A todos los fans de Pokémon nos gustan los Pokémon variocolor (o "shinies" como dicen los vagos que no quieren aprenderse el término español), y todos tenemos historias detrás de los variocolor que nos han salido (no los que hemos recibido mediante un evento, claro).
Yo no soy una excepción, y este Rincón detalla mis más y mis menos con tooodos ellos, así como un pequeño extra de mi opinión sobre sus diseños.
Quiero hacer una rápida aclaración antes de empezar, y es que este Rincón se irá actualizando a medida que vaya consiguiendo (o en el peor de los casos encontrándome sin capturar) nuevos variocolores. También, si veis casos más concretos, con fechas y demás detalles más precisos, es que ya he ido aplicando esas actualizaciones (antes incluso de la publicación inicial de este Rincón).
ATENCIÓN: aún estoy trabajando en la descripción de varios casos. Están todos los Pokémon variocolor que tengo listados, pero aún no he podido explicar (más o menos, que hay casos en los que casi no me acuerdo o que no hay prácticamente nada que contar) todos y cada uno de los casos. Todo a su debido tiempo, que voy a tardar.
Ahora sí, empecemos con...
Mi primer variocolor
Lo creáis o no, me encontré con mi primer variocolor en el primer juego al que jugué: Pokémon Esmeralda. Sin embargo, como podéis empezar a imaginar aquellos que sabéis algo de los juegos de Hoenn, esta desgraciadamente no es una historia con final feliz.
Pinsir es un Pokémon que siempre me ha gustado mucho, ya desde pequeñín, y de hecho llevaba varios días intentando hacerme con uno... en la Zona Safari.
Para quienes no sepáis, en la Zona Safari dejas a un lado el sistema de combate tradicional y pasas a únicamente poder capturar los Pokémon con los que te encuentras (pudiendo tirar Pokécubos o acercarte al Pokémon para modificar la probabilidad de capturar al Pokémon... o de que huya sin que puedas hacer nada al respecto).
Todos los Pinsir con los que me había encontrado desafortunadamente habían huído, y llegó el punto en el que me salió el variocolor. Cuando vi todas esas estrellitas y el hecho de ser uno de un color distinto me hizo pensar "Parece que es una versión súper rara. Tengo que hacerme con él como sea.".
Sin embargo, muy a mi pesar incluso más de 15 años después, el maldito escapó como los demás.
El primer variocolor que encontré y se fue tal como llegó.
A los interesados, al final acabé capturando un Pinsir normal, que yo recuede... pero perdí el cartucho del juego, así que da igual, de todas formas.
Si os soy sinceros, años después de esto pero antes de escribir este Rincón, recordaba mal que era verde oscuro (no había vuelto a ver ningún Pinsir variocolor desde que me encontré con el que se escapó... hasta que empecé a escribir este Rincón casi dos décadas después, ni siquiera lo vi en vídeos o imágenes por Internet, así que en parte es entendible, la confusión), pero sea como fuere, es un muy buen variocolor. Es un color MUY diferente al de su coloración original, y el color escogido le queda muy bien (como variocolor, obviamente, que como su coloración normal no tiene sentido).
Variocolores encontrados casualmente
Pinsir no fue el único Pokémon que me encontré por casualidad mientras jugaba normalmente. Y no son precisamente historias carentes de interés.
Throh
El segundo variocolor que llegué a ver nunca, y el primero que logré capturar (bueno, está el Gyarados rojo de Pokémon SoulSilver, pero de él ya hablaré más adelante). Si mal no recuerdo (hace ya muchos años de ello), lo encontré en la ruta 15 (lo que sí que sé bien es que fue en Pokémon Blanco, porque fue mi juego principal).
Fue un encuentro bastante casual, a decir verdad, porque era la primera vez que pasaba por la ruta, y ni siquiera había acabado el juego.
He de decir que, a nivel estético, Throh no me gusta demasiado (ni como Pokémon en sí ni su paleta variocolor, que apenas cambia respecto de su coloración normal)... Sinceramente, no es de los variocolores que tengo que más aprecio. ¡Pero ey! ¡Un variocolor es un variocolor, así que no le hacemos ascos!
Pelipper
En este caso, me encontré fue en Pokémon Luna, concretamente en el primer parche de hierba alta de la pendiente de Poni.
Obviamente por la zona en la que me lo encontré, ya me había pasado la Liga Pokémon, y estaba subiendo de nivel a varios Pokémon (no recuerdo a cuales, sinceramente, pero no era por nada en particular, solo para la satisfacción de tener Pokémon al nivel 100). Llevaba ya varios días entrenando, y simplemente escogí esa zona porque es la que tenía Pokémon salvajes con un mayor nivel (ergo los que dan más puntos de experiencia, que yo supiera). Como todos los que juegan a Pokémon, pese a hacer tantísimos combates contra Pokémon salvajes, no esperaba que me acabara saliendo un variocolor, siende este Pelipper.
Por lo que a estética respecta, como fanboy de la tercera generación estuve muy contento con este Pokémon que me salió. Si bien nunca había usado un Pelipper antes, a nivel de diseño es un Pokémon que siempre me ha gustado mucho (aunque no tanto como otros Pokémon, por eso nunca lo había usado), y su versión variocolor, aunque sutil, creo que tiene una muy buena coloración (y eso que no me gusta el verde, por lo usual).
He de añadir algo, y es que precisamente a partir de este juego empecé a imponerme un pequeño "desafío", que consiste en capturar a todos los Pokémon con Poké Balls (las básicas, que no me refiero a que se pueda ir capturándolos con un cazamariposas o algo por el estilo), incluyendo a los legendarios (ya los tenía a todos capturados con Poké Balls, excepto los Ultraentes, porque las Ente Balls se convirtieron, y siguen siendo a día de hoy, mi tipo de Poké Ball favorita).
Esto viene a que, si bien tenía aún la Master Ball "para emergencias", decidí intentar capturarlo igualmente con una Poké Ball. Los Pokémon que tenía eran muy fuertes (ergo era muy poco probable que me los matara a todos), y, si llegaba al punto de herirse a sí misma (es hembra), habría llegado esa "emergencia" para la que tenía la Master Ball. Sin embargo, tuve la suficiente suerte como para que pudiera capturarla con una simple Poké Ball (con un par de decenas tiradas a la basura en intentos, claro)
Absol
Me encontré con este Pokémon en Pokémon Ultraluna el día 22 de enero de 2022, curiosamente mientras estaba intentando completar la Pokédex para recibir el amuleto iris y poder cazar variocolores. Más concretamente, estaba subiendo de nivel a varios Pokémon (Dragonair, Flaffy y Riolu) para registrar sus evoluciones.
Dado que aún no me había pasado el juego (centré el 100% de la partida en completar la Pokédex, así que, a pesar de llevar más de 60 horas en ese momento, apenas estaba a las puertas de la Liga Pokémon), estaba entrenando en el Monte Lanakila, ya que es la zona con mayor nivel para entrenar (a ver, sí, está el Ultraespacio, pero como cada combate puede tomar literalmente más de 5 minutos por intento pues como que no sale a cuenta)... Y bueno, el resto es lo que pasa con cualquier jugador que se encuentra con un variocolor aleatorio: gritos de colegiala en el concierto de su banda favorita, tensión máxima durante la captura (en Pokémon Perla Reluciente había tratado de capturar un Absol (normal) dos veces en las grutas del Subsuelo y no pude capturar a ninguno porque el primero mató a todo mi equipo y el segundo se suicidó por agotar todos sus PPs), la prisa de tener que tratar de hacerme con él rápidamente porque era la hora de cenar (recordemos que sigo con el reto de tratar de capturar a todos los Pokémon con Poké Balls básicas, por lo que me estaba tomando bastante tiempo)...
Al final, fui capaz de hacerme con él y con una Poké Ball corriente y moliente, y, dado que Absol es uno de mis Pokémon favoritos de todos, estuve MUY contento de este hallazgo (y captura).
Mesprit
Si bien no es el último que conseguí de esta forma (es, de hecho, el segundo, si mal no me falla la memoria), lo he dejado para el final de la sección porque es el caso más increíble.
Tiene mucha explicación, este caso, y a algunos quizá les hará parecer que este caso no es legítimo, pero para mí lo es, y eso es lo que importa.
Como cualquier adolescente de la época, me hice con una tarjeta pirata (una Action Replay, creo, aunque lleva años muerta). En ella, me puse el Pokémon Diamante (una versión inglesa porque no sabía lo que hacía, en ese entonces).
Esa tarjeta pirata tenía el "añadido" de permitir usar "trucos" en la partida, lo que me permitía, entre otras cosas, asegurar la aparición de cualquier Pokémon, forzar que todos los Pokémon fueran variocolor o tener Master Balls infinitas. Obviamente, yo hice eso con un sinfín de legendarios y otros Pokémon que me gustaban, principalmente Pokémon como Lugia o Darkrai (hasta creé esa partida con el único fin de generar estos Pokémon, ya que me hice un avatar femenino llamado "MyEvent"). En ese momento en particular, me encontraba en la ruta 210, concretamente en la zona que hay entre la montañita que hay al norte de Pueblo Sosiego y el Café Rodeo, tocando dicha montañita.
Tras bastante rato capturando, me cansé y decidí desactivar todos los trucos y avanzar en la partida de forma normal para tener más áreas disponibles para moverme.
Literalmente al primer encuentro con el que me topo tras ello me sale Mesprit, que casualmente se encontraba en esa ruta (pero no salía porque estaba forzando la aparición de otros Pokémon hasta el momento) y resulta ser variocolor.
Aproveché que seguía teniendo 999 Master Balls (aunque se quitara el "truco", al fijar un número ese número permanecía en vez de regresar al número anterior) y me hice con él. Para confirmar que realmente había quitado los "trucos", hice dos comprobaciones. La primera fue comprobar el número de Master Balls: si los trucos siguieran activados, el número tendría que seguir siendo 999. Sin embargo, la cantidad que yo tenía era de 998. La segunda comprobación fue seguir en la hierba alta y encontrar a otro Pokémon, para verificar que no me saliera otro Mesprit variocolor. Lo que me salió fue un Ponyta de lo más normal, sin ser variocolor ni tener un nivel irreal ni nada. Era un Ponyta corriente y moliente.
Eso significaba que, si bien estaba en una copia ilegal de Pokémon Diamante (para aclarar a los "anti-piratería" (yo soy uno de ellos XD), tenía tanto el Perla como el Diamante comprados, así que no dejaba a nadie sin comer), había encontrado un Pokémon variocolor de chiripa (con una probabilidad de 1 entre 8192) y encima era un Mesprit.
Algo que sorprende aún más es que es un Pokémon errante. Quienes no sepan qué es esto andarán algo perdidos, así que lo explicaré: son Pokémon legendarios que, en vez de ser un encuentro estático como la mayoría (que aparece el Pokémon en el lugar visiblemente y puedes interactuar con él para empezar el combate), pueden aparecer en cualquier zona de hierba aleatoriamente (van cambiando de ruta, así que hay que seguirles el rastro con la Pokédex o similares (el Poké Reloj, en este caso), no es cosa de ir probando suerte en el mismo parche de hierba "ad infinitum", porque si no estás en la misma ruta que él y no cambias de ruta el Pokémon tampoco cambiará de ruta).
Los Pokémon errantes tienen la particularidad de que, como los Pokémon estáticos, cada encuentro es aleatorio (es decir si te encuentras con ellos y puedes volver a encontrarte con ellos en el futuro, ya sea por soft-reset o porque al huir o derrotarlos NO desaparecen para siempre). Entre otras cosas, se aleatoriza la probabilidad de que el Pokémon sea variocolor o no. Otra particularidad que tienen es que, a no ser que los retengas de alguna forma, estos Pokémon siempre huirán en el primer turno.
Eso significa que, si por la razón que fuera no lo hubiera capturado en ese primer turno gracias a la Master Ball, se habría escapado y, en el siguiente encuentro, sería casi seguro que dejaría de ser variocolor (demasiada casualidad habría sido toparme con el mismo Pokémon errante dos veces y que ambas fuera variocolor).
Así pues, nos encontramos con un Pokémon difícil de capturar, difícil de encontrar y que encima salió variocolor por los caprichos del destino... Posiblemente gasté toda la suerte de mi vida y la de toda mi descendencia, si llego a tenerla, en esta captura.
De nuevo, sé que el hecho de haberlo encontrado en una rom pirata y justo después de haber estado capturando Pokémon ilícitos invalidan a este Pokémon, para muchos, y los juegos me lo recuerdan constantemente (indicándome que viene de un juego en inglés y con el EO de "MyEvent"). Sin embargo, yo más que nadie conozco la veracidad de estos hechos. Podéis creerme o no, pero me cortaría una mano por ello.
Sobre su coloración... Me gusta el amarillo, aunque creo que con ese rosa destaca demasiado para mi gusto. Sin embargo, al ser amarillo y no de otro color hace que ese contraste sea más tolerable, por mi parte.
Por lo que respecta a datos más técnicos, este Mesprit es de naturaleza modesta (más ataque especial por menos ataque... una de las mejores naturalezas que puede tener, si no la mejor). Para quienes desconfíen, no se podía modificar eso con una tarjeta pirata (al menos no con la que tenía), y, aunque se hubiera podido en otra, no empecé a fijarme en las naturalezas hasta el DLC de Espada y Escudo, el cual compré un par de meses antes de la salida de los remakes de Diamante y Perla; para ese entonces no sabía siquiera que las naturalezas existían).
Variocolores obtenidos mediante el método Masuda
He de empezar esta sección con un agradecimiento especial a mi madre. Gracias a su infinita paciencia, ha sido ella quien me ha conseguido a todos estos Pokémon (y a algunos más que mencionaré más adelante), y es por ella que los tengo (yo también le he echado mis horas, a esto, que no es que le haya dejado los juegos al primer intento, pero nunca me ha salido uno, al menos no que yo recuerde).
Para evitar extender el texto más de lo necesario, pero, indicaré todo esto en primera persona en vez de decir "cuando mi madre encontró al Pokémon" o "mi madre tuvo dificultades". Solo que sepáis que solo lo escribo así para ahorrarme algunas letras y hacer unas explicaciones más directas y menos confusas, pero todo el mérito sigue siendo suyo.
Honedge/Aegislash
Este es un caso especial que requiere una explicación extra.
Antes de nada, no, no tuve la suerte de encontrarme dos: busqué dos porque, si bien quería un Aegislash variocolor, el variocolor de Honedge me gustaba tanto que decidí hacerme con una "copia extra" para evolucionar uno y dejar el otro sin evolucionar.
Sin embargo, he de comentar que ya no cuento con Honedge, pero tiene su razón de ser.
En esa época, andaba yo en la universidad, y había alguien con quien me eché algunas partidas a Smash y a Pokémon.
Cuando conseguí a Honedge, me dijo que le gustaba mucho, y me propuso que lo intercambiara con él. A decir verdad, no recuerdo exactamente todos los detalles, pero recuerdo que, a cambio, me obsequió con un Clauncher, pues él estaba jugando al Pokémon X y yo al Pokémon Y (lo que no recuerdo es que si me propuso que escogiera entre una selección de varios Pokémon que tenía o si fue una opción fija que me dio, aunque creo que fue lo primero).
Por mi parte, acepté... Y, si bien me quedé con un variocolor menos, la historia no acaba aquí (aunque seguirá más adelante, no aquí).
Adicionalmente, el Aegislash es uno de los dos únicos variocolores que tengo con un apodo (no me gusta poner apodos a los Pokémon, por general, y casi no tengo Pokémon en general a los que les haya puesto un apodo): su apodo es Ragnarok, basándome en el nombre que reciben algunas de las mejores espadas en múltiples juegos de FINAL FANTASY (y otros RPGs, pero yo se lo he puesto por FF).
Clauncher
Y por eso dejaba la historia para después.
Usé el Clauncher que me dio la persona a quien le di el Honedge variocolor para conseguir un Clauncher variocolor (esa persona me enseñó uno que tenía y me gustó tanto que me hizo querer uno).
Sin embargo, me gusta más Clauncher que Clawitzer, así que decidí dejarlo sin evolucionar... Puede que algún día en el futuro decida dar el paso y evolucionarlo (también me gusta Clawitzer variocolor)... pero de momento está así.
Beldum -> Metagross
Como fan acérrimo de la tercera generación, es obvio que Metagross es uno de mis Pokémon favoritos, y creo que su variocolor es espectacular. Por esas dos razones fue que se convirtió en uno de los variocolores que más deseaba tener, y lo tuve. Si os preguntáis por qué he dejado una imagen de Beldum y no la de Metagross en sí... Simplemente seguid leyendo el Rincón.
Sobre su diseño, más que "metal corriente" (siendo de tipo Acero), el tono de gris que luce, unido a los detalles dorados (destacando entre todas ellas la gran cruz de su... "cara"), hace parecer que es una aleación de oro y plata o algo por el estilo.
Golett -> Golurk
Pese a que no es un Pokémon tan fuerte como aparenta, Golurk siempre me ha gustado muchísimo, y más aún su variocolor.
Sableye
Siempre me había gustado que fuera el único Pokémon sin debilidades (en la época), pero el hecho de ser tan flojo siempre había hecho que no le hiciera tanto caso como quería (ya que me encanta su diseño). Su coloración amarilla para su variocolor y la megaevolución que recibió en la sexta generación fueron detalles clave para que decidiera hacerme con él.
Torchic, Mudkip y Treecko
En un principio solo iba a ir a por Torchic, ya que es mi inicial favorito de los tres (potencialmente porque fue mi primer inicial en general), pero creo que los otros tenían también fantásticos variocolores, así que al final decidí ir a por los tres (ya que, al fin y al cabo, forman un trio).
Sin embargo, aún no he evolucionado a ninguno de ellos de su primera etapa evolutiva: la forma variocolor de Blaziken deja bastante que desear, y no quería evolucionar a los demás y no evolucionar a Torchic, así que decidí no evolucionar a ninguno de los tres.
Estos tres son los últimos que conseguí en 3DS (de los obtenidos mediante el método Masuda, quiero decir).
Corsola de Galar -> Cursola
Corsola siempre me ha gustado bastante... pero tampoco me atrevería a decir que es de mis favoritos. Sin embargo, su versión de Galar y su evolución dieron un vuelco de 180º a mi percepción sobre el Pokémon. Además, la versión variocolor de Cursola creo que es sublime y nada más verla me dije a mí mismo que tenía que hacerme con uno... algo bastante difícil teniendo en cuenta que jugaba en Pokémon Espada... Pero bueno, no es nada que algo de suerte en el intercambio prodigioso (que estaba haciendo igualmente para completar la Pokédex) no pudiera solucionar.
Dreepy -> Drakloak -> Dragapult
Como en otros casos, el amarillo es mi color favorito, por lo que el hecho que su variación variocolor tuviera sus marcas rojas de ese amarillo, posiblemente mi tono favorito, me hizo querer desesperadamente tener uno. Además, dado que el diseño de Dragapult cuenta con Dreepy en los cañones de su cabeza... es casi como si tuviera dos variocolores en uno.
Sandygast -> Palossand
Como puede pasar con tantos otros, el concepto de que su variocolor esté basado en arena negra me encantó, y por eso decidí hacerme con uno.
Feebas -> Milotic
En mi partida "privada" de Perla Reluciente (grabé y publiqué una para mi canal de YouTube con un equipo completamente diferente al de la partida que no grabé) uno de los Pokémon de mi equipo fue un Milotic (aunque, dada su situación, fue una incorporación tardía), y podría decirse que fue el detonante que hizo que quisiera hacerme con uno variocolor.
Phantump -> Trevenant
a
Litwick -> Lampert -> Chandelure
a
Eiscue
Dado que mi partida principal es del Pokémon Espada, el Eiscue original no era mío (me guardé uno que me intercambiaron en el intercambio prodigioso cuando andaba completando la Pokédex).
Hay que decir que, a pesar de estar usando el método Masuda con el amuleto iris, este maldito bastardo tardó más de 1200 huevos en salir. Que mi pobre madre ya estaba preocupada y me estaba preguntando todo el tiempo si había hecho algo mal... Pero al final salió, que es lo que importa.
Falinks
a
Clobbopus -> Grapploct
a
Pawniard -> Bisharp
a
Pumpkaboo -> Gourgeist
a
Ah, y que conste que solo he pillado estas imágenes porque son las más grandes (ergo, las que permiten ver mejor los modelos). Realmente no sé qué tamaño tiene, el mío.
Dhelmise
a
Roggenrola -> Boldore -> Gigalith
a
Mimikyu
a
Larvesta -> Volcarona
a
Stonjourner
a
Axew -> Fraxure -> Haxorus
a
Sinistea -> Polteagast
a
Klefki
a
Kabuto
a
Tyrunt -> Tyrantrum
a
Pinsir
a
Litten y Popplio
a
Gardevoir y Gallade
Vamos... Estamos hablando de Gardevoir... ¿En serio alguien esperaba que no fuera a buscar uno? El hecho por el que tengo también un Gallade es porque intenté ir a por un Gardevoir hembra (porque, a pesar de poder ser macho, sinceramente tiene más sentido visualmente que sea hembra)... No tuve suerte en ese aspecto y acabé con dos Ralts machos, pero eso no impidió que aprovechara y me hiciera con uno de cada. Estoy pensando en volverlo a intentar y, de paso, hacerme con un Ralts y un Kirlia variocolores y así tener toda su cadena evolutiva. Ya leeréis sobre esto más adelante.
Obtuve a ambos en Pokémon Y, así que no son los últimos que conseguí (son de los primeros, de hecho), pero quería ver si a alguien se le hacía extraño que, después de dedicar un Rincón entero a Gardevoir y hablar allí de su variocolor, no intentara hacerme con uno.
Variocolores obtenidos mediante el Pokéradar
No fue hasta los remakes que probé el sistema del Pokéradar (también perdí (bueno, me lo perdió alguien a quien se lo dejé una temporada) el Pokémon Perla, mi juego principal, y que yo recuerde nunca llegué a conseguir siquiera la Pokédex Nacional). Ah, pero cuando lo probé... Nunca había conseguido tantos variocolores en tan poco tiempo como cuando empecé a usarlo. Adelanto que, como parte de mi reto autoimpuesto, todos ellos han sido capturados con una Poké Ball normal, y todos ellos fueron capturados en el Pokémon Perla Reluciente (porque esta vez no tengo la otra edición).
Swablu y Altaria
El primer Pokémon que conseeguí mediante este método. Creo que la cadena se rompió tres o cuatro veces, pero cuando conseguí la "cadena ganadora", llegué hasta 76, y rompí voluntariamente la cadena porque ya estaba cansado.
Capturados (obviamente) en la ruta 211, en esa cadena me salieron tres Swablu variocolor: dos hembras y un macho. Evolucioné una de las dos hembras a Altaria y, de momento, tengo los dos Swablu sin evolucionar (me gusta tener también un Swablu variocolor).
Obviamente, el hecho de que lo haya buscado con el Pokéradar, al igual que el resto de entradas de este apartado, significa que su versión variocolor y el Pokémon en sí me encantan. En este caso (al igual que el siguiente caso), es porque su forma variocolor es amarilla, el cual es mi color favorito.
No obstante, el caso de Altaria en particular tiene una razón adicional.
Saliendo de los videojuegos, yo tengo tres cartas variocolor en el Pokémon TCG. La primera carta que obtuve variocolor es la de Entei promocional de la serie de HeartGold y SoulSilver (ergo, básicamente pagué a sabiendas para tenerla). La segunda fue un Golurk (esta sí que me tocó por suerte, y es la carta que más me gusta). La tercera, y la que importa para este apartado, fue la de Altaria, de la misma serie que la de Golurk.
¿Por qué no lo he mencionado con Golurk pero sí que lo estoy haciendo con Altaria? Si bien no recuerdo si conseguí antes el Golurk variocolor como Pokémon o como carta, con la carta pasó algo más especial, y es que, unos meses antes de que me saliera el naipe, me salió... la versión digital de esta (es decir, en uno de los sobres digitales que se obtienen para el juego online del Pokémon TCG). Cuando me salió esa carta me dio muchisima rabia, porque ese juego online me daba completamente igual (solo escaneaba los códigos para matar el tiempo, y ya hace años que no hago ni eso), y me decía "Habría preferido mil veces que me hubiera salido como una carta de verdad, y no como una digital."... Bueno, digamos que estoy contento que, por una vez, los astros se alinearan y me acabara saliendo también la carta real... y la razón por la que ahora tengo un cariño especial hacia el Altaria variocolor.
Shinx y Luxray
Como con Swablu, también estuve buscando un Shinx variocolor porque me gusta el color amarillo (y cómo quedaba Shinx, ya de por sí adorable, en variocolor.
Cazando en la ruta 202, mi objetivo fue conseguir tres como con los Swablu: uno para tenerlo en su forma base, otro para evolucionarlo y otro para tener su evolución (en este caso Luxray, ya que Luxio no me interesa tanto) y un tercero... como pólixa. Luego explicaré el destino de ese tercero.
Sin embargo, la Dama Fortuna parece que se despertó ante tanta buena suerte que estaba teniendo y decidió aguarme la fiesta: más de 40 cadenas rotas por debajo de los 15 encuentros y más de 10 por debajo de los 10. En una ocasión incluso se rompió la cadena en el mismísimo primer encuentro que la empezaba.
Como soy terco y este método de caza de variocolores es mucho más fácil y magnánimo que otros sistemas hasta el momento, decidí ir a por los tres de todas formas, los cuales acabé consiguiendo... pero a precio casi de mi juicio (afortunadamente, dentro de lo que cabe los conseguí muy rápido, pero rompí más de 100 cadenas en el intento). Y no, todas las cadenas (excepto tres o cuatro que sí que las rompí por accidente) se rompieron con la probabilidad del 93%, así que no estoy haciendo tanto ruido porque sea malo.
Como podréis deducir, los tres Shinx variocolor me salieron en tres cadenas distintas. Sin embargo, he de admitir que el primero de ellos es el más destacable, porque... me salió en el décimo encuentro de la cadena. Si los números de Serebii son correctos, esa es una probabilidad entre 2521, aunque dado que hay cuatro cuadros de hierba que se activan realmente sería una probabilidad de 1/630,25 (que sigue siendo una probabilidad muy baja (aunque obviamente no tan baja como los encuentros naturales)).
Cabe destacar que los tres me salieron hembra, pese a que su probabilidad es de 50% para cada sexo.
Bagon -> Shelgon -> Salamence
Al principio me dije "¿Cómo hasta ahora no se me había ocurrido conseguir un Salamence variocolor, con lo que me gusta Salamence? Hay que remediar esto.", y decidí hacerlo con el Pokéradar, que permetía conseguir variocolores "tan fácilmente".
Y entrecomillo eso porque... de fácil no tuvo nada. Si bien me salió en la tercera cadena y antes incluso de llegar a los 40 encuentros, el problema en esta ocasión es el bajo ratio de captura de Bagon, difícil incluso usando métodos normales.
Si bien para las capturas intermedias "rompí" mi propio reto de capturar solo con Poké Balls (para intentar agilizar el progreso en la cadena) y usé Ultra Balls, me ventilé las 100 que compré en menos de 10 encuentros, así que lo que quedaron hasta que me salió (incluyendo al propio Bagon variocolor, que igualmente tenía pensado intentarlo solo con Poké Balls cuando me saliera) tuve que capturarlos "a la manera tradicional", así que podéis imaginar lo que me costó llegar a tener una cadena lo sufientemente larga (algunos encuentros me tomaron más de 5 minutos de intentos).
Variocolores obtenidos en Leyendas Pokémon: Arceus
En un principio estaba poniendo los Pokémon en cuestión en sus debidos apartados, pero nunca antes había conseguido tantos variocolores tan fácilmente, así que he decidido simplificarme la vida y crear un apartado específico solo para los Pokémon obtenidos en este juego (bueno, al fin y al cabo solo pueden ser encontrados de forma normal o mediante una aparición masiva ("manada" de ahora en adelante, que "aparición masiva" es muy largo), aunque lo primero se ve afectado con el sistema de completado de las entradas de la Pokédex).
Machop -> Machamp
El primer variocolor con el que me hice en Leyendas Pokémon: Arceus. Capturado el 2 de febrero de 2022, me encontré con él en una manada en la Costa Cobalto (concretamente en la Playa del Errante), ya después de haberme pasado la historia principal. Fue tal la suerte que fue una de las cuatro apariciones iniciales (es decir, uno de los cuatro que estaban en el lugar nada más llegar era el variocolor).
Lo capturé sin siquiera entablar combate, lanzándole un par de Poké Balls. La primera fallo, pero la segunda pude darle por la espalda y así me hice con él.
Ponyta
El segundo variocolor con el que me hice en Leyendas Pokémon: Arceus... Sí, yo soy de los que van a saco en la historia principal y, cuando la acaban (y si el juego ha gustado), se dedican a completar las misiones secundarias. Capturado también el 2 de febrero de 2022, me hice con él a la primera Poké Ball. Nada remarcable, dado que su aparición está forzada por la progresión de la misión secundaria, pero sigue siendo un variocolor más en la lista.
Lo que sí que puedo decir es que me encanta su diseño: simple pero efectivo. Muy llamativo y definitivamente mejor que el morado grisáceo tan feo que obtiene al evolucionar, así que no pienso evolucionarlo (bueno, si obtengo otro puede que sí lo evolucione, pero de ahí a que pueda conseguirlo...).
Roselia -> Roserade
Es uno de esos casos en los que me salió en una manada. Buscaba activamente, así que no hay mucho misterio. Pude hacerme con él el 3 de febrero de 2022, y he de admitir que me costó varios intentos para que saliera, pero al final salió.
Parasect
He de admitir que es algo graciosa, su historia.
Me hice con él la mañana del 4 de febrero de 2022, mientras esperaba que empezara la clase semanal de japonés. Estaba intentando conseguir un Croagunk variocolor de una manada, pero su ubicación me estaba dando problemas incluso con el reinicio del juego para "desagresivizarlos", pero como estaba preparando la clase, dejaba que el juego fuera abriendo cada vez y los Pokémon volvían a ser agresivos conmigo porque me daba cuenta demasiado tarde de que el juego ya estaba en marcha, así que, al cuarto intento, decidí fugarme y teletransportarme fuera para reiniciar la manada sin tener que luchar.
Durante la huida, va y me encuentro a este pequeño insecto justo delante de mí, que casi me lo trago de morros. Su captura fue sencilla, pero toda la situación fue algo divertida: tratando de conseguir un variocolor más probable y va y me salgo con uno menos probable.
Geodude -> Golem
Este encuentro tuvo lugar el mismo día 4, después de la clase de japonés (y de la del master que hice después de almorzar).
Estaba intentando conseguir un Yanma de una manada que me había aparecido en el Pantanal Carmesí ( hacía un rato (ya llevaba bastantes intentos, a decir verdad). Si os soy sincero, ya empezaba a quemarme: empezaba a dudar de estar haciéndolo bien a pesar de haberlo comprobado recientemente.
Me encontré con este Geodude en uno de los viajes entre la base y la zona de la manada, y doy gracias a las estrellas y el efecto sonoro, porque ese color que tiene Geodude se camufla la mar de bien con la paleta de colores del pantanal... Sea como fuere, la cuestión es que pude hacerme con él, lo cual me alivió un poco la sobrecarga que estaba teniendo con los Yanma.
Yanma y Yanmega
Sí, si habéis leido el caso de Geodude, puedo deciros que al final tuve éxito en esa búsqueda (aunque no en esa "ronda", aún tardé algunos intentos más). Teniendo en cuenta lo que me estaba tardando en salir, cuando me salió fue todo un alivio... ¡Y además salió entre los cuatro primeros de la manada! Bueno, relativamente hablando, claro.
Actualización: el 17 de febrero del mismo año, mientras andaba merodeando por el mundo para completar la Pokédex, me encuentro con otro (no, no salió de ninguna manada). En parte me da rabia porque, de cierta manera, invalida todo el tiempo que estuve perdiendo con el primero. Por otro lado, esto me ha permitido tener un Yanmega sin necesidad de "perder" el Yanma.
Ralts, Kirlia, Gardevoir y Gallade
Sin duda este dia me bendijo el mismísimo Arceus, porque poco antes de irme a dormir el mismo 4 de febrero, con tres variocolores ya capturados ese día, decidí iniciar otra manada que me acababa de aparecer: Ralts.
A pesar de ya tener un Gardevoir y un Gallade variocolor, decidí dedicarle unos pocos intentos antes de ir a dormir teniendo en cuenta que Ralts es uno de los Pokémon huidizos y era más rápido ver todos los componentes de la manada simplemente haciéndolos huir. Literalmente al quinto o sexto intento (no estaba contando, por lo que no estoy completamente seguro) me lo encuentro nuevamente como uno de los cuatro primeros Pokémon de la manada.
He de admitir que es el variocolor de manada que más rápido salió hasta el momento (tampoco es que tuviera mucho historial al respecto, pero me sorprendió lo rápido que me salió, y es que tardé menos de un cuarto de hora desde que fijé la manada). Esto es algo más llamativo (para mí) dado que perdí horas de intentos con el Pokéradar sin ningún resultado (como podéis ver, al final abandoné).
Y sí, para los que os lo hayáis leído todo hasta aquí, por fin me salió hembra, este Ralts (que ya está evolucionado a Gardevoir).
Mi plan ahora (que era el plan que ya tenía con el Pokéradar en los remakes de Diamante y Perla) es encontrar un par más para tener variocolores de la totalidad de la línea evolutiva.
Actualización 1: el 8 de febrero me salió otra manada de Ralts y me salió uno macho en el primer intento (uno de los últimos de los primeros 10), así que solo me falta uno.
Actualización 2: el 16 de febrero me salió el segundo Ralts variocolor... pero no de una manada. Estaba tratando de capturar un Gardevoir alfa hembra (aún no había ido a capturar uno hasta ese día porque no sabía dónde se encontraba el alfa fijo y no me había salido ningún Ralts ni Kirlia alfa aleatorio; ese día me cansé, busqué la ubicación del fijo y, como parece que me pasa casi siempre, me salió uno macho (que capturé igualmente)). Fui al lugar donde aparece y me disponía a guardar e irme a dormir, pero de pronto escucho el efecto de sonido de la aparición de un Pokémon variocolor. Guardé e incluso acabé reiniciando la partida porque no lo encontraba por ninguna parte (puede que me hubiera visto sin haberlo visto yo y desapareciera sin saberlo), y cuando encontré qué Pokémon era el variocolor (también podría haber sido un Aipom o un Ambipom, dada la ubicación), resultó ser un Ralts (otro macho (en serio, cuatro de cinco machos cuando la probabilidad de que salga de un género en particular es del 50% no es normal)). Gracias a este encuentro fortuito (que me ahorró tener que perder más tiempo en una manada), ya tengo toda la línea evolutiva en variocolor.
Actualización 3: el 11 de noviembre del mismo año me topé accidentalmente con un tercer Ralts variocolor en una aparición supermasiva. Dado que este es hembra, decidí tomar el que ya tenía (que era macho) y evolucionarlo a Gallade, y tener así a la verdadera totalidad de la línea evolutiva de Ralts en el mismo juego.
Chansey y Blissey
Este es el segundo gran día de encuentros de variocolores (no tan bueno como el día 4, pero no me quejo). Este día es el que llamo "el día de la redención".
Chansey fue, de hecho, el primer variocolor que me salió en el juego, el 1 de febrero (ya después de acabar la historia). Sin embargo, me puse nervioso y traté de capturarlo en el acto, pero se escapó de la Poké Ball que le lancé (sin entablar combate) y, como es un Pokémon asustadizo, huyó y se desvaneció ante mis ojos, convirtiéndose en el primer variocolor que perdía desde Pinsir... ¡Desde ese Pinsir de hace más de 15 años!
Como podréis comprender, me dolió muchísimo... pero no tanto como esperaba, y eso es porque tenía un plan: de la misma forma que me encontré con el que huyó podría conseguir otro, gracias a las manadas.
Solo tenía que esperar a que me saliera otra manada de Chansey y redimirme de esa cagada que hice. Me encontré con varias manadas e incluso me hice con algunos variocolores "por el camino" (al fin y al cabo, esta sección, como más o menos todas, está ordenada por orden cronológico de obtención)...
No tuve que esperar mucho, pues la noche del 5 de febrero me salió una manada. No obstante, me salió muy cerca de irme a dormir y no conseguí hacerme con él ese día, pero ya tenía la manada "fijada" para el día siguiente... y fue en ese día siguiente, el 6 de febrero, que me hice con él. Con más experiencia y guardando la partida para evitar un caso como el que me hizo perderlo en primer lugar, pude hacerme con él sin complicaciones.
Un par de días después, el 8 de febrero, me surgió otra manada de Chansey, así que decidí darle un intento y, afortunadamente, tardó mucho menos en salir (en el quinto o sexto reinicio), así que ahora tengo un Chansey y un Blissey variocolores, así que creo que he compensado con creces el Chansey que se me escapó.
Eevee e "eevoluciones"
Nada más hacerme con Chansey, fui forzando la salida de nuevas manadas, pero nada me convencía. Al cabo de un rato, me salió una de Eevee, y, si bien quiero hacerme con todas las "eevoluciones", tampoco ardía de ganas de empezar a conseguir Eevee variocolores (supongo que porque son muchos a conseguir y desmotiva antes siquiera de empezar). Sin embargo, dado que no me salía nada mejor, me dije "'Enga va" y le di unos pocos intentos... y pocos intentos fueron los que necesité, creo que solo tres o cuatro rondas (menos que con Ralts).
Tenía mucho donde escoger, para mi primer Eevee variocolor, pero mi variocolor favorito entre las "eevoluciones" (que coincide con mi "eevolución" favorita a secas) es Umbreon, así que fui de cabeza a él.
Actualización 1: el 21 de febrero del mismo año, nada más conseguir el segundo Goomy (véase su actualización), me salió una manada de Eevee (ya me había salido alguna que otra durante la "caza" del segundo Goomy, aunque lo ignoré para no romper la "cadena"). En esta ocasión, decidí evolucionarlo a Vaporeon (quiero un Sylveon, pero prefiero esperar a que me salga hembra, y de los que me acordaba de sus variocolores, este era el que más me gustaba).
Actualización 2: el 24 de febrero, después de conseguir el Stantler, me encontré con una tercera manada de Eevee... y un tercer variocolor macho. Si soy sincero, es de esperar, dado el ratio de machos y hembras en Eevee, aunque sigue siendo algo decepcionante (parece que tendré que esperar para Sylveon y Espeon para el final, y aun así los acabaré teniendo machos XD). A decir verdad, aún no sé a qué evolucionaré este Eevee. Más allá de eso, su captura en sí no fue nada que no haya contado ya.
Actualización 3: el 2 de marzo me salió otro Eevee (también macho) en una manada (NO en una aparición supermasiva, que ya estaba jugando en la versión 1.1.0). Sigo aplicando lo mismo que lo que he dicho en la actualización anterior, así que sigo teniendo un Eevee (ahora 2).
Starly -> Staraptor
Una o dos horas después de hacerme con el Eevee (porque me había dedicado a conseguir todas las "eevoluciones" para la Pokédex) el mismo 6 de febrero, me encontré una manada de Spheal por la que estaba desesperado (ya explicaré el por qué en la siguiente entrada), y llevaba bastante tiempo sin que me saliera. Era ya la hora de cenar y ya me llamaron en casa para ir a comer... y justo en ese momento va y me encuentro con un Starly variocolor: literalmente el primer Pokémon que había entre el campamento base del que salía y la zona donde estaba la manada.
Guardo, lanzo una Poké Ball, me hago con él, verifico que lo tenga de verdad, guardo de nuevo y me voy corriendo a cenar. Apenas tuve tiempo a asimilar lo que pasó.... ¡Pero lo tengo, que es lo que importa!
Spheal -> Walrein
¿Recordáis el caso de Chansey? Pues este caso es peor. El día 2 de febrero (el día después de perder a Chansey) estaba en la Tundra Alba curioseando y surgió una distorsión espaciotemporal. Obviamente decidí explorarla por los objetos y los Pokémon que te salen... y entre los Pokémon que me salieron uno de ellos fue un Sealeo variocolor. Aún sin haber conseguido mi primer variocolor esta vez traté de mantener la calma: guardé y entablé un combate con él para aumentar las probabilidades de capturarlo. Le ataqué, pero me pasé y le maté. "No pasa nada", me dije, "que he guardado", y reinicio la partida sin saber lo que acababa de hacer... Que resulta que guardar la partida no guarda las distorsiones... Así como apareció, el Sealeo variocolor (de probabilidad de 1 entre 4096, que no tenía su entrada completada) se fue junto con la distorsión, y yo me quedé con la quijada a ras de suelo.
Esa pérdida me dolió aún más que la de Chansey: esa línea evolutiva me gusta más que la de Chansey, era un variocolor que no provenía de una manada y fue una pérdida aún más estúpida que la de Chansey debido a mi inexperiencia.
De ahí mi casi "desesperación" por encontrar una manada de Spheal (o Sealeo o incluso Walrein, pero creo que son más probables las de Spheal)... y al final la encontré.
Y ya he comentado en la entrada anterior que me costó bastante (y que me encontré al Starly en uno de los intentos), pero finalmente me salió uno (y una vez más, fue uno de los cuatro primeros)... Y con él concluyó el "día de la redención": recuperé los dos Pokémon que perdí y un par de extras adicionales.
Lickitung
El 7 de febrero no había jugado mucho, solo en el trayecto de de clase a casa y viceversa. Estaba haciendo una manada de Scyther, pero entre que su variocolor es prácticamente idéntico a su versión normal (alabados sean los variocolores de Scizor y Kleavor) y que son bastante molestos de comprobar (son de los agresivos y están en una zona bastante incómoda) estaba mirando alternativas de manadas, y una de ellas fue la de Lickitung, la cual me salió ya en el camino de vuelta.
En sí el Pokémon no me gusta demasiado, pero recordé que su variocolor era amarillo (mi color favorito), así que me dije "¿Por qué no?" y decidí darle un intento... Y casi ni eso me deja: literalmente en la primera ronda va y me sale entre los cuatro primeros (es decir, uno de los cuatro de la primera vez que iba a la manada). Este se convirtió (y será para siempre con empates como máximo) el variocolor de manada más rápido que me ha salido... y no me quejo, porque apenas faltaba nada para llegar a casa y tener que dejar el juego.
Dusclops -> Dusknoir
Este me salió el 8 de febrero de 2022, y he de decir que su aparición fue algo inesperada.
Mientras esperaba a que empezara la clase del día, estuve buscando qué manada hacer (porque faltaba poco para empezar y no me iba a dar tiempo a hacer nada), y justo antes de empezar me salió una de Dusclops en la Costa Cobalto. Me desplacé a la base más cercana (que estaba tan cerca que casi podía tirar una Poké Ball a los Pokémon de la manada sin salir de ella (casi)) y... empecé la clase, que ya era hora.
Hicimos un descanso de 15 minutos más o menos a la mitad de la clase, aunque antes quería encargarme de algunas cosas de lo que estábamos dando a clase, pero al acabar, viendo que aún quedaba un poquito de tiempo, me dije "Vamos a hacer ni que sea una ronda, pa' pasar el rato"... Y menuda ronda: fue el séptimo Pokémon del primer intento de la manada, por lo que antes de regresar a clase ya tenía un Dusclops variocolor a la saca.
Si bien me gusta más el variocolor del Dusclops que el de Dusknoir (a pesar que el segundo me gusta más que el primero), decidí evolucionarlo (a sabiendas que era un mal variocolor, no como con Chansey) porque... básicamente aún no tenía la entrada de Dusknoir en la Pokédex (y, a decir verdad, tampoco es que me desagrade tanto como para encontrar un pecado evolucionarlo)... Supongo que si quiero un Dusclops variocolor siempre puedo buscar otro como con Ralts y Chansey.
Sneasel de Hisui -> Sneasler
El 8 de febrero empecé una manada de Drifloon para ver si había suerte... aunque no la hubo. Estuve dándole intentos hasta la noche del día siguiente, el 9 de febrero, y la Dama Fortuna me ignoró. En una ocasión, en vez de salir de nuevo su manada, me salió una de Sneasel de Hisui: como no sabía como era, decidí buscarlo... ¡Menuda preciosidad! Tenía que ir a por él sí o sí...
Y así fue. En el primer reinicio me salió uno... entre los matorrales. Me arriesgué en guardar porque me pareció oír el efecto de un variocolor apareciendo y lancé la Poké Ball de mi Pokémon para empezar el combate a ciegas, pero pude confirmar que era realmente variocolor. Y sí, como está aquí, puedo confirmar que pude hacerme con él (aunque, sinceramente, aún no sé si evolucionarlo o no).
Actualización: el 2 de marzo del mismo año, con la actualización 1.1.0 ya en marcha, me encontré un segundo Sneasel en una aparición supermasiva, así que aproveché este segundo (ya que me salió hembra y me gustan más los Sneasel machos) para evolucionarlo a Sneasler (ya que no tienen diferencias de género).
Actualización II: el 16 de enero de 2023 me encontré con uno sin buscarlo, mientras buscaba un Rufflet variocolor (Y el Gardevoir alfa).
Zorua de Hisui
Esta manada salió relativamente poco después de la de Sneasel ese mismo día, y su variocolor es el que más ganas tenía de conseguir, así que me lancé de cabeza. No tuve que intentarlo mucho, ya que me salió relativamente rápido, y me hice con él igual de rápido, saliéndome entre los cuatro primeros.
Actualización: el día 26 de febrero conseguí un segundo (que efectivamente sería un tercero, dado que lo capturé después del Zoroark) de una manada (que estaba haciendo mientras esperaba a que me saliera una que me interesara), ya que quería hacerme con uno (cuando tuviera dos) para dársela a un amigo. Me salió en el tercer intento.
No obstante, hay algo bastante destacable (que desgraciadamente, por los nervios de la situación, olvidé de grabar para tener evidencias "físicas"): el variocolor apareció DENTRO de la roca que hay cerca del lugar donde la manada tiene lugar, lo que hacía imposible conseguirlo.Dado que todos los Pokémon de la manada están predeterminados una vez entras al nivel, simplemente reinicié la partida y eliminé a los primeros Pokémon de la manada hasta que volvió a salir, esta vez (afortunadamente) fuera de la roca, en un lugar normal y corriente donde pudo ser capturado sin problemas.
Growlithe de Hisui -> Arcanine de Hisui
Su manada me salió inmediatamente después de la de Zorua, y estuve intentándolo con todas mis fuerzas desde entonces, pero ese día no salió. Al día siguiente, el 10 de febrero, estuve dándole más intentos, y si bien costó un poco, al final acabó saliendo... entre los cuatro primeros... En serio, ¿por qué la mayoría de Pokémon de manada me sale entre los cuatro primeros, independientemente de su intento?
A diferencia de los dos casos anteriores, con este no tuve dudas para evolucionarlo: el variocolor de Arcanine de Hisui me parece muy superior al de su preevolución, así que lo primero que hice tras capturarlo fue pillar una Piedra Fuego y evolucionarlo.
Zoroark de Hisui
Recordáis que había dicho que no sabía si evolucionarlo o no, ¿verdad? Pues resulta que el juego tomó la decisión por mí.
Después del Growlithe anterior, me salió una manada de Onix a la cual le estuve dedicando algunos intentos sin suerte, pero de cara al final del día, mientras seguía sin encontrar uno variocolor, me salió una manada de Zoroark de Hisui (no Zorua). Tiré los Onix a la basura y me lancé de cabeza a nueva y más interesante manada.
Sin embargo, tampoco tuve suerte, y ese día no conseguí hacerme con uno, pero el día siguiente, 11 de febrero, es otra historia. Tras acabar los deberes de japonés antes de empezar la clase del día, decidí esperar a que esta empezara dándole unos intentos... Pero casi que no me deja. Otra vez fue uno de los cuatro primeros, y esta vez en el primer intento del día (no en el primer intento de la manada en sí, pero no me voy a quejar por eso).
Ahora cuento con ambas evoluciones por separado y no he de dudar si evolucionar o no el Zorua que capturé antes.
Drifloon -> Drifblim
Capturado el 13 de febrero de 2022, es el variocolor de manada que más tiempo tomó hasta el momento. Estuve TRES días intentando conseguir este variocolor.
Sin exagerar, superé los mil encuentros a pesar de estar buscando en una manada Y tener los 10 puntos en su entrada de la Pokédex (iba a decir que tenía la entrada completada, pero eso habría generado confusiones entre eso y el 100% de la entrada, cosa que, al momento de capturar al Pokémon, solo tenía con Unown).
Me minó tanto, este variocolor, que decidí tomarme un día de descanso de buscar nuevos... Pero bueno, como podéis deducir, seguí intentándolo y al final me salió uno, cosa que me alegró muchísimo.
Sin embargo, ahora venía un dilema. ¿Evolucionarlo o no? Me gusta el variocolor de Drifblim, pero me gusta más Drifloon como Pokémon. Sin embargo, tras varios días de debate, al final acabé evolucionándolo.
El 11 de noviembre de 2022 me encontré con otro. Si bien lo estaba buscando para tener también la preevolución, no lo hacía tan activamente como antes, dedicando mucho menos "esfuerzo". Al final, pero, me encontré con otro (mucho tiempo después, como podéis ver).
Basculin -> Basculegion
Tras el descanso que me tomé, al final del día 14 justo antes de ir a dormir, me salió una manada de Basculin. Decidí dejarlo todo preparado para empezar de nuevo con la caza de variocolores (hice un único intento para verificar que lo había preparado bien) y me fui a dormir.
El día siguiente, 15 de febrero, fue un día de perros: las clases fueron duras por múltiples razones, tuve una partida mala y estresante a Persona 5 Royal, al que llevaba jugando desde principios de año (para los curiosos, la "mala partida" fue el combate contra la sombra de Okumura)... Al acabar la clase del día tenía un humor de perros, vamos.
No iba a pillar siquiera la Switch, pero algo me empujó a darle una oportunidad... y menos mal que lo hice. El séptimo u octavo intento resultó ser el variocolor (del primer intento del día).
Ver que me salió tan pronto fue todo un alivio: con toda la tensión y las "malas vibraciones" que tenía encima, temía que me pasara por alto (seamos sincero, el variocolor de Basculin raya blanca es muy similar a su coloración normal) o que se escapara (creo que es la especie que menos tarda en desaparecer desde que te detecta). Sin embargo, y para mi regocijo, todo fue a pedir de boca: pude guardar sin problemas nada más salió (no es que lo acabara necesitando) y lo capturé a la primera Poké Ball que lancé (entablé combate con ella porque tratar de capturar un Basculin sin entablar combate es la mar de difícil). ¡Menos mal!
El día 19 de septiembre del mismo año encontré otro Basculin variocolor. Desgraciadamente, pero, también era hembra, así que de momento sigo sin poder tener ambas versiones.
Chimecho
Parece que el juego realmente quería compensarme por el mal día que había pasado.
Esto pasó de nuevo el día 15. Tras capturar a Basculin, fui de cabeza a evolucionarlo (porque es algo complejo, hacerlo, y estaba de humor para ello). Tras ello, fue la hora de cenar. Antes, pero, me salió una manada de Chimecho. Fui a la zona, guardé en la base más cercana y me fui a comer.
Al volver, me dispongo a "fijar" la manada (digamos que a hacer la primera visita a la manada)... y ahí estaba, entre los cuatro primeros. Creo que, en la partida de hoy, el juego quería compensarme tanto por el día de perros que fue en todo lo demás como de lo que tardó en salirme el Drifloon, porque con esto dejó de ser algo normal.
¡Pero yo no me quejo! Que para eso los busco.
Dustox
Tras la manada de Chimecho, me salió otra de Dustox, aunque no tuve tanta suerte como en las dos manadas anteriores... inicialmente.
El variocolor no me salió hasta el día siguiente, el 16 de febrero, y estuvo sin salir hasta poco antes de cenar, pero al final salió (creo que era el sexto)...
No obstante, lo destacable aquí es que, como algo que no he contado hasta ahora, acabé de comprobar los Pokémon de la manada. Mato uno y... ¡el siguiente resulta salir también variocolor! Es la primera vez que me sale dos variocolores en una misma manada. No fue la misma suerte que las dos manadas anteriores, pero fue otro tipo de suerte de la que no me quejo en absoluto.
Goomy -> Goodra de Hisui
Tras capturar los dos Dustox, el mismo día, decidí relajarme un poco: capturé un Gardevoir alfa (aún no tenía ninguno), entré en una grieta espaciotemporal, evolucioné un par de Pokémon... Tras esta breve pausa, aún en la noche del 16, me salió una manada de Goomy y decidí ir a por ella.
No hay mucho más que contar al respecto: me salió al segundo reinicio (tercer intento), como el sexto o séptimo Pokémon de la manada. Me hice con él y ahí acaba la historia (bueno, también lo evolucioné, pero ya).
Actualización: el 21 de febrero del mismo año, tras tres días de intentos (aunque tampoco demasiados por día), conseguí un segundo Goomy de una manada, el cual conseguí para que, cuando habiliten la compatibilidad del juego con Pokémon HOME, pueda tener un Goodra "normal".
Gligar -> Gliscor
Este salió el 18 de febrero de 2022. No hay nada destacable en este encuentro: me encontré una manada de Gligar, le dí varios intentos y me salió. Aunque no es algo completamente infrecuente, también puedo decir que en la manada obtuve un colmillo agudo que usé inmediatamente para evolucionarlo.
Murkrow -> Honchkrow
Este, si bien también salió de una manada (el mismo día que Gligar), pero no estaba buscando uno (aunque tampoco diré que no quería uno).
Lo que estaba haciendo es buscar las volutas (o como se llamen) para la misión de Spiritomb, ya que era el último Pokémon que me faltaba por capturar para desbloquear el combate contra Arceus, y, casualmente, apareció una manada de Murkrow en la zona a la que iba a ir.
Tras colectar todas las volutas, decidí echar un vistazo rápido a la manada (no tenía pensado siquiera "bloquear" la manada para reintentarlo, era solo comprobar todos los Murkrow de la manada y, si no salía, seguir con la misión de Spiritomb)... Y resulta que me sale entre los 4 primeros.
Actualización: el 15 de abril de 2022 me encontré con un segundo Murkrow variocolor mientras buscaba un Unown (era uno de los cuatro iniciales en una aparición supermasiva que estaba en el camino a las Ruinas Sosiego). Obviamente ni lo buscaba ni lo quería, pero un variocolor es un variocolor (si al menos hubiera sido macho, ya que mi primer Murkrow fue hembra y así tendría el variocolor con las diferencias de género... pero este también es hembra, así que ni eso).
Pachirisu
Este es otro caso que no tiene mucha historia detrás: encontrado la mañana del 19 de febrero en una manada y capturado a la primera (me salió en la primera manada, aunque no entre los cuatro primeros, como uno esperaría viendo mi historial).
Como detalles adicionales al respecto, puedo añadir que lo usé para la misión secundaria en la que te hacen usar solo un Pachirisu contra un Ursaring y que tenía planeado cazarlo usando el Poké Radar en el Pokémon Perla Reluciente (aunque tenía otros antes en la lista).
Octillery
Capturado poco después que Pachirisu, lo único destacable (más allá de la obviedad de venir de una manada) es que salió justo en el instante en el que cerré sesión tras apuntar aquí la obtención de Pachirisu (aunque no añadí esta sección hasta la tarde, que no me apetecía volver a iniciar sesión para añadir dos líneas más).
Kadabra -> Alakazam
Capturado el 23 de febrero, sineramente no estaba demasiado interesado en su obtención. He de admitir que empecé esta manada el día antes solo como una forma de pasar el tiempo hasta que me saliera una manada mejor... pero salió el variocolor antes que una manada de mi agrado. No es que me queje, pero: no es como si hiciera la primera manada que me sale (suelo ignorar aquellas de los que ya tengo o cuyos variocolores son casi idénticos a los originales), así que un mínimo de interés sí que tenía, para este variocolor, solo que distaba de encontrarse entre mis prioridades.
Teddiursa -> Ursaluna
Me salió el mismo día 23, poco después de encontrar a Kadabra. Solo tuve que reiniciar cuatro o cinco veces, por lo que me salió muy rápidamente. No obstante, hay algo que me molestó un poco.
Dos o tres días antes de este encuentro, me topé con un vídeo que explicaba cómo conseguir alfas variocolores si te salían ambos en una manada. El tema aquí es que me salieron ambos (un alfa y un variocolor), pero me salió primero el variocolor. Si hubiera salido al revés, habría podido ajustarlo de tal forma que podría haber tenido mi primer alfa variocolor, pero supongo que tendré que esperar un poco más (si es que ese día llega).
Actualización: el día 2 de marzo de 2022, ya en la versión 1.1.0 del juego y después de hacerme con Kricketot, me encontré con un segundo Teddiursa variocolor, en una manada normal (no en una aparición supermasiva). En este caso, decidí darle un apodo (algo que no suelo hacer): Gominola (pues, como ya tengo un Ursaluna, no tengo pensado evolucionarlo).
Scyther -> Scizor / Kleavor
El primero lo conseguí poco después del Teddiursa, aún el 23 de febrero. No me entusiasmaba la idea de buscar un Scyther variocolor, ya que es muy similar al original (y ya lo había intentado conseguir antes, pero lo dejé debido a que estaba tardando mucho y me salió una manada que me interesaba más). No obstante, en este segundo intento me salió mucho más rápido (en el tercer reinicio).
Un dilema que se me alzó al cosegurlo es a qué iba a evolucionar a Scyther, si al largamente anhelado Scizor o al recientemente añadido Kleavor. Debido a que no quería arrepentirme de quedarme sin el Scizor variocolor que llevaba tanto tiempo deseando, decidí hacerme con él y dejar a Kleavor por si me sale otra manada en el futuro.
Tuvieron que pasar más de tres meses para encontrar al segundo, pero. No fue hasta la mañana del 5 de junio que me topé con un segundo Scyther, y me hice con él sin problemas. Esta vez no había dudas de qué evolución iba a conseguir, así que sí, ahora tengo un Scizor y un Kleavor variocolores.
Stantler -> Wyrdeer
Me encontré con su manada el 23 por la noche, pero me encontré con el variocolor el 24. Este es otro de los casos curiosos.
Siendo jueves, me tocaba clase online en vez de presencial, así que aproveché para echar algunas rondas durante el descanso que hacemos más o menos por la mitad. Creo que era en la segunda ronda del día (el primer "reinicio"), me sale el quinto o el sexto de la manada... Y aún me quedó un buen rato antes de volver a clase, así que pude estar tranquilito al respecto (nada de prisas para hacerme con él y verificar su obtención).
Buneary -> Lopunny
Encontrado el día 25 de febrero en una manada (como no). Había empezado el día anterior por la noche, mas sin suerte. Lo intenté un poco antes de clase de japonés, durante el descanso y de camino a comprar ELDEN RING una vez terminó la clase (ya que salía ese día, el juego). Nada.
Con el juego ya en el bolsillo (literalmente (me gustan los bolsillos grandes)), andaba de regreso a casa para almorzar (me rugían las tripas, que ya eran pasadas las 2 del mediodía) y a jugar al juego que acababa de adquirir... y fue durante ese trayecto que me salió el Pokémon: me tomó algo más de lo esperado, pero salió justo a tiempo.
Actualización: el día 20 de marzo, tras una pausa por el lanzamiento de Chocobo GP, retomé el juego. El primer variocolor que me salió tras este interludio fue este segundo Buneary en una aparición supermasiva. Este, a diferencia del anterior (que ya evolucioné), era hembra, así que me entró la duda de si dejarlo como Buneary o evolucionarlo e ir a por un tercero.
Qwillfish de Hisui -> Overqwil
Lo capturé el 26 de febrero. Al principio no me hacía gracia, porque detesto capturar en el agua y precisamente Qwillfish es uno de los Pokémon acuáticos más molestos para una manada, pero me dije "su variocolor está chulo" y decidí intentarlo, un poquito a regañadientes (llevo días esperando a que me salga una manada de Voltorb de Hisui y no hay manera).
Tras unos cuantos reinicios (que se hicieron más largos que un día sin pan), al final me salió uno, y pude hacerme con él sin problemas (menos mal que este Pokémon es fácil de capturar).
Actualización: el 16 de mayo del mismo año conseguí un segundo Qwillfish variocolor en una manada normal, por lo que ahora puedo tener ambas etapas evolutivas.
Rhyhorn -> Rhyperior
Capturado después del "segundo" Zorua, el mismo 26 de febrero. Es algo curioso, porque pasaron varias cosas. De buenas a primeras, estaba aprovechando para recoger algunos objetos perdidos de otros jugadores que se encontraban cerca de la manada, y, mientras lo hacía, le estaba contando al amigo lo de Zorua. Cuando por fin acabo de recoger todas las bolsas extraviadas, me dirijo a la manada... y ahí estaba él Rhyhorn variocolor, entre los cuatro primeros... lo cual me sorprendió porque, a pesar de haber pasado por ahí cerca, en ningún momento había oído el tintineo de un variocolor aparecer, así que me costó asimilar que me había salido el variocolor entre los cuatro primeros del primer intento (sí, son muy diferentes visualmente... pero aun así comprobé tres o cuatro veces que era el variocolor).
Riolu -> Lucario
Encontrado algo después que el Rhyhorn, el mismo 26... ¿Os he contado lo molestas que son las manadas en las que, cuando uno se enfada, todos se enfadan, incluso si acaban de aparecer sustituyendo a uno recién capturado/debilitado? Pues lo son, y mucho, y la de Riolu es una de ellas.
Tener que ir debilitando uno a uno consume mucho el tiempo y la paciencia, y hace que este tipo de manadas sea la que menos me gusta (unido a un punto de acceso igual de molesto, digamos que no lo pasé demasiado bien, cazando este variocolor).
Por lo menos puedo decir que pude hacerme con uno con relativa rapidez (fueron varios reinicios, pero nada que pudiera llegar a llamarse mala suerte).
Voltorb de Hisui -> Electrode de Hisui
Capturado el 27 de febrero, encontré su manada el día anterior, pero no me salió entonces... y no me salió por gran parte del 27 (le estuve echando bastantes reinicios, pero realmente se resistió, este). Curiosamente, me salió diez minutos después del directo de Pokémon y del anuncio de la novena generación. ¿Será que el anuncio de la actualización del juego atrajo el variocolor?
El 6 de agosto del mismo año, me encontré con un segundo Voltorb variocolor en otra manada, el cual evolucioné a Electrode de Hisui. Lo capturé después de los Piloswine.
Dartrix -> Decidueye de Hisui
Como nota "interlúdica", este es el primer variocolor conseguido después del cambio de funcionamiento de los variocolores. Para quienes no lo sepan, la versión 1.1.0. del juego introducida el 27 de febrero eliminó la posibilidad de reiniciar manadas, por lo que ahora solo se tiene un intento por manada (un cambio que me gustaría haber sabido antes de actualizar el juego, la verdad, pues es un cambio que no me gusta nada). Lo bueno de esta actualización, pero, fue que introdujo nuevos Pokémon en las manadas (como los iniciales o Spiritomb). Esto cambiará radicalmente el ritmo y el tipo de Pokémon que irán apareciendo en esta lista a partir de ahora.
Regresando al variocolor en sí, lo encontré el día siguiente a que saliera la actualización, el 28 de febrero. Estaba preparándome para ir a clase, y aprovechaba para descargar la carta de Oka en el remake de Pokémon Perla. Al acabar, me pasé al Leyendas Pokémon algo a regañadientes (repito que no me gustó nada que "arruinaran" el sistema de obtención de variocolores) y me dije "Solo miraré los Unown hasta que salga el "Chocobo GP" (que salía a finales de la semana siguiente), pero al encontrarme con la primera aparición supermasiva (buscad en otro lugar si no sabéis en qué cambian de las apariciones masivas normales) me dije "Bueno, le echaré ni que sea un ojo de vez en cuando" y entré a la primera. En ella, una de las manadas era la de Dartrix, y siendo uno de los iniciales me intereso probarlo... Me salió inesperadamente como el sexto Pokémon de esta (totalmente inesperado, pues lo hacía solo para echar un ojo mientras me ponía los zapatos)... Y me hice con él
Tangela
Capturado poco después del Dartrix en otra aparición supermasiva, el mismo día. Sinceramente, no hay mucho más que contar al respecto, más allá de que no lo buscaba activamente (así que me sorprendió un poco cuando me salió).
Bronzor -> Bronzong
Capturado el 2 de marzo de 2022, después del segundo Sneasel de Hisui. Sinceramente, es uno que quería, pero no excesivamente. Su obtencion, empero, es algo curiosa
Estaba en una aparición supermasiva, así que realmente era bastante probable que saliera. Sin embargo, entre que estaba jugando en la calle de camino a casa (por lo que no tenía audio), no tenía un lugar donde esconderme (no uso bombas de humo ni ningún otro objeto que no sean las Poké Balls) y los Bronzor son del tipo agresivo, pues me dedicaba a entablar combates directamente en vez de tratar de capturarlos a escondidas.
En el segundo combate, me encuentro con un Bronzor, un Bronzong... y un Bronzor variocolor. No había visto las estrellitas antes de empezar el combate (obviamente no había oído el tintineo porque tenía la consola silenciada por estar en la calle)... y ahí estaba.
Su captura, a pesar de estar en un combate de 3 contra 1, fue sencilla, y me hice con él a la primera Poké Ball. En otras ocasiones habría salido y guardado, pero consideré que no era necesario, en este caso (el Pokémon estaba más de 30 niveles por debajo y tenía un equipo potente y un porrón de Poké Balls), y realmente no hizo falta.
Actualización: el 18 de abril de 2022 me topé con uno aleatorio mientras me encontraba en una aparición supermasiva (no buscaba nada y no encontré nada más allá del propio Bronzor que buscaba aún menos, porque ya lo tenía). Curiosamente, para cuando conseguí este segundo Bronzor aún no había evolucionado el primero, así que decidí poner fin al asunto y evolucioné este segundo (el primero sigue y seguirá siendo un Bronzor).
Quilava -> Typhlosion de Hisui
Capturado también el 2 de marzo, poco después de hacerme con el Bronzor variocolor. A decir verdad, a pesar de ser uno de los iniciales del juego, no tengo mucho que decir al respecto. Solo que, durante un momento, dudé entre si evolucionarlo ya a su forma de Hisui o esperar a sacarlo para tener un Typhlosion variocolor "normal". Al final, ya que tenía el Decidueye de Hisui variocolor, me decanté por la primera opción (y ver si podía hacerme con el tercer y último inicial variocolor).
Kricketot -> Kricketune
Sí, también me salió el mismo día. Este es curioso, porque estaba en una manada (no aparición supermasiva) de Bonsly que NO buscaba. Estaba reiniciando en esa zona porque trataba de conseguir un Unown variocolor (o, si tenía suerte, una aparición supermasiva con Spiritomb), pero, dado que estaba esta manada ahí, decidí echar un ojo solo a los cuatro primeros, por mera curiosidad. Me teletransporté cerca (en la Arena del Escenario) y nada más poner los pies en el lugar va y me suena el tintineo de un variocolor apareciendo. Al principio pensaba que era uno de los 4 primeros Bonsly, pero no, resulta que era un Kricketot que estaba a medio camino.
No, no había ningún Bonsly variocolor, en esa manada.
Actualización: el 16 de abril de 2022, después del Budew variocolor, me encontré con este, que ya tenía. Lo "peor" de todo es que, a pesar de estar en una aparición supermasiva (en la que TAMPOCO me salió el Unown variocolor), me salió... al azar, es decir, ni siquiera era parte de ninguna manada, sino que era uno de esos sueltos por ahí (ergo 1/2048). Como lado positivo ante tanta frustración por lo del Unown, este es macho, por lo que ahora tengo registrados ambos géneros de variocolor (para Kricketot, que no lo evolucionaré).
Bonsly
No, os juro que no es el del Kricketot.
Capturado el 4 de marzo, me salió mientras me preparaba para ir a clase de japonés. Aún seguía buscando un Unown variocolor (sin suerte), y me volvió a salir otra manada de Bonsly en uno de los intentos posteriores al del Kricketot. Como hice entonces, miré (sin suerte) si había salido un Unown variocolor y después eché una ojeada para ver si salía un Bonsly en la manada. Esta vez, pero, sí que me salió uno, y me hice con él.
Si os soy sincero, no sé si evolucionarlo o no. No tengo nada en contra de Sudowoodo, pero me gusta un poco más Bonsly.
Stunky -> Skuntank
Es un caso curioso, porque fue el accidente de un accidente.
Capturado la tarde del 4 de marzo, estaba en una aparición supermasiva en el Pantanal Carmesí (no hubo nada que valiera la pena y no salió ningún variocolor). Me había teletransportado a una base tras comprobar que, nuevamente sin suerte, no hubiera un Unown variocolor para ir a una manada de Psyduck, pero de camino me desvié un poco sin querer (como estaba cerca no estaba usando la baliza)... y gracias al desvío involuntario me encontré con el Stunky variocolor.
En realidad, pensaba que estaba yendo por el buen camino, y escuché el tintineo de un variocolor apareciendo, pero no veía nada (el Stunky estaba detrás de una roca), por lo que pensaba que había llegado a la manada y que uno de los cuatro primeros era variocolor... Rodeo la piedra... y no, ahí no había ningún Psyduck... Pero al menos había un variocolor (cosa que no puede decirse de toda esa aparición supermasiva).
Skorupi
Nuevamente, en una aparición supermasiva el 4 de marzo por la noche mientras aún seguía buscando el Unown variocolor (nuevamente, sin suerte). Se había formado una manada de Skorupi al lado de la entrada de las Ruinas Sosiego, así que decidí echarle una ojeada por si había un variocolor... Y ahí estaba, entre los cuatro primeros.
No hay mucho más que comentar al respecto, aunque lo que sé es que, a no ser que consiga otro (que ni voy a buscar) no voy a evolucionarlo a Drapion: si bien me gusta mucho, la evolución de Skorupi, su variocolor es casi idéntica a su coloración normal, mientras que el variocolor de Skorupi es sublime (qué lástima que no mantuviera la misma coloración al evolucionar).
Spiritomb
Cazado el 5 de marzo de 2022, este era, junto a los Unown, el Pokémon que más ansiaba obtener en su variocolor cuando salió la versión 1.1.0 del juego, y estuve desde el mismo día que salió intentando ambos, y con bastante mala suerte, he de añadir.
Probé suerte con más de 100 Spiritomb, pero nada, que no... pero al final la constancia dio sus frutos y por fin pude hacerme con él. Más allá de eso no se me ocurre nada más que pueda comentar al respecto, solo que estoy contento que haya podido hacerme con él después de lo que me costó que me saliera.
Magikarp
Capturado el mismó día 5, justamente en la siguiente aparición supermasiva. Como podréis ver más adelante y a diferencia de Spiritomb, no iba a por él (o ella, visto lo visto). Estaba en una aparición supermasiva en la Costa Cobalto por mera curiosidad para ver qué podía salir, y como ya había revisado todas las manadas que me interesaban, me dio por mirar las demás (que me dieran tiempo). Como reinicio la partida para no gastar las bayas, no recordaba qué Pokémon había en las demás manadas, así que fui revisando, y en la de este me salió entre los cuatro primeros, así que, junto con la naturaleza pacífica del Pokémon, me resultó muy fácil hacerme con él (bueno, es un Magikarp, al fin y al cabo).
Dewott -> Samurott de Hisui / Samurott
La última captura del 5 de marzo cerró muy bien el día, pues me permitió obtener al último de los tres iniciales del juego en variocolor.
Lo que me llamó más la atención es que obtuviera los tres variocolores en su etapa evolutiva intermedia pese a estar mirando también las manadas de su primera etapa (Cyndaquil, Oshawott y... bueno, diría Rowlett, pero nunca me salió una, de este último).
Sea como fuere, la cuestión es que Samurott era el último de los iniciales de Hisui que me faltaba y ahora los tengo a los tres.
Actualización: la tarde del 31 de diciembre de 2022 me dio por darle un poco al juego, después de estar jugando tanto al Pokémon Púrpura (buscaba un Ruflett o al Gardevoir alfa variocolores, mas no salieron). Un segundo Dewott me salió entre los cuatro primeros de una manada en una aparición supermasiva, así que me hice con ella (es hembra, por raro que parezca) y... bueno, está a la espera de que pueda evolucionarla a un Samurott normal (bueno, variocolor, claro).
Grotle -> Torterra
Capturado el 6 de marzo, fue literalmente el primer encuentro del día. Acababa de encender el juego, y tras completar una misión secundaria que tenía ya lista, me dispuse a ir a una aparición supermasiva del Pantanal Carmesí (la primera del día, como he dicho) para ver si me salía un Unown variocolor (no me salió ni una manada de estos).
Justo al lado de la entrada a las Ruinas Sosiego había una manada de Grotle, y al ir a verificar si había un variocolor (al estar al lado no me daba tanto palo que el resto de casos) me encontré con que uno de los cuatro iniciales había salido variocolor, para mi satisfacción (varias veces me da pereza comprobar todos los Pokémon de una manada si no estoy activamente buscando ese Pokémon, y, sinceramente, no me apetecía mirar todos los casos, más teniendo en cuenta que esta era una de las manadas con una "segunda ronda" (como podéis imaginar, con el variocolor ya capturado me importó bien poco verificar la naturaleza de dicha segunda oleada).
Adicionalmente... ¿Soy yo o estoy "condenado" a encontrar a todos los iniciales variocolores solo en su segunda etapa evolutiva?
Onix -> Steelix
Obtenido el mismo 6 de marzo. Poco después de conseguir el Grotle (y evolucionarlo, aún en la misma aparición supermasiva)... dejé el juego, porque no me apetecía seguir. Sin embargo, lo retomé por la tarde, y decidí ir a por otra manada que estaba en la misma aparición supermasiva de Grotle: Onix.
Ya había intentado hacerme con uno desde antes incluso de la actualización, pero sin suerte. En esta ocasión, pero, sí que me salió (aunque fue el penúltimo de la manada, así que menos mal que descansé y me quité la pereza de la manada de Grotle de encima).
Cyndaquil -> Typhlosion
Obtenido poco después de Onix, el mismo día 6 (aunque en otra aparición supermasiva). Parece que aquí ya se rompió la "maldición de la segunda etapa evolutiva", porque el que me salió variocolor fue un Cyndaquil. Este lo andaba buscando, al igual que los otros dos iniciales, para poder transferirlo a otro juego y tener un Typhlosion normal variocolor (bueno, cuando habiliten la conectividad con HOME de una puñetera vez).
Monferno -> Infernape (alfa)
Capturado el 20 de marzo de 2022, en la misma aparición supermasiva que el segundo Buneary (obviamente no en la misma manada). Si bien la línea evolutiva de Infernape siempre ha sido la que menos me gusta del trío de iniciales de Sinnoh (y con diferencia), ahora le tengo un poco más de aprecio, porque se convirtió en el primer variocolor alfa con el que me encontré (y obviamente capturé). Sin creérmelo ni yo mismo (hasta casi se me olvidó guardar antes), incluso logré capturarlo sin entablar combate con él (por alguna extraña razón no se puso agresivo ni me detectó al aparecer).
Como nota adicional... Parece que la "maldición" de la etapa evolutiva intermedia en los variocolores de los iniciales sigue bien viva incluso después de Cyndaquil y del descanso.
Clefairy -> Clefable
Capturado el mismo 20 de marzo, algo después del Monferno alfa variocolor. Aún seguía buscando al Unown variocolor (sin suerte), pero de vez en cuando iba probando manadas y apariciones supermasivas para ver si tenía suerte, y esta fue una de esas ocasiones. Se trataba de una manada normal en el Monte Corona, y fue literalmente el último Pokémon de la manada en salir... pero salió, que es lo que importa de verdad.
Zubat
Obtenido el día 7 de abril de 2022, fruto de una segunda "pausa" de Chocobo GP.
Me salió en una aparición supermasiva, pero, si vamos a ser sinceros, no lo andaba buscando completamente. Estaba buscando otros Pokémon, y si bien también quería tener un Zubat variocolor, no quería uno tanto como para buscar activamente por uno... Aun así, le daba intentos de vez en cuando cuando salía en una aparición supermasiva, y este día resultó ser el día marcado para su aparición.
Dado que, una vez más, me encontraba en el metro, no pude oír que había aparecido, y al darme la vuelta estaba ahí (como son agresivos entablaba combate con todos ellos sin fijarme si eran variocolor o no, así que lancé a mi Pokémon antes de darme cuenta de que era el variocolor... Pero más allá de eso pude hacerme con él sin problemas.
Como detalle adicional, de momento no voy a evolucionarlo. El variocolor de Crobat no me gusta demasiado y Golbat en general tampoco, así que, hasta que encuentre otro, no lo evolucionaré.
Budew -> Roselia
El 16 de abril de 2022 encontré un Budew variocolor en una manada normal mientras, sorpresa, buscaba un Unown variocolor (aún sin suerte). No sé por qué me dio por mirarla toda (no era de los 4 primeros), pero la cuestión es que me hice con él (ella), por lo que ahora tengo un Roselia y un Roserade variocolores.
También sé que es un Pokémon repetido, pero dado que originalmente capturé un Roselia y no un Budew como en esta "segunda ocasión", lo pongo en un apartado propio para no liar con los títulos.
Unown
Y la paciencia fue recompensada. Me salió el 17 de abril, después de más de una hora sin encontrar directamente ningún variocolor (estaba mirando de vez en cuando en algunas manadas y apariciones supermasivas, pero no me ha salido nada)... o debería decir después de más de UN MES de búsqueda. Bueno, la cuestión es que al final salió uno, y no en una aparición supermasiva como esperaba, sino uno normal (1/1024). Algo curioso es que, como puede verse en la imagen que uso para ilustrar el caso, me salió la letra A, y se me hace que es una suerte de puya por parte del juego para que siga buscando el resto del abecedario Unown... cosa que no voy a hacer.
Sudowoodo
Hallado el 18 de abril, más o menos una hora después del segundo Bronzor. Me salió en una manada normal como uno de los cuatro primeros. Dado que no evolucioné a mi Bonsly cuando me hice con él, esta captura me ha permitido tenerlos a ambos por separado. No hay mucho más misterio detrás.
Nosepass
Me salió uno el 25 de abril de 2022, en una manada normal. Este es un caso peculiar, así que dejad que me explique. Estaba yendo camino a clase y me encontré con una manada normal de Nosepass (entre otras) y decidí darle un intento. Fui y agoté todos los Pokémon de la manada sin suerte, por lo que salí de la zona y volví a ver qué manadas me salían, y... volvió a salirme una de Nosepass en la misma zona. Me dije "El destino quiere que hoy consiga uno variocolor", y así fue. En esta segunda manada sí que me salió, siendo el sexto o séptimo Pokémon.
De momento no tengo interés en hacerme con un Probopass (me parece bastante feo), pero si me hago con un segundo lo evolucionaré.
Luxio -> Luxray
Hallado fortuitamente el 6 de mayo de 2022. Andaba visitando algunas manadas para ver si encontraba algún variocolor como de costumbre, pero sin suerte. En una de las apariciones supermasivas de la ladera del monte Corona, tras visitar todas las manadas que me interesaban, fui a mirar a ver si encontraba un Mothim variocolor (sé que no tiene manada, por eso trato de buscarlos más o menos regularmente), pero en el lugar en el que aparecen más (la zona donde está el Mothim alfa) había una manada de Luxio (que no me interesaba, pues ya tenía el Shinx y el Luxray) que ni sabía que estaba allí. Al girar la cámara para inspeccionar la zona, resulta que la manada estaba a mi espalda, y uno de los 4 Luxio iniciales resultó ser variocolor, así que casi me trago el variocolor y yo sin verlo.
Bergmite -> Avalugg de Hisui
Encontrado en una manada normal el 11 de mayo de 2022. A decir verdad, no albergaba muchas esperanzas de encontrar uno, pero he de decir que la manada me dio MUCHOS intentos (parecía como si me hubiera dado más de 20 intentos). Más allá de eso, no hay mucho que destacar al respecto, solo que espero poder encontrar un par más: uno para tener al Avalugg normal y otro para tener un Bergmite sin evolucionar (son adorables, y en amarillo, mi color favorito).
Finneon
Capturado el 13 de mayo, en una aparición supermasiva. Fui a su manada sin saber siquiera cómo era su variocolor, y dado que jugaba de camino a clase de japonés, tampoco podía valerme del audio. Salió uno, entre los varios de esa manada, pero casi que ni lo veo. Doy gracias a que aprendí la lección con Chansey y guardé nada más percatarme que había salido, porque intenté capturarlo mediante un combate y huyó antes de poder sacar un turno. Reinicié y aproveché que no me detectó al volver a cargar para lanzarle una Poké Ball por la espalda.
A decir verdad, no tengo pensado evolucionarlo. Lumineon no me gusta tanto como Pokémon, así que, como no me salga otro (que no voy a buscar) no voy a evolucionarlo.
Rotom
Me topé con él en una aparición supermasiva la tarde del 5 de junio de 2022, el mismo día con el que me hice con el segundo Scyther.
No hay nada destacable. Ignorando los 4 que ya estaban presentes en la manada (dado que ninguno de ellos era variocolor), el Rotom variocolor fue el segundo en "aparecer".
A nivel de coloración, pero, me llamó la atención. El variocolor de Rotom nunca me había atraído demasiado, porque ese fucsia considero que le queda mucho peor que el naranja de su coloración base (no tengo ningún problema con los "rayos" amarillos, pero... eso me gusta). Sin embargo, al menos en el motor gráfico de Leyendas Pokémon: Arceus, al aparecer me sorprendió ver que me gustaba, cómo le quedaba. Ignoro la razón por la que cambié de opinión... aunque no descarto que fuera porque fue el primero que me salió (y conseguí).
Ahora está la duda de si hacerme uno para cada forma o no. Si bien no lo descarto, no voy a ir a buscarlo activamente, porque hay muchos Pokémon diferentes cuyos variocolores aún no tengo (ergo los priorizaré).
Mothim
Encontrado tras litros de sangre, sudor y lágrimas el domingo 10 de julio de 2022.
Ese fin de semana era la primera vez que regresaba a mi pueblo después de tres años (entre mi apretada agenda y luego el tema del coronavirus no tuve tiempo para ir... y dado que me aburro bastante allí pues muchas ganas tampoco tenía), y el sábado al mediodía dejé el Persona 5: Strikers (que es el juego al que estaba jugando) y decidí echar unos intentos al Leyendas Pokémon: Arceus, a ver si me salía algún variocolor.
Sin suerte alguna, me motivé mucho y tomé una decisión: hacerme con un Mothim variocolor. Era consciente que es uno de los Pokémon que no aparece en ninguna manada ni aparición supermasiva, pero no por ello me iba a echar atrás.
Ya hacía mucho tiempo que le echaba intentos: empecé en la costa Cobalto, en los Mothim del cabo Rocavelo, pero más adelante cambié a los de la ladera Corona, pues allí se encuentra un Mothim que siempre es alfa (ya que estamos haciendo intentos que hubiera la posibilidad de que me saliera ese alfa como el variocolor).
Si bien el sábado no jugué mucho, no tuve éxito alguno (ni en Mothim ni en ningún otro variocolor que pudiera salirme de las ocasionales manadas interesantes que salían). El domingo, totalmente dispuesto a doblar el destino, me fijé la meta de completar al 100% su entrada de la Pokédex. Hacía meses que la tenía al nivel 10 (lo cual ya me otorgaba un ratio de aparición de Mothim variocolores de 1 entre 2048, en oposición al 1 entre 4096 normal), pero decidí ir más allá. En este punto el único que tenía con su entrada de la Pokédex al 100% era Unown (y quienes hayáis jugado al juego entenderéis lo fácil que es lograrlo... al menos con guías), y tenía más de la mitad de objetivos aún por completar. Eso no me detuvo, pero, y me pasé toda la mañana del domingo cumpliendo dichos objetivos (tampoco tenía nada mejor que hacer).
Ya cerca del mediodía, logré mi objetivo: con su entrada completamente llena, ahora todos los Mothim tenían una probabilidad de 1 entre 1024 de salir variocolor. Por experiencia propia (buscando al Unown) sabía que aun con esa reducción masiva seguía siendo muy difícil que me saliera un variocolor, pero aun así estaba extasiado ante la posibilidad... Y realmente no tuve que esperar mucho.
Literalmente al segundo reinicio de la zona me salió uno variocolor (el de la izquierda del todo según vas a la zona desde la entrada). Así pues, después de tanto tiempo, estoy liberado de la carga de hacerme con este variocolor nada fácil de conseguir... Bueno, más o menos.
Visto que no me tomó ni 5 minutos hacerme con el variocolor, traté de tentar la suerte de nuevo para ver si podía salirme el alfa como variocolor. Sin embargo, más de dos horas de intentos después no me salió (ni él ni ningún otro variocolor), así que, pensando para mí mismo que al menos ya tenía un Mothim variocolor, decidí dar la jornada por finalizada.
En resumen, tardé mucho y conseguí poco, pero ese poco era de calidad y algo que deseaba, y por ende estoy satisfecho con el desenlace.
Piloswine -> Mamoswine
Me hice con dos casi a la vez el 6 de agosto. Ambos me salieron en la misma manada, uno entre los cuatro primeros y el otro casi de los últimos de la manada (por eso siempre hay que revisar todos los Pokémon de todas las manadas).
Dada mi doble adquisición, decidí evolucionar uno (estaba listo para hacerlo) y dejar el otro como Piloswine (porque, a decir verdad, me gusta más su amarillo que el amarillo verdoso del variocolor de Mamoswine).
Piplup
Capturado también el 6 de agosto, después del segundo Voltorb de Hisui. Me apareció como uno de los cuatro primeros Pokémon de su manada en una aparición supermasiva.
Dado que su variocolor dista de ser de los mejores (y que me gusta más Piplup que Empoleon) lo dejaré sin evolucionar, a no ser que encuentre un segundo Piplup variocolor.
Togepi -> Togetic -> Togekiss
Obtenido el 30 de agosto en una aparición supermasiva de Costa Cobalto. Si mis cuentas no me falla, fue el sexto Togepi que salió de su manada (incluyendo los 4 iniciales). Sorprendente que me diera cuenta sin audio y viendo un vídeo mientras cazaba variocolores sin saber cómo era el de Togepi.
No sabía si lo evolucionaré o qué (las tres etapas son malas), pero al final decidí hacerlo.
Tentacool -> Tenctacruel
Capturado el 4 de noviembre de 2022. Tras una larga sequía de variocolores, me encontré con uno en una manada, siendo prácticamente el penúltimo de esta. Lo cierto es que ya llevaba varios meses buscándolo (junto a un Gardevoir alfa variocolor que, al momento de encontrarme este variocolor, aún no he encontrado), y había pasado por múltiples manadas y apariciones supermasivas sin suerte alguna.
No obstante, la perseverancia acabó dando sus frutos, y yo acabé con un Tentacool variocolor, que obviamente evolucioné a Tentacruel.
Bibarel
Hallado el 5 de noviembre. A decir verdad, me extraña que haya tardado tanto en encontrarme con uno (no me había topado ni con un Bidoof variocolor ni con un Bibarel).
En realidad seguía tratando de encontrar el Gardevoir alfa variocolor, pero en uno de esos intentos había una manada de Bibarel, que estaba de camino al lugar donde se halla el Gardevoir alfa fijo. Uno de los cuatro Pokémon iniciales de la manada resultó ser variocolor, pero entre que andaba viendo una película y tampoco hacía mucho caso (y que su variocolor es demasiado similar a su coloración original) casi me lo salto, y lo verifiqué un par de veces antes de finalmente hacerme con él.
Kadabra -> Alakazam (alfa)
Obtenido también el 5 de noviembre. Lo he dejado como una sección aparte porque este es alfa, mientras que el aterior es normal.
Seguía tratando de encontrarme con el Gardevoir alfa variocolor (aún sin éxito), y en esta ocasión estaba buscándolo durante una aparición supermasiva en la que no había una manada en la zona de aparición del Gardevoir alfa. Sin embargo, me había acercado demasiado, por lo que no podía teletransportarme de vuelta, ya que me estaba atacando. Mientras esperaba a que me olvidara, decidí ir a una manada cercana, que resultó ser de Abra. Ninguno de estos era variocolor, pero casualmente resultó ser una de esas que tienen dos "fases", y la segunda era una de versiones alfa de Kadabra (de esas en las que solo salen alfas), y uno de ellos resultó ser variocolor. Afortunadamente me estaba dando la espalda, así que pude iniciar un combate atacándole por la retaguardia (para que no me atacaran todos los Kadabra alfa a la vez) y logré hacerme con él.
Como detalle curioso, el Alakazam variocolor "normal" es hembra, mientras que el alfa es macho, así que he logrado tener las dos variaciones de género variocolor sin siquiera buscarlos.
Aipom
Encontrado el 6 de noviembre. Un simple encuentro fortuito dado en una aparición supermasiva mientras buscaba al Gardevoir alfa variocolor. Era uno de los cuatro primeros de su manada, no un Pokémon que buscara activamente... ¡pero un variocolor es un variocolor! Obviamente iba a tratar de hacerme con él (más cuando no tenía ninguno, aún).
Carnivine
Encontrado el 6 de noviembre, literalmente minutos después del Aipom. Mientras seguía haciendo intentos al Gardevoir, en una ocasión salió una manada de Carnivine en el Pantanal Carmesí, y me dio por mirar. Al llegar, pude ver que era uno de los cuatro primeros, así que me hice con él de inmediato.
Una historia a destacar es que la primera manada a la que intenté encontrar un variocolor (sin éxito) fue de Carnivine, ya que antes ignoraba que las manadas tuvieran una probabilidad aumentada de obtener variocolores. Desde entonces, siempre que veía un Carnivine estaba algo frustrado por no haber obtenido uno. Tanto tiempo después, por fin puedo sustituirlo por satisfacción.
Abra
Hallado el 11 de noviembre de 2022 en una aparición supermasiva. Quienes conozcáis el comportamiento de los Abra sabréis lo complicado que es hacerse con uno. Lo bueno es que pude guardar antes de que se teletransportara. Lo malo es que fue justo en sus narices, así que tuve que reiniciar la partida tres veces antes de poder hacerme con él.
Sí, este es el tercer miembro de su línea evolutiva (con dos Alakazam y un Abra), así que casi me están obligando a encontrar ahora un Kadabra variocolor para completarla, y... la verdad, tampoco es como si me gustara tanto, el Pokémon.
Snorunt
Conseguido el 13 de noviembre. Como todos los Pokémon últimamente, hallado accidentalmente mientras busco (sin éxito) el Gardevoir alfa variocolor durante una aparición supermasiva... que casi paso de largo, debo añadir, que estaba huyendo de otra y quería teletransportarme, así que gracias a los Pokémon agresivos.
De momento he decidido no evolucionarlo: me encanta el variocolor de Snorunt, pero tanto el de Glalie como el de Froslass apenas cambian (bueno, y al menos de Froslass no podría ni intentarlo, que el Snorunt que he capturado es macho), así que esperaré a hacerme con otro para evolucionarlo (y ya veré a qué).
Variocolores obtenidos en Pokémon Púrpura
Aquí me ha pasado lo mismo que con Leyendas Pokémon: Arceus: empecé cubriéndolo generalmente y, dado mi éxito con los variocolores en el juego, acabé decidiendo hacer un apartado propio.
Charcadet -> Ceruledge
Me topé con este Pokémon el 19 de noviembre de 2022, es decir, literalmente al día siguiente de que salieran Pokémon Escarlata y Púrpura. Este tiene bastante historia que contar, aunque no lo parezca.
Dada mi tendencia del momento, decidí hacer una partida "principal" y otra para subirla como una serie en mi canal de YouTube. En la de YouTube, decidí hacer un reto en el que solo usaba Pokémon de tipo Planta (reto que nunca antes había intentado de ninguna forma)... que está muy bien y todo eso, pero yo quería probar más Pokémon nuevos, así que por eso decidí hacer dos partidas en vez de convertir en principal la de YouTube.
También cabe mencionar que, aunque diga que mi partida de YouTube es la secundaria, la verdad es que en la partida principal no avanzaba más allá de lo que lo había hecho en la de YouTube para no influenciar mi toma de decisiones para el vídeo. Así pues, para cuando acabé el segundo vídeo de la serie, acababa de desbloquear a Miraidon como montura e hice una extremadamente breve visita a la zona sur del área 3 para una teraincursión de tipo Planta que había a un tiro de piedra de esa salida.
Así pues, después de subir el vídeo a YouTube, avancé en la otra partida hasta ese mismo punto. Si bien estaba algo contrariado conmigo mismo por estar rozando el borde de lo "inexplorado", decidí desoír esas preocupaciones (¡y menos mal que lo hice!).
Así pues, una vez llegué a la zona sur del área 3 en mi partida principal, me moví solo un poquito por todo el borde sin moverme demasiado lejos, capturé un Makuhita y un Nacli y ya. Tras ello, avancé un poquitín más por la zona del acantilado y me topé con un Charcadet... que desapareció inmediatamanete mientras navegaba por los menús para ponerme a Ralts como primero del equipo.
Me dije "Bueno, ya me toparé con otro." y avancé hasta las escaleras (sin descender por ellas, obviamente), me di la vuelta y ahí estaba el Charcadet de nuevo (en aquel entonces pensaba que era otro distinto, porque no sabía que los Pokémon que desaparecen cuando están demasiado cerca de ti reaparecen instantes después). Le lancé una Poké Ball tan rápido como pude (porque había visto que desaparecían con presteza)... y resultó que era variocolor, para mi sorpresa.
He de añadir que, a pesar de que al final pude hacerme con él, me costó horrores capturarlo, ya que creo que gasté más de 15 Poké Balls (sí, seguía y sigo haciendo ese tipo de retos) sin éxito y con el Giro Fuego del variocolor sacándome mucha más vida de la que quisiera (incluso con un Crocalor bastante fuertecillo tuve que usar dos superpociones y una poción durante todo el proceso de la captura)... pero logré hacerme con él, y es lo que importa.
Y esta se ha convertido en la primera vez en la que me es posible usar un variocolor para la primera vez de un juego (bueno, puede que ya lo hiciera con Throh, pero sinceramente ya no lo recuerdo; al menos estoy totalmente convencido en que es el variocolor que he encontrado en menos tiempo desde que empecé una partida, que solo pasaron menos de 4 horas y media desde que empecé la partida, y ni siquiera tenía ninguna medalla en mi poder).
También fue literalmente el primer Charcadet que me apareció en el juego (en ambas partidas), hecho que desconocía en el momento (pensaba que era el segundo), pero que me ha hecho apreciar aún más el encuentro.
Pawmo -> Pawmot
Obtenido el 21 de noviembre, con mi suerte de variocolores aún intacta, por lo que parece ser, hice un "sequence break" para a Pueblo Veta y conseguir el objeto necesario para evolucionar a mi Charcadet variocolor en un Celuredge. Por ello, estuve buscando Sinistea salvajes para derrotar y poder costearme el trueque, pero era de día, así que esperé a que se hiciera de noche en una aparición masiva de Pawmo que me apareció a un tiro de piedra al norte del pueblo (si en esa zona salen también de día... pues habría sido una pérdida de tiempo, pero a mí entonces no había manera que me saliera un solo Sinistea de día). A decir verdad, en el momento en el que pasó esto aún ni siquiera sabía cómo iba lo de las apariciones masivas en este juego. Sabía que con cada X derrotas mejoraba un poco la probabilidad, pero, a decir verdad, no tenía ni idea de la de Pawmo que había derrotado, por lo que no podía saber si realmente había entrado en efecto alguna reducción o salió con "full-odds" (1/4096).
Cabe destacar que, para ese entonces, solo tenía dos medallas, y el Pawmo estaba al nivel 36, por lo que no solo no me obedecía cuando lo capturé, sino que convirtió su captura en un infierno (más usando solo Poké Balls), pero al final me hice con él (tampoco es que temiera por su obtención, ya que había guardado de antemano al reconocer al variocolor, pero quería comentarlo igualmente).
Voltorb -> Electrode
Y literalmente 10 minutos después de Pawmo me topo con un Voltorb salvaje. Seguía buscando Sinistea (sin éxito, pero al final los encontré), y ahí en medio estaba él, un poco más abajo de donde estaba yo (muy cerca del este de Pueblo Veta). También guardé y logré hacerme con él sin demasiadas dificultades (su nivel era bastante inferior y ya dentro del rango de mis medallas, además de ser una etapa sin evolucionar en comparación a Pawmo). Y sí, no me explotó en la cara ni nada por el estilo (guardé lo suficientemente lejos como para no se percatara de mi presencia y no usó el ataque al luchar contra él (aunque no recuerdo siquiera si ya contaba con Autodestrucción o no).
Sudowoodo
Obtenido el 26 de noviembre en Pokémon Púrpura. Me lo encontré explorando por primera vez la Alameda Socarrada. Este es el tercero que consigo de su línea evolutiva de dos etapas, así que es el que menos me ha impactado de los encontrados por ser completamente repetido a algo que ya tengo, pero un variocolor es un variocolor (y uno de los "full odds" (1/4096)), y nunca se les hace ascos.
Actualización: di este Pokémon a alguien, así que ya no lo tengo. Para ver toda la historia, véase la entrada de Melenaleteo.
Revavroom
Conseguido el 1 de diciembre. Después de pasarme el postjuego en mi partida de YouTube (aunque no lo subí hasta el día siguiente, ese último vídeo), intenté cazar un Varoom variocolor en una aparición masiva que había salido en el este del Área 3, pero no hubo suerte. Unas horas más tarde, tras pasarme el postjuego en mi partida principal, me apareció una aparición masiva de Revavroom al norte del Área 1 (cerca de la torre de vigilancia de Sierra Napada), así que, siendo uno de los variocolores que más me gustó de esta generación, me lancé de cabeza de nuevo, aunque, como podréis deducir, esta vez con un resultado satisfactorio. Si bien en el momento de encontrarlo aún no podía exprimir al máximo los variocolores (solo tenía una mísera Especia Oculta y el amuleto iris aún era un sueño lejano), me apareció uno, y ni siquiera al final de la aparición masiva (me salió poco después de que me apareciera el primer mensaje de "reducción" de la aparición masiva, por lo que deduzco que su probabilidad era de 1/2048).
No cabe decir que lo metí en el equipo nada más hacerme con él (aunque tuve que remplazar al bueno de Tinkaton, que estuvo acompañándome durante la mayoría de esa partida).
Chewtle -> Dreadnaw
Captura el 2 de diciembre en Pokémon Púrpura. A decir verdad, en ese momento ni siquiera estaba buscando variocolores, sino que andaba revoloteando buscando teraincursiones de 5 estrellas (tanto para Especias Ocultas como para teralitos), pero en el camino entre dos cristales había una aparición masiva de Chewtle, manada que tenía intención de pasar de largo. No obstante, mientras avanzaba en dirección al siguiente cristal me percaté que uno de ellos era variocolor, así que paré el viaje, guardé... y menos mal que lo hice, porque otro Chewtle (uno normal) empezó un combate conmigo y eliminó el variocolor de la faz de la Tierra.
Afortunadamente, había guardado, así que me limité a reiniciar la partida y ahí estaba de vuelta. Me enfrenté a él (bueno, "ella") y a la saca que fue.
Ferropaladín
Hallado el 2 de diciembre, pocas horas después del Chewtle. Tras varias teraincursiones de cinco estrellas (y alguna que otra de seis), logré conseguir solo dos Especias Ocultas Saladas y una de Picante, lo cual me permitía montarme un único bocadillo. Estuve mirando una de las múltiples "guías eficientes" para hacer bocadillos de variocolor y vi que podía hacerme casi para cualquier tipo. Mi primer objetivo, empero, fue ir a por el de tipo Lucha para tratar de hacerme con un Ferropalmas y un Ferropaladín a la vez (ya que sus puntos de aparición en el Área Cero están relativamente cerca).
Empecé buscando a Ferropalmas, ya que era el que más me interesaba, y, si bien me estaban saliendo muchos, no estaba teniendo suerte (más aún teniendo en cuenta que varios, y no precisamente pocos, estaban apareciendo dentro de las paredes), así que, cuando pasaron unos diez, doce minutos desde que hice el bocadillo, decidí cambiar tornas e ir a buscar un Ferropaladín.
De buenas a primeras me sorprendió un poco ver esa ingente cantidad de Ferropaladín, ya que, por norma general, es bastante raro que te aparezca uno (a ver, que con el efecto del bocadillo es normal, pero siguió sorprendiéndome un poco), y diría que poco más de un minuto de dar vueltas por la zona en la que aparece me topé con uno (que casi no veo porque había como 10 Ferropaladín pululando por ahí, y se me estaba perdiendo entre las masas). Para mi sorpresa (sobre todo teniendo en cuenta que ya había capturado uno normal unos días atrás y fue una experiencia completamente diferente), lo capturé a la segunda Poké Ball.
Para los curiosos... no, a pesar de quedarme más de un cuarto de hora de efecto del bocadillo y cruzarme con literalmente cientos de miembros de su especie, no pude encontrarme con un Ferropalmas variocolor... A la próxima será.
Un detalle que quiero destacar es que, dada la sencilleza que hay para ello en estos juegos, este ha sido el primer Pokémon que tengo totalmente entrenado competitivamente (EVs, IVs, ataques...). No es que vaya a jugar nunca a nada competitivo, pero me hacía ilusión exprimir su máximo potencial.
Ferropúas
Capturado el día 3 de diciembre. Me salió con mi "segundo" bocadillo variocolor (este de Eléctrico). Entrecomillo eso porque tuve que reiniciar el bocadillo 3 veces (saliendo del juego sin guardar para mantener los ingredientes) hasta que me salió un variocolor.
La verdad es que hice el bocadillo con Ferropalmas en mente, como lo hice en su día cuando me salió Ferropaladín. Como ese caso, decidí aprovechar para ver si me salía de paso un Ferropúas, y también como ese caso me salió solo el que buscaba "como extra" y no el que buscaba como objetivo principal, por lo que, en este punto, seguía sin un Ferropalmas variocolor.
A ver, no me estoy quejando ni nada. Al fin y al cabo, tanto Ferropúas y Ferropaladín son dos variocolores que deseaba fervientemente. Solo expreso que no eran los que estaba buscando principalmente.
Psyduck -> Golduck
Obtenido el 4 de diciembre, en una aparición masiva. Como con Revavroom, me salió poco después (un poco más tarde, pero) del primer mensaje de "reducción de aparición masiva". Cabe mencionar que no lo evolucionaré, porque no me gusta demasiado, el variocolor de su evolución.
Solo quiero comentar algo al respecto que probablemente todos opinen como yo: las apariciones masivas en el agua (y todo tipo de interacción con Pokémon en el agua) son horribles. El agua produce un lag brutal en el juego, la cantidad de Pokémon que puedes enviar con el botón R está muy limitada y en general todo es más lento...
Hay una historia adicional que quiero contar que involucra a Psyduck. Este es (creo recordar) uno de los únicos Pokémon que me "creé" variocolor que no era legendario en mi tarjeta pirata en el cuándo de lo de Mesprit, y le llamé "FANTASMA" por su color "espectral". Como todos los demás "variocolores ilícitos" que me creé antaño, acabé borrándolo, pero en su "honor", he llamado a este varioclor "Fantasma" (para adecuar el cambio de todo mayúsculas de entonces), siendo así el único variocolor que tengo con un mote (también era el único variocolor al que le puse un mote, de los ilegales).
Actualización I: el 22 del mismo mes me salió un segundo Psyduck variocolor mientras buscaba un segundo Mareanie variocolor. Ya tenía el amuleto iris, así que la probabilidad era de 1 entre 1365,33 en vez de la típica de 1 entre 4096... pero sigue siendo uno sin buscar. Aproveché para evolucionarlo a Golduck (el primero ya es Fantasma, así que no podía evolucionarlo, moralmente).
Actualización II: el 21 de enero de 2023 me salió un tercer Psyduck variocolor, esta vez mientras buscaba un Wiglett (sin bocadillos ni aparición masiva, pero, y también sin éxito, ese día), así que era otro como el de la primera actualización. Ya no lo tengo, pero, pues se lo regalé a mi amigo Ori.
Ferropalmas
Conseguido el mismo 4 de diciembre de 2022, pocas horas después del Psyduck.
Gasté mi tercer bocadillo, y esta vez solo para él (en vez de "Oh, aprovecharé para cazar también a X" como con Ferropaladín y Ferropúas)... y, aun así, tuve que reiniciar una vez (lo que hizo un total de seis bocadillos "usados", contando los reinicios para no perder los ingredientes). A decir verdad, no creo que sea un variocolor que valga TANTO la pena, pero mi interés por él era tan grande porque Ferropalmas es, desde que me pasé el juego, un Pokémon que uso a diario para las teraincursiones (para conseguir Especies Ocultas), así que, ya que iba a usarlo, tener uno variocolor me amenizaría un poco esa recolección, y hace.
Con su captura, surgió en mi mente una idea: ahora tengo tres de los siete Pokémon paradoja de mi versión (Miraidon no cuenta, que no puede encontrarse variocolor), así que creo que estaría bien hacerse con todos ellos variocolores. ¡Ya tenía casi la mitad!
También, ya que lo he comentado antes, he entrenado a este competitivamente como hice con Ferropaladín, para que, de esta forma, fuera más eficaz en las teraincursiones (aunque me dejó en la bancarrota durante varios días por lo caros que son los objetos de mejora de estadísticas, tú).
Ferrosaco
Obtenido el 5 de diciembre. Simplemente usé un bocadillo de Hielo y me puse a buscar.
Aunque a "nivel logístico" era mejor que con los anteriores tres Pokémon (esos tres tenían otros Pokémon en las mismas zonas que compartían tipo con los de los bocadillos, principalmente Pawmo, pero en el caso de Ferrosaco era el único de tipo Hielo (y Agua, aunque no usara ese bocadillo) de la zona), pero aun así tuve que reiniciar una vez, ya que no me salió en los primeros 30 minutos.
Pese a eso, al segundo intento acabó saliendo, pero solo con 10 minutos restantes (no me salió nada después, pero al menos tengo a mi Ferrosaco variocolor).
Bronzor
Me topé con él el 6 de diciembre. No estaba buscándolo ni nada por el estilo (si os habéis fijado en lo escrito hasta ahora, a estas alturas ya tenía un Bronzor y un Bronzong en Leyendas Pokémon: Arceus), pero simplemente... salió (sí, es uno de esos de 1/4096). Concretamente, estaba en las ruinas que se encuentran en el Desierto Rostiz buscando Gimmighoul y cristales de teraincursiones (había uno cerca). No me quejo del todo, porque un variocolor siempre es un variocolor... pero es literalmente el único Pokémon de todo el área cuyo variocolor ya tenía, además de que la zona tiene Pokémon que querría variocolor, como Orthworm o Tinkatink (bueno, ya los cazaré más adelante).
Talonflame
Cazado el 7 de diciembre. Me hice un bocadillo de fuego para poder capturar un Ferropolilla variocolor, y, de paso, probar suerte con un Camerupt (o un Numel en su defecto). Bajé a la segunda área de inverstigación y fui desplazándome de la zona montañosa (donde aparecen los Numel y Camerupt) y la zona de subida, donde aparecen las Ferropolilla (si reiniciara las apariciones bajando la ladera, entonces me saldrían Volcarona normales, no Ferropolilla). Yyyyy ahí me apareció, literalmente tres minutos después de comerme el bocadillo. Si os soy sincero, dado que no es un variocolor impresionante y tampoco lo buscaba, estuve tentado de reiniciar sin guardar este Talonflame si Ferropolilla no me salía variocolor, pero, afortunadamente...
Ferropolilla
Literalmente con el mismo bocadillo que el que me otorgó a Talonflame, simplemente seguí probando hasta que acabó saliéndome uno. Creo que aún faltaban unos 12 minutos para que se acabara el efecto del bocadillo, así que estuve bastante tranquilo mientras exprimía el bocadillo para ver si me salía el Camerupt variocolor o un segundo Ferropolilla. Aunque no hubo un tercer Pokémon con este bocadillo, estoy más que satisfecho, ya que fue el primer bocadillo en darme dos variocolores.
Si os preguntáis por qué decidí hacerme con este en este punto, es simplemente porque sabía que era el más difícil de identificar.
Ferrocuello
Capturado el mismo 7 de diciembre, unas horas después. Después de clases, decidí hacer otro bocadillo para seguir con mi cometido de hacerme con todos los Pokémon paradoja variocolor, siendo el siguiente objetivo que me marqué Ferrocuello.
La verdad es que no hay mucho más que contar al respecto, solo que me salió muy rápidamente, cosa que agradezco.
Bisharp -> Kingambit
Obtenido con el mismo bocadillo con el que conseguí a Ferrocuello (ya que era de tipo Siniestro, no Volador). La verdad es que decidí buscar un Lokix en el único lugar en el que recordaba que salían: el bosque de bambú del norte del Área 2. Sabía que había la posibilidad de que me saliera un Pawniard o un Bisharp variocolor, pero el tiempo del bocadillo corría, así que asumí el riesgo... y... bueno, me salió un Bisharp (uno de los solitarios) y nada más.
No obstante, en vez de desanimarme por tenerlo ya, decidí aprovechar: este lo evolucioné a Kingambit (recientemente había evolucionado un Bisharp normal, así que tenía el objeto necesario), y, de esta forma, podré tener también un Bisharp cuando me pase el que obtuve mediante el método Masuda.
Algo a destacar es que, obviando los variocolores de Pokémon sin género, este ha sido el primero que me ha salido macho.
Ferrodada y Forretress
Sé que son dos Pokémon que no tienen nada que ver, pero dejad que me explique.
Capturados ambos el 8 de diciembre, decidí ir a por Ferrodada, el último de los Pokémon paradoja variocolor (excluyendo a Miraidon por tener su variocolor bloqueado y los de la otra versión... por ser de la otra versión)... e inicialmente lo pasé muy mal. Mirando una imagen de cómo es el variocolor, me estaba asustando debido a que, por culpa del reflejo del metal de su cuerpo, TODOS los Ferrodada que generaba el efecto del bocadillo me parecían variocolor. Fue una media hora muy muy estresante, más aún teniendo en cuenta que no me salió.
En el segundo intento me salió al cabo de, más o menos, un cuarto de hora... y me reveló que realmente destaca muchísimo, el variocolor con respecto a su coloración original: el variocolor, con los reflejos de la zona, parece blanco, no gris oscuro como se veían los otros (y como pensaba que se vería el variocolor), así que, básicamente, estuve preocupándome muchísimo por nada.
Esa es solo la mitad de la historia, pero. En ese segundo intento de bocadillo, el Ferrodada variocolor me salió con relativa rapidez, así que me quedaba algo de tiempo para buscar otro variocolor distinto del mismo tipo, el cual decidí que fuera Forretress. Así pues, me dirigí a la Alameda Socarrada y empecé a buscar (y, de paso, probé intentos en el encuentro "semiestático" de Tinkatuff del lugar), y me topé con uno enganchado a un árbol al cabo de un rato (bastante largo).
Pues... ¿recordáis lo popular que es Forretress para los cazadores de variocolores y entrenadores por cómo es capturarlos? Pues yo no: me lancé a él directamente y se limitó a hacer "pum" en el primer turno, dejándome con la mandíbula al suelo y sin el variocolor. Traté de forzar la salida de otro, pero sin suerte.
¿Qué hice, entonces? Reinicié la partida, lo que supuso perder también al Ferrodada variocolor que había capturado. Así pues, tuve que buscar de nuevo al paradoja de nuevo (afortunadamente esta otra vez salió en menos de 5 minutos) y luego me dirigí de cabeza de vuelta a la Alameda Socarrada a por otro Forretress. Cuando faltaban poco más de 5 minutos para que se acabaran los efectos del bocadillo, me salió otro Forretress variocolor en un lago... y casi vuelvo a cometer el mismo error. Iba montado en Miraidon y acabé derrapando en sus narices al recordar el primer encuentro. Guardé (a sabiendas que perdería el efecto del bocadillo si reiniciaba) entablé un combate con él... y volvió a hacer "pum". ¡Pero esta vez estaba preparado!
Así que... bueno, técnicamente perdí dos variocolores pero no he perdido ninguno. Tengo un Ferrodada (y con él, de nuevo, todos los paradoja variocolor que puedo obtener en mi versión) y un Forretress entre mis variocolores (y, ya de puro odio, lo primero que hice al capturar Forretress fue ponerlo en mi equipo y quitarle Explosión de entre sus ataques; ya daba igual que se debilitara usando el ataque, pero fue ya por rencor).
Actualización: el 14 de diciembre me topé con una aparición masiva de Forretress y decidí echarle un tiempo porque podía. He de decir que me salió con mucha más facilidad, aunque sus tendencias suicidas eran mayores, que se me suicidó tres veces antes de poder capturarlo. No obstante, logré hacerme con ella (ambas Forretress son hembra).
Marill -> Azumarill
Capturado el día 9 de diciembre. Usé un bocadillo de tipo Hada... pero tuve que hacerlo tres veces, porque parecía que no era mi día.
El sitio que escogí es la isla que hay más al este en el Lago Cazola, justo la misma en la que se encuentra el "exdominante" para capturarlo después de derrotarlo, simplemente porque vi en un vídeo que, aparentemente, era el mejor lugar para buscar su variocolor (y sí, salían un montón de ellos, pero, por razones que desconozco, también me salían varios Pokémon que ni siquiera eran del tipo del Bocadillo: Dondozo, Scyther, Bergmite...).
A decir verdad, a diferencia de muchos, no buscaba este Pokémon por su potencial en las teraincursiones (para eso ya tengo a Ferropalmas), sino que lo cacé... simplemente porque me gusta el amarillo... aunque bueno, ya que lo tenía acabé entrenándolo igualmente para dichas teraincursiones... ¡Que es la mar de bueno, el condenado!
Tinkatuff -> Tinkaton
Cazado en el mismo bocadillo que Marill. He de admitir que me salió a escasos minutos de terminarse el efecto del bocadillo, por lo que me planteaba hacer lo mismo que ya hice para Forretress (y Ferrodada). Además, me preocupaba lo difícil que era ver el martillo de Tinkatuff, sobre todo cuando se ponía delante de él (cosa que era gran parte del tiempo). Sin embargo, y para mi alivio, no fue necesario.
Cyclizar (x2... ?)
Capturados la mañana del 11 de diciembre. A pesar de ser el primer (y segundo) Pokémon capturado después de obtener el amuleto iris (con el que me hice el día anterior), tuve que reiniciar el bocadillo para hacerme con ambos, y el segundo me salió cuando faltaba menos de un minuto de efecto del bocadillo.
¿Por qué tantas molestias para obtener un duplicado? Bueno, resulta que un compañero mío encontró un Cyclazar variocolor "full-odds" (1/4096), siendo el primer variocolor (excluyendo los de Leyendas Pokémon: Arceus) que había encontrado desde que empezó a jugar a Pokémon (y, como yo, empezó con la tercera generación, así que no es precisamente como si tuviera poco rodaje, el mozo). No obstante, cuando acabó con la historia (ni siquiera empezó el post-juego), quiso volver a empezar para probar otros Pokémon... pero se olvidó de guardar el Cyclizar y lo borró junto a su partida.
Eso pasó varios días atrás, pero me reconcomía la lástima por su situación. Al final, esa lástima pudo conmigo y decidí cazar uno para él. Sí, no es el mismo y jamás podrá recuperarlo, pero al menos no se habrá quedado sin él.
Finizen -> Palafin
Me hice con él el 12 de diciembre de 2022. Por el medio día de ese día vi que había una aparición masiva de Finizen justo al oeste de Pueblo Alforno, al sur del Área 6. Por un lado estaba muy emocionado, porque Finizen tiene un variocolor muy bonito, pero por otro era una aparición masiva en el agua (ya he dicho qué opino sobre eso en la entrada de Psyduck).
En fin, el tema es que intenté que me saliera uno de camino a clase. Llegué al mensaje en el que decía que ya quedaban muy pocos Pokémon de la aparición masiva y empecé a "reiniciarla". Dado que, por razones obvias, no podía usar el sistema de reinicio del picnic, decidí alejarme siguiendo la línea de la costa...
Aunque no pude dar demasiados intentos, ya que tenía que ir a clase. Así pues, decidí guardar y dejarlo para luego (y de paso aprovechar ese guardado para tener un "punto de anclaje" por si no me salía). El "luego" llegó, y de camino a casa fui reiniciando la aparición masiva, aunque esta vez entrando y saliendo del mar meridional de Paldea... y simplemente salió.
Si bien no es la primera vez que probé el sistema de reinicio de una aparición masiva (de hecho, era la tercera), fue la primera vez en que tuve éxito (acabé abandonando la búsqueda de los otros dos casos (Grafaiai y Oinkologne, por si tenéis curiosidad)).
Tropius y Smoliv
Pude hacerme con ellos el 13 de diciembre. Otro caso como el de Forretress, pero esta vez no reinicié porque el segundo Pokémon se suicidara, sino porque simplemente no salía.
Con el añadido de la complejidad del bocadillo para no usar Especias Ocultas Saladas, esta caza me dio un montón de quebraderos de cabeza. Al final acabé reiniciando un total de seis veces: las dos primeras simplemente porque los ingredientes se resbalaban del pan, en el tercer bocadillo directamente no me salió nada (sí, a pesar de tener el amuleto iris, ya), en el cuarto y quinto intento me salió un Tropius variocolor a los 5 minutos, pero no me salió un Smoliv (y pasaba de desperdiciar un bocadillo en un único variocolor, con lo que me costaba últimamente encontrar Especias Ocultas).
En el sexto intento, ya el definitivo, me salió el Tropius después de unos 17 minutos, y Smoliv no me salió hasta que faltaron menos de dos minutos de efecto (así que a nada de un nuevo reinicio).
Por lo que respecta a Tropius, sé que apenas cambia, pero el Pokémon en sí es uno de mis favoritos y llevaba años encaprichado de tener uno. Y en el caso de Smoliv... he de decir que el hecho de que Arboliva cambie el tipo de aceituna devalúa un poco su variocolor, así que, de momento, mantendré a Smoliv sin evolucionar.
Magneton
Encontrado el 14 de diciembre, después del duplicado de Forretress.
De exactamente la misma forma que con el segundo Forretress, me salió reiniciando una aparición masiva. He de decir, empero, que hacerlo en la Sierra Napada es algo infernal: las cuestas no dejan usar el sistema de reinicio del picnic, hay varios biomas cerca que interfieren con la aparición masiva y el simple hecho de alejarse y acercarse todo el rato para reiniciar los Pokémon de la zona, con tanta cuesta, extiende el tiempo más de lo debido.
Quería intentar hacerme con un segundo (no me gusta demasiado, el variocolor de Magnezone, por lo que tenía pensado capturar un segundo para evolucionarlo y así no perder el Magneton), mas la fortuna no me sonrió, así que el Magneton no evolucionará.
Fomantis -> Lurantis
Me topé con ella el 15 de diciembre.
Hice un bocadillo para hacerme con este y un Steenee variocolores. Dirigí primero mis pasos a Bosquejada, ya que, según un mapa, allí hay Fomantis salvajes. Sin embargo, no estaba encontrando absolutamente nada, así que, para no perder tiempo de efecto del bocadillo, me fui a un lugar donde estaba 100% seguro de la presencia del Pokémon: la Alameda Socarrada.
No quería ir ahí porque sabía que hay otros Pokémon de tipo Planta que interferirían: Foongus, Amoongus, Deerling, Sawsbuck, Toedscool y Toedscruel, para ser más exactos. No obstante, no se me ocurría nada más, y, con los reinicios que hice (tuve que hacer de nuevo el engorroso bocadillo de tipo Planta y me tomó 4 intentos que no se me cayera ningún ingrediente fuera del pan) y que quería evitar repetir, me fui hacia allí de todas formas.
Después de unas vueltas por la zona me topé con un Lurantis "estático" en ese lugar (cosa que no recordaba), así que intenté forzar que fuera el variocolor para no tener que perder tiempo con los otros Pokémon que me aparecieran (a ver, si me hubiera salido un variocolor de los que he listado antes pues no les habría hecho ascos, que no es cuestión de desperdiciar variocolores). No obstante, habiendo pasado solo 6 minutos desde que hice el bocadillo (para mi fortuna), salió un grupo de un Lurantis y varios Fomantis, y uno de los pequeñines resultó salir variocolor.
El tiempo restante lo pasé tratando de hacer aparecer un Steenee al este del Área 1, y, si bien salieron muchísimos más que Fomantis y Lurantis que me salieron en la Alameda Socarrada, la búsqueda quedó en nada. Estuve planteándome hacer como con mi primer Forretress, pero dada la dificultad de condiciones del Pokémon (y del bocadillo), decidí quedarme con ella.
Como bien sabéis, mi Pokémon favorito de tipo Planta es Lurantis, así que estoy más que encantado de, por fin, tener uno variocolor (¡y amarillo que es!). No obstante, Fomantis es ultraachuchable, y creo que el variocolor le queda mejor, por lo que lo dudé un tiempo si evolucionarlo o no, pero lo acabé haciendo... ¿Estaré tan loco como para volver a intentarlo? Puede que alguna aparición masiva me ayude en el futuro...
Actualización: el 27 de septiembre me salió una aparición masiva de Fomantis en Noroteo, así que decidí hacerme con el que me faltaba... Tardó lo suyo (si bien no lo recuerdo, creo que hasta llegué a usar un bocadillo), pero lo conseguí, por lo que ahora puedo tener la consciencia tranquila y decir que tengo toda la línea evolutiva.
Glimmet -> Glimmora
Logré capturarlo el 16 de diciembre... ¡por fin!
"¿Por qué?", preguntaréis. Pues bien, esto se debe a qué lo conseguí en mi TERCERA aparición masiva después de más de DOS HORAS de intentos en conjunto. La de Glimmet fue una de las primeras apariciones masivas que intenté, mucho antes de conocer el sistema de reinicio de apariciones masivas, y me ventilé todos los Pokémon de esta. En la segunda ya sabía hacerlo (aunque no con el picnic, sino que simplemente me alejaba de los Pokémon para hacerlos desaparecer), pero tras muchísimos intentos me cansé y abandoné.
A la tercera va a la vencida, y con el truco del picnic y el amuleto en el arsenal por fin logré hacer que saliera, no sin dedicarle aún más tiempo (sinceramente, pareciera que el amuleto iris ha reducido la probabilidad de aparición de variocolores, en vez de aumentarla).
Luvdisc
Pude hacerme con él el 17 de diciembre. Si os soy sincero, este me ha hecho rozar la locura.
Ese día, jugué con un amigo con el Portal Unión y, mientras estábamos juntos, me percaté de la existencia de una aparición masiva de Luvdisc al sureste de Pueblo Alforno. Como su variocolor me encanta (es amarillo, como para no gustarme), me lancé de cabeza mientras mi compañero buscaba un objeto en una tienda. Cuando acabó, decidió unirse a la caza, pero después de más de media hora no nos salió nada. Y eso que incluso hicimos un bocadillo juntos, aunque cuando dejamos de jugar juntos cerré sin guardar para recuperar las Especias Ocultas (solo había capturado un Pokémon exclusivo de su versión (que ya tenía en la Pokédex, obviamente, pero me apetecía tener otro) y evolucionado al Finizen variocolor; lo primero me era irrelevante y lo segundo lo podía volver a hacer la próxima vez que jugáramos juntos).
Después de que dejáramos de jugar juntos (y de almorzar), al ver que la aparición masiva seguía ahí (supongo que era porque yo era quien creó la sala del Círculo Unión), dije "Bueno, al menos ahora me aparecerán más Pokémon y la cosa irá más rápido."... Estuve (contando el tiempo con mi amigo) MÁS DE CUATRO HORAS buscando, con una probabilidad de 1/819.6 (y 1/512.44, si contamos el rato en el que el bocadillo estuvo activo).
Al final acabó saliendo y logré capturarlo, pero ya estaba sintiendo cómo la cordura abandonaba lentamente mi cuerpo. Sinceramente, no sé qué narices pasa con mi suerte con los variocolores, últimamente.
Nymble -> Lokix
Me hice con dos Nymble el 19 de diciembre, ambos en la misma aparición masiva.
No hay mucho que contar, simplemente que ese día me salió una aparición masiva de Nymble y decidí hacerme con dos: uno para evolucionarlo y el otro para dejarlo en su etapa base. En sí, dado el terreno de la zona en la que salió la aparición masiva, tomaba menos tiempo dar vueltas por el lugar que usar el sistema de reinicio del picnic, aunque lo apliqué unas pocas veces solo para cambiar de aires de vez en cuando.
La aparición de estos tomó bastante tiempo (y hubo mucho espacio entre la aparición del primero y del segundo), y dado el pequeño tamaño de Nymble fue una búsqueda algo molesta (andaba tragándome uno normal con bastante frecuencia, mientras buscaba, dado su pequeño tamaño (menos mal que su variocolor canta muchísimo)), pero al menos logré hacerme con dos como quería, y dista mucho de haberme tomado tanto tiempo como pasó con el caso de Luvdisc.
Cryogonal
Atrapado el 20 de diciembre. No hay mucho que contar: me salió en una aparición masiva.
Solo tengo que decir que la inclinación de la zona impidió que pudiera usar el reinicio del picnic y tuviera que ir arriba y abajo todo el rato (y tuve que hacer bastante el cabra loca con Miraidon para explorar algunos lugares muy elevados en los que podían aparecer uno o dos de vez en cuando).
También es un variocolor que parece que tiene que ser difícil de distinguir con su coloración normal, pero realmente es muy fácil de diferenciar (más que otros con los que ya me hecho y aún más otros que no he encontrado siquiera (a mi conocer, obviamente)).
Tatsugiri
Me hice con uno de la forma curvada (la naranja) pocas horas después del Cryogonal. Simplemente me salió en una aparición masiva, pero algo que no entiendo pasó.
La forma de Tatsugiri que salía en el mapa era la recta (la amarilla), pero la forma de los Tatsugiri de la aparición masiva eran de la forma curvada (me he encontrado algún que otro de la forma lánguida (la fucsia) y de la recta aquí y allá, pero no sé si realmente eran parte de la aparición masiva o solo pasaban por ahí), y, si mal no recuerdo, antes de saber el sistema del reinicio me pasó lo mismo. ¿Es un error? ¿Y habrá apariciones masivas de las otras formas? Al menos ya tengo uno.
Mareanie
Capturado el 22 de diciembre, en una aparición masiva. Me salió en una aparición masiva, aunque diría que lo más interesante es lo que me pasó después de obtenerlo, mientras intentaba hacerme con un segundo (que no salió).
Por el momento, no sé si evolucionarlo o no, así que no lo haré, de momento (ya que la evolución es irreversible).
Gyarados
Literalmente 10 minutos después del segundo Psyduck variocolor (después del Mareanie) me salió uno pululando por ahí, como pasó con el propio Psyduck. Costó de capturar, pero me hice con él.
Es curioso, pasé un periodo muy largo sin encontrarme ninguno sin buscarlo (mucho antes de la obtención del amuleto iris), y en este momento va y me salen dos casi uno detrás del otro.
Venomoth
Me hice con él el 23 de diciembre de 2022, en una aparición masiva.
He de decir que no era la primera que intenté, ya que el 19, después de obtener los dos Nymble, traté de hacerme también con un Venomoth en otra aparición masiva que había. No obstante, entre que es una de esas apariciones masivas cuyos Pokémon solo aparecen de noche y tenía que ir al cine (a ver la segunda de Avatar, para los curiosos), pues no pude hacerme con él entonces. Eso es, empero, algo que pude remediar esa misma semana, como podéis ver.
Noivern
Obtenido el 24 de diciembre. Empecé vaciando lentamente su aparición masiva (y tan lentamente, que empecé de noche y casi todos estaban todo el rato volando), pero al final lo dejé un tiempo para grabar el último episodio de mi randomizer del Plata SoulSilver.
Algo más de una hora después, con el vídeo ya grabado (bueno, en realidad estaba en los créditos del juego), retomé la caza... y menos de 10 SEGUNDOS después me topé con el variocolor. Resulta que dejé la consola en suspensión con el variocolor ya en el mundo, pero como estaba en una zona elevada en la que no podía verlo pues no me enteré hasta que retomé la partida.
Skiddo -> Gogoat
Salió poco después del Noivern. Estaba buscando en una aparición masiva de Misdreavus (a la que fui a la que me distraje y vacié sin querer), y me topé con uno durmiendo bajo un árbol. A decir verdad, tardé unos instantes en procesar que me había encontrado con un variocolor, pero ahí está, a la saca con los demás.
A diferencia de otros casos, decidí evolucionarlo. Gogoat tiene el mismo patrón de colores que Skiddo, así que no lo siento como una pérdida como con otros casos.
Froslass
Me hice con uno en Navidad (sí, el 25 de diciembre). La verdad es que no era el primer intento que le di, ya que varios días atrás ya me había salido una aparición masiva de Froslass, pero, por alguna razón que ignoro, el juego cambió las apariciones masivas a las 21:27 en vez de a medianoche.
Esta vez, pero, sí que me salió uno, y no tuve que estar mucho tiempo buscando, tampoco. A diferencia de la otra vez no había tanta pendiente como para que me impidiera usar el sistema del reinicio del picnic, y tampoco es que hubiera hecho muchos reinicios, para que me saliera.
Flittle -> Espathra
Lo obtuve el mismo día de Navidad, unas pocas horas después del Froslass.
Este he de decir que estuve MUCHOS intentos: creo que es la quinta o sexta aparición masiva que intentaba, todas sin éxito (excepto esta última, claro está), y ni la técnica del reinicio ni la adquisición del amuleto iris cambiaron esto... hasta este día.
He de admitir que es un asco de Pokémon por buscar: es enanísimo, apenas cambia (al menos es mucho más notorio cuando evoluciona) y, al menos en mi caso, gran parte de los que aparecían lo hacían dentro de las paredes. No obstante, al final me salió uno, que es lo que importa.
No tardé mucho en evolucionarlo, también.
Seviper
Obtenido varias horas después, aún en el 25 de diciembre. Dado que hacía tiempo que no usaba un bocadillo para conseguir variocolores, decidí hacerme uno de tipo Veneno para hacerme con un Seviper y un Wooper de Paldea.
Ya adelanto que no pude hacerme con ningún Wooper, y es que acabé reiniciando el bocadillo SIETE VECES para que me saliera. En los dos primeros intentos (y el último, obviamente) me fue como uno podría esperar: me salió el Seviper pero no el Wooper. Las otras cuatro veces directamente no me salió nada (sí, dos horas seguidas sin un solo variocolor a pesar de haber usado un bocadillo y tener el amuleto iris), así que esa última vez en la que volvió a salirme el Seviper (pero no el Wooper, dado que ya llevaba más de tres horas y media de intentos (por breves pausas y preparaciones intermedias) y el día ya estaba terminando, decidí darme por vencido y gastar el bocadillo "solo" en Seviper (a ver, que habiendo tenido tres variocolores en un solo día no me voy a quejar).
Dunsparce -> Dudunsparce (trinodular)
Capturado el 28 de diciembre (no, no es una broma del día de los Santos Inocentes).
La caza empezó el día anterior, el 27, y decidí hacerme no solo con un Dudunspaarce, sino con EL Dudunsparce: el trinodular. Para quienes no lo sepan, un Dunsparce tiene una probabilidad de 1/100 de tener tres segmentos de cuerpo (llamada oficialmente "forma trinodular") en lugar de los habiltuales dos (llamada oficialmente "forma binodular"). Se trata de un cambio estético, pero que únicamente puede ser conseguido evolucionándolo (TODOS los Dudunsparce salvajes son binodulares).
Puede no parecerlo mucho, pero combinar la probabilidad de que salga un Dudunsparce trinodular (1/100) con que salga variocolor (1/683,08 con bocadillo y amuleto iris) da una probabilidad de 1 entre... 68.308 (sí, casi una entre setenta mil; y, para los curiosos, la probabilidad base de encontrar uno sin ningún tipo de "potenciador" es de 1 entre 409.600)
A decir verdad, estaba preparado para pasar estar las vacaciones solo para encontrar este Pokémon... pero me salió al segundo bocadillo al día siguiente (y en el primer variocolor del bocadillo). Eso sí, para encontrarlo tuve que capturar y evolucionar más de 25 Dunsparce (me salió una media de 3 por bocadillo, y me salían 4 por bocadillo con bastante frecuencia)... Sí, me salió muy rápidamente, pero hay que admitir que no dejó de ser algo tedioso.
Y es esa velocidad lo que me hace dudar... ¿Realmente es tan difícil como los cálculos indican? A ver, sí, me encontraba como 200 Dunsparce normales por cada variocolor, como mínimo, y la probabilidad de que un variocolor fuera trinodular era de 1 entre 100 (el enorme número anterior es la combinación, al fin y al cabo), pero sigue habiendo sido rematadamente rápido (no solo eso, sino que es el Pokémon más raro que he conseguido nunca, probabilísticamente hablando)... pero no me quejo. Mejor para mí.
Ah, y para el resto del bocadillo me hice con un segundo Dunsparce (que no he evolucionado, aún): quería un Zangoose, pero me salían demasiado pocos y no quería gastar el bocadillo sin informarme antes, y también intenté un par de minutos una aparición masiva de Rufflet, pero el 85% de ellos me salían dentro de una montaña (haciéndolos inaccesibles), así que, a falta de un cuarto de hora de bocadillo (que no quería gastar todo el bocadillo en experimentos cuya probabilidad de éxito no conocía), decidí volver a lo seguro e ir a por un segundo Dunsparce (ya veré qué haré con él).
Qwilfish
¡Primer variocolor del 2023! Capturado el mismísimo día 1 de enero... Aunque estuve casi todo el día para cazarlo.
No hay nada mucho que a contar al respecto: una de las apariciones masivas del día, era una de esas en el agua (por lo que daba asquito reiniciarla) y me estuve medio día para que me saliera... pero acabó saliendo, que es lo que importa, al fin y al cabo.
Hoppip
Hallado el 2 de enero de 2023. Yo me encontraba en una aparición masiva de Shuppet, pero, como otros de ese tipo que ya me he ido encontrando, es una de esas en las que la aparición masiva solo está activa por la noche.
Así pues, en una de las veces en las que se me hizo de día, decidí dar una vuelta por los alrededores (en el sur del Área 3, ya que la aparición estaba justo delante del Centro Pokémon del oeste de Pueblo Altamía)... y justo cuando el crepúsculo ya estaba encima de mi cabeza, me encuentro uno de esos grupos de Hoppip "capitaneados" por un Skiploom, y uno de esos Hoppip era variocolor, así que me lancé a por él.
Me sorprendió, pero, que tienendo el índice de captura más alto del juego (255) y estando a un nivel tan bajo, tuviera que lanzarle cuatro Poké Balls y solo porque la última fue una captura crítica. Aunque, a pesar de todo ese "esfuerzo", logré hacerme con él, así que no hay problema.
De momento he decidido no evolucionarlo (por pereza, principalmente, pero en parte por si encuentro algún otro Hoppip variocolor (o alguna de sus evoluciones, claro)).
Gulpin -> Swalot
Obtenido varias horas después del Hoppip, el mismo día 2 de enero. Lo encontré DURANTE la caza de Shuppet, no entre "sesiones" como con Hoppip. Estaba pululando por la zona para ver si me salía alguno y, por el rabillo del ojo, veo un Gulpin azul. Casi paso de él, ya que pensaba que era simplemente cómo se veía de noche, pero decidí acercarme por si acaso (como hago con todos con los que tengo la más mínima sospecha, aunque prácticamente todos terminen en nada) y, al acercarme, vi que realmente era variocolor.
Entablé combate con él, le lancé un par de Poké Balls y me hice con él sin problemas (pero no, no me hice con el Shuppet que estaba buscando).
Makuhita -> Hariyama
Me hice con dos de ellos el 4 de enero, en una aparición masiva.
Algo que vale la pena mencionar es que ambos me salieron con una diferencia de menos de 1 minuto (desde que me hice con el primero hasta que salió el segundo): literalmente lo único que hice fue capturar el primero, montar y desmontar el picnic para reiniciar la aparición masiva y en menos de 10 segundos salió, allí cerquita. A ver, iba a por los dos desde el principio... pero sin duda fue una sorpresa (y una que agradezco) encontrar el segundo tan rápidamente.
Voy a destacar también que uno de ellos (aunque no me he fijado cuál de los dos era) tenía un emblema (el de Felicidad, que tiene una probabilidad de 1 entre 100 de tenerla). Si bien es relativamente fácil obtener un variocolor con uno, lo suele ser con bocadillos (ya que reciben un aumento de probabilidad de aparición), y sin él es aún más raro que el Dudunsparce que conseguí (suponiendo que es uno de los de 1 entre 100 como es este caso). No es el primer variocolor con emblema sin bocadillo que me sale (el segundo Forretress también lo obtuve con uno, el Despreocupación (también de 1 entre 100)), pero es el primero que me fijo que tiene. No obstante, diré que los emblemas no me importan demasiado... pero ya que esta vez me he fijado en esto quería mencionarlo (y no volveré a hacerlo (si es que vuelve a pasar)).
Phanpy -> Donphan
Hallado el 5 de enero. Estaba en una aparición masiva de Misdreavus y me topé con un Phanpy a lo lejos. Una costumbre que pillé desde que vi que los variocolores no son "indicados" sin entrar en combate es la de ir y, como mínimo, comprobar con Enviar Pokémon si los Pokémon más difíciles de identificar (como el propio Phanpy o Tandemaus) son variocolores o no... Y menos mal que lo hacía, porque realmente no podía distinguir que este Phanpy fuera variocolor (siendo de noche y sin ningún otro Phanpy cerca para comparar): usé el Enviar Pokémon y, por primera vez, me indicó lo que siempre espero: que fuera variocolor.
Al menos su evolución es claramente distinguible (y está bastante bien)... Y no, no tuve problemas para hacerme con él, una vez pude identificarlo: lo capturé a la segunda Poké Ball y ya está.
Actualización: me topé con un segundo Phanpy el 16 de enero, mientras buscaba los Rufflet variocolor. Esta vez, al estar al lado de otros Phanpy, sí que pude identificarlo, aunque había muchos Pokémon pululando por la zona y me costó un poco llegar hasta él, pero logré capturarlo sin problemas.
Dratini -> Dragonair
Capturado el 7 de enero de 2023. Ese día había una aparición masiva de Dratini y decidí darle caña, medio distraido con otras cosas. A pesar de ser una aparición masiva "acuática", estaba justo al lado de la costa, así que podía seguir aplicando el sistema de reinicio del picnic. Estuve haciendo varios reinicios que me consumieron una parte considerable del día, pero al final salió. Quería conseguir más, pero precisamente puse el "guardado de anclaje" justo cuando faltaba un único Dratini para disolver la aparición masiva, así que... poco podía hacer al respecto.
A decir verdad, el verde moco del variocolor de Dragonite no me gusta mucho, así que, a no ser que tenga tres Dratini, no lo evolucionaré...
Y especifico "tres", porque poco después de obtener el siguiente Pokémon me salió otro variocolor, pero esta vez uno aleatorio (1/1365,33 por el amuleto iris), y este tampoco lo evolucionaré a Dragonite, pero sí que evolucioné uno de los dos a Dragonair.
Sliggoo -> Goodra
Nada más conseguir el (primer) Dratini, decidí ir a otra aparición masiva que había el mismo día: una de Slowbro. De forma similar a Dratini, a pesar de ser una aparición masiva "acuática", podía usar el sistema de reinicio del picnic al estar cerca de "tierra firme". Sin embargo, estaba bastante más lejos que lo estaba con Dratini, y un montón de Pokémon que no eran Slowbro aparecían todo el rato, sobre todo en la parte de "tierra firme". Así pues, cada vez que reiniciaba tenía que mirar en dirección opuesta (cuando paraban de aparecer Slowbro) y derrotar todos los que salían cerca de mí (sin tener que bajar al agua, ya que eran minoría y mucho más lentos de eliminar).
En una de esas "limpiezas" se formó uno de esos grupos de Goomy "capitaneados" por un Sliggoo, y ese Sliggoo era variocolor. Le lancé unas cuantas Poké Balls y me hice con él. Afortunadamente, estaba lloviendo justo en el momento en el que lo hice, así que pude evolucionarlo nada más hacerme con él, y no tuve que esperar a nada.
Sí, ya tengo el Goomy variocolor que me guardé de Leyendas Pokémon, pero esto me permite tener ya a Goodra y mantener al Goomy.
Slowbro
Obtenido al final del mismo 7 de enero. A decir verdad, estuve tanto tiempo con reinicios que ya estaba dándolo por perdido... pero al final acabó saliendo, justo antes de irme a dormir.
Por un lado, me sentía medio satisfecho de haber obtenido los dos variocolores aleatorios (Sligoo y el segundo Dratini), pero por otro lado me seguía molestando que no me saliera a pesar de tener una mayor probabilidad de salir (y que antes me hubieran salido dos variocolores aleatorios, que es más difícil que aparezcan)... Pero bueno, al final salió y pude hacerme con él (no sin mucho esfuerzo, que no veáis lo que costó que se quedara dentro de una Poké Ball).
Al menos pude ahorrarme el suplicio que habría sido ir a cazar el variocolor de su preevolución.
Klawf
Cazado el 9 de enero, mediante la magia de los bocadillos (sí, ya hacía bastante, que no hacía uno). No hay mucho que decir al respecto: me hice el bocadillo de Roca y estuve dando vueltas por el sur del Área 3.
Algo que sí que puedo decir es que quería aprovechar el bocadillo para conseguir también un Nacli variocolor, mas no hallé ninguno. Solo hice ese primer bocadillo, pero la pereza (y el hecho de tener Especias de sobra) decidí no quitarme el Klawf variocolor para tratar de encontrar a ambos a la vez. No es una gran pérdida, pero. Como siempre, siempre podré conseguir uno en el futuro.
Tadbulb -> Bellibolt
Capturado el 11 de enero, en una aparición masiva. Tiene todo lo que odio de estas cazas: en el agua, un variocolor que casi no cambia, un Pokémon enanísimo, muchos Pokémon que no son los de la aparición masiva apareciendo en lugar del buscado, terreno difícil de transitar...
No es la primera vez que he intentado una aparición masiva de Tadbulb (de hecho, fue una de las primeras que hice, y creo que la única que hice en la partida que hice para el canal de YouTube), pero al menos en esta salió con relativa presteza, cosa que realmente se agradece, porque no es que sea precisamente agradable tener que estar mirando por debajo del plano del agua para ver si el extremo de su cola es roja o naranja.
Dondozo
Capturado la mañana del 13 de enero de 2023. Era una de las apariciones masivas del día. Le di al tema y me salió con relativa facilidad, a decir verdad (sí, el juego corría todo el rato como a 15 FPS, pero sorprendentemente los Veluza no supusieron un quebradero de cabeza como de costumbre).
Algo que debería decir, pero, es que no es la primera aparición masiva del Pokémon, sino que fue una de las primeras que me salió, aún mientras aún me estaba pasando el juego. No obstante, para aquel entonces aún no sabía cómo sacar el máximo partido, y obviamente no me salió ninguno, en ese intento (pero al menos ya he logrado hacerme con uno).
Clawitzer
Me hice con él varias horas después del Dondozo, aún en el mismo día. Era otra de las apariciones masivas del día, y simplemente me hice con él (lo sé, estas capturas no tienen mucha magia detrás).
Al menos, gracias a esta captura, no hará falta que evolucione el Clauncher variocolor que ya tengo.
Shellder -> Cloyster
Capturé dos Shellder el día 15 de enero, en una de las apariciones masivas de ese día.
Fue una caza muy muy rápida, para ambos casos, cosa que, como siempre, agradezco. Obviamente fui a por el segundo para tener ambas etapas evolutivas a la vez y agradezco que esta vez la suerte me sonriera (que no puedo decirlo con otras cazas).
Rufflet -> Braviary
Logré hacerme con dos de ellos el 16 de enero de 2023, en una aparición masiva.
He de decir que ha sido una de las cazas más largas que he tenido nunca, ya que viene desde poco después de pasarme el Leyendas Pokémon: Arceus (sí, meses antes de la salida de Escarlata y Púrpura). A pesar de encontrarme con múltiples manadas y apariciones masivas tanto de Rufflet como de Braviary de Hisui, no llegué a encontrar ninguno, y la sequía persistió en Púrpura, donde le di intentos en unas cinco apariciones masivas, todas sin suerte... a excepción de la de este día.
En el momento de hallar este par de especímenes, aún no se sabía si sería posible transferir Pokémon de Escarlata y Púrpura a Leyendas Pokémon: Arceus (al revés sí, obviamente), así que quería hacerme con tres, por si acaso... aunque decidí intentar obtener el tercero en Leyendas para poder asegurarme ese Braviary de Hisui, mas tenté demasiado a la Dama Fortuna, y no quiso dar su brazo a torcer, así que me he quedado "solo" con dos (entrecomillo eso porque, como he escrito antes, me salieron un Phanpy y un Sneasel de Hisui durante la búsqueda en ambos juegos).
Orthworm
Atrapado el 17 de enero, en una aparición masiva.
No hay mucho que contar al respecto más allá que me salió ya acabando el día, ya volviendo hacia casa de clase, pero tampoco es que le hubiera dedicado demasiado tiempo antes, solo en el trayecto de ida y un poquito más antes de almorzar. Así pues, me resultó bastante fácil, que apareciera (pero se resistió algo más en lo que a la captura respecta).
Wooper de Paldea -> Clodsire
Atrapé dos el 19 de enero, en una aparición masiva. Desde lo de Seviper que me rondaba lo de Wooper, pero por fin llegó el día en el que me salió una aparición masiva de este, así que aproveché para hacerme con dos y evolucionar uno de ellos (cosa que, muy probablemente, no habría podido hacer cuando intenté lo del bocadillo, así que... ¿quizá mejor que haya esperado hasta este día?).
Distinguirlos no fue complicado, y el primero salió con bastante presteza, pero el segundo ya me tomó mucho más tiempo (aunque acabó saliendo, que es lo que importa).
Grumpig
Encontrado el 21 de enero, en una de las apariciones masivas del día. No hay mucho que contar al respecto, pero algo curioso es que el lugar fue exactamente el mismo que una aparición masiva de Rufflet que hice algunas semanas antes (no, no fue la que me dio los variocolores, sino una de los múltiples intentos fallidos)... Al menos no se contagió la mala suerte de esa ocasión.
Slowpoke -> Slowking
Encontrado el mismo día 21, pocas horas después del Grumpig. En esta ocasión, me fijé en hacerme con un Wiglett, así que me hice un bocadillo de Agua y... solo me salió un Buizel. No tengo su variocolor (cosa sorprendente, dado que tanto en Leyendas Pokémon: Arceus como aquí son muy comunes), pero no me interesa (sí, a pesar de ser amarillo; no creo que le quede bien, si soy sincero), así que, al terminarse el efecto del bocadillo sin salir el Pokémon que buscaba, decidí reiniciar la partida (y borrar al Buizel junto con los datos de guardado de esa sesión).
Me hice un segundo bocadillo en un lugar distinto... y se repitió exactamente lo mismo: solo salió un Buizel. Repetí el borrado y me hice un tercer bocadillo. Esta vez, pero, me salió un Slowpoke (sí, tampoco me salió el Wiglett que buscaba).
Dada la ingente dificultad de distinción del variocolor respecto a su coloración habitual y la probabilidad que me brindaba de obtener un Slowking variocolor (que no podría conseguir de ninguna otra forma y que está bastante decente, al menos para mi gusto) hicieron que decidiera rendirme y quedarme con él.
Luego seguí buscando el Wiglett sin bocadillo, pero me salió el tercer Psyduck.
Actualización: el 4 de febrero me salió un segundo sin bocadillo ni nada... y aún sin Wiglett (bueno, vosotros seguid leyendo). Al menos ya tengo toda la línea evolutiva.
Charcadet -> Armarouge
Me hice con dos en una aparición masiva del 22 de enero. Como era un caso muy distinto al de mi primer variocolor, he querido darle una sección propia a esta captura doble.
Tampoco es que hay mucho que comentar al respecto, ya que fue como el resto de variocolores provenientes de apariciones masivas (bueno, sí, que costó una barbaridad de que salieran ambos, tomándome casi todo el día). Llegué a temer que no me salieran, pero salieron ambos, así que no tengo que preocuparme más.
Esto también significa que ahora cuento con las tres etapas evolutivas de Charcadet (que empezó inconscientemente con el ahora Ceruledge, tanto tiempo atrás). Y sí, pese a que solo tengo el Púrpura, conozco a quien pueda otorgarme la armadura auspiciosa.
También he logrado "recuperar" a Charcadet variocolor, que considero que tiene el mejor variocolor de los tres... ¿Puedo decir que el encuentro con el primer Charcadet variocolor me arruinó la visión de este Pokémon? Dado que fue el primero de su especie que me encontré (y que se convirtió en un miembro fijo de mi equipo desde entonces), ahora los Charcadet (y Ceruledge por extensión, aunque no creo que se extienda a Armarouge) normales se me hacen "raros", y que su "forma verdadera" es la variocolor.
Nacli
Me salió menos de una hora después del tercer Charcadet variocolor (el segundo y último del mismo día 22).
Dado que ya era tarde, intenté darle unos intentos al Wiglett sin bocadillos ni nada... y como pasó con Psyduck, los dioses de los variocolores tenían otros planes para mí. Esta vez, empero, no fue un encuentro "desalentador" como ese (a ver, que un variocolor es un variocolor, pero obviamente el interés nunca será el mismo si es nuevo o que ya tienes). Ya discutí que me estuve peleando sin éxito para encontrarme con uno, y el hecho de encontrar ahora uno sin buscarlo es casi como una broma divina. Una broma, pero, que aprecio que sucediera, esta vez.
Dado que solo tengo uno lo dejaré sin evolucionar, ya que es mi etapa favorita, y esperaré a conseguir más para tener el resto de su línea evolutiva.
ACTUALIZACIÓN 1: si bien no es mío, este otro Nacli variocolor, voy a dejar esto aquí.
ACTUALIZACIÓN 2: el 18 de junio de 2023 me salió un segundo (esta vez sí que mío)... por accidente. En realidad estaba buscando un Shuppet en una aparición masiva que me había aparecido de este Pokémon, pero me salió este pululando por ahí... Aunque admitiré que me gustó más tener este segundo que el Shuppet para poder seguir con su cadena evolutiva, aún no lo he evolucionado, ya que espero a poder tener un tercero y así evolucionarlos todos juntos.
Shroomish -> Breloom
Capturado un par el 23 de enero en una aparición masiva. No hay nada que comentar que no se sepa más allá de salió muy muy rápido... para que el segundo saliera muy muy tarde (bueno, quizá no TAN tarde, pero ya estaba relativamente cerca de irme a dormir, y el tiempo se me echaba encima).
Como siempre, he buscado hacerme uno por cada etapa evolutiva.
Flamigo
Me salió mientras buscaba el segundo Shroomish, el mismo 23 de enero. En uno de los reinicios de la aparición masiva del Pokémon anterior me salió al lado. He de especificar que la aparición masiva estaba al sur del panatanal que hay al norte del Centro Pokémon del Área 5 (Sur) (sí, mucho lío de arriba y abajo para decir el caminito de hierba que hay entre el Centro Pokémon y el pantanal).
Al ser un lugar tan estrecho y de un bioma muy concreto, la mayoría de Pokémon que salían no eran los de la aparición masiva, sino los del propio pantanal, por lo que me salían Flamigo y Wooper a patadas... tantos como para que uno de los Flamigo saliera variocolor antes que el segundo Shroomish, parece ser.
Al salir en uno de los grupos de 5 (que casi siempre era el caso, con los Flamigo), su identificación fue harto sencilla, y me lancé de cabeza hacia él, añadiénolo a mi colección sin problemas.
Crabrawler -> Crabominable
Cazado el 25 de enero. El día anterior estuve jugando con 31 Horas (aka Ori), ya que yo mismo le introduje a la serie (Púrpura es su primer juego de Pokémon) y quería amenizarle el aprendizaje. Quería que mi amuleto iris forzara la aparición del que sería su primer variocolor, mas no salió ninguno en más o menos una hora y media de juego conjunto.
Al día siguiente, el 25, solo me dediqué a dar vueltas durante literalmente 5 minutos... y me salió este Pokémon roncando bajo el cobijo de una palmera. Lo capturé, guardé y... fin de la sesión por el día. A veces 5 minutos es todo lo que necesitas para hacerte con un variocolor.
Actualización: al día siguiente, 26 de enero, me topé con OTRO distinto en exactamente las mismas circunstancias (aunque me tomó más que 5 minutos)... y sí, en este punto sigo sin Wiglett. ¡Pero oye! Ahora tengo ambas etapas del Pokémon.
Melenaleteo
Capturado el 28 de enero. Sí, es un Pokémon exclusivo de Escarlata y yo solo tengo el Púrpura, así que dejad que me explique, que la cosa tiene cola.
Tengo un compañero que tiene la otra versión y fuimos juntos a cazar variocolores en el Área Cero. Ese día hicimos dos bocadillos, pero para esto solo importa el primero (del segundo solo sacamos un Ferropalmas que capturó mi compañero). Este primer bocadillo fue de tipo Hada para tratar de obtener un Melenaleteo y/o un Colagrito por mi parte y un Ferropaladín por la suya.
En menos de dos minutos salió uno, y mi compañero lo capturó porque pensaba que a mí me salían otros distintos (a pesar de haberlo visto también, ni siquiera me dio la oportunidad de hacerme con él). Sin embargo, se ofreció a dármelo (dado que a él no le van tanto los variocolores como a mí (accedió a la caza por mí, no por genuino interés personal). En un principio me negué (prefiero que mis Pokémon tengan mis EOs), pero... este no es el final de la historia.
No sé si sois conscientes de un "glitch" (creo que es uno) que hay en el que Melenaleteo solo aparece de noche a pesar de que, técnicamente hablando, ningún Pokémon del Área Cero debería estar condicionado por la hora del día. No es exactamente así, pero el Pokémon aparece y desaparece un segundo de reloj después... Pues bueno, esto pasó a mitad bocadillo, y un segundo Melenaleteo variocolor sufrio esto: apareció y desapareció nada más aparecer, dejándome con la boca de un palmo... así que, teniendo en cuenta que mi compañero puede conseguir un Melenaleteo variocolor cuando quiera y yo no, acabé accediendo a que me lo diera, visto lo sucedido...
No me lo dio a cambio de nada, pero. Como "pago", le di el ("tercer") Sudowoodo variocolor, ya que él no tenía ninguno.
Ah, y no, no salió ningún Ferropaladín (ni un Colagrito, que diría que no buscamos en un sitio en el que salieran los tres Pokémon a la vez), pero teniendo en cuenta que él acabó con más variocolores que yo, creo que es lo de menos.
Toedscool -> Toedscruel
Me hice con dos Toedscool el 29 de enero, en una aparición masiva. Lo único destacable es... bueno, vedlo vosotros mismos... Bueno, sí, también que era uno que quería mucho (uno menos que buscar).
Wiglett
Cazado por fin el 4 de febrero de 2023. Después de más de una semana de búsqueda (sin contar los días en los que no jugué), más de 5 bocadillos (no recuerdo la cantidad exacta, pero sé a ciencia cierta que han sido más de cinco) y un total de DIEZ otros variocolores encontrados durante su búsqueda, por fin me salió uno.
Si los números no cuadran, el tema es que en algunos de los intentos con bocadillos me salieron Buizel, y si bien no los tengo, tampoco es un variocolor que me interese (y hay Buizel a patadas, así que un día que me dé por ahí tener uno puedo conseguirlo muy fácilmente). También intenté una vez en un lugar donde también salían Wugtrio, pero me salieron dos Wugtrio y ningún Wiglett, por lo que, dado que me interesaba más Wiglett que Wugtrio, decidí hacer el sacrificio de borrar también los Wugtrio (pero al menos ya sé dónde conseguir uno fácilmente).
Si bien ha sido una caza con más pérdidas que hallazgos, no considero esta caza un desastre: los variocolores que he perdido son fáciles de conseguir de nuevo, si pongo un mínimo esfuerzo (o incluso ni eso, si tengo la suerte de toparme con uno paseando por ahí), y también me ha permitido obtener dos Slowpoke (que pasan a ser un Slowpoke y un Slowking), dos Crabrawler (que pasan a ser un Crabrawler y un Crabominable) y un Nacli (que, siendo solo uno, se queda en Nacli).
Magnemite -> Magnezone
Me hice con dos el 5 de febrero, en una aparición masiva. Busqué esto a modo de "redención" por lo de la aparición masiva de Magneton, y de esta forma tener no solo a Magnezone, sino la totalidad de su línea evolutiva.
También hay que destacar que el segundo Magnemite me salió casi con tanta presteza como el segundo Toedscool respecto del primero (énfasis en el "casi", que sí que me tomó unos SEGUNDOS más).
Combee
Me hice con dos de ellos el 17 de febrero de 2023, en una aparición masiva. Como podéis ver en la imagen, traté de jugársela a la Dama Fortuna, pero fue ella quien me la jugó a mí (más teniendo en cuenta que el día anterior estuve todo el día en una aparición masiva de Mudsdale y no me salió absolutamente nada).
Sí, ambos Combee son machos, por lo que no podré tener un Vespiquen variocolor (al menos no de momento)... pero no me desanima. Fui yo quien puso el esfuerzo adicional para tratar de hacerme con un Combee hembra y sabía en todo momento que este era el resultado más probable, y también es la primera vez que tengo uno de estos "variocolores inútiles", después de tanto tiempo de caza, así que no deja de ser una experiencia.
En el futuro también puedo hacer un ejército de Combee machos variocolor, y ya veríamos quién ríe el último. ¡JUAS JUAS JUAS! [Probablemente los demás, sí, soy consciente.]
Bombirdier
Capturado el 18 de febrero, en una aparición masiva.
En este caso no hay mucho que contar, más allá de todo el tiempo que estuve para que me saliera uno, ya que estuve literalmente medio día intentándolo sin parar. Y no es que salieran pocos Bombirdier, ni que sus reinicios fueran lentos (es más, los reinicios eran los más rápidos, porque la aparición masiva estaba literalmente tocando el límite con Pueblo Mestura, y para reiniciar solo tenía que entrar al pueblo y volver a salir (cosa que reiniciaba a los Pokémon de forma mucho más rápida que el sistema del picnic).
Como siempre digo, pero, al final me salió y pude hacerme con él, así que todo eso ya no importa, y lo que importa es que ya lo tengo. Uno más en la lista.
Barboach
Cazado el 20 de febrero, en una aparición masiva.
Este caso es llamativo por dos razones. La primera es que me salió antes siquiera del primer mensaje (ergo aún estaba en el rango de 1 entre 1365,67 por el amuleto iris), y la segunda es que, las apariciones masivas se reiniciaron antes de medianoche (a las 21:07 localmente (sí, yo tampoco sé por qué a esa hora en particular, y no, no me conecté a Internet)), así que me quedé sin un segundo Barboach... y sin un Wiscash, por ende, al menos de momento.
Pyroar
Me hice con él el 11 de marzo, en una aparición masiva.
Sí, estuve mirando cada día por apariciones masivas, pero TODOS los días me estaban saliendo de los mismos siete u ocho Pokémon, y ya los tenía todos (con unas pocas excepciones de casos que no me interesaban en ese momento o cuya diferencia con la coloración original es tan nimia que no quería volverme loco con esa caza). Así que, por fin, pude volver a la caza de variocolores en este juego (como no tengo las recetas de los bocadillos a mano no puedo hacer este tipo de cazas en las idas y venidas a clase).
Algo que quiero destacar es que en el mapa salía la versión femenina de Pyroar, pero solo salían machos, de la aparición masiva (salió alguna que otra hembra, pero era porque salen naturalmente en la misma zona, no por la aparición masiva), por lo que básicamente confirmo lo que ya sabía con Tatsugiri (que verifiqué un par de veces desde el que capturé variocolor): las apariciones masivas usan únicamente la forma por defecto de la especie, por mucho que se indique otra cosa en el mapa. Diría que a ver cuándo lo arreglan, pero teniendo en cuenta que ya ha habido la actualización "grande" que trajo los Paradoja de Suicune y Virizion y "arreglos" en la jugabilidad... pero como que ya dudo que lo vayan a hacer.
Deerling (forma verano)
Me topé con uno el 16 de marzo. Se trata de otro "accidente". Estaba en una aparición masiva de Skiploom (spoilers: no me salió ninguno) para tener su línea evolutiva entera. Ya la había "vaciado" y simplemente iba matando a los que no eran Skiploom (o los que salían en medio de un grupo de Hoppip, que obviamente no formaban parte de la aparición masiva), y en una de esas rondas me sale un grupo de cuatro Deerling (por la zona estaban en su forma de verano), y me digo "Uy, este se ve raro", refiriéndome al que tenía más cerca... Y resulta que era así porque era variocolor. Lo capturé al primer lanzamiento y listo. No me salió ningún Skiploom, pero al menos salió algo.
Tauros de Paldea
Capturado el 18 de marzo. Esta vez fue mediante un bocadillo, no en una aparición masiva (desde que empecé a jugar no me ha salido ninguna manada de este Pokémon).
A decir verdad, a pesar de que casi no cambia, hace tiempo que me picaba el gusanillo por este Pokémon, y, tras capturar los tres Slowpoke variocolores en GO (y ver un vídeo en YouTube sobre caza de variocolores), decidí hacerme el bocadillo e ir de una vez por todas a sacarme ese comezón de encima.
Lo encontré a 5 minutos de acabarse el efecto del bocadillo, y, sinceramente, me dio bastante pereza el hacerme el bocadillo de nuevo para tener dos o más variocolores, así que simplemente lo capturé, guardé y me olvidé del problema.
No voy a negar que me picaba el gusanillo por que me saliera la forma de tipo Agua, pero dado que en todo el tiempo del bocadillo y literalmente cientos de Tauros no salió ni sin ser variocolor, deseché la idea bien rápido.
Medicham y Meditite
Cazados el 9 de abril de 2023. Obtenidos mediante un bocadillo (llevaba un tiempo buscándolos "a pelo", más que nada porque me daba palo hacer uno... hasta este día), los listo así porque primero me salió el Medicham (ya directamente) y luego me salió el Meditite (y de géneros distintos, por lo que buscar imágenes me ha costado un poquitín más de lo normal). Al menos me han salido los géneros que considero que les dan los mejores atributos físicos (el moño más pequeño en Medicham hembra y las... protuberancias de la cabeza más altas en Meditite macho).
Teniendo en cuenta mi historial reciente de variocolores en este juego, pensaba que me costaría más hacerme con los dos, pero ambos salieron con relativa presteza.
Girafarig -> Farigiraf
Obtenido literalmente con el mismo bocadillo que los "Medi". A diferencia de lo que uno podría creer, no me hice con él en el mismo sitio que los dos Pokémon anteriores. Estos los capturé en la sima de Alforno, por lo que, al hacerme con ambos, decidí ver si tenía suerte de hacerme con otro Pokémon del bocadillo (de tipo Psíquico) con los 10 minutos que me quedaban y me fui al Área Cero.
Una vez allí (re)descubrí que también había Meditite y Medicham, y tenía miedo de que me saliera un repetido después de todo este tiempo buscándolos.
No obstante, tuve suerte y me salió lo que buscaba: un Girafarig, a falta de dos minutos de que terminara el bocadillo. No hubo suerte ni tiempo suficiente para un cuarto, pero al menos sí que tuve la suerte de poder haberme hecho con tres variocolores en un solo bocadillo, después de tanto tiempo y tanta mala suerte pasada con estos.
A diferencia de capturas anteriores, esta vez no dejé el Pokémon sin evolucionar: es más fácil encontrar un Girafarig que un Farigiraf, y el variocolor de la evolución es (ligeramente) mejor al de la (ahora) preevolución, así que ni me lo pensé (fue prácticamente lo primero (y casi único) que hice nada más acabarse el efecto del bocadillo).
Avalugg
Cazado el 12 de abril de 2023, en una aparición masiva. ¡Por fin! Una aparición masiva que no son las mismas de siempre.
A decir verdad, no recordaba si ya tenía uno o no (recordaba el Avalugg de Hisui, de ahí la duda), pero como que hoy en día ya parece un milagro que no salgan los mismos 7 u 8 Pokémon de siempre decidí arriesgarme a hacerme con un repetido... pero no, no tenía a Avalugg, así que tomé la decisión correcta.
También tuve mucha suerte, pues las apariciones masivas cambiaron respecto de la mañana, y en esta nueva tirada en la noche también me salió antes incluso de llegar al punto que es más probable encontra variocolores (me salió poco después del segundo mensaje de vaciado), así que gasté menos de 10 minutos desde que encendí el juego... lo cual ya me iba bien, la verdad.
Pikachu
Me hice con uno el 17 de abril de 2023. Me salió en una aparición masiva. Sinceramente, el variocolor es malo, y no iba a buscar uno, en un principio. Sin embargo, pensé "Es Pikachu, la mascota de la franquicia. ¿No sería coherente que, como cazador de variocolores, tuviera uno variocolor?" y... me lancé a por él.
Me costó bastante, pero me acabó saliendo uno (desgraciadamente, solo me salió uno, así que tuve que decirle adiós a tener un Raichu variocolor (al menos de momento).
Surskit
Atrapado el 3 de mayo, en una aparición masiva.
¿Lo bueno? Me salió relativamente pronto y no tuve demasiados problemas con los fotogramas a pesar de ser una aparición masiva en el agua (bueno, no podía hacer el sistema de reinicio del picnic, pero al menos lo dicho, todo iba lo suficientemente fluido para que no fuera molesto).
¿Lo malo? Otro caso de cambio de apariciones masivas a una hora indebida me impidió hacerme con un segundo (para tener también a Masquerain).
Vespiquen
Cazado el 11 de mayo de 2023. Como podréis deducir, me salió en una aparición masiva (lo intenté de veras, pero era muy difícil que me saliera un Combee hembra variocolor).
Lechonk
Me salió el 29 de julio. Estaba todo aburridote, así que decidí darme un garbeo por el Área 1 del este, por si me salía un Steenee variocolor (pero sin bocadillo ni nada). No me salió, pero no puedo decir que me fui con las manos vacías.
Zangoose
Logré hacerme con uno el 24 de agosto. Hacía un tiempo que tenía este metido en la cabeza (recibí uno por intercambio prodigioso en Ultraluna, pero había sido generado mediante pirateo, así que lo liberé), y decidí dar el paso y buscarlo activamente... Y menos mal que me metí hacerme con uno entre ceja y ceja, porque fácil precisamente no fue.
Me hice hasta tres bocadillos, y después de no salirme NADA (bueno, me salió un Goomy variocolor durante el segundo bocadillo, pero entre que ya tenía un montón de ellos y habría significado tirar las especias a la basura (porque no habría conseguido literalmente nada, con ellas) decidí reiniciar la partida sin guardar ese Goomy (lo había capturado por si acaso, pero como Zangoose no había salido acabó perdiéndose igualmente). El maldito Zangoose salió ya de noche, a poco de irme a dormir después de ese tercer bocadillo, y literalmente a dos minutos de que se acabaran sus efectos... Pero salió, que es lo que importa.
Lombre -> Ludicolo
Me salió el 15 de septiembre... ¡en cámara! Si bien me costó más de lo querido, abusando de una aparición masiva durante mucho tiempo e incluso usando un bocadillo (que solo me recompensó con este variocolor, a pesar de haberle dedicado tanto tiempo), me salió mi primer variocolor durante mi partida para YouTube.
La caza empezó aquí, pero no fue hasta la hora y 42 minutos del vídeo que me salió. Fuera de eso, como podéis ver en la serie de YouTube, pasé a usarlo durante el resto de la partida del primer DLC (al fin y al cabo estaba con el reto monotipo de Planta y quería usar exclusivamente Pokémon capturados durante el DLC).
Applin x2 -> Dipplin
Me hice con dos el 18 de septiembre. Gracias a los bocadillos, encontré un vídeo en Internet (no tengo el enlace a mano, así que ha quedado perdido en la inmensidad, pero hay varios que cuentan el mismo método, por lo que no será difícil replicarlo, tanto un servidor como vosotros mismos) que indicaba un método AFK con el que no me hacía falta ni mover un dedo, convirtiéndose así en los variocolores por bocadillo más fáciles que he capturado nunca.
Si bien me salieron dos, mi intención es tener más, pero por el momento me detuve ahí. Primero porque de momento solo me interesaba uno para la nueva evolución que ganó en el DLC: Dipplin (y que llegué a mostrar en el canal, aunque no lo capturara durante mis grabaciones). Segundo porque, en el momento de capturarlo (y de escribir esto), había rumores sobre una posible evolución del propio Dipplin en el segundo DLC, así que no sabía si quería dos o tres más y dejé retomar la caza de más unidades "en pausa".
Carbink y Cutiefly
Otro caso complejo de estos. El 23 de septiembre de 2023 me decidí a capturar un Carbink. Vi este vídeo y me dediqué a emularlo para encontrar el Pokémon. Si bien no me salió con el primer bocadillo, me salió rápidamente con el segundo, y en esta ocasión me salió relativamente rápido, así que decidí mirar qué otro Pokémon de tipo Hada (que es el bocadillo que había escogido para que me generara el Carbink) podía buscar, y me decanté por Cutiefly.
Lo malo es que en el vídeo que miré este Pokémon no se cubrió (no sé si porque no encontró un lugar "fijo" o porque se olvidó de él), pero lo bueno es que yo mismo encontré una zona en el que, con el bocadillo activo, únicamente salían Cutiefly (para los interesados, es la parte sur de la Ribera Confluencia, cerca de la caseta donde está la máquina expendedora que vende manzanas melosas.). Para mi sorpresa, sí que me salió uno.
A pesar de que no conseguí hacerme con una segunda copia para evolucionarla, teniendo en cuenta la de meses que hacía que no me salían dos variocolores con un solo bocadillo estaba más que contento, con la caza del día.
Illumise y Volbeat
Si, otro caso raro justo detrás de otro. El 24 de septiembre me dio por experimentar con las apariciones masivas. Algunas veces (no sé por qué ni según qué criterio, pero bueno), si reinicias el juego sin guardar las apariciones masivas del día se "realeatorizan". Estuve reiniciando para buscar una aparición concreta en particular (que ya comentaré en la siguiente entrada), pero en uno de los reinicios me salieron apariciones masivas de Volbeat e Illumise a la vez... así que decidí dejar la búsqueda esa para otro día y aprovechar esta doble caza.
Illumise fue el primero al que fui a buscar (su variocolor es amarillo, así que es uno que deseaba), y me salió cuando aún no había "vaciado" ni la primera ronda (ergo el único mensaje que me había salido es que había encontrado su aparición masiva, por lo que seguía teniendo la probabilidad "base" (con el amuleto iris, pero aun así).
Tras ello, me fui a la aparición masiva de Volbeat, y este ya costó muchísimo más... pero acabó saliendo antes de acabar el día, así que bien está lo que bien acaba, y yo acabé el día con dos variocolores nuevos.
Sinistea genuino
Cazado el 26 de septiembre, en una aparición masiva.
Con la actualización que vino con el DLC, no solo arreglaron las apariciones masivas (no solo ya dejan de salir siempre los mismos 5 todos los días, sino que arregla también que solo saliera la forma base de los que tienen múltiples formas, como Deerling o Tatsugiri), sino que añadió un cambio maravilloso (que a día de escribir esto sigue presente, pero temo que sea algo con lo que se pasaron de tuerca y lo quiten en el segundo DLC), y es que las formas raras de Dudunsparce, Potchageist (el Pokémon del que buscaba su aparición masiva cuando me hice con Volbeat e Illumise) y, relevante para aquí, Sinistea pudieran salir siempre si tienes la suerte de que te salga su aparición masiva en vez de la de la versión "normal".
Con esto en mente, ese día decidí echar un vistazo a todas las apariciones masivas. Después de ver que no había ninguna de mi interés en Noroteo, le eché una ojeada a las de Paldea... y me encontré con un icono de interrogación (el que sale cuando hay una especie que no has registrado en la Pokédex). Teniendo en cuenta que hacía ya tiempo que tenía el amuleto iris, fui allí extrañado y me topé con que era una aparición masiva de la forma genuina de Sinistea, así que obviamente iba a dedicarle tiempo. Al final solo me salió uno (no pude hacerme con dos para tener Sinistea y Polteageist genuinos y variocolor), pero es más de lo que esperaba conseguir nunca, así que... ¡Gracias, actualización!
Cabe destacar que, cuando llegué allí, me hice un bocadillo nada más llegar (me olvidé de "maximizar" la aparición masiva), y cuando llegué al último mensaje de esta (es decir, cuando dice que ya casi no quedan Pokémon en ella, siendo este el punto en el que has de parar y empezar a reiniciar a los Pokémon con el picnic o moviéndote), se terminó el bocadillo y no me salió nada. Para no gastar nada reinicié (guardé justo en la aparición masiva por si acaso, antes de hacerme el bocadillo) y esta vez iba primero a vaciar la aparición masiva hasta su límite y luego hacerme el bocadillo... pero no hizo falta, porque me salió al poco de salirme el mensaje que dice que la aparición masiva ha disminuido un poco o algo así. Seguí intentándolo (esta vez ya sin bocadillo) hasta irme a dormir para ver si me salía un segundo, pero, como ya había dicho, no hubo suerte.
Jangmo-o
Obtenido el 28 de septiembre, en una aparición masiva. La había vaciado de camino al trabajo, sin suerte. Sin embargo, al retomar el juego al regresar a casa me salió en MENOS DE MEDIO MINUTO. Sin duda, es uno de esos casos que te sorprenden... Aun así, no logré que me salieran más (aunque tampoco es que le pusiera demasiadas ganas, todo sea dicho).
Slugma
Me hice con uno el mismo 28 de septiembre, después del Jangmo-o (por eso lo de las pocas ganas). Llevaba ya mucho tiempo reconcomiéndome las ansias por tener uno (y no era siquiera la primera vez que lo probaba, incluso con varios bocadillos), pero, dado que no me gusta demasiado, el variocolor de Jangmo-o (el amarillo, aunque sea mi color favorito, no combina nada bien con el rosa), decidí darle otro intento con un nuevo bocadillo... y esta vez salió (aunque, deesgraciadamente, solo uno, como he dicho antes).
Poltchageist fraudulento -> Sinistcha
Capturé un par de Poltchageist en una aparición masiva el 30 de septiembre. A diferencia de la de Sinistea, la de Poltchageist era una aparición masiva de la forma fraudulenta, pero eso no me impidió buscar tener variocolores de esta forma (aunque obviamente sigo queriendo tener la forma opulenta).
El primero salió después del segundo mensaje (ese que dice algo así como que cada vez quedan menos Pokémon en la aparición masiva). Tras ello guardé y seguí buscando, pero vacié completamente la aparición masiva sin éxito (son tan pequeños y tan similares a su forma normal que no podía distinguirlos de los normales, los variocolores, así que los mataba a todos), así que reinicié y llegué de nuevo al final de la aparición masiva una segunda vez, pero esta vez sí que salió.
Sandslash
Capturado el 17 de octubre. Me salió en una aparición masiva en el DLC (en el primero, obviamente dada la fecha). No hay mucho que destacar, tardó un poco, pero nada fuera de lo común. Solo que me interesaba más encontrar un Sandshrew (tengo más historia con él que con su evolución gracias al randomizer que hice de Pokémon Esmeralda), pero tampoco es que no me interesara, este (si no no lo habría buscado, directamente).
Poltchageist opulento
Me salió el 19 de octubre, en una aparición masiva (benditas sean las nuevas apariciones masivas del juego).
No obstante, he de decir que solo logré uno a pesar de estar casi todo el día jugando. Para más insulto hacia mi persona de parte de la Dama Fortuna, el día 21 me salió una segunda aparición masiva del mismo Pokémon Y la misma forma, pero, de nuevo, a pesar de estar casi todo el día dándole intentos no me salió ni un mísero variocolor, así que me he quedado con uno solo a pesar que, por el tiempo que pasé, tendría que haberme hecho con 5 o 6. ¡Incluso usé dos bocadillos y nada!
Poltchageist opulento
Me salió el 19 de octubre, en una aparición masiva (benditas sean las nuevas apariciones masivas del juego).
No obstante, he de decir que solo logré uno a pesar de estar casi todo el día jugando. Para más insulto hacia mi persona de parte de la Dama Fortuna, el día 21 me salió una segunda aparición masiva del mismo Pokémon Y la misma forma, pero, de nuevo, a pesar de estar casi todo el día dándole intentos no me salió ni un mísero variocolor, así que me he quedado con uno solo a pesar que, por el tiempo que pasé, tendría que haberme hecho con 5 o 6. ¡Incluso usé dos bocadillos y nada!
Poochyena
Hallado el 2 de noviembre de 2023. A decir verdad, acababa de abrir el juego y había mirado en el mapa que había una aparición masiva de Bellsprout (le di unos cuantos intentos, pero no me salió nada (tampoco le puse demasiadas ganas, no lo voy a negar)), así que volé cerca de esta y... nada más aterrizar (a la estación de autobús de Noroteo), allí estava el Poochyena variocolor, literalmente menos de un minuto después de encender el juego.
Variocolores obtenidos en Pokémon GO
Otro caso de múltiples capturas que han requerido de una reorganización del Rincón.
Si bien me descargué el juego en 2016, dado que no tenía contratado un servicio de datos contratado y solo podía jugar quieto en casa decidí borrarlo a los 10 minutos... y no volví a tocarlo hasta ahora (con algún intento de reinserción sin éxito, como con el evento de Meltan). Sin embargo, con el anuncio de Gimmighoul y el hecho de que podía probarlo en la escuela mientras esperaba a que empezara la clase con el Wi-Fi del edificio (ergo tenía dos sitios donde jugarlo, ya) hizo que decidiera meterme de lleno de una vez por todas, a pesar de seguir sin poderlo jugar en la calle de forma normal.
Axew -> Haxorus
Lo conseguí el 5 de marzo de 2023, en un huevo de 10 kilómetros (si os preguntáis cómo hago tanta distancia, no la hago, literalmente es todo cosa de los errores de GPS que me posicionan donde les da la gana y me añaden distancia cada vez que se recalibra).
No lo añado en el apartado del método Masuda porque, a pesar de haber salido de un huevo, la forma en la que estos funcionan en Pokémon GO es demasiado diferente como para considerarlo de este método.
Mi intención es evolucionarlo a Haxorus y transferirlo a mi partida de Pokémon Púrpura (cuando habiliten la compatibilidad con Pokémon HOME), pero de momento (tanto porque aún no se puede como porque sigo sin saber muy bien cómo va Pokémon GO) se quedará en el móvil.
Chansey
Me salió el 9 de marzo de 2023.
Mi desconocimiento sobre el juego en este punto es aún notable, así que no sé si es un regalo o qué, pero me salió como la tercera recompensa de la segunda parte de la misión Encuentra tu voz (la de caminar 10km).
Puede que ese Chansey siempre sea variocolor, puede que no, pero la cuestión es que al menos a mí me ha salido variocolor.
Paras
Lo conseguí el 10 de marzo de 2023.
Es el primero sin trampa ni cartón, este. Ni huevos ni encuentro-recompensa ni nada: me salió un Paras en el mapa, lo toqué, y al aparecer en la pantalla de captura Paras salió variocolor, con estrellitas y todo... Puedo estar tranquilo de que este es genuino (aunque tenga la probabilidad de 1 entre 450 en vez de la habitual, pero un variocolor es un variocolor).
Cabe destacar que lo capturé con mi primer lanzamiento, y que, con él, ya tengo las dos etapas evolutivas del Pokémon variocolor (mirad la entrada de Parasect (mucho) más adelante).
Natu
Lo capturé pocas horas después del Paras.
Precisamente en ese momento me picó la curiosidad para mirar los ratios de aparición de variocolores en el juego y había visto que, aparentemente, el Paras entraba dentro de un Pokémon de evento, y estos tienen su probabilidad de salir variocolor aumentada (aunque no sé con qué porcentaje, la verdad; en el momento de escribir esto aún no estoy seguro de si realmente tienen su probabilidad aumentada o no)... y justo cuando vi que Natu estaba entre ellos (me estaban saliendo muchos, de todas formas), me apareció uno en el juego. Lo toqué... y salió variocolor, para mi sorpresa.
Diglett
Me hice con él el 12 de marzo de 2023.
Fue otro caso de captura normal, también en casita, como todo. Logré capturarlo al primer lanzamiento... y fuera de eso no hay mucho más que contar.
Slowpoke normal y de Galar
Capturé dos de normales y uno de Galar el 18 de marzo. En esta ocasión, tamaña "suerte" se debe a que era el Pokémon del Día de la Comunidad, que, según vi, tienen un impresionante 4% de ser variocolor (y salen hasta de debajo las piedras).
Tras haber conseguido los de Púrpura, los dos normales son más de relleno que de otra cosa (ya tenía toda su línea evolutiva), así que quizá evolucione a ambos para tenerlos en GO. El tercero sí que me gusta haberlo conseguido, aunque, a decir verdad, habría preferido que los tres hubieran sido de Galar... pero estoy contento (con el Tauros que capturé después, conseguí un total de 4 variocolores, gracias a esto).
Adicionalmente, estos tres me hicieron sentir mejor después de que el incienso de ese día atrayera un Articuno de Galar y se me escapara casi antes incluso de lanzarle la primera Poké Ball... No acabé el día con mal sabor de boca, al menos.
Trubbish
Me hice con él el 25 de marzo, como una captura normal. No hay nada que contar al respecto.
Seel
Capturado el 1 de abril (no, no es una broma de April Fools, que yo no lo celebro, eso).
Me salió como el decimosexto y último Pokémon que se me generó con el incienso diario, y dado que hasta el momento de escribir esto no me ha salido ningún Seel (ni Dewgong) si no es con el incienso diario, pues considero que he tenido bastante suerte (aunque el variocolor en sí casi no cambie, es de una especie que aún no tenía, y el variocolor es amarillo).
Riolu
Me salió de un huevo la mañana del 13 de abril. A decir verdad, por una temporada pensaba que ya tenía dos (bueno, un Riolu y un Lucario)... pero no, este era el segundo, así que no tengo repetidos. Susto fuera.
Finneon
Apareció el mismo día que Riulu, sorprendentemente (por la noche, pero). Fue uno de los Pokémon que salían pululando por ahí... y completó la cadena que empezó el de Leyendas Pokémon (aunque ya lo evolucionaré cuando lo transfiera).
Togetic
Cazado el 15 de abril. Nada destacable, teniendo en cuenta que era el Pokémon destacado del Día de la Comunidad que se celebraba este mismo día, pero solo diré que estaba algo ocupado y casi ni me di cuenta que lo era (porque vi el icono que lo indica como tal, que si no me lo perdía). Este día no tuve tiempo de hacerme con más, de ahí que solo cazara uno.
Swinub (x2)
Me salió un par el 29 de abril. Como con Togetic, los obtuve en su Día de la Comunidad, y porque no busqué más porque sabía que ya tenía uno. Aun así, al menos es más distinguible que Togetic.
Spheal
Lo conseguí el 12 de junio, como uno de los encuentros normales que salen por ahí. No hay nada especial que contar al respecto.
Hoothoot
Me hice con él el 14 de junio, tres días después del Spheal. Como ese Pokémon, fue un encuentro fortuito sin ninguna condición especial ni nada por el estilo.
Swablu
Capturado a la mañana siguiente, el 15 de junio. Parece ser que el juego quiso compensarme por esa larga temporada sin variocolores dandome varios en un breve margen de tiempo... aunque he de admitir que este me entristeció un poco, ya que ya tenía los Swablu y Altaria de Perla Reluciente, así que era un repetido en todos los sentidos, pero...
Zigzagoon de Galar
Por la tarde del mismo día me salió este variocolor (ambos de forma aleatoria, nada de eventos, o al menos que fuera consciente).
Goldeen
Obtenido el 28 de junio de 2023. Otro encuentro normal, aunque de este he de destacar que me salió cuando apenas había acabado de desayunar, antes incluso de salir de casa para ir a trabajar.
Yungoos
Y ese mismo mediodía, durante la pausa para almorzar, me salió un Yungoos variocolor. Sin duda alguna tuve bastante suerte, ese día, pero la cosa no se detuvo ahí.
Numel -> Camerupt
Conseguido al día siguiente, también durante la pausa para el almuerzo. En este caso he de decir que busqué uno sin éxito en Púrpura... ¿y luego me sale en GO sin buscarlo? Bueno, no es que me queje. Lo transferí a Púrpura (aunque no fue hasta después de la actualización para el primer DLC) y lo evolucioné al fantástico Camerupt.
Ponyta de Galar
Capturado el 10 de julio de 2023, por la tarde. Me salió como uno de los Pokémon forzados a aparecer por el incienso diario, y para mi sorpresa salió variocolor (cuando a duras penas me había encontrado con un par de esta especie desde que empecé a jugar en serio a GO).
Skorupi
Cazado el 21 de agosto por la mañana. Otro encuentro casual sin nada destacable de por medio. Aún no está transferido porque no puede ser transferido a Púrpura, así que de momento ni siquiera sé si evolucionar este o el de Leyendas Pokémon (por eso no he puesto a Drapion en ninguna de las dos entradas).
Houndour x2 -> Houndoom
Ambos me salieron el 14 de septiembre, por la mañana. Curiosamente, ambos salieron sin ningún tipo de evento especial ni nada por el estilo (no era un Día de la Comunidad ni nada por el estilo).
Transferí ambos a Púrpura y evolucioné uno de ellos. Me salieron un macho y una hembra, y evolucioné la hembra (me gusta más el Houndoom macho, pero cuando lo evolucioné no me fijé en eso... pero tampoco es que sea un cambio radical como para que me moleste).
Fletchling
Cazado también durante la mañana del 21 de agosto, exactamente me salió entre los dos Houndour (en otras palabras, me salió primero un Hondour, luego el Fletchling y después el segundo Houndour)... Fue un día muy raro pero muy afortunado, si me preguntáis.
Grubbin x3 -> Charjabug -> Vikavolt
Los tres me salieron el 23 de septiembre de 2023. Era un Día de la Comunidad de Grubbin, pero cuando abrí el juego no lo sabía. Al ver todos los Grubbin lo averigüé y empecé a comprobar... Literalmente el primer Grubbin que miré fue el primero de los tres variocolores que conseguí ese día. Esta caza me permitió tener una "copia" para cada una de sus etapas evolutivas, aunque no los evolucioné hasta que los transferí a Púrpura.
Chikorita
Me apareció el 24 de septiembre por la mañana. A decir verdad, vi que era el último día del evento de tipo Psíquico que estaba en curso y hasta entonces no sabía que había un evento temporal con el que podía conseguir Megaenergía Gardevoir (había estado usando los caramelos para fortalecer al Gardevoir que ya tenía en vez de para las evoluciones), así que simplemente seleccioné el Chikorita para "limpiar la zona". Para mi sorpresa, salió variocolor.
A decir verdad, hasta ese día pensaba que todos los iniciales tenían sus variocolores bloqueados (quizá con la excepción de algunos eventos temporales), así que me sorprendió bastante que saliera variocolor, pero logré hacerme con el Chikorita sin problemas.
Chimecho
Me salió el 5 de octubre por la tarde. No tengo mucho más que contar, como lo usual. Es uno de esos encuentros aleatorios. Solo diré que, a pesar de ya tener uno, me alegró, su salida, ya que Chimecho es un Pokémon que me encanta (sí, sé que no es una opinión popular), y, si bien creo que es mejorable, su variocolor también me gusta mucho.
Wurmple
Apareció el 17 de octubre, como uno de los encuentros normales. Nada fuera de lo usual, aquí, aunque no voy a evolucionarlo. Tengo dos Dustox, y no quiero un tercero (podría tener un Beautyfly o incluso dejarlo en Cascoon... pero no quiero arriesgarme, y es más fácil evitar problemas con la aleatorización si no lo evoluciono).
Variocolores obtenidos mediante "Soft reset"
El sistema clásico para encuentros estáticos. Aquí de nuevo he de agradecer a mi madre por tener la santa paciencia de haberlos encontrado casi todos (aunque he sido yo quien los ha capturado (si no digo lo contrario es que lo ha encontrado mi madre, el Pokémon)).
Regirock
El primero de todos ellos, fue conseguido en el DLC de Pokémon Espada. Al igual que los demás Regis, quise aprovechar que ya tenía el amuleto iris para hacerme con todos los Regis... Sin embargo, me enteré demasiado tarde de que programaron mal sus probabilidades de variocolor y que el amuleto iris era completamente inútil para estas capturas.
Registeel
a
Regice
a
Regidrago
a
Arceus
Encontrado y capturado el 4 de junio de 2022 en Pokémon Perla Reluciente, se trata del primer y único variocolor por Soft Reset que he conseguido yo, sin la ayuda de mi madre.
Estuve dándole intentos desde que salió la actualización de la flauta azur (para quienes no estén al tanto, algún tiempo después del lanzamiento de Leyendas Pokémon: Arceus lanzaron una actualización en los remakes de Diamante y Perla que te permite obtener la flauta azur en tu habitación si tienes datos de guardado del Leyendas Pokémon: Arceus), aunque, sabiendo que era una probabilidad entre 4096 y estando el Leyendas Pokémon con unas probabilidades mucho más altas, tampoco es que le dedicara mucho tiempo: como mucho le daba 20 o 30 intentos en un día y luego estaba varios días sin tocar el juego (que ya me había pasado).
No obstante, todo cambió el día indicado. Siendo sábado, estando solo en casa y sin nada por hacer, estaba bastante aburrido, y me dio por echarle algunos intentos (desde principios de mayo que no tocaba el juego, todo gracias a estar ocupado y tener ELDEN RING y Persona 5 Strikers consumiendo mi "tiempo videojueguil").
En el SEGUNDO intentento del día (solo reinicié el juego una vez) me salió el variocolor. Como siempre, intenté solo con Poké Balls, y al séptimo turno... bueno, más gráfico no lo puedo dejar.
Sinceramente, esto, junto a otros eventos en ELDEN RING, me hacen pensar que la Dama Fortuna como mínimo se tomó unas vacaciones de odiarme a muerte.
Nihilego
Capturado el 18 de octubre de 2023 en Pokémon Ultraluna. Encontrarlo nuevamente fue cosa de mi madre, pero cazarlo... Menuda odisea. Gasté entre 60 y 70 Poké Balls (sí, sé que tiene probabilidad reducida, al igual que el resto de Poké Balls a excepción de las Ente Balls y la Master Ball)... pero lo logré, y tengo un ultraente en una Poké Ball normal y corriente.
Pheromosa
Me hice con él el 30 de octubre, también en Pokémon Ultraluna.En este caso, el Pokémon era mucho más agresivo, y estuvo en riesgo de cargarse a todo mi equipo, así que acabé recurriendo a Ente Balls. Tenía una Master Ball por si llegaba a una situación crítica, pero afortunadamente no fue necesario (y como las Ente Balls son mi Poké Ball favorita... no es una gran pérdida para mi reto autoimpuesto, la verdad).
Guzzlord
Logré capturarlo el 7 de noviembre, nuevamente en Pokémon Ultraluna. El bicho tenía Golpe (ahora llamado Saña), por lo que no paraba de confundirse (las conté y se quedó confundido 5 veces). Lo más espectacular, pero, es que el tío solo se golpeó a sí mismo dos veces, a pesar de pasar múltiples turnos confuso cada vez que ganaba este estado alterado, lo cual es sorprendente (y también de agradecer, en este caso, ya que podría haberse suicidado).
Lugia
Me hice con él el 12 de noviembre, en Pokémon Ultraluna. Salió más rápidamente de lo que esperaba, sinceramente, pero fuera de eso no hay nada destacable (más allá de que también logré capturarlo con una Poké Ball).
Variocolores obtenidos mediante eventos
Aunque estos están garantizados de salir como variocolores,
Solgaleo
a
Lunala
a
Zeraora
a
Amoonguss
a
Zygarde (x2)
a
Tapu Koko
a
Metagross
a
Palkia
a
Dialga
a
Giratina
a
Toxtricity
El Toxtricity que repartieron en GAME el 2021.
Gengar
Se trata del Gengar variocolor de Halloween de 2014.
Charizard
Este es el Charizard del evento de primavera de 2015.
Zacian y Zamazenta
Que sepa solo han sido repartidos en un evento, el de 2021. "Aproveché" que tengo tanto Pokémon Espada como Pokémon Escudo y sencillamente me hice con ambos.
Celebi (x2)
Se trata del Celebi variocolor del evento de la vigésima tercera película de Pokémon (la de Zarude)... ¿Y por qué digo que tengo dos? Pues resulta que tengo dos cuentas, porque olvidé la contraseña de la primera y no sé cómo recuperarla, pero me siguen llegando los correos.
Es algo a lo que nunca presté atención (hasta ese momento pensaba que era una redirección que hice de un correo al otro). Entonces fue que noté que tenía códigos distintos, por lo que aproveché otra vez que tengo ambas versiones y me hice con dos (y también con dos Zarude papá o como se llame el de la bufanda).
Eternatus
Es el Eternatus variocolor que repartieron en las tiendas GAME de España entre el 3 de octubre y el 17 de noviembre de 2022.
Arcanine
Es el Arcanine variocolor de Paul Chua distribuido entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2023.
Grimmsnarl
Se trata del Grimmsnarl variocolor del evento de Chaiyawat Traiwichcha que tuvo lugar entre julio y agosto de 2023.
Mención especial: Yveltal
Desgraciadamente, es un Pokémon que no pude obtener... Pero estuve a punto de hacerlo, y voy a comentarlo porque es una pérdida estúpida y... bastante divertida, visto desde lejos.
Este Pokémon lo repartían en el Salón del Cómic de Barcelona en 2016, y yo iba cada año, por ese entonces, así que no suponía nada fuera de lo habitual. Fui ahí y me dieron un papelito con el código; el mozo a cargo me preguntó si quería otro y yo dije que con uno bastaba.
Variocolores obtenidos de otras formas
Aquí pongo todos aquellos variocolores que he obtenido mediante regalos in-game u otros métodos.
Gible -> Garchomp
Se trata del Gible variocolor que te regala Guayo en Pokémon Negro 2... Sí, a pesar de ser tan malo en este tipo de competitivo, fui capaz de superar el desafío. A decir verdad, ya no recuerdo el equipo que usé, pero lo que sí que recuerdo es que sufrí muchísimo para conseguirlo, aunque me impulsaba conocer la recompensa.
Si bien tengo ambas versiones, no intenté (o logré, no lo recuerdo) conseguir el Dragini variocolor. Creo que fue suficiente conseguirlo una vez, así que tampoco me arrepiento.
Hydreigon
Es un caso raro... porque es el Hydreigon variocolor de evento de la película Negro: Victini y Reshiram, y ese evento es exclusivo de Japón (y el Pokémon también: sale como originario de una partida japonesa, tiene カリータ (Karīta en japonés, o Carlita en español, la chica con gorro que "protagoniza" (si ignoramos a Ash y compañía) la película) como EO, tiene la Cinta Deseo (una de las cintas exclusivas de evento) y está en una Gloria Ball (las Poké Balls de evento).
El tema es que no recuerdo cómo porras logré este Pokémon. Es legítimo, y eso es lo más raro. ¿Cómo porras lo obtuve, entonces? En fin, debido a su ignota procedencia, he decidido ponerlo aquí en vez de en la sección de eventos (porque, obviamente, no lo obtuve de forma normal, pues nunca he ido a Japón).
Sé que cabe la posibilidad de que alguien lo haya generado ilícitamente, pero es posible que no sea así, y eso me vale.
Meowth de Alola
Este tiene una historia bastante curiosa. En la Navidad de 2021, decidí hacerme con una copia del Pokémon Ultraluna (cuando salió pensé que era demasiado a los Pokémon Sol y Luna que ya tenía y decidí no comprarlo, pero después de tantos años fui viendo todas las diferencias y decidí hacerme con el juego).
Fui jugando desde la noche del 24 (que aquí en Cataluña es cuando se reciben los regalos), y fui jugando normalmente. Sin embargo, el día 26 por la noche decidí hacer algunos intercambios prodigiosos simplemente para rellenar la Pokédex y, si tenía suerte, conseguir alguno de los Pokémon exclusivos de Pokémon Ultrasol. En su lugar, recibí este Pokémon de la nada. No sé si fue un acto de bondad por el espíritu navideño, un desgraciado accidente por parte del antiguo dueño o algo de este palo, pero la cuestión es que yo he sido bastante afortunado.
A nivel de diseño... Meowth de Alola es un Pokémon que ni me va ni me viene, pero su evolución es uno de los Pokémon que menos me gusta de toda la saga, así que podéis tener por seguro que no evolucionaré nunca este variocolor (a no ser que, por algún azar del destino, consiga otro Meowth de Alola variocolor).
Ninetales de Alola
Y... 4 días después, el 30 de diciembre (y tras la paranoia que generaba "deadcns" con sus variocolores ilegales) recibí otro variocolor mediante los intercambios prodigiosos, siendo esta vez un Ninetales de Alola variocolor.
Con tanto Pokémon pirateado, busqué su EO (que curiosamente también tenía su partida en español; y de paso aproveché para buscar sobre el Meowth) y no encontré nada que indicara que fuera "falso". No sé si soy muy afortunado, atraigo la desdicha a quienes intercambian conmigo o ambas cosas, pero al menos yo he salido bien parado, y es algo raro, porque llevo dedicando más de cien horas a los intercambios prodigiosos desde Pokémon X e Y y nunca nadie me había pasado un variocolor (legal, obviamente, que los falsificados te salen hasta de debajo las piedras).
Por lo que respecta a su coloración, si bien es un cambio sutil (de un tono azulado a uno violáceo), creo que le queda fantásticamente bien. Es un tono que se ve muy natural (no canta como una almeja, como con otros variocolores), y creo que en casos como este es lo mejor que le podían hacer (en su apariencia normal ya cuenta con tonos suaves, así que cambiar eso creo que haría que no se viera tan bien)... Además, según cómo se mire parece granizado de fresa XD.
Magikarp / Gyarados
Este es un caso cuya historia detallaré en el siguiente apartado, porque está muy relacionado. Aquí solo pondré mi opinión estética y sus atributos.
Magikarp y Gyarados tienen unos excelentes variocolores (y agradezco que mantuvieran esa coloración para Mega Gyarados, en vez de cambiarlo como con otros casos). El dorado de Magikarp hace verlo como un Pokémon realmente valioso (que realmente sabemos que no es, pero su evolución sí que lo es) y el rojo de Gyarados destaca su fiereza (de ahí todo su arco de historia en Oro y Plata, y bien que hicieron, en mi opinión).
Por lo que respecta a los datos más técnicos, este Gyarados está al nivel 50 y tiene 163 PS, 134 de ataque, 100 de defensa, 70 de ataque especial, 94 de defensa especial y 100 de velocidad. Su habilidad es Intimidación (baja el ataque del rival en un nivel (50%)) y es de naturaleza floja (+defensa -defensa especial... algo malilla). Sus ataques son Mordisco, Golpe, Azote y Vendaval. Está capturado con una Ultra Ball y es macho.
Variocolores obtenidos mediante otros métodos
Abomasnow
Capturado el 30 de octubre de 2023 en Pokémon Ultraluna. Como podéis predecir, me salió en el Ultraumbral, mientras buscaba un legendario (o ultraente) para cazar su variocolor (acabó siendo Guzzlord, el que acabé encontrando (y capturando)).
Abomasnow
Capturado el 30 de octubre de 2023 en Pokémon Ultraluna. Como podéis predecir, me salió en el Ultraumbral, mientras buscaba un legendario (o ultraente) para cazar su variocolor (acabó siendo Guzzlord, el que acabé encontrando (y capturando)).
Spinda
Cazado el 8 de noviembre de 2023 en Pokémon Rubí Omega. Era la primera vez que probaba el método de Dulce aroma, y dado que no había tocado el juego desde que transferí todos mis Pokémon a la séptima generación... digamos que la partida estaba en los huesos: tuve que capturar a un Pokémon que pudiera usar Dulce aroma; iba a usar un Roselia, pero tenía que subirle tantos niveles que acabé cazando un Tropius y usé una Escama corazón en él (ahora que son irrelevantes no duele, su uso, aunque sea para un ataque tan "malo" como Dulce aroma).
Acabé dejándole la consola a mi madre para que fuera dándole intentos mientras trabajaba... y le salió uno el mismo día que empezó. A decir verdad, me ha quedado con el gusanillo de tener más (por los patrones), pero en este momento solo tengo uno.
Spinda
Cazado el 8 de noviembre en Pokémon Rubí Omega. Era la primera vez que probaba el método de Dulce aroma, y dado que no había tocado el juego desde que transferí todos mis Pokémon a la séptima generación... digamos que la partida estaba en los huesos: tuve que capturar a un Pokémon que pudiera usar Dulce aroma; iba a usar un Roselia, pero tenía que subirle tantos niveles que acabé cazando un Tropius y usé una Escama corazón en él (ahora que son irrelevantes no duele, su uso, aunque sea para un ataque tan "malo" como Dulce aroma).
Acabé dejándole la consola a mi madre para que fuera dándole intentos mientras trabajaba... y le salió uno el mismo día que empezó. A decir verdad, me ha quedado con el gusanillo de tener más (por los patrones), pero en este momento solo tengo uno.
Nuzleaf
Me hice con uno el 9 de noviembre, en Pokémon Ultraluna. Otro de estos encuentros fortuitos dado en el Ultraumbral mientras buscaba un candidato para cazar (acabó siendo Lugia, la "víctima").
Medicham
Capturado el 12 de noviembre, un par de horas después de Lugia (así que sí, en Pokémon Ultraluna), me salió buscando la siguiente caza (esta vez Celesteela).
Variocolores ELIMINADOS por el Banco de Pokémon
Como muchísimos jugadores cuando pasamos de Sol y Luna (o Ultrasol y Ultraluna) a Espada y Escudo, yo me transferí todos los Pokémon que tenía (al menos la mayoría... las capturas que hice de Pokémon que no me llamaban demasiado la atención se quedaron en su juego). Eso incluye todos los Pokémon variocolor que tenía desde entonces.
Ya era muy malo de por sí tener que PAGAR por tener TUS PROPIOS POKÉMON en otro juego, pero le di el pase, puesto a que técnicamente iba a ser una cosa de una sola vez... Pero lo que no esperaba que sucediera es que del Banco de Pokémon en 3DS a Pokémon HOME en Switch me BORRARAN Pokémon (intercambié algunos correos con la empresa, pero se lavaron las manos).
Entre otros Pokémon, los que más dolieron fueron algunos variocolores que fui consiguiendo, y esta es una lista de los "soldados caídos".
- Trevenant: obtenido mediante el método Masuda (y evolucionado, obviamente) de Pokémon Luna. Esta fue la pérdida que más me dolió, si os soy sincero.
- Greninja: obtenido mediante el método Masuda en Pokémon Y. (¡comprobar!)
- Haxorus: el que te "regalan" en Pokémon Negro 2.
- Exeggcute: obtenido mediante el método Masuda en Pokémon Y.
- Gyarados: el que te "regalan" en Pokémon SoulSiver (para los que crean que fue debido a que Pokémon HOME podría haberse pensado que eran Pokémon ilegales, esto lo desmiente).
Como podéis ver, no fueron pocos, los que cayeron (y eso que no estoy incluyendo Pokémon normales que también fueron borrados). La herida sigue escociendo (y lo hará toda la vida), pero no es algo que pueda remediarse. Creo que simplemente tendré que intentarlos conseguir de nuevo más adelante (con el método Masuda o como sea). De estos, como habéis podido ver, al menos he podido recuperar a Gyarados.
Ahora, sobre el caso de Gyarados. De nuevo, toca sacar a mi madre para hablar del tema. Aparte de ayudarme a encontrar esos variocolores, también jugó a Pokémon HeartGold por su cuenta, y allí tuvo la suerte de encontrarse un Magikarp variocolor (de casualidad, como mi Throh). Lo capturó, lo apodó "SORT" ("Suerte" en catalán) y... ahí se quedó, no lo usó, porque le salió cuando ya casi se había pasado el juego. Tiempo después me pasó lo de Pokémon HOME y, cuando le comenté que uno de los que me borraron fue el Gyarados de ahí, decidió regalármelo para compensar esa pérdida. De esta forma, pude recuperar al Gyarados, aunque habría sido mejor no perderlo, en primer lugar.
Despedida
Y bueno, esos son todos mis variocolores. Como he dicho antes, este Rincón está sujeto a actualizaciones a medida que vaya consiguiendo nuevos variocolores, así que manteneos al tanto, si queréis conocer la lista más actualizada.
Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!
No hay comentarios:
Publicar un comentario