estorbando y/o poner un camino a las balistas más intrincado).

Adicionalmente, diré que el logro de vencerlo con la mano de dios... se me hace cuanto menos raro. ¿Es para tener que acercarte más al atacarlo? ¿Es por motivos de lore que aún no me he dignado a buscar en Internet (porque nadie en su sano juicio espera a recolectar todos los objetos para leer todas las descripciones y unir los puntos)?

Ídolo de los necios

Otro combate "con condiciones", y este cambia radicalmente la forma de luchar.

Sin logros de por medio es un combate muy fácil sin riesgo de nada: revientas todo lo que está a la vista y listo (copias, simps y al jefe en sí). Es un combate simplón y rápido, pero que, al menos en mi opinión, aún es disfrutable. No obstante, si tratas de conseguir todos los logros, te encontrarás con un combate radicalmente distinto: tienes que ser observador y paciente, porque no quieres golpear a los clones. En la última fase, el combate se vuelve en un infierno de proyectiles, y con toda esa presión tienes que identificar cuál es la verdadera ídolo.

Personalmente me cuesta bastante identificar cuál es la verdadera, pero aun así considero que es un inteligente giro de tuercas y me gusta bastante... pero obviamente para múltiples enfrentamientos acabaría repartiendo estopa a todo quisque, que es más rápido y fácil.

Desollador

El combate en sí no está mal. Básicamente es el precursor de las gárgolas del primer DARK SOULS (empiezas con un jefe y a medio combate aparece un segundo jefe para convertirse en un enfrentamiento doble), pero con algo más de juego aéreo... El problema de este combate, pero, es ese "juego aéreo", que está tan mal programado que puede que el jefe se vaya volando y literalmente no vuelva nunca, imposibilitando acabar el combate (me ha pasado, así que sé que no es una exageración ni un bulo demasiado extendido).

Si no fuera por este terror constante que sufres durante todo el enfrentamiento, considero que sería uno de los mejores combates del juego: los jefes en sí no son excesivamente difíciles aún estando los dos a la vez bajo los estándares de un Souls, e incluso si contamos el riesgo a caer, pero es el peligro de que todo se vaya al garete porque el juego así lo decide lo que hace que el combate sea... no malo, pero sí cuestionable (también ayudaría que no estuvieran tanto tiempo volando sin que ni ellos ni el jugador puedan hacer absolutamente nada y se vuelve todo bastante aburrido).

Monje ancestral

Aunque no lo he probado de esta forma, me gusta el concepto de poder convertirte en el jefe de alguien (un paso más allá en las invasiones, y algo más justo, en mi opinión). No me gusta que su corona esté bloqueada al online, pero eso es otra historia irrelevante aquí.

Ahora, en mi experiencia personal, en la que solo he jugado offline... digamos que es algo cutre, el combate. Las IAs de este juego, sobre todo por lo que respecta a "pseudo-jugadores", dejan mucho que desear, y si bien las sillas y los periódicos proyectiles mágicos le dan más vidilla que el resto de enfrentamientos de este tipo... no es que ayude en demasía.

Creo que una forma de al menos animar la cosa para los jugadores offline habría sido que aleatorizaran las armas (e incluso magias) que puede usar el jefe, ya que así cada encuentro sería distinto (incluso si mueres en uno de los intentos (cosa poco probable)). No es que me queje por la dificultad (yo no juego a los Souls para estarme diez años dándome cabezazos contra el mismo jefe).

Adjudicador

Este jefe no es demasiado complejo, teniendo solo tres o cuatro ataques en su arsenal. Sin embargo, el concepto del pájaro y la verticalidad de la arena de combate (y lo pequeña que es considerando el tamaño del jefe) son elementos más que interesantes.

Todos sabemos que la mayoría de jefes del juego son más rompecabezas que verdaderos desafíos de reacción y reflejos como en el resto de Souls, pero no considero que esto sea algo malo, y este algo es acentuado con el logro que te fuerza a derrotarlo sin derrumbar al jefe (es decir, saltándose el rompecabezas entero y yendo a saco, cosa que es más arriesgado pero trepidante).

Otras cosas no, pero Bluepoint hizo un muy buen trabajo con los nuevos logros (excepto los exclusivos de online. Esos se los podría haber metido allá donde Solaire estaría triste).

Héroe antiguo

Si vas a saco, este es un jefe bastante cercano a lo normal en un Souls... pero existiendo el anillo del ladrón... ¿Alguien a este punto lucha contra él de forma legítima? Más teniendo en cuenta que el camino hasta llegar al jefe es, con diferencia, uno de los peores, más largos y más tediosos del juego.

Estoy seguro de que mucha más gente le daría una oportunidad "sin trampas" si la archipiedra estuviera cerca del jefe (o el camino fuera más fácil), pero tal y como está la cosa... sí, es un jefe que quieres derrotar lo antes posible solo para no verte forzado a cruzar una vez más ese pasadizo infernal, lo cual es una lástima.

Rey de la tormenta

Sinceramente, tenía las expectativas muy altas, con este jefe, ya que me encantan las "cosas raras" como la habilidad de la Soberano de las tormentas y el diseño del jefe está muy chulo)... pero salí bastante decepcionado, cuando acabó: el arma es lenta a matar y no hace tanto daño como pensaba que haría (pensaba que mataría a las mantarrayas pequeñas de un solo golpe, y no de varios), además de ser rematadamente lenta cargando literalmente el único ataque que puede hacer en la sala del jefe.

No sé si era yo que daba asco estadísticamente o que el arma era realmente mala, pero la ruina que considero que es el arma para mí (y de la que tantas cosas positivas había visto decir la gente al compararla con su iteración de DARK SOULS III) hicieron que disfrutara mucho menos del jefe.

Y quiero que conste que no es que la mecánica en sí no me guste: disfruto del combate contra Yhorm en DARK SOULS III, y el combate contra Rykard es uno de mis favoritos de ELDEN RING... pero no, este caso no.

Sanguijuela

Es un combate muy simple, pero las áreas de colisión de este jefe dan asco (sus ataques físicos (no el AoE) pueden darte incluso si estás justo detrás de él y a cierta distancia, o al menos esa es de la única forma que me ha golpeado, este jefe). Fuera de eso, el combate es muy fácil, sobre todo con fuego.

También cabe destacar el recorrido en espiral hacia él. No supone ninguna complicación (su proyectil no tiene la mejor de las punterías y si te limitas a bajar corriendo no tendría por qué darte), pero siempre da un toque de tensión (por algún resbalón indeseado que pueda surgir).

Coloso putrefacto

Mas o menos lo mismo que el jefe anterior, pero sin regeneración (que tampoco aporta nada, al combate): débil al fuego, ataques simplones y fáciles de esquivar... se parecen hasta anatómicamente.

A decir verdad, tanto este como el anterior tienen caminos muchísimo más difíciles que los combates en sí... lo cual no encuentro del todo mal (si quieren hacer que el viaje sea lo difícil, no veo mal que pongan un desafío sencillo al final, ya que el "jefe" en sí es más el camino que el propio jefe).

Sin embargo, sí que considero que habría estado bien que los diferenciaran (bastante) más estos dos jefes para que no fueran una algamasa indistinguible, más teniendo en cuenta cómo es el juego haciendo "jefes-rompecabezas".

Dama Astraea

No puedo decir que me gusta el lore del jefe porque no viene a cuento.

En su lugar, diré que es otro caso de un buen logro que le da un nuevo giro de tuerca al combate en sí... cosa que necesita, porque si no se trata de otro combate contra un NPC, y ya he dicho lo poco inteligentes que son sus IAs (esta al menos hace algo único).

Es curioso ver cómo el verdadero jefe, la mujer, se suicida si matas antes a su protector, de la misma forma que ves a dicho protector caer abatido y posteriormente enfurecerse al ver que has matado a la persona a la que protegía (o lo intentaba, al menos).

Sin embargo, también diré que su arena de combate es... cuanto menos excesiva. La gran piscina con fetos asesinos no aporta nada al combate (ya que nunca irás por ahí durante el propio combate), y si luchas contra Garl Vinland lo acabas haciendo en un diminuto pasillo, lo cual vuelve el combate muy unidireccional (solo puedes ir adelante o atrás).

No es de los mejores combates del juego, pero tampoco es de los peores (al menos es el mejor de los del Valle de la Corrupción).

Rey Allant

El verdadero jefe final del juego es un "jefe recompensa" que tiene menos desafío que el primero de los monigotes cutres contra los que luchas en el tutorial (no, no estoy hablando del jefe). Está hecho así por motivos de historia, y como tal creo que está bien implementado.

Sus ataques, como su condición, son lamentables y es hasta sorprendente si uno solo de sus ataques logra hacer contacto contigo (y si logra matarte entonces háztelo mirar, porque si llegas tan lejos para que luego te mate el enemigo más fácil del juego algo grave tienes o te están estorbando y distrayendo mientras juegas).

Está guay también que te dé su arma al derrotarle, siendo esta no precisamente mala... pero, de nuevo, eso queda fuera del tema del Rincón

Conclusión

Y esa es mi opinión de todos y cada uno de los jefes de este juego. El juego en sí me parece bastante flojillo y desequilibrado, aunque es entendible al ser el primero de este estilo (que hasta marcó un subgénero dentro de los ARPGs), y la mayoría de jefes también me lo parecen, pero bueno, en juegos futuros esto ya mejora.

Aunque no será el Rincón inmediatamente después de este, próximamente le tocará el turno al primer DARK SOULS, ya en un terreno más "normal" (al menos dentro de lo que estamos acostumbrados al oír la palabra "Souls").

Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario