Para facilitar la lectura y hacerla interesante, distinguiré lo que me gusta del juego, lo que no, aquello por lo que tengo una opinión más bien neutra y mis esperanzas para el futuro, aprovechando que tendremos Chocobo GP para rato graciaas a las temporadas.
Lo malo
Ya adelanto que, a diferencia de muchos, estoy más que encantado con lo que recibimos, pero dada la controversia que envuelve el juego, creo que lo más adecuado es empezar por este punto. No obstante, considero que estas cosas no arruinan la experiencia global del juego.
También aclaro esto. Este Rincón fue escrito antes de las notas de la versión 1.1.0., pero fue publicado antes del lanzamiento de dicha actualización. En las notas indican que (sorprendentemente) arreglarán los dos primeros puntos (el tercero no, desgraciadamente), pero dado que aún no podemos probarlo en nuestras propias carnes no puedo afirmar que realmente ya hayan dejado de ser un problema.
Los pases de temporada
Un servidor conoce a SQUARE ENIX de hace mucho tiempo y el hecho de que el juego tenga microtransacciones no me sorprendió en absoluto (es molesto, pero mira, cuentas con contenido extra periódicamente y puedes escoger si lo quieres o no, que tampoco es como si hubieran dejado el contenido base en los huesos).
Lo que sí me disgustó de verdad, como a la mayoría, es la inclusión de los pases de temporada al juego. Para quienes no sepáis cómo funciona esto, básicamente tienes que pagar para tener la OPORTUNIDAD de poder desbloquear contenido, siendo el más interesante un personaje nuevo (Cloud en esta primera temporada).
Teniendo en cuenta qu encima, aparte del propio pase, sí o sí tienes que pagar por el servicio online de Nintendo (ya que los requisitos de desbloqueo son para el modo exclusivo de online Chocobo GP), tenemos que estás pagando no precisamente poco por algo que, si no dispones de suficiente tiempo libre para jugar y puedes desbloquear aquello por lo que has pagado, te quedas en nada: ni reembolso ni obtención por otros medios ni nada.
Esto también se extiende al "personaje gratis" (y a todo el contenido de su misma categoría, como las coloraciones o fondos), que si bien no necesitas comprar el pase, sigues teniendo que pagar por el online por lo dicho anteriormente, y la moneda que pide para ser desbloqueado, el guil, es extremadamente difícil de conseguir si no se paga por el pase de temporada (ya con el pase en sí ya cuesta muchísimo conseguir el personaje y sus dos vehículos alternativos, ya sin él yo diría que es directamente imposible o tienes que estarte la mayor parte del día jugando durante los tres meses que dura la temporada).
Los desarrolladores han dicho que probablemente pongan todo este contenido exclusivo de los pases de temporada disponible de otra forma (aún desconocida) cuando pase un tiempo (supongo que bastante) de la finalización de la temporada en cuestión, lo cual es "bueno" (permite a los jugadores que se hicieron con el juego después de terminar la temporada hacerse con este contenido y a la gente que lo intentó y no pudo tener una segunda oportunidad), pero aún sabemos demasiado poco como para afirmar que es completamente bueno, y conociendo a la empresa yo no dormiría tranquilo esperando que esto lo solucionara.
Áreas de colisión
El juego en sí está la mar de bien. El control es muy bueno, cada vehículo se siente único (excepto, obviamente, si tiene exactamente las mismas estadísticas que otro) y las magicitas aportan mucho dinamismo a las carreras.
No obstante, no he podido evitar algunos problemas que no son demasiado "leves" y que tendrían que pulirse, pero que muy probablemente no lo hagan.
El primero de estos problemas es la geometría de algunos circuitos. En los que lo he notado más es en las rampas de los circuitos de la grieta interdimensional. Es muy fácil quedarse completamente atascado al chocar con un borde, en vez de rebotar de él o pasar a simplemente pasar rascando perdiendo algo de velocidad, y algunas veces puedes quedarte totalmente inmóvil más de dos segundos, lo que puede arruinar una partida.
Luego están los obstáculos, algunos de los cuales te dejan enganchado demasiado tiempo (si te quedas enganchado en los cristales giratorios de los circuitos de la grieta interdimensional justo cuando empiezan a bloquear el paso puedes estar literalmente más de 10 segundos atascado sin nada que hacer, garantizando que quedes en el último puesto.
Turbos
Otro asunto que molesta bastante es cómo está implementada la mecánica de los turbos, tanto por la magicita Prisa (en cualquiera de sus formas) como por los trucos aéreos y cintas de velocidad.
De buenas a primeras parece que es una mecánica más, que funciona como debe (ni vas más lento ni nada por el estilo). Sin embargo, el más mínimo toque con lo que sea (no hablo de magicitas de otros, que eso es obvio, sino de chocar contra otros corredores o contra una pared) no te "frena" un poco, sino que directamente elimina toda la velocidad adicional que tuvieras y te deja yendo a una velocidad incluso inferior a la normal durante unos instantes.
Otra cosa similar con esto es que, si recibes un ataque justo encima de una cinta de velocidad, solo hace el efecto visual de ir rápido, pero no ganas velocidad en absoluto (cosa que el efecto visual indica que sí que tenían intención que funcionara), y a veces ni el efecto visual te dan. Como todo lo demás, no tiene pinta que vayan a arreglarlo, pero espero equivocarme.
También puede ser que esto me moleste de más por estar acostumbrado a los juegos de Mario Kart, que tienen una jugabilidad más rápida y frenética.
Lo bueno
Como llevo diciendo ya bastante tiempo, este juego me ha encantado, así que, aunque lo malo que he listado siga molestando, no impiden que disfrute del juego.
Elenco de personajes
Esto es algo personal, pero... Vamos, está Gilgamesh, mi personaje favorito de la saga. ¿Cómo no iba a estar contento por ello?
Más allá de nuestro querido zopenco del que nadie se acuerda, también han puesto a Terra Y Maduín (que, como fan de FFVI, aprecio enormemente), a robochocobo (que, pese a venir de WORLD OF FINAL FANTASY, usa el estilo de la subsaga Chocobo y queda de maravilla en este juego sin tener que cambiar nada de su diseño).
También aprecio el regreso de tantos personajes de la subsaga Chocobo y antiguos pilotos de Chocobo Racing, como Shirma o Ben, y que hayan puesto al trío de invocaciones y al cactilio.
Finalmente, si bien me he quejado antes de cómo lo han implementado, realmente aprecio que estén añadiendo nuevos personajes (una lástima que Squall y Cloud, que estaban en Chocobo Racing, fueran los primeros a ser añadidos así). Esto me da esperanzas para ver a Lightning y a Noctis.
Circuitos
Mucha gente se queja de que "solo hay ocho circuitos" cosa que es algo directa y descaradamente falso: de lo que hay ocho es ubicaciones, pero, salvo algunas excepciones, cada lugar tiene dos o más circuitos: ¿quién en su sano juicio diría que ambos circuitos de Alexandria son solo uno?
Sí que podría decirse que, a excepción de la variante de Hipervelocidad, el Gran Puente sí que es básicamente el mismo circuito con variantes, pero es el único caso.
En lo personal, me sorprende el cariño que FFV, FFVI y FFIX han recibido en este juego (antes que el sobrexplotado (y personalmente creo que sobrevalorado) FFVII), y no podía estar más contento con ello.
También me alegra ver que añadirán más circuitos, aunque... viendo el primer punto malo también temo la forma en la que lo hará.
Mecánicas de magicita y habilidad especial
Sinceramente, los "objetos" de este juego creo que están muchísimo mejor implementados que en Mario Kart: la combinación de magicitas es sublime y da un toque de estrategia a su gestión durante la carrera.
Una posible queja es el hecho que ser alcanzado por una magicita de clase 3 te hace perder mucho tiempo, pero existiendo la magicita de Escudo y las habilidades especiales, que son como las estrellas de Mario Kart con esteroides creo que es algo menor (siempre se puede tener mala suerte, pero eso también sucede en los demás juegos de carreras).
Que esa es otra, las habilidades especiales. Cada personaje tiene la suya (bueno, Chocobo y Camilla tienen prácticamente la misma, pero siguen siendo distintas), y sus efectos son de lo más variados: proyectiles, contrataques, placajes, turbos... Y todos ganan velocidad extra, más maniobrabilidad (supongo que para compensar el bloqueo de los derrapes) e invencibilidad mientras dure la habilidad (supongo que un caso especial en este caso es el de Irma, pero tampoco la uso mucho y su habilidad especial no me agrada demasiado, así que tampoco estoy muy seguro).
Modos
El juego cuenta con los modos "obvios" de un juego de carreras de este estilo, pero no por ello se vuelven menos disfrutables. Vale, sí. Todo el mundo y su tía ya los tiene más que vistos en los Mario Kart, pero en este juego también se disfrutan.
Si bien creo que habría estado bien que no repitieran circuitos en el modo Torneo y que hubiera una dificultad intermedia entre Principiante y Maestro (esto último se extiende a la totalidad del juego), este modo básicamente revive las copas de Mario Kart, lo cual está muy bien.
El contrarreloj y su sistema de fantasmas está también muy bien. Creo que la idea de empezar con 10 cristales es una buena alternativa a los champiñones de Mario Kart (ya que no hay atajos que requieran un turbo, en este juego). También está la mar de bien poder usar fantasmas de otros jugadores, aunque es una lástima que haya que pagar el online por ello (aunque esto creo que es más culpa de Nintendo que de SE).
También están las carreras personalizadas, que está bien para cuando quieres ir más a tu bola (y para el multijugador con amigos).
Sin embargo, lo más destacable del juego en este aspecto obviamente es el modo historia: la historia en sí no es nada del otro mundo (estamos hablando de una historia en un juego de carreras, al fin y al cabo), pero lo interesante aquí es que cada carrera tiene unas "misiones" que te otorgan recompensas (vales, principalmente), pero lo que más interesa son los personajes y vehículos que obtienes (o que pasas a poder desbloquear mediante vales).
Cuando te pasas el modo historia una vez desbloqueas una versión más difícil, pero con libertad para escoger al personaje que quieras (ya que en la primera "partida" te limitan los personajes que puedes usar) y con aún más misiones (y recompensas, tanto superación por primera vez como para las misiones en sí).
Conclusión
A día de hoy y desde el día en el que salió a la venta sigo jugando a diario (aunque poquito, ahora, que no tengo mucho tiempo libre), y realmente sigo disfrutando plenamente del juego, y estoy más que expectante por la segunda temporada (preferiría que implementaran el contenido nuevo de otra forma... pero la segunda temporada también me saldrá gratis gracias a todo el mitrilo que he ido ahorrando de los 50 que dan cada semana).
Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!
No hay comentarios:
Publicar un comentario