Con razón, todo el mundo está que no caga con NieR... principalmente por NieR:Automata (muy a mi pesar, teniendo en cuenta que considero NIER muy superior a su secuela en casi todos los aspectos). Sin embargo, el padre de esta ahora millonaria franquicia, Drakengard, ha recibido mucho menos cariño por parte de los fans... también con razón.
El juego más reciente de la franquicia, Drakengard 3 es "jugable" como máximo, y solo tolerable si eres MUY fan de la obra de Yoko Taro. Drakengard 2 es la oveja negra dentro de la familia de ovejas negras que es su franquicia, pero por ser la cosa más genérica e insulsa que te puedan tirar a la cara (principalmente porque Taro solo intervino como supervisor, que es un trabajo que solo se pone para disimular que un juego con alguien relevante detrás sigue existiendo, pero no hace nada (algo que puede verse también con el mismo fiasco de DARK SOULS II). Y luego está el Drakengard original, el foco de este Rincón.
Puntos flacos de Drakengard
Quiero empezar a describir este juego por lo peor de lo peor, lo que le da la fama y le quita el interés para ser jugado, porque tal y como es el juego.
Si bien no lo he jugado (nadie en su sano juicio debería querer intentarlo, siquiera), su jugabilidad es pésima, tanto por ser muy poco variada y monótona como por tener unos controles, físicas y... bueno, todo lo jugable MUY envejecido (en el mal sentido).
Se trata de un hack and slash con poca variedad de enemigos, un único personaje jugable y un sistema de armas que, aunque cuantioso, es muy básico y se reduce a pillar el arma más fuerte. Los combos tienen muy poca profundidad y la magia, que debería ser la salvación de esta falta de variación, se limita a un único ataque por arma, lo que unido a la falta de interés en usar múltiples armas que el mismo juego incentiva hace que siga sin aportar nada.
Bueno, he mentido, y es que sí que lo he jugado... Cinco minutos en un emulador, pero con esa mínima experiencia, puedo confirmar una mecánica muy molesta: a pesar de ser un hack and slash, el más mínimo golpe te aturde durante un segundo. Eso, en un juego con mil millones de enemigos y ataques en un género que pretende ser ágil y potenciar , podéis imaginar que es una de las peores mecánicas que podrían haber implementado.
Fuera de eso, todos conocemos el infame final E, que desgraciadamente regresó (y mil millones de veces peor) en Drakengard 3.
Puntos neutros
Aunque muchos puedan considerar que es algo que se encuentra entre los peores atributos del juego, no listaría su banda sonora como "mala". Sí, es repetitiva hasta el punto que puede convertirse en ruido blanco más fácilmente que algo siquiera tarareable. Sin embargo, dado el enfoque del juego, donde la cordura es algo que brilla por su ausencia en todos y cada uno de los personajes y situaciones del juego sin excepción, creo que no podría reflejar de forma más fiel la absoluta locura que es este juego.
Sus ritmos tan absurdamente marcados también también juegan el papel doble de recalcar el combate como algo "mecánico", como algo que sale de una fábrica de producción, y consolidan a Caim, el protagonista del juego, como el demente asesino sediento de sangre que es desde antes incluso de poder controlarlo por primera vez. Sin embargo, todo esto no quita que, como "música escuchable", nunca vaya a estar como la mejor banda sonora de nadie.
Puntos fuertes
Como no podía ser de otra forma, lo mejor de este juego no podía ser otra cosa que la "marca Taro". La historia y los personajes, aunque podrían haber sido presentados mejor, son una genialidad: rompe con los estándares que casi todo el mundo pone en sus historias poniendo como protagonistas a la escoria más despreciable jamás concebida para pitorrearse de los típicos cuentos de hadas y misiones de salvar a la dama en apuros planteando giros de guión que no hacen más que alejarse aún más de cualquier cosa predecible.
Si bien es cierto que, tanto por las limitaciones tecnológicas de la época (y económicas de Taro para plasmar sus historias, no lo vayamos a negar) como por la forma... "especial" que tiene Taro de trabajar poniendo más historia fuera que dentro de los juegos que hace, el desarrollo de personajes y la progresión de sus cinco finales podría haber sido mejor, pero el maldito te hace amar a esos higos de la gran fruta que tenemos como protagonistas, al final del viaje, a pesar de que siguen siendo tan despreciables como al primer momento en el que les echas el ojo.
Esa magia, unida a la solidez y cohesión de los mundos que crea este desquiciado que es Taro, hace que valga la pena evitar que el juego caiga en el olvido, aun con todo lo malo que lo ata.
¿Por qué no recibirá nunca un remake/remaster/port?
Bueno, el punto más claro es la pésima popularidad de la saga, más aún si la comparamos con la de su vástago pródigo, NieR. A día de hoy sigue sorprendiéndome no solo que hicieran más contenido de ese juego, sino que sacaran una trilogía entera y mucho más material de él a pesar de sus malos resultados económicos (aunque lo agradezco, que si no no habríamos recibido nada de NieR).
La razón inmediatamente siguiente es que, en el caso de que quisieran "resucitar" la saga, lo más probable es que retomaran Drakengard 3, el mejor juego de la saga tanto en ventas como en jugabilidad (aunque no por ello significa que sea "bueno" en ninguno de los dos apartados). También, al ser el más reciente, sería el más fácil de pulir, ya que, a pesar de que necesitaría una brutalidad de trabajo para poder convertirlo en un buen juego, sería infinitamente menos esfuerzo que con el primer juego (el segundo es insalvable, a no ser que Taro metiera mano como debe ser e hicieran un reboot).
No obstante, la razón más importante (al menos en mi opinión) es la historia y los personajes. Es todo tan crudo y... despreciable que sería incapaz de pasar el filtro actual de la generación de cristal... ¡Leñe! Si incluso tuvo que ser censurado en el lanzamiento original en Occidente por ser demasiado bestia.
Sí, la imagen es de Drakengard 3, pero sigue aplicando.
¿Es eso algo malo? Al menos yo creo que no. Es esa crudeza lo que hace brillar el juego, precisamente porque ningún otro (al menos de grandes empresas a la altura de SQUARE ENIX, y ni siquiera de entre los de la propia SE) ha tenido el valor (o la osadía) de "naturalizar" algo tan brusco. Y si ya fue tan difícil entonces es fácil ver que hoy en día es directamente imposible, al menos sin una masacre de guió que deje todo su contenido irreconocible... y mucho más soso; en definitiva, que dejaría de ser el mismo juego.
Sería ideal que lo dejaran sin censurar (directo de la versión original japonesa) pero dejar la típica nota, tanto en la caja como en el propio juego, que diga que el contenido del mismo es una historia de fantasía, que hacer o ser como lo que sale en el juego está mal y todas esas cosas... pero, de nuevo, eso nunca sucederá en la sociedad en la que nos encontramos actualmente, lo cual es una lástima.
Cosas que mejoraría
Que nunca vayamos a recibir un remake no significa que no pueda soñar con uno, y quiero comentar por encima algunas cosas que mejoraría más allá de lo obvio (mejoras gráficas).
Combate
El punto que necesita más atención (y trabajo): el juego necesita mejores animaciones, nuevos combos, más variedad de enemigos, un sistema de magias que brille con luz propia, controles más precisos (y personalizables)... montañas y montañas de trabajo en todos los aspectos. También ayudaría ajustar ciertos requisitos para hacer el juego menos tedioso, como la obtención de ciertas armas o, para qué negarlo, el jefe final de la ruta E.
En lo personal, destacaría un "deseo" que me gustaría ver: que los personajes alternativos (Leonard, Arioch y Seere) fueran personajes jugables al uso en vez de ser usables solo durante un tiempo como una suerte de "ataque definitivo" (y si les dan un par o tres de armas más para cada uno mejor que mejor).
Historia
Tal y como hicieron con NieR Replicant ver.1.22474487139..., podrían aprovechar para añadir contenido del material adicional que crearon en mangas, novelas cortas y otras obras fuera del juego, como Drakengard 1.3 o Drag-On Dragoon Judgement. Si quisieran, incluso podrían extender las conexiones que tiene el juego con Drakengard 3... y con NieR, por qué no (así atraen aún más a los que solo conocen NieR).
Esto permitiría profundizar aún más en el diseño y desarrollo de los personajes y de la propia historia... aunque bueno, ya habéis visto que es el mayor de los problemas del juego y lo que impide que SE quiera recordarlo.
Música
Diría que es un punto controversial por lo que he dicho antes. ¿Es posible hacer que su banda sonora suene atractiva fuera del juego (para la mayoría, no solo para los 4 fanáticos de Taro (ejemejemcomounservidorejemejem) pero siga transmitiendo esa "locura" y "mecanicidad"? No tengo ni idea de composición musical, así que no puedo decirlo, pero yo al menos lo dejo caer por si fuera posible. Lo intentaron con los DLCs de Drakengard 3, pero si bien crearon uno de mis temas favoritos de la saga con Seere's Prayer, creo que se decanta demasiado por la musicalidad (y concretamente del estilo de Drakengard 3... lo cual tiene todo el sentido del mundo, pero hace que no me acabe de convencer para el primer juego).
Conclusión
Drakengard es una joya incomprendida con demasiados problemas como para ser viable, pero creo que al menos se puede valorar el esfuerzo de Taro en crear una historia alejada de los convenios, pero eso mismo es lo que lo condena y que hace que probablemente nunca podamos disfrutarlo con una jugabilidad... jugable y unos gráficos actualizados. Al menos siempre nos quedará su contenido en YouTube por la gente que ha tenido el estómago de sufrir sus pésimas mecánicas.
Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!
No hay comentarios:
Publicar un comentario