25/06/2022

Top 10 jefes de ELDEN RING

ELDEN RING es, sin lugar a dudas, uno de los juegos más exitosos del año, y no precisamente en vano: un mundo abierto con cientos de horas de contenido, personajes memorables y una jugabilidad que va más allá de la de cualquier Souls.

El tema en el que me quiero centrar esta vez es posiblemente el más popular en este tipo de juegos: ¿cuáles son mis jefes favoritos del juego?

Pues eso voy a detallar aquí (obviamente, como con todo este tipo de Rincones, tiene spoilers de prácticamente todo el juego, así que avisados quedáis):

#10 - Apóstol sacrodermo

Aclaro que es solo el apóstol. No me gusta nada el dúo sacrodermo (¿a alguien le gusta, ese combate?), y el noble sacrodermo está bien, pero no entra en la lista.

El primero al que me enfrenté fue el de Dominula, la aldea del molinar (fue uno de los jefes que me encontré genuinamente sin buscar nada) y, con lo malo y cobarde que soy, doy gracias a que dejaban usar a Torrentera,

Bueno, el combate en sí: en la primera fase simplemente parece un combate normal contra un enemigo más tocho de lo normal, pero luego llega la segunda fase, tras la explosión de llama negra y se convierte en Espagueti Man, y nunca sabes si va a estirarse o no y hasta dónde llegarán sus ataques.

Sus ataques de llama negra también son relativamente fáciles de esquivar, pero son la pérdida paulatina de vida posterior es algo temible, lo que añade tensión adicional a la hora de evitar esos ataques en particular.

Adicionalmente, los sacrodermos tienen uno de los mejores temas de todo el juego, así que eso es un plus.

#9 - Señor dragón Placidusax

Dejemos lo malo fuera primero: es un rollo que tengas que hacer todo el camino cada vez que mueres (se habría agradecido una estatua de Márika en la plataforma en la que te tumbas para empezar el combate).

Bueno, con eso fuera... este combate es impresionante. Más allá de los zarpazos, coletazos y alientos de fuego típicos de los dragones, lo acompaña con ataques eléctricos que aterrarían a cualquiera de los dragones de DARK SOULS (bueno, y a cualquiera, si hace su explosión eléctrica característica).

Pero no se queda ahí: la segunda fase se vuelve un combate de alto voltaje, con Placidusax teletransportándose por todos lados convertido en una nube de tormenta y lanzando aliento láser (Midir debió ser su maestro o algo).

Y todo eso lo hace faltándole cabezas y estando la mar de machucado... ¿Cómo porras sería si estuviera en su punto álgido de poder? A decir verdad, creo que estaría bien que, si hubiera un DLC para el juego (que tiene toda la pinta que lo habrá), hicieran un combate con Placidusax con el pico de su poder (en Bloodborne obtuvimos a una versión extremadamente potenciada de la bestia clérigo en forma de Laurence y no le fue mal, y molaría que hicieran algo similar).

#8 - Dragón de magma

Sé que es un combate que se repite mucho y es más bien un jefe menor, pero me gustó mucho desde el primer encuentro.

Quiero comentar que en mi primer enfrentamiento con él (fue contra Makar), me mató justo antes de que muriera por veneno y la muerte no contó, por lo que tuve que reiniciar el combate. Aunque como el combate me gustó no me importó.

En la sala de Makar primero te quedas descolocado, porque no ves a nadie en la sala... y luego aparece gateando CON UNA ESPADA ENORME. Y no es que sea de adorno y se limite a dejarlo todo cubierto de magma, que la usa y mete buenos golpes con ella... Sobre todo en la segunda fase, donde el dragón se pone de pie y la usa como ofensiva principal.

Sé que no es una opinión popular, pero este combate me encanta, y es mi dragón favorito (aunque considero que todos los combates contra dragones son espectaculares (quizá con la excepción de Greyoll)).

#7 - Serpiente devoradioses / Rykard, señor de la Blasfemia

Voy a dejar las bromas sobre la interpretación de su actor de voz a un lado (a decir verdad me gusta genuinamente; creo que pega bastante con el personaje en su estado actual) y centrarme en el combate en sí.

Quizá haya gente a quien no le guste por ser un "jefe con truco", pero a mí la verdad es que me sorprendió y me gustó mucho (a decir verdad, no esperaba un equivalente al Soberano de las Tormentas en este juego).

Es verdad que el combate se me hizo muy fácil porque llegué a él con muchísimo nivel, pero aun así me pareció un combate muy variado e interesante): proyectiles, mordiscos y espadazos (en la segunda fase) por doquier y ni siquiera puedes acercarte al jefe.

El cambio de fase también es sorprendente y su canción es soberbia.

#6 - Lágrima mimética / Lágrima mimética extraviada

Un combate ultra original que sinceramente me extraña que no haya aparecido antes.

Es verdad que, al ser un combate contra un "NPC", sea cual sea la equipación que lleves va a ser un combate muy fácil, cosa que no gustará a varios fans. Sin embargo, yo no estoy por la dificultad extrema, en estos juegos, sino por la jugabilidad y otros muchos aspectos, y también disfruto de los combates fáciles. Sin embargo, su "mecánica" de copiarte hace que sea más interesante que los otros jefes creados a partir de un NPC.

El único problema que le veo es que, si el concepto de "jefe mímico" se repite en otro juego de FromSoftware, el impacto no será el mismo... excepto, supongo, que fuera en un supuesto ELDEN RING II donde implementaran la misión secundaria que recortaron en el "primer" juego (o una parecida; lo que importa es que le dieran relevancia de alguna forma más allá de plantártelo allí en medio como tenemos ahora).

No hay mucho que decir al respecto, la verdad. Es muy muy simple, pero es esa simpleza lo que lo hace un buen combate, al menos en mis ojos.

#5 - Radahn, Azote de las Estrellas

Uno de los combates más impresionantes jamás hechos por FromSoftware, en mi opinión.

Empiezas como a veinte kilómetros de este coloso, y la primera parte del "combate" consiste en ser capaz de llegar hasta él mientras te dispara con un porrón de flechas del tamaño del Empire State.

Cuando llegas a él empieza el combate en sí, y Radahn tratará de deshacerse de ti con golpes poderosísimos con sus espadas dobles (y movimientos la mar de erráticos gracias a una combinación de su montura y los poderes de gravedad que usa para estar encima de ella).

En la segunda fase, salta hasta desaparecer para instantes después caer como un maldito meteorito y matar todo lo que esté demasiado cerca. Durante esta segunda mitad de su barra de vida, Radahn añade muchos ataques mágicos de gravedad a su repertorio de movimientos, lo que lo hace letal estés donde estés (y se ve increíble atacando con cometas y ondas de energía morada).

Adicionalmente, el punto que hizo que viera este combate como algo más espectacular aún es la posibilidad de invocar a tropocientosmil aliados para que te ayudaran. Hacen ver a Radahn como un ejército de un solo hombre, diezmando a tus aliados (excepto a uno o dos más resistentes, se carga a tus aliados como churros) y mostrándose como una fuerza totalmente imparable... hasta el golpe con el que lo paras. Aunque no sea ni de lejos el combate más difícil del juego, está hecho de tal manera que muestran a Radahn como si realmente fuera el más fuerte de los seres de las Tierras Intermedias, y eso me encanta (also Leonard).

#4 - Morgott, rey de los Augurios

He de admitir que Margit no me convence demasiado: es mucho más difícil que Godrick y Rennala juntos, con mil y un ataques diferentes y muy ágil, demasiado difícil y frustrante para ser el primer jefe principal (y el primer jefe con el que la mayoría se toparán en su primera partida). Entiendo que está hecho así para incentivar la exploración y el fortalecimiento del jugador antes de intentar vencerle, pero sinceramente, no me acaba de funcionar, en mi subjetiva opinión.

Ahora bien, Morgott es otro cantar. Estando en un punto más "normal" para su dificultad, Morgott es todo un saltamontes: no para quieto y sus armas de luz son más letales que nunca. Sin embargo, sus ataques cambian tanto que es más un combate independiente que una mejora del combate contra Margit (a diferencia de Mohg, el Augurio y Mohg, Señor de la Sangre, por ejemplo).

En la segunda fase, a pesar de empezar vomitando y dejar el escenario hecho unos zorros, es aún más mortífero, potenciando su arma con magia y soltando ataques de fuego.

No hay mucho más que decir al respecto, es un combate que me encanta por lo dinámico que es.

#3 - Godfrey, primer señor del círculo / Hoarah Loux, el guerrero

Mención honorífica a su versión fantasmal, que, si bien es más simple, también es un muy buen combate.

Ahora pasando al jefe en sí, este es un combate espectacular. Al igual que otros jefes de la saga SOULS, como Lorian y Lothric, son luchadores relativamente lentos, pero hacen tanto daño y son tan dinámicos (tanto en movimiento como en cantidad de ataques que pueden hacer) que ponen un gran sentido del ritmo en el combate que te aplastará sin piedad si no eres capaz de seguirlo.

En la primera fase parece como si su hacha simplemente nunca parara de oscilar: siempre te está atacando y tienes que estar preparado para ello. Si para entonces témelo aún más, porque provocará un potente "terremoto" (más o menos) con un alcance casi de toda la arena. Se trata de un combate muy simple pero satisfactorio de realizar... y luego tenemos la segunda fase.

Al bajarle la vida a la mitad, empieza una cinemática en la que Serosh, el león de su espalda, se incorpora hacia adelante. La primera vez que vi esa escena pensé "Vaya, ahora van a arruinar este combate tan chulo con un dos contra uno" (bueno, que en realidad sería un 2 contra 2 porque usaba la lágrima mimética, pero seguía sin hacerme gracia)... Y luego el jefe se ríe de mí (y de todos los que pensamos que tendríamos que pasar a luchar contra dos enemigos) y mata al león, desecha el hacha y decide patearnos el culete con sus propias manos... Y lo hace de forma muy efectiva.

Sus agarres son de los más sorprendentes y visualmente satisfactorios de toda la saga, y creo que es increíble que sea más intimidante luchando a puño pelado que con un hacha de tres metros y un león a sus espaldas.

#2 - Godrick, el Injertado

Cuando lo vi por primera vez, fue amor a primera vista: su diseño, su presentación, el trabajo de su actor de voz, sus ataques... Es uno de mis combates favoritos de toda la saga.

Vale, sí, es uno de los jefes más fáciles del juego (por ser de los primeros), pero eso no quita que sea un muy buen combate.

En un principio, sus ataques son inesperados y atípicos por sus múltiples brazos (no es normal esperar dos tajos asíncronos viniendo del mismo lado), y a pesar de su apariencia anciana e inestable, es sorprendentemente ágil, dando volteretas y saltos por todos lados.

En la segunda fase, la cosa se pose más intensa: Godrick se injerta la cabeza de un dragón y decide que es hora de reducirte a cenizas: añade fuego a algunos de sus ataques, y eso sin contar los ataques que añade en los que usa directamente el dragón. Si te agarra con esa cabeza, podrás ver qué es que te asen vivo mientras se ríen de ti... Y no te sientes mal, sino simplemente boquiabierto.

También está bien el guiño a su ascendiente, Godfrey, con el "terremoto" que causa con su hacha de vez en cuando. Obviamente no es tan poderoso como el creador del ataque, pero se aprecia el detalle.

#1 - Mogh, Señor de la Sangre

A decir verdad, no esperaba que me gustara tanto. Durante casi todo mi tiempo jugando tenía a Godrick como mi favorito y creía que eso no cambiaría.

Para cuando me topé con este jefe, ya había vencido a Malenia (y ya me había decepcionado por su combate) y no pensaba que fuera a quedar nada demasiado... relevante (también me quedaba Rykard, pero ya os he hablado de él). Tampoco había hallado su versión "cutre" del subsuelo de los marginados, así que su encuentro en Mohgwyn fue mi primera experiencia con él... y menuda experiencia.

La primera fase ya es muy intensa por sí sola: sangre de fuego brotando de todas partes y no te deja en paz con su tridente... Y empieza a contar desde tres hacia atrás en latín: Trēs. Duo. Ūnus... Y luego llega su famosísimo ¡Nihil! (x3) y la lía parda.

Pero no solo la lía parda, sino que le crecen alas (que usa para volar y cargar hacia a ti) e imbuye su tridente en la sangre de fuego que usa en sus hechizos, haciendo que todos sus ataques dejen un rastro de esta en el suelo (con el que te puedes quemar aun después de haber acabado el ataque). Sus ataques pasan a ser mucho más peligrosos y encontrar entradas en sus ataques y combinarlas con la posibilidad de acercarte a él adecuadamente con todo el suelo en llamas es un infierno... y me encanta.

Adicionamente, su arma es una de mis favoritas del juego, y lo mejor de ella es que su habilidad no es otra que la de Nihil (no podía ser otra, y no decepcionó).

Despedida

Sé que muchas de las entradas no se parecerán en nada a la de la mayoría, pero así funcionan los gustos: a veces coinciden y a veces no. Los jefes es posiblemente lo más disfrutable de estos juegos y puedo decir que, al menos para mí, en general no han decepcionando (dejando a un lado ciertas... "excepciones" ejemejemMaleniaejemejem). También quiero dejar claro que, aunque no aparezcan en esta lista, hay muchos otros jefes que me encantan (como Rennala, Gideon Ofnir o los avatares).

Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario