El cierre de tiendas online y servidores online (tanto juegos para dispositivos móviles como el multijugador online de tantos otros juegos) es algo que cada vez nos está afectando más, dejando juegos totalmente inservibles (o casi) y privándonos de la opción de compra de contenido digital (ya sean juegos o DLCs). ¿Es esto algo totalmente necesario? ¿Y es algo irremediable? Todo esto me he planteado con el cierre de los servicios online de Nintendo 3DS y Wii U, y todo esto he querido tratar en este Rincón.
Por qué las empresas cierran los servidores
Obviamente las empresas no lo hacen porque odien a sus consumidores. Hay una razón de peso y esa es el coste que conlleva mantener esos servidores activos.
En consolas de la generación presente, esto no es algo en lo que pensamos, pero estos costes de mantenimiento son sustentados por las compras de la gente: que haya tantos jugadores activamente comprando el juego (o DLCs) es lo que permite a los desarrolladores mantener sus servidores activos. El simple hecho de jugar a los juegos (en el caso de los juegos online) es suficiente publicidad para ellos (y lo suelen ir compensando añadiendo más contenido). Y, obviamente, también está el caso de cobrar por el servicio online, como hacen todas las plataformas actuales (excepto en PC, pero ese ecosistema va a su bola).
Sin embargo, lo normal es que el flujo de jugadores decaiga con el tiempo. Cuando un jugador termina el juego, suele dejarlo en favor a otros a los que aún no ha jugado, por lo que su uso decae hasta el punto de producir la misma cantidad de costes de mantenimiento (que no son precisamente pocos) para contentar a lo que acaba convirtiéndose en cuatro gatos.
Por ello, cuando esto se prolonga demasiado, la empresa decide dar carpetazo y cerrar los servidores, fastidiando no solo a los pocos jugadores activos que queden en el juego, sino a todos aquellos que, por la razón que sea, aún no han podido jugar y tenían pensado hacerlo en el futuro o aquellos que querían rejugar al juego después haber dejado el juego en el pasado. Esto, a larga escala, se está traduciendo también en todo el sistema en línea de las consolas (como el ejemplo de Wii con el que he empezado ilustrando este Rincón).
Yyyy sí, me he enrollado un montón para comentar algo que más o menos todos saben: mantener servidores no es gratis.
Impacto
Más o menos todo lo de esta sección ya lo he dicho en la anterior, pero creo que es necesario hacer énfasis para darle la importancia que se merece.
Primero de todo, como "juego" está el hecho de perder la capacidad de jugar a los modos online con amigos y desconocidos. Afortunadamente no afecta al multijugador local (en caso de consolas portátiles como la Nintendo 3DS, ese multijugador local afortunadamente se extiende al multijugador con varias consolas, siempre y cuando se esté a poquita distancia.
Esto es muy importante porque, si bien hay juegos que se ven poco o nada afectados, hay otros juegos que se ven casi completa o completamente afectados.
Un ejemplo cercano es el primer Splatoon. El cierre de los servicios online de Wii U ha hecho que literalmente el 80% del contenido del juego se haya inutilizado completamente: ya no se puede jugar a ninguno de los modos principales del juego (ni el territorial ni ninguno de los modos competitivos) y las tiendas han quedado inservibles (ya que todas ellas están vinculadas a la conexión a Internet, por lo que ni siquiera tienes la opción de comprar modelitos nuevos). Ahora solo queda el modo historia (que, si bien está completito, más aún con los amiibo, es una parte pequeña y muy poco rejugable del juego) y el multijugador local (que seamos sinceros: ¿alguien lo ha tocado alguna vez? Lo de reventar globitos como que no atrae mucho).
Este es un único ejemplo, pero TODOS los juegos centrados en el online han sufrido o sufrirán este destino en el que se han vuelto o volverán injugables... A ver, sí. Es innegable que la mayoría de las veces cierran los servidores porque casi nadie los juega y la gente acaba esperando como media hora para encontrar a otro jugador (o jugadores) con el que jugar... ¿pero acaso no es mejor esa espera que directamente no tener siquiera la opción? A veces la gente vuelve a estos juegos por mera nostalgia, y hay muchos otros factores que pueden afectar al flujo de jugadores de este tipo de juegos (más aún con el cada vez más presente uso de las redes sociales y otros medios similares para dar a conocer estos juegos o incitar a volver a ellos).
Si bien no es algo directo, el cierre de servidores también afecta a la historia de ciertos juegos. Un ejemplo es Demon's Souls (no quiero repetir Splatoon), donde, aparte de invocar a un aliado (o ser invocado) o ser invadido por otro jugador, también se podían dejar mensajes: algunos ayudaban y daban pistas sobre qué te esperaría a continuación, otros trataban de engañarte para que murieras de forma ridícula... la mayoría solo hacían bromas y decían tonterías.
Aun así, todo eso también se perdió tras el cierre de servidores del juego (obviamente todo el resto de funcionalidades online también, pero eso ya lo he tratado, y no es tan grave, en este caso), y con ello se perdió parte del alma del juego, parte de su historia, de su esencia. Puede parecer una exageración, pero realmente no lo es, para estas comunidades.
No se extiende solo a mensajes, pero, y es que también afecta a tablas de clasificación de ciertos juegos o modos, donde récords increíbles y los jugadores que los obtuvieron pasan a caer en el olvido (bueno, si no tienen la suerte de ser rescatados por webs externas, pero ¿por qué debería esa ser la única vía?).
Pasando a un ámbito más comercial, el cierre de servidores de una consola implica no poder comprar digitalmente ningún tipo de contenido de la plataforma (juegos, DLCs, actualizaciones, contenido estético para la propia plataforma o cuenta de usuario...). Esto implica una brutal pérdida de contenido original que deja de ser accesible (ya que, obviamente, las copias físicas dejan de estar disponibles de antes incluso que el cierre de servidores).
Algunos pueden tratar de justificarlo que, con la producción cada vez más frecuentes de remakes y remasters, esto ya no es necesario...
Y antes de entrar a ello, os estaréis preguntando "¿Por qué no digo nada de los ports y las emulaciones (legales)?" Si bien es un buen sistema para preservar juegos de generaciones anteriores y adaptarlos a los controles y estándares actuales, cada vez hay menos ports directos en comparación a remakes y remasters, lo que hace que la preservación mediante ports también se esté reduciendo.
Obviamente, todo esto parte de los juegos a partir de los cuales empezó a haber tiendas online (nada de juegos de Atari o NES, por ejemplo, ya que en estos casos este argumento solo aplica ya a los ports y emulaciones que se les haya hecho a posteriori), pero no deja de ser válido. ¿Por qué quitar lo que llegados a cierto punto es el único acceso a la obtención del material original?
También, la preservación mediante relanzamientos (desde emulaciones hasta remakes) no es algo viable simplemente porque no todos los juegos los reciben. Sí, hay juegos más malos que la peste y que en su día no los compró ni su tía. No obstante, de nuevo, ¿por qué debería desaparecer su única vía de obtención legal?
Ignorando el punto anterior, los juegos que reciben remakes o remasters tampoco son una alternativa aceptable. Sí, recibes los mismos juegos, pero con cambios que hacen que la experiencia que tienes a la hora de jugarlos sea diferente a la de los juegos originales. Y sí, esos cambios normalmente son a mejor, pero la gente merece tener la opción de la elección, y nunca llueve a gusto de todos, por lo que varios cambios que se hacen con la mejor de las intenciones no tienen por qué ser mejores que el contenido original, para algunos (por ejemplo, en mi caso en particular me pasa con NieR Replicant ver.1.22474487139... respecto del original... más teniendo en cuenta que nunca recibimos el mismo trato respecto de NieR Gestalt).
Y no quiero que se me malinterprete. No estoy diciendo que los remakes y remasters sean malos ni que tendrían que dejar que hacerlos (nada más lejos de la realidad). Tan solo digo que la gente debería tener la opción de elegir si quiere jugar a la experiencia original o a la "versión mejorada".
Y todo esto es referente a los juegos: los DLCs no tienen esa opción (o tienes la suerte de que lo incluyan en los relanzamientos de los juegos o te olvidas; es algo mucho más binario y mucho menos predecible), y el resto de material directamente deja de estar disponible porque no suelen molestarse a hacerlo regresar de ninguna forma.
¿Hay alguna solución realista?
No, mantener todos los servidores abiertos para siempre no lo es. Tener cada vez más servidores abiertos para que una minoría siga disfrutando de contenido antiguo llevaría a todas las empresas de videojuegos a la bancarrota.
Obviamente no soy un experto del tema, así que puede que vaya a decir una sandez, pero creo que la solución sería unir servidores.
Me explico. Mi idea sería la de migrar todo el "peso" de los servidores antiguos a los de otro juego/servicio. Siguiendo el reciente cierre del online de 3DS y Wii U, su online podría migrarse a los servidores de Swithc. En otras palabras, que las tres consolas compartan el mismo servidor.
En un principio puede parecer una locura, sobre todo si vamos acumulando más y más consolas. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que el cierre de este tipo de servicios se da precisamente por su cada vez más reducido uso: cada vez menos gente usa el online en esos juegos o compra títulos de esa generación.
Esto haría que la carga de los servidores aumentara, obviamente, ya que, aunque no sean tantos, siguen siendo más usuarios de los que tendría sin esta "fusión", pero yo creo que sigue siendo viable en el punto en el que se aplica el cierre de servidores, que es un estado tan crítico que ya apenas quedan jugadores (al menos desde la perspectiva de una empresa que paga por su mantenimiento).
Ignorando las limitaciones técnicas (no sé si físicamente es posible, ni tengo forma de averiguarlo), creo que una razón por la que a las empresas no les interesaría aplicar esto es que conllevaría un gasto adicional que tendrían que hacer al final de la vida útil de cada generación, y que haciendo ports, remakes y demás al menos pueden sacar un beneficio.
Como contrapunto, empero, yo diría que ganarían en fidelidad con sus clientes (AKA nosotros): mostrarían que están interesados en nuestra satisfacción y no únicamente en nuestro dinero... lo cual suele ser la mejor herramienta para que la gente se desmadre intentando lanzarles la billetera en la cara.
Conclusión
Nuevamente, la totalidad de este Rincón puede ser un ingente montón de chorradas incoherentes fruto de mi ignorancia, pero no deja de ser triste cómo desaparecen juegos y modos que amas. Hay gente que hasta recurre a pagar sus propios servidores privados para mantener este contenido ni que sea ilegalmente, lo cual creo que es una buena muestra de la pasión que pueden tener los fans y el potencial que se esstá perdiendo. ¿Qué opináis, vosotros? ¿Creéis que habría alguna alternativa?
Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!
No hay comentarios:
Publicar un comentario