La Inteligencia Artificial (IA de ahora en adelante) es un tema que ha dado mucho de qué hablar estos últimos meses, gracias a herramientas como ChatGPT y derivados para charlar con ella y que te diga desde las respuestas del examen (a veces mal, así que no la uséis con ese propósito) hasta que te ayude a generar ideas o "picar código", pasando por conversaciones ficticias y otras tonterías. Esto se extiende para la generación de narrativas, con ejemplos como NovelAI, que va inventando historias a partir de las indicaciones que le vayas dando.
Luego tenemos ramas más artísticas, como DALL-E o LumaAI, que generan imágenes o incluso vídeos a partir de tus indicaciones, o Suno AI, capaz de inventar música a partir de unas primeras notas, pasando por casos como ElevenLabs, que narra con voz sintética lo que escribas.
Como todos los inventos de la historia, todo esto tiene sus pros y sus contras, según el uso que se le dé. Más aún considerando que, cuando se acabe de solidificar del todo (la tecnología aún está en pañales), probablemente acabará impactando tanto como lo hizo la revolución industrial. Sin embargo, yo no quiero meterme en esos cenagales. Cada uno es libre de pensar y usar estas herramientas como les plazca (siempre dentro de la legalidad, claro). Lo que quiero comentar aquí, siendo esto un Rincón, es... ¿qué impacto puede tener (y probablemente tendrá) la proliferación de la IA en el sector de los videojuegos? Ya estamos empezar a ver su uso en el sector, y a gran escala puede llegar a ser una locura.
Mejora de gráficos
Actualmente ya se está aplicando esto gracias al DLSS de Nvidia, una tecnología que permite mejores gráficos con menos recursos, lo que permite más píxeles con más FPS... Pero esto es lo que podemos hacer ahora, el mero comienzo de todo.
Como muestro en el vídeo que he compartido en esta sección, se están creando herramientas para permitir gráficos fotorrealistas "de verdad" (sin ofensa a los modeladores 3D, que soy uno de ellos, pero estoy hablando de algo que trasciende a la calidad de las texturas y los polígonos que se puedan hacer), que parezca que estamos controlando algo directamente sacado de una cámara en vez de un juego (ya la calidad de mundo real lo dejo para un futuro demasiado lejano para ser relevante).
En un principio puede parecer que esto solo puede tener cabida en el mundo de los juegos realistas... pero yo creo que no. Incluso en el mundo estilizado cada vez se está dirigiendo más y más por la adición de más y más detalles que en cierta manera se emparejan a los del fotorrealismo, pero con otro propósito. Pongamos por ejemplo el estilo gráfico de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom (y, por extensión, del remake para Switch de The Legend of Zelda: Link's Awakening). Este trata de recrear un diorama, con texturas similares al plástico, como si sus habitantes fueran juguetes. ¿Por qué no ir más allá? Con la IA, podría hacer que realmente pareciera un diorama tangible que podrías encontrarte en un museo o en un evento de algún tipo (seguramente los más beneficiados serían los juegos de LEGO, en este aspecto).
Movámonos ahora a otro espectro: el 2D. Pongamos que te has comprado el último juego de Dragon Ball y estás todo contento luchando con tus personajes favoritos... ¿Pero y si pudiera hacerse que pareciera directamente un capítulo del anime? Cada vez nos estamos acercando más, en ese aspecto, pero la "tridimensionalidad" sigue presente y se carga un poquito la magia, en estos casos, y poder extrapolarlo a todos los estilos artísticos abre mil y una puertas, en este sentido.
Progresión y mundo
Con este título tan ambiguo, quiero cubrir algo que es irrelevante para muchos juegos, pero indispensable para muchos otros: la historia. Muchos juegos giran en torno a una narrativa que se va exponiendo a medida que el jugador va realizando misiones y encargos hasta alcanzar el clímax y blablabla. En este caso NO estoy hablando de quitar a los guionistas de un juego y sustituirlos por una IA. Mi mente va por otro camino.
Empecemos por lo más "sencillo", los NPCs. Hablas con ellos y te sueltan una o dos frases usualmente insustanciales a lo largo de todo el juego para que, de esta manera, el mundo no parezca muerto, vacío y artificial. Que haya NPCs moviéndose por ahí suele dar cierto punto de "credibilidad" al mundo por el que te estás moviendo. Sin embargo, dado que son eso, "relleno", no se les suele dedicar excesivo esfuerzo, porque al fin y al cabo es material que mucha gente ignorará.
Mediante el uso de la IA, creo que podría lograrse crear NPCs dinámicos y más creíbles, ya que podrían responderte siempre de una forma nueva, evitando la repetición de diálogos e incluso permitiendo que respondieran dinámicamente a las diferentes acciones del juego, desde simplemente reflejar tu progresión en la historia hasta reflejar la indumentaria que llevas puesta o si realizas alguna acción delante de ellos.
Técnicamente eso ya es posible actualmente, pero implica que alguien (o "álguienes") escriba todas y cada una de las posibilidades que puedan darse (pudiendo superar perfectamente los cientos por NPC) y crear un árbol de interactividad que mejor que te pille sentado al verlo.
Con la IA, esto pasaría a ser algo que se ejecutaría en tiempo real y solo se generaría si el jugador interactúa con el NPC de turno: esto ahorra una burrada de recursos (ergo espacio en la memoria y tiempo de trabajo en algo que probablemente el 99% de los jugadores ignorará de todas formas) y permite una libertad hasta ahora inexistente.
Esto nos lleva al siguiente punto... ¿Y si lo aplicamos a la historia en sí? Obviamente, este es un caso MUY nicho, pero hay varios juegos que cambian ciertos elementos (incluso el desenlace del mismo) según qué acciones tomes o qué decisiones tomes. Esto, llevado al extremo mediante la IA, permitiría que literalmente no hubiera dos jugadores que obtuvieran el mismo final.
Este es posiblemente el caso más extremo, pero sí que sería posible aplicarlo cómodamente en misiones secundarias o con elementos menos relevantes que la historia principal.
Otro aspecto interesante a tener en cuenta, aunque estaría limitado a juegos de PC (se podría hacer en consolas, pero sería mucho más incómodo), sería directamente aplicar algo tipo ChatGPT a los personajes, para tener conversaciones naturales con estos y que contestaran acorde. Entraría en línea con el primer punto de este apartado, pero creo que este sería un caso mucho más puntual (forzarte a escribir una respuesta a cada uno de los NPCs con los que interactuaras sería algo tedioso).
Amplificación de la inmersión
En línea con esto, podemos extrapolar su concepto de "interacción con las acciones del jugador" a literalmente todo, si ponemos todas las herramientas a nuestra disposición: música o sonidos que cambien según lo que se capte por un micrófono, inserción en tiempo real de modelos de objetos personales mediante una cámara (¡incluso a ti mismo!)... Teniendo en cuenta que a día de hoy es posible incluso detectar el estado de ánimo de una persona en tiempo real mediante una cámara, las posibilidades son infinitas. Desde un modulador de dificultad dinámico según la actitud de la persona hasta cambiar la forma en la que se explica la historia ambientalmente (no su contenido en sí, sino qué palabras se escogen, qué ambiente hay en el juego, incluso qué personajes intervienen).
También, por otro lado, se podría utilizar en la "IA" de los enemigos y personajes (que no deja de ser una larga cadena de "Haz esto bajo estas circunstancias") y volver a los personajes en entidades realmente "inteligentes", que interactúen con el mundo que les rodea y con las acciones del jugador (por ejemplo, si un enemigo impulsado por IA es atacado de una forma reiteradamente, que aprenda a evitarlo).
Sé que estoy siendo algo demasiado poco concreto, pero literalmente hay tanto potencial que no soy capaz de sacar nada concreto (de ahí que sea más una nota a pie de sección que no un apartado en sí mismo).
Doblaje
Quiero listar tres casos en particular.
El primero sería el de la preservación de los dobladores originales. En series de juegos donde los mismos personajes salen en varias entregas, es posible que, por una razón u otra, un doblador ya no pueda seguir doblando (el doblador en cuestión se jubila, este tiene problemas con su voz, el personaje cambia y no tiene sentido mantener la misma voz...). Esto acaba en la sustitución por otro actor de voz, pero a muchos suele dolerles el cambio (a no ser que sea una de esas series inconsistentes que no están dos juegos con el mismo doblador para el mismo personaje, pero ese no es el punto de esta sección). Mediante la IA, podría mantenerse la voz de los dobladores originales incluso más allá de su impedimento y moldeándola de acuerdo a las necesidades del juego.
El segundo sería el de los idiomas. Mediante la IA, se podría permitir que una misma voz se usara en un personaje independientemente del idioma (incluso permitiría que hubiera muchos más idiomas doblados más allá de los que ya hay). Obviamente, los criterios e intereses bajo los que se escoge a un doblador para su trabajo cambian según el país por varias razones, entre las cuales se incluye la propia construcción social de cada región (por eso hay personajes que directamente parecen diferentes simplemente al cambiar de doblaje). Por ello, manteniendo todos los dobladores de todos los idiomas, permitiría dejar escoger al jugador qué voz es su favorita para qué personaje, como cuando escoges el tipo de voz al crear a tu personaje...
Y ese es precisamente el tercer punto. Gracias a la IA, sería posible poder insertar tu propia voz en un juego sin necesidad de tener que doblar tú mismo todas las líneas de diálogo del personaje (algo que llevaría horas y que muy pocos estarían dispuestos a hacer por algo tan nimio). Principalmente permitiría crear avatares mucho más fieles, pero también podría permitir, a mucha menor escala, que tú mismo o tus conocidos doblárais a los diferentes personajes del juego, lo cual podría convertir la experiencia de un juego en una locura.
Para los seres humanos que se vieran afectados en el proceso, no quiero que este apartado suene como que las IAs fueran a robar puestos de trabajo a nadie. Siempre existe la vía doble, y permitir al jugador escoger entre "voz natural" y "voz sintética".
Despedida
Quiero recordar que este Rincón es más una lluvia de ideas con los posibles usos de la IA en los juegos en un futuro en el que está esté mucho más desarrollada, no algo que deban hacer a rajatabla. Como habéis podido ver, muchos elementos son situacionales.
En resumidas cuentas, la IA no deja de ser una herramienta, y con ella pueden acelerarse procesos y personalizar experiencias, pero siempre ha de haber gente detrás para ese "toque humano", y lo aquí listado no tiene por qué adaptarse a lo que pueda buscar un director o una desarrolladora con lo que quieren transmitir.
Aun así, como he dicho, la IA está aún en pañales, y de momento sirve para poco más que crear memes, generar código básico y que te responda a las preguntas del examen con una seguridad dudosa. Es algo que indudablemente irá evolucionando a lo largo de los años, pero aún nos queda un buen trecho para llegar al momento en el que pueda aplicarse nada de lo que digo aquí (de forma realista y eficaz).
Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!
No hay comentarios:
Publicar un comentario