04/11/2022

Pokémon variocolor "diferentes" (Colosseum / XD)

Sé que el título es un poco raro, pero dejad que me explique.

Los juegos antiguos (en lo personal ignoro en qué generación dejó de ser así) determinaban la coloración alternativa de los Pokémon variocolor mediante un algoritmo (con algunas excepciones, como Gyarados).

Pokémon Colosseum y Pokémon XD: Tempestad oscura también usaron este algoritmo, pero, por alguna razón (mi suposición es que la escala de colores es diferente entre los usados anteriormente y los que usaron para las texturas de este juego), varias de las coloraciones de estos juegos son distintas a la de los variocolores a los que estamos acostumbrados.

La mayoría simplemente aplica un filtro feo a la textura para cambiar el tono (no muy eficazmente, ya que se nota que están modificando la textura original en vez de generar una coloración genuinamente nueva). Sin embargo, hay algunos casos bastante llamativos, y mi intención es ilustraros con esos "variocolores alternativos", además de compartir mi opinión sobre ellos. No todos son cambios radicales (algunos casos apenas tienen un simple cambio de tono), pero a veces son llamativos.

Solo mostraré los que más me gustan, de cambios, ya que, si tuviera que mostrar todos los Pokémon con variocolores diferentes, tendría que incluir una gran cantidad de Pokémon cuya coloración alternativa consiste en ese filtro feucho, y no creo que atraiga a nadie, eso.

Bueno, sin más dilación, os comparto esos Pokémon, ordenados por número de Pokédex.

Weepinbell y Victreebel

Lo más interesante, o al menos lo que más me ha llamado la atención, de este caso es el hecho de que en Colosseum y XD mantiene la misma paleta de colores al evolucionar, cosa que no pasa con los variocolores "oficiales". A decir verdad, yo prefiero que sigan esta tendencia de mantener las coloraciones al evolucionar (bueno, al menos los que mantienen los colores normales al evolucionar, siendo el caso de Weeinbell y Victreebel). Desafortunadamente no se aplica a Bellsprout, este cambio: mantiene su variocolor real, "desgraciadamente" (para el tópico de este Rincón, al menos).

Temas de disparidad cromática aparte, estos "variocolores alternativos" (no es que sean eso, pero a partir de aquí llamaré así a los variocolores de Colosseum y XD para abreviar) creo que quedan mucho mejor que los variocolores reales: estos colores anaranjados de las hojas y las manchas les dan a estos Pokémon un diseño otoñal que les queda muy bien. La boca y las "ramas" verdes destacan quizá un poquito más de lo normal, pero les da un aire de principio del otoño, cuando las hojas apenas comienzan a cambiar de color.

En este par de casos, si os soy sincero, creo que son mejores los variocolores alternativos que los variocolores reales. Me habría gustado que estos fueran sus variocolores de verdad, pero al menos los tenemos en un par de juegos oficiales. Ya veréis que no es el único caso, este.

Scyther

Su variocolor original es... malo. Un verde un poquito más oscuro y las articulaciones rosas en vez de marrón clarito, y el verde y el rosa no conjuntan nada bien. Y es que con los sprites (antes de la sexta generación) el verde aún era un poco más distingible, pero es que encima actualmente sería hasta difícil de distinguir si no fuera por las articulaciones.

Eso lo "arregla" el variocolor alternativo, que lo tiene con un amarillo oscuro: es mucho más distinguible, colorea las articulaciones de blanco (que combina muy bien con el amarillo) y, lo más importante, da sentido (o se relaciona mejor con él) al variocolor de Scizor (que se mantiene igual a los reales, en este par de juegos).

Esta sí que es una verdadera lástima para su variocolor. Sin embargo, al menos hay una forma de arreglarlo: evolunciona al Scyther (no está nada mal, el variocolor de Kleavor, y el de Scizor es increíble).

Lapras

En este caso prefiero el variocolor normal al alternativo, pero no por ello voy a dejar de listarlo. Me parece, pero, que es curioso que su tono sea muy similar al de la madre del Lapras de Ash en el anime (no he visto el anime, pero sabía de la existencia de este Pokémon). Obviamente no hicieron este variocolor basándose en el anime, pero me parece un detalle la mar de curioso.

Fuera de eso, he de admitir que este tono de azul le queda también muy bien... aunque como variocolor, no como su coloración principal. Obviamente es un color demasiado similar al de su original, pero siendo un caso "único" no creo que sea un mal caso (si fuera al revés entonces ya sí que comentaría como en los dos casos anteriores).

Mewtwo

Amarillo en vez de verde: todo lo que sea amarillo suele ser una mejora, en mi caso particular. Es curioso, este caso, porque este variocolor se parece al de su variocolor de la segunda generación, lo que podría significar que el algoritmo que han usado es el de esos juegos en vez del de la tercera generación (no sé si serán diferentes o no, pero esa es la sensación que me da).

Sea como fuere, ese aspecto dorado creo que le queda de fábula, incluso mejor que la paleta amarilla de Mewtwo en Super Smash Bros. 4 y Super Smash Bros. Ultimate... aunque también he de admitir que queda algo artificial.

Quilava

Muestro la captura así porque de la otra forma no se le ven las llamas, y es que es lo más llamativo de este variocolor, más aún teniendo en cuenta que ni Cyndaquil ni Typhlosion tienen ese color de fuego.

He de decir que ese color de fuego es harto inusual, y, para un variocolor creo que es algo muy llamativo: la mayor crítica que tiene la gente con los variocolores de su línea evolutiva es precisamente que sus llamas no cambian de color. Muchos dicen que les gustaría ver que tuvieran las llamas azules, y si bien siempre es una apuesta segura para garantizar el éxito, creo que, por otra parte, también ya se ha vuelto un color muy... "estereotípico", para el fuego. Es más, creo que eso hace que este color verde quede mucho mejor de como quedaría con ese típico fuego azul.

Por lo que respecta al cuerpo, el granate intenso creo que queda mejor que el marrón rojizo que tiene normalmente, pero tampoco es una diferencia tan radical como para "quejarse" (que no es una queja, solo un comentario).

Ledyba / Ledian

Posiblemente este sea el variocolor más parecido al original. Es más, según como se vea hasta parece el mismo color. Sin embargo, a la hora de mirar los variocolores y compararlos con los originales... pues simplemente los alternativos me parecían algo más amarillos (y como he dicho, contra más amarillo mejor, para mí), y los variocolores originales los veo con un tinte un poquito más anaranjado.

Esto... bueno, no hay nada más que contar al respecto... Sé que es mucho espacio para tan poco contenido, pero es que de esta forma mantengo el ancho de las imágenes.

Gligar

Este es un caso bastante curioso. A decir verdad, el variocolor normal se parece bastante a su evolución, Gliscor (no son los mismos colores, pero al menos el del cuerpo es bastante similar). Por otro lado, el variocolor alternativo es completamente azul, casi como si le hubieran tirado un cubo de pintura encima... aunque me gusta, si os soy sincero.

No sabría decir si me gusta más su variocolor normal o alternativo, pero he de decir que al menos me gusta.

Heracross

Al principio pensaba que su variocolor alternativo era fruto de un error del emulador a la hora de cargar las texturas (que es algo no demasiado infrecuente, en el mundo de la emulación)... pero no, su variocolor alternativo es así por alguna razón que no logro entender.

Básicamente parece que se haya puesto un traje o algún tipo de ropa como en algunos casos de Pokkén, lo cual es algo la mar de raro... pero también algo único entre los variocolores, lo cual lo hace un caso muy interesante.

Personalmente prefiero su variocolor original, pero este, como un caso puntual, me ha gustado.

Sneasel

Voy a empezar siéndoos franco: no me gusta nada, el variocolor normal. El rosa no combina en absoluto con el amarillo (como mínimo no con esos tonos), y solo hacen ver a Sneasel de forma desagradablemente llamativa, al menos según mi opinión.

Ahora bien, su variocolor alternativo es harina de otro costal. El morado de su cuerpo es más cercano al negro azulado de su coloración normal (y también al tono menos azulado de sus sprites de la tercera generación) y realzan más el contraste con los acentos, que en este variocolor son verdes... aunque admito que, según cómo lo mire, me recuerda una hoja de lechuga, su oreja verde.

En general, si bien no es una diferencia de color tan radical como con su variocolor normal, creo que queda mucho mejor. Siendo el amarillo mi color favorito habría preferido que mantuviera los acentos de ese color en vez de que cambiaran a verde, pero podríamos decir que eso ya lo he "obtenido" con el variocolor del Sneasel de Hisui.

Una casualidad que me ha llamado la atención es que su gema de la frente es cian. Esto puede no resultar raro si no te fijas, porque suele ser de ese color en todos sus variocolores... excepto precisamente en los sprites de la segunda y tercera generación, en las que la gema es blanca.

Mantine

Maldigo el día en el que descubrí el variocolor alternativo, porque lo amo tanto que odio el hecho que sea un caso puntual que no tendremos nunca más.

A ver, su variocolor original tiene la gracia de ser similar a la coloración de Mantyke, su preevolución, pero creo que es un poco... "floja", para un variocolor. O al menos no me acaba de convencer (si os soy sincero, creo que el mejor caso de este color es en la segunda generación, donde el contraste entre su coloración normal y su variocolor es mayor).

En cambio, ese "verde marino" del variocolor alternativo creo que le queda infinitamente mejor, casi hasta natural. No sabría describir la razón exacta, pero me tiene enamorada, esta coloración.

Ludicolo

En este caso no tengo nada en contra de su variocolor normal. Le queda la mar de bien y considero que es mejor que su variocolor alternativo... Pero su variocolor alternativo es amarillo, y tenía que mencionarlo XD. Algo que también es destacable son las tiras de su cuerpo, que son más oscuras (y, por ende, más notorias, ya que contrastan más con el cuerpo).

Esta coloración alternativa también se aplica a Lombre... pero me dio pereza tomarle una captura, si os soy sincero (y también no le queda tan bien, la verdad).

Ralts, Kirlia y Gardevoir

No es sorpresa para nadie a estas alturas mi favoritismo por Gardevoir y toda su línea evolutiva: probablemente cambies el verde por cualquier otro color y me guste igual (lo he probado, así que sé de qué hablo).

No obstante, he de admitir que este color morado me encanta. Le queda de maravilla. También me parece curioso que el tono más anaranjado de sus "protuberancias" sea exactamente el mismo que el de su variocolor "real".

Otra cosa que me encanta es que el color de estos variocolores alternativos se mantiene exactamente igual a lo largo de toda su cadena evolutiva (bueno, no con Gallade, pero en ese entonces ni siquiera existía, así que sigue cumpliéndose). Como he dicho, es algo que aprecio muchísimo, y siendo tanto en mi línea evolutiva favorita como con un color que me gusta... pues es algo que aprecio aún más.

Como podréis haber deducido, estos son los Pokémon que me animaron a crear este Rincón: fue por este trío (más concretamente fue Ralts, quien me hizo descubrir que este par de juegos la lió muy parda con los variocolores, y menos mal que me lo hizo notar, porque esto es canelita en rama. Aunque también es verdad que hace ya como mínimo un par de años desde este descubrimiento, mucho antes de la creación del Rincón de Timeman, pero la curiosidad siempre me fue picando hasta que al final me hizo dar el paso y crear este Rincón.

Otra cosa que debo admitir es que este caso también ha hecho (repetidas veces) que aumentaran mis ganas de que existiera un segundo tipo de variocolor (como los variocolores de rectángulos en Espada y Escudo, pero que se reflejara en el color de los Pokémon en sí en vez de cambiar estrellitas por cuadraditos, para que también pudiera conseguir también este segundo variocolor en otros juegos. Obviamente eso seguramente generaría mucho revuelo, ya que sería un cambio de repercusiones colosales (sobre todo para los cazadores de variocolores)... pero bueno, ese no es el tema de este Rincón, así que dejo ya de divagar y vuelvo al tema que nos incumbe.

Carvanha

Uno de los variocolores más estrafalarios. Si bien el verde de su mitad superior es el mismo que el de su variocolor normal (o como mínimo es un tono lo suficientemente cercano como para dar pie a confusión), el resto del cuerpo cuenta con colores radicalmente distintos.

Me parece la mar de curioso que sea más discreto y más llamativo a la vez: el verde oscuro de su mitad inferior genera un patrón de color más homogéneo y natural que su variocolor normal, pero a su vez el rosa intenso de sus aletas es casi un grito desesperado para llamar la atención que destaca mucho más que el amarillo de su variocolor normal.

Camerupt

Sí, su variocolor original es mil veces mejor, pero me ha llamado la atención ese granate tan intenso que se gasta su variocolor alternativo. Al igual que muchos otros Pokémon, se nota que para crear este variocolor el algoritmo simplemente le puso un filtro de color por encima y ya, pero al menos en este caso creo que el resultado ha sido hasta "creíble" (no preferible, pero, como he dicho anteriormente).

Torkoal

Ese fucsia tan ardiente le queda fantabulosamente, sin duda. Creo que le queda incluso mejor que su variocolor normal (aunque esa coloración también me gusta). Debo admitir, empero, que creo que habría más potencial para darle un variocolor mucho mejor (no digo que ambos variocolores sean malos, pero podría haber sido mejor).

Del variocolor alternativo me llama la atención que su caparazón no cambie de color respecto de su coloración normal (a diferencia de su variocolor normal, que toma precisamente una tonalidad un poquito más rosada).

Vibrava

Si bien los cambios no son abismales (el variocolor alternativo pasa de naranja a rojo y mantiene el color de sus ojos de su coloración normal), creo que sigue siendo un cambio significativo. Y aun así, es curioso como ninguno de los dos variocolores modifica el color del cuerpo en sí.

Con todo, creo que sigue siendo mejor su variocolor normal, pero he de admitir que su variocolor alternativo, con esas alas de un color "vino tinto" no le queda pero que nada mal.

Seviper

Ambos variocolores son... curiosos. Su variocolor normal parece casi radioactivo, mientras que su variocolor alternativo le hace parecer un monstruo que aparecería en la Torre de Cristal de FFIII.

No me acaba de convencer el tono más marronoso de su cuerpo, aunque sí que me convence ese celeste de sus... ¿escamas? No sé, de las placas esas que tiene por todo el cuerpo. También he de decir que el morado de sus colmillos y el filo de su cola queda mucho mejor que el añil de su variocolor normal, ya que le muestra como aún más venenoso, si cabe. Por otro lado, las "tiras" de color carne no creo que acaben de encajar.

En resumen: el variocolor alternativo es harto llamativo, pero algún que otro color no le acaba de quedar bien del todo, al menos según mi opinión.

Baltoy

Un cambio más sutil que la mayoría (énfasis en esta palabra) de casos de esta lista: simplementepasa de usar un azul claro en sus acentos a un azul oscuro.

En lo personal, opino que es un cambio a mejor, ya que contrasta más con su cuerpo ya claro de por sí, haciendo dichos acentos más vistosos y, por ende (según mi propia subjetividad), más atractivos.

Armaldo

Lo primero que me llama la atención es que su variocolor alternativo se asemeja más a su variocolor normal a partir de la quinta generación que al de su propia generación, con las "escamas" (o lo que sea que tiene en la parte delantera) del mismo color que el resto del cuerpo en vez de usar ese rojo más intenso de su variocolor en la tercera y cuarta generación.

De por sí, opino que las placas con el rojo intenso de las primeras generaciones quedaban mejor, pero he de admitir que al menos el variocolor alternativo queda mejor que el variocolor normal actual, y todo gracias que los acentos de las aletas y los "pseudo-ojos" pasan a ser de color cian en vez de mantener su color rojo original.

Milotic

Otro cambio sutil, pasando de azul grisáceo a violeta oscuro (las escamas rosas de la cola también pasan a ser de color violeta).

A D O R O su variocolor alternativo, casi llegando al nivel de Mantine (solo hay un Pokémon que no solo iguala su nivel, sino que lo supera, pero ya llegaremos a él).

No es que su variocolor normal sea malo. En absoluto, también es precioso. Sin embargo, creo que su variocolor alternativo acentúa su belleza a la máxima potencia: homogeniza su diseño y le da un color asociado a la realeza y a la nobleza, cosa que encajan fantásticamente con el concepto de la belleza de Milotic.

Snorunt

Con un azul más pálido, ojos rosas en vez de rojos y acentos verdes en vez de amarillos, opino que el variocolor alternativo de Snorunt se ve más natural y creíble (y menos contradictoriamente agresivo) que su variocolor normal.

No obstante, he de admitir que sigo prefiriendo su variocolor normal, más que nada porque me gustan más los colores y tonos de este que los del variocolor alternativo. Mas no puedo evitar pensar que su variocolor alternativo es más coherente (y quizá mejor por ello).

Glalie

En vez de cambiarle solo los ojos para volverlos rojos, el variocolor alternativo le da un tinte rosa al cuerpo de Glalie de forma similar al variocolor de Eiscue (aunque también le da una lengua verde que desentona radicalmente, pero bueno, cosas de la automatización).

Si se pudiera cambiar lo de la lengua para ponerle un color más "normal", creo que sería un variocolor genial. Si bien no creo que su variocolor normal sea "malo", sí que, como mínimo, es decepcionante, y darle este cambio le favorecería muchísimo, en mi opinión.

Clamperl

Su variocolor alternativo es básicamente el mismo que su variocolor normal, pero dándole un tono rosado a los bordes y al interior, manteniendo el resto exactamente igual.

En este caso, creo que ambas variaciones son igual de buenas: la original da más impresión de almeja y la alternativa es más homogénea. Así pues, ninguna queja por ambos lados.

Regice

Y, para terminar el Rincón (no a propósito, que ya he dicho que ordenaba por orden de Pokédex) el variocolor alternativo que me hace tirarme de los pelos que no ser su variocolor normal (bueno, no tanto, pero sí que es el caso que me da más rabia que sea así solo en este par de juegos).

Si bien en la tercera generación el variocolor normal era muy distinguible, ya que el azul de su coloración normal era mucho más oscuro, a medida que fueron pasando las generaciones fueron aclarando su coloración normal, hasta el punto de ser casi indistinguible de su variocolor, hoy en día.

No solo eso, y es que, como con Mantine, este variocolor deja a la altura del betún su variocolor normal aun en los sprites de su generación introductoria, donde la diferencia era más notable que nunca.

Ese verde místico le hace parecerse a un cristal mágico viviente, como si fuera más poderoso que el bloque de hielo sintiente que realmente es, y eso me encanta.

Despedida

Y eso ha sido todo por hoy. Casos como él me hacen desear fervientemente que cambiaran todos (o al menos la mayoría desfavorecida) los variocolores automáticos para darle verdaderas coloraciones dignas del Pokémon en sí, pero conociendo a Game Freak eso nunca pasará, lo cual es una lástima. Solo queda llorar (o tirar de mods (o limitarse a Colosseum y XD)).

Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario