Quiero empezar haciendo un listado de todo lo que ha ocurrido que me ha afectado (y afectará) personalmente durante este tiempo, semana por semana.
- Semana del 17 al 23 de marzo: sale Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition. Se acabó convirtiendo en el primer (y de momento único) juego de la franquicia que compro, ya que, hasta ese punto, mi única experiencia con ella había sido mediante Shulk y compañía en los juegos de Super Smash Bros.
- Semana del 24 al 30 de marzo: se lanza la versión 7.2 de FINAL FANTASY XIV. No se lanza todo, pero sí que me permite jugar a la nueva historia y a la segunda parte de las incursiones. Nintendo también nos decidió sorprender con un Nintendo Direct que fue anunciado y emitido la misma semana.
- Semana del 31 de marzo al 6 de abril: se emite el esperado Nintendo Direct dedicado a la siguiente consola de Nintendo, la Nintendo Switch 2, el día 2. También nos sorprenden con dos Nintendo Treehouse dedicados a varios de los juegos anunciados en el mismo.
- Semana del 7 al 13 de abril: se abren las reservas de Nintendo Switch 2 y varios elementos relacionados. También tiene lugar el siguiente festival de Splatoon 3. Y, como algo menor, también empieza el evento de Pascua de este año en FINAL FANTASY XIV.
- Semana del 14 al 20 de abril: tienen lugar el Nintendo Direct dedicado a Mario Kart World y un directo que celebra el decimoquinto aniversario de NieR
- Semana del 21 al 27 de abril: se lanza la versión 7.21 de Final Fantasy XIV, que añade la Exploración Cósmica, un contenido que ha hecho que me emocionara por la fabricación y recolección por primera vez.
- Semana del 28 de abril al 25 de mayo: absolutamente nada :v. Como máximo puedo decir que el 30 de abril (oséase ayer respecto de la publicación de este Rincón) recibí la figura Meister Quality de Omega que había reservado en octubre.
- Semana del 26 de mayo al 1 de junio: se lanza la versión 7.25 de FINAL FANTASY XIV, añadiendo la zona exploratoria de esta expansión (siendo uno de mis tipos de contenido favoritos del juego). Unos días después también sale a la venta ELDEN RING NIGHTREIGN, el nuevo juego de FromSoftware.
- Semana del 2 al 8 de junio: se lanza la Nintendo Switch 2 junto a Mario Kart World y demás juegos que salen simultáneamente.
No voy a hablar de todo en profundidad, ya que hay cosas que aún tienen que ocurrir y cosas a las que quiero dedicarles su propio Rincón, pero quiero hacer una pincelada por encima del impacto que ha tenido (o tendrá) en mí cada una de estas cosas, ya que ha sido un sinfín de noticias y novedades.
Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition
No le voy a dedicar un Rincón entero, así que mencionaré aquí mis impresiones al respecto (aún no lo he terminado, pero ya le he echado unas cuantas horas).
La franquicia en su totalidad hacía tiempo que me estaba siendo recomendada por varias personas. Sin embargo, este juego en particular fue especialmente recomendado por alguien algo más cercano, y decidí saltar a la aventura, primero porque ahora Nintendo Switch cuenta con todas las entregas de la franquicia, y segundo porque este título en particular es un "spin-off" desvinculado a los otros juegos, así que, en el caso de que no me gustara, no me sentiría obligado a jugar al resto "para probar si mejora en el futuro".
Me sorprendió ver bastantes similitudes mecánicas con FINAL FANTASY XIV, y es que se sentía hasta cierto punto como un "MMO para un solo jugador": ataques posicionales, habilidades con su propio tiempo de reuso, roles de equipo...
En fin, observaciones a un lado, listaré los pros y los contra que he ido encontrando a lo largo del juego, empezando con lo malo para sacarlo de en medio antes.
Para empezar, lo que más me molesta es el sistema de progresión de la historia. Entiendo la razón de querer hacer una narrativa más orgánica y creíble mediante la integración de todos los elementos que componen el juego como parte de ella... pero por muy bien que esté hecho no significa que deba gustarme.
Yo soy una persona que prefiere avanzar en la historia de un tirón. Me centro completamente en avanzar en la historia principal y lo uso para determinar si un juego me gusta o no, y si lo hace entonces me entretengo con parte o la totalidad de su contenido opcional (según la cantidad y calidad del mismo bajo mis propias métricas subjetivas). Este juego, por otro lado, no te deja: te obliga a explorar regiones del mapa (las cuales no son nada intuitivas de navegar), a realizar misiones secundarias y a tener un nivel que a veces dista de ser el que tienes cuando has acabado con todo lo demás para poder progresar al siguiente capítulo de la historia. De nuevo, entiendo que lo hacen para hacer más creíble todo el pollo de la historia, la búsqueda de la Ballena Blanca y bla bla bla, pero odio que me digan que debo jugar exactamente como los desarrolladores quieren. ¡Déjame jugar a mi ritmo, que para eso pago!
Aún hay más restricciones respecto de las misiones. Hay tres tipos de misión, en este juego: misiones principales (con el icono rojo), "secundarias importantes" (con el icono naranja) y "secundarias de relleno" (con el icono verde). Pues bien, solo puedes tener una misión roja O naranja activas a la vez (así que si has aceptado una no puedes aceptar ninguna otra hasta que la termines, y eso incluye no poder avanzar en la historia principal si no has terminado con una misión naranja que tengas activa). Las misiones verdes no se ven afectadas por esto, y puedes tener tantas activas como desees, pero la mayoría son irrelevantes y solo sirven para conocer más sobre el trasfondo del mundo sin siquiera dar buenas recompensas (hay algunas excepciones, como la que te permite desbloquear los Skells, pero esas directamente tendrían que ser naranjas). Además, hay varias misiones naranjas que, para jugarlas, te obligan a hacer misiones verdes que muchas veces ni siquiera puedo encontrar, lo que empeora aún más el flujo de progresión del juego.
Voy a pasar a hablar algo más neutro, con buenas y malas cosas: los Skells (el nombre que reciben los mekas en este juego). Son geniales, fuertes y aumentan drásticamente tu poder de ataque. Aumentan muchísimo la movilidad (tanto con la velocidad de desplazamiento como la facilidad de desplazamiento vertical, incluso antes de desbloquear su capacidad de vuelo), y el hecho de que cada Skell sea una única pieza estéticamente hablando ayuda a tener diseños más consistentes, pero sin sacrificar la personalización gracias a la posibilidad de cambiarlos de color.
En un punto más neutro, el modo cabina es algo súper confuso, y nunca sé cómo diablos se activa y qué demonios tengo que hacer mientras dura (pero al menos repone las habilidades que estaban cargándose, así que eso que gano cuando se activa).
En lo negativo pondría el sistema de combustible (que es un sistema de restricción arcáico que lo único que hace es molestar, porque el realismo ataca al disfrute) y el hecho que tegas que pagar para reparar tu Skell cada vez que te lo matan (más teniendo en cuenta que puede salirte un enemigo de 40 niveles por encima del tuyo y atacarte por la espalda sin avisar, destruyendo tu skell sin que puedas hacer nada al respecto).
Otro punto neutro que mencionaré por encima es la música. No es mala, pero no es de mi estilo. Y un último punto neutro breve es el sistema de vestimenta: me encanta que la equipación estadística no tenga por qué estar ligada a la estética (y que el sistema funcione mejor en este remaster que en la versión de Wii U, donde tenías que poseer en tu inventario cada pieza que quisieras usar de forma estética). Sin embargo, me habría gustado que esto también se hubiera extendido a las armas que usas, que hubiera una "pieza vacía" para la cabeza (en vez de tener una opción en el menú que directamente quita el accesorio de cabeza de todos los personajes a la vez) y que fuera más fácil navegar entre las piezas (ah, y que la ropa de los personajes jugables que reclutas esté con su nombre para todos ellos, y no solo unos, que es tedioso tener que ir buscando pieza a pieza para encontrar la que está usando cada personaje).
Yyyy ya está bien de negatividad. Hora de listar cosas que me están gustando del juego.
Por un lado, la historia. Sí, me he quejado de la parte "mecánica" como juego, pero como narrativa en sí no tiene ningún problema. Es una historia interesante con varios giros de guión inesperados incluso desde las primeras etapas. Las historias secundarias de las misiones naranjas también están muy bien integradas, y muestran bastante bien la naturaleza de los personajes con los que interactúas y cómo interactúan entre sí (que hasta tienen un menú para ver las diferentes relaciones entre los personajes con los que hablas).
Otra cosa que me encanta es la dirección artística del juego. Aunque usa técnicas 3D algo rudimentarias, la forma en la que están implementadas hacen que el mundo de Mira sea sobrecogedor. Algunos parajes son despampanantes, y la transición entre los diferentes "biomas" es súper natural.
Y a la par que esto también está el ecosistema de Mira. Si bien a veces se flipan bastante con las variaciones de nivel, tanto el diseño como el emplazamiento de los bichos se siente extremadamente natural, incluso para las criaturas gigantescas (estamos en un planeta alienígena, al fin y al cabo).
Volviendo al estilo gráfico, si bien no jugué al original de Wii U, he de decir que las caras que he visto en imágenes comparativas son mucho mejor en el remaster de Switch (no las he visto todas, pero por las que sí que he visto considero que ha sido un cambio para mejor).
También me gusta bastante el sistema de clases. Me recuerda al de FINAL FANTASY V (aunque en ese juego esté mucho más desarrollado). Mi combinación de arma cuerpo a cuerpo y arma a distancia favorita es la del sable de fotones con la lanzarrayos (al menos por lo que he podido probar de momento), así que rápidamente subí sus clases al máximo para poder usarlas siempre.
Y hay algunos detalles más, pero todo lo principal, bueno y malo, ya está aquí. En general, desearía que este juego me dejara que me gustara más, pero hace todo lo posible para evitarlo. Aun con todo esto sigue gustándome, pero los puntos negativos son MUY molestos.
Según la personaje que me convenció para darle una oportunidad al juego es posible que varios de estos puntos negativos no los tenga con las entregas principales... pero me tomará su tiempo hacerme con esos juegos (aunque en algún punto lo haré, que me está gustando lo suficiente como para quererlo).
FINAL FANTASY XIV
No quiero entretenerme aquí, ya que he decidido que trataré de evitar hablar del juego en este blog (fácilmente podría convertirlo en uno exclusivo de este juego y no es mi intención, así que he decidido ir por el camino contrario y abstenerme a hablar de él excepto en casos como este, donde forme parte de un colectivo con otros juegos).
Aún no he probado la zona exploratoria (obviamente, que no ha salido), pero dejadme al menos mencionar muy pero que muy brevemente (sí, ESO es breve, teniendo en cuenta lo que realmente tengo que contar al respecto) el resto de cosas que he podido probar (obviamente, habrá spoilers, que hablaré sin tapujos de todo lo relacionado, así que si no queréis que os destripe el pastel pasad a la siguiente sección).
Historia principal
La historia de la versión 7.1, aunque no la tildaría de mala, sí que fue bastante lenta, y no ayudó que se dejara en un cliffhanger descomunal con el supuesto regreso de Sphene. No obstante, el rumbo que ha tomado la historia en el parche actual es radicalmente distinto, y para bien.
El encuentro de Y'shtola y Alisae en Living Memory resultó ser la verdadera reina Sphene que vivió en Alexandria 400 años atrás, y es que resulta que la tenían como criogenizada, y nosotros desconectando la torre principal de Living Memory al matar a su Endless la reanimó accidentalmente. Sin embargo, esa no es la Sphene que vimos al final de la historia del parche anterior, y es que esa es otra réplica digital.
Durante toda la historia de este parche, indagamos más sobre el personaje de la verdadera Sphene, y también se revela el auténtico "villano" (al menos antagonista) de Dawntrail, Calyx (no sé por qué, pero cada vez que leo u oigo su nombre me viene a la mente Calyrex, el Pokémon). Este tipo ve la vida eterna de los Endless como una suerte de evolución para trascender los límites de la vida y la muerte, pero, como siempre, sus métodos distan de ser aceptables (pero al menos tuvo el coraje de atacar primero y hacer su monólogo de villano después, que es algo tan poco común que realmente se aprecia).
Aún queda ver qué está en juego con él para el desenlace de esta historia, pero, tal y como muchos otros opinan, creo que lo más destacable ha sido el papel de la Sphene auténtica, ya que se ha ganado nuestros corazones en el poquísimo tiempo que ha estado en pantalla.
También, como muchos otros, espero que Sphene se vuelva una nueva miembro de nuestra cuadrilla, ya que su diálogo en la historia actual no muestra que se vea capaz de gobernar la Alexandria actual, repitiendo varias veces que el reino y su gente son completamente distintos de cómo lo eran en su tiempo. Realmente la pobre se sienta fuera de lugar, y creo que estando al lado de Alphinau y compañía sería una fantástica alternativa (también, junto a Krile, podría ser la clave para el nuevo arco interdimensional que se ha abierto después de cerrar el de Zodiark y Hydaelyn).
¿Estará el cierre de la historia de Dawntrail en la versión 7.3 a la altura de la de este parche? Nadie lo sabe, pero espero que sí.
Segunda parte de las incursiones
La continuación de esta historia ha estado bien, mostrando no solo el papel de nuestros nuevos adversarios, sino dando peso aún a los cuatro personajes de la primera tanda de incursiones (sinceramente, no esperaba que mi reina Honey B. Lovely fuera a aparecer de nuevo, pero, aunque tuvo un rol algo secundario, ahí estaba. También Eutrope regresa, y técnicamente se alia con nosotros (ya sabéis, en vez de intentar matarnos... que lo intenta de nuevo de todas formas), pero la secuestran al cabo de nada, así que la reunión dura más bien poco.
También me ha hecho apreciar el personaje de Hector (y sí, yo también quiero que regrese en la última tanda de combates como El Enterrador, pero dudo que lo hagan). Y por lo que respecta a Retsarra... está ahí. No me cae mal, pero nada de su papel en la historia hizo que me importara en lo más mínimo. Simplemente está ahí.
Ahora, hablando de los combates en sí.
Dancing Green se ha convertido en mi combate favorito de esta serie de incursiones, superando incluso al de Honey B. Lovely. La música es súper pegadiza y, si bien considero que los ataques que van al ritmo de la música a veces no están tan coordinadas como deberían, creo que es un concepto genial. Ah, y no podemos olvidarnos de lo mejor del combate: las ranas afro.
Seguidamente tenemos a Sugar Riot, la lalafell con más de 5000 horas a Splatoon. Me encanta cómo hace cambiar todo el escenario, y hace que el combate entero sea súper original gracias a sus pinturas. También me gusta mucho lo naturalmente pedante que suena su actriz de voz, aunque, lejos de producirme rechazo, solo ha hecho que el personaje me guste más (es el buen tipo de pedante). Y también es hilarante lo estúpida que es la letra de su canción.
Tras vencerla toca el combate sorpresa contra Hector 2.0, esta vez en forma de Brute Abominator. Como su contraparte original, es un infierno de combate (sobre todo desde la perspectiva de un curandero como un servidor), pero como mínimo he de admitir que aplica ideas más originales que las del combate contra Brute Bomber (pero sigue sin gustarme, mecánicamente).
Finalmente, tenemos Howling Blade, quien cierra esta segunda ronda de combates... y he de decir que es un combate bastante soporífero, sin apenas mecánicas (y todas ellas bastante predecibles). No llega a ser un mal combate como tal, pero sí que considero que desperdicia mucho potencial.
Yyyy bueno, no puedo cerrar esta sección sin mencionar el fantástico trabajo de doblaje del comentarista.
Exploración Cósmica (Cosmic Exploration)
He de empezar esta sección comentando que prácticamente nunca toco el contenido para fabricantes y recolectores (solo subí una clase de cada al máximo para tener el título de mentor y para poder jugar a las misiones de sociedad aliada de los loporrit de Endwalker), así que estoy muy verde en lo que respecta a esto, pero también me ha permitido vivirlo con la experiencia de contenido para subir de nivel este tipo de clases.
Ahora, ¿qué tal está el contenido? Pues he de decir que el contenido es extremadamente divertido (para ser de fabricación y recolección), aunque también es cierto que, desde el punto de vista de alguien que tenía casi todas las clases al nivel 20 cuando empezó, también se ha convertido en un agujero negro de guiles al tener que ir actualizando mi equipación tan frecuentemente.
No me extenderé detallando todo el tipo de contenido que ofrece, pero es sorprendentemente variado, y lo será aún más (o al menos eso presumo) a medida que vayan añadiendo los nuevos planetas. Lo que más me gusta (más allá de la estética de misión lunar y el hecho de tener más contenido con loporrits) es el hecho de ¡no tener que hacer malabares con tu inventario! La adquisición y gestión de los materiales en tu limitado inventario es lo que más odio de este tipo de contenido, pero la Exploración Cósmica tiene su propio inventario independiente, por lo que lo único de lo que tienes que preocuparte es de tener tu equipo al día y de hacer bien los minijuegos de tu clase, lo cual es genial.
También he de hacer una mención especial a las reliquias, que están bien pensadas desde la perspectiva de progresión de niveles (han asumido que usarías este contenido para subir estas clases de nivel, así que cada paso de las reliquias va subiendo paulatinamente de nivel para que puedas ir usándolas a medida que subes de nivel).
También estoy agradecido de haber podido experimentar el equivalente a la restauración de Ishgard, que tuvo lugar antes de que empezara a jugar (y, según he visto, la Exploración Cósmica es mejor de lo que fue ese contenido). He podido experimentar una transición (que ha resultado ser un par de FATEs encadenados de recargar baterías de Mini Rovers en vez de una simple cinemática como pensaba), lo cual se ha sentido como un evento único, algo que he podido experimentar en primera persona y que será algo de lo que pueda hablar en el futuro.
En resumen, este es mi contenido favorito de este tipo. Es genial para desconectar y la estética me encanta.
Nintendo Direct 27-03-2025
Este fue uno de los peores Nintendo Direct jamás emitidos (al menos personalmente hablando, ya que fue uno de los pocos NDs en los que literalmente no mostraron ni un mísero título que me interesara en lo más mínimo)... aunque supongo que se debe a que lo "gordo" se lo guardaron para la semana siguiente.
Para evitar esto, creo que fue un error inconmensurable esperar tantísimo tiempo a anunciarlo y a emitirlo. Para haber sido un mejor Nintendo Direct, creo que lo que tendrían que haber hecho es emitirlo a finales de enero y cerrarlo con el anuncio de la Switch 2 y su Nintendo Direct dedicado en abril (sí, aunque implicara haber atrasado el anuncio de Switch 2 una semanita más). Seguramente lo hicieron así por la aplicación "Nintendo Today!", pero en comparación al impacto de la Switch 2 yo creo que ese sí que no habría pasado nada si hubieran hecho el anuncio suelto.
Ahora, por lo que el contenido que tuvo el directo respecta, empezó muy flojo con un nuevo tráiler de los remakes HD-2D de DRAGON QUEST que, aunque confirmó que aportaría contenido nuevo, ni siquiera se dignó a dar una fecha concreta. Seguidamente mostraron extensamente dos juegos que desconozco, pero que dudo que sean muchos los que saltaron de la silla al verlos, y otro extenso tráiler de Shadow Labyrinth, el metroidvania de PAC-MAN (al menos aquí sí que dieron la fecha concreta del juego).
Este continuó con la primera sorpresa genuina: PATAPON 1+2 REPLAY. La IP es propiedad de Sony, así que sorprende bastante que hayan dado el paso, aunque personalmente opino que no es tan impactante como el lanzamiento de LEGO Horizon Adventures, ya que a Sony le importa esa IP mucho más que PATAPON. Luego siguió con un remake de Harvest Moon: Grand Bazaar (ahora Story of Seasons por temas legales que no vienen a cuento).
A continuación mostraron un nuevo y extenso tráiler de Metroid Prime 4: Beyond, mostrando las nuevas habilidades psíquicas de Samus y una nueva armadura la mar de chula. Ese diseño me gusta, pero la mecánica de las habilidades psíquicas me parece muy "cutre" para ser de Nintendo. Podrían haber sido más originales y, sobre todo, ir más en línea con el universo de Metroid.
Luego anunciaron un juego de Disney que es una copia de un juego indie que tuvo un éxito decente (aunque no recuerdo su nombre, el juego va básicamente de exactamente lo mismo que el de Disney) y varios juegos que, si bien pueden llamar la atención a ciertos nichos, no considero que debieran haber gastado tanto tiempo en ellos (aunque lo mismo aplica a casi todo el contenido de este Nintendo Direct).
Seguidamente mostraron un nuevo e inesperado tráiler de Leyendas Pokémon: Z-A, explicando en qué consistía el teaser del final de lo que mostraron en el Pokémon Presents: combates nocturnos. Está bien saberlo, pero, de nuevo, se siente que es algo que deberían haber dicho en el anuncio del Día de Pokémon, además de seguir no solo sin dar una fecha concreta, sino que ni siquiera mostraron ni una mísera nueva megaevolución, que es el mínimo que se les pide a estos tráileres.
Inmediatamente después anunciaron un nuevo Rhythm Paradise, que, si bien hay gente a quien le puede gustar, a mí no me llama en lo más mínimo (aunque el hecho de haber sido anunciado para 2026... sé que lo hacían seguramente para mostrar que a la Switch original aún le queda cuerda para rato, pero se me hace un anuncio innecesariamente demasiado lejano.
Seguimos ahora con el anuncio más confuso del Nintendo Direct: las tarjetas de juego virtuales. Básicamente es una forma de prestar tus juegos digitales a otros (aunque únicamente para aquellos que formen parte del mismo plan familiar de Nintendo Switch Online (ergo de pago) Y durante un máximo de 2 semanas y un juego cada vez (ergo de forma muy restrictiva)) e ignorar la comprobación de Internet en el caso de que un mismo usuario tenga dos consolas (y solo DOS consolas). Diría que es una buena idea, pero no lo es, porque básicamente es darle los problemas que tienen los juegos físicos a los juegos digitales, y encima con aún más restricciones. Sin embargo, creo que esto se hizo como base a un anuncio de Nintendo Switch 2 del que hablaré más adelante (aunque quienes hayan visto su Nintendo Direct ya sabrán de qué hablo).
Después de dejar a todo el mundo confundido, siguieron con una batería rápida de títulos menores a salir en el futuro y un remaster de SaGa Frontier 2, uno de los pocos títulos mínimamente gordos del directo y encima a salir el mismo día del directo (aunque es un remaster y su director de localización técnicamente lo "filtró" al reaccionar al anuncio del Nintendo Direct de forma sugerente).
El directo siguió con los ports de los dos primeros Monument Valley (y dando fechas concretas) y el anuncio de su nueva tercera entrega (esta vez con fecha orientativa), así como con EVERYBODY'S GOLF: Hot Shots (el "golf de Wii Sports" de Sony) y MARVEL Cosmic Invasion, un nuevo beat 'em up a salir a finales de año.
El último juego anunciado fue una nueva entrega de Tomodachi Life, que, si bien he visto algunos YouTubers genuinamente saltar de la silla por él, no considero que sea un juego TAN grande (teniendo en cuenta que es una franquicia de juegos que es más de observar que de "jugar"). Y el último anuncio del Nintendo Direct fue el de la aplicación para móviles Nintendo Today! de parte del propio Miyamoto. Sí, otra app que nadie pidió, súper limitada y que a día de hoy seguro que casi nadie sigue usando (si es que ni siquiera te deja ver imágenes en horizontal).
En resumen, una decepción tras otra, menos novedades de verdad de las que debería, demasiada paja y pérdida de tiempo y ningún título verdaderamente rompedor (sin ofensa a los juegos más grandes que fueron anunciados). De nuevo, si en vez de tenernos en sequía durante tantísimo tiempo sin necesidad hubieran hecho el anuncio en la ventana de tiempo en la que suelen lanzar el primer Nintendo Direct del año y lo hubieran cerrado con el anuncio formal de la Switch 2 el directo habría ganado muchos puntos, pero tal y como se emitió fue una decepción absoluta.
Nintendo Switch 2
Voy a dejar los juegos para la sección del Nintendo Direct en sí y voy a centrarme en todo lo que se confirmó sobre la consola en sí misma. Seguiré el orden del Nintendo Direct, pero también comentaré información obtenida fuera de él para complementar la imagen general de lo anunciado.
GameChat
El misterioso botón C. Aún sigo sin entender por qué quitaron la "C" del botón en el tráiler de presentación del 16 de enero cuando todo el mundo y su tía ya sabía que la tenía (y más aún considerando que ellos mismos mostraron ese botón con la "C" en material oficial antes del Nintendo Direct), pero bueno, la cuestión es que por fin dejaron de hacerse los suecos y nos dijeron cuál será su función.
Básicamente, es un sistema de videollamada prácticamente idéntico al de Discord integrado en la consola: te permite hablar con tus amistades usando el micrófono integrado de la consola (que se supone que filtra el ruido ambiente y del propio juego para dejar pasar tu voz de forma nítida, pero ya se verá hasta qué punto lo hace en realidad), compartir pantalla, ver la pantalla de los demás e incluso mostrarte a ellos con una cámara (vendida por separado).
Aunque no es una idea para nada revolucionaria y que Xbox y PlayStation ya tenían desde hace unas dos décadas, es un detalle que se agradece.
Técnicamente me quejaría de que es una funcionalidad de pago al forzarte a tener una suscripción de Nintendo Switch Online activa (lo que hace que el botón C sea completamente inútil si no pagas por el online), pero creo que hay más jugadores activos que tienen el online que no lo tienen (énfasis en "activos", que no cuento la gente que se compró la consola hace siete años y la tiene criando polvo desde entonces), y creo que muchos seguirán usando Discord (incluso si la funcionalidad fuera gratuita)... Aunque sí, es estúpido que tengas que pagar una suscripción para poder usar un botón físico de tu consola.
También está la implementación nativa que tendrá en algún que otro juego (de momento solo se ha visto en Super Mario Jamboree: Nintendo Switch 2 Edition), que es original, pero será algo de lo que abusen los streamers durante las primeras semanas y luego casi nadie lo toque.
En resumen, aunque tiene algunos defectos y puntos cuestionables, creo que es una adición interesante, aunque no tan impactante como han querido hacer ver desde Nintendo.
GameShare
Un sistema de "descarga" de juego similar al que teníamos en Nintendo DS: permite jugar localmente con varias consolas aunque solo haya una persona con el juego.
Es un concepto genial del que la Switch original se habría beneficiado en demasía (lo primero que me ha venido a la cabeza es Splatoon, aunque dada la personalización de tu personaje hace que probablemente sea imposible que acabe sucediendo. También Smash se beneficiaría, funcionando como en la entrega de Nintendo 3DS, aunque el tiempo dirá si lo acaban añadiendo al listado... ¡Ah, y no nos olvidemos de Mario Kart!) pero que se agradece que por fin llegue.
De momento solo hay unos muy pocos juegos confirmados, pero se ha confirmado que habrá más en el camino (al menos de Switch 2). Sinceramente espero que esa lista acabe siendo bien larga, porque es una muy buena funcionalidad.
Especificaciones técnicas
Básicamente todo lo filtrado de la consola, confirmado oficialmente (y alguna que otra sorpresilla adicional).
La pantalla será de 7,9 pulgadas (en comparación a las 6,2 de la Switch original y las 7 de la Switch OLED), y será capaz de mostrar los juegos en 1080p (a diferencia de los 720p de la original y la OLED). También será capaz de mostrar los juegos hasta a 120 fotogramas por segundo (cuando la original y la OLED tienen un límite de 60 FPS... ¡en el dock!), aunque eso ya depende más del juego en sí que de la consola (los terceros no creo que se pongan a optimizar para alcanzar esas cifras). También se confirmó que sería una pantalla LCD compatible con HDR (aunque la imagen mostrada para esa comparación está editada de forma muy burda, todo sea dicho).
Una vez cubierto todo lo relativo a la pantalla de la consola, se pasó a hablar de los Joy-Con 2 (¡acerté el nombre!) y de su unión magnética a la consola. También mencionaron el aumento de tamaño de los botones SR y SL (que son enanos, en la Switch original) y unas palancas más grandes (aunque confirmaron en una entravista que no contaban con el rumoreado efecto hall, aseguraron en una entrevista diferente que se habían rediseñado desde cero para evitar que sufran el infame "Joy-Con drift" de nuevo), nada que no supiéramos ya gracias a todas las filtraciones.
Otra cosa filtrada hasta la saciedad pero que me alegro que se confirmara oficialmente es el modo ratón. Os podéis imaginar cuántas ganas tenía de que esto fuera verdad sabiendo todo lo que escribí en el Rincón anterior. A lo largo del Nintendo Direct mostraron varios ejemplos, y de momento está bastante a la par de la idea que tenía en mente sobre cómo Nintendo aprovecharía este modo.
Tras ello, también se confirmó unos mejores altavoces y el micrófono integrado que he mencionado antes, audio 3D (que no sé hasta qué punto no lo teníamos ya) y el nuevo soporte (más doble y resistente que el enclenque palillo de la original).
Luego se pasó a hablar sobre el segundo puerto USB-C. Hay un montón de gente que conjeturaba que sería para una segunda pantalla para convertirlo en una suerte de "3DS 2", pero personalmente siempre he pensado que esa idea era una soberana sandez: las pantallas son caras de producir y vender, y si fueran a hacer juegos con dos pantallas en mente ambas estarían dentro del propio diseño como con DS y 3DS en vez de venderte una de ellas aparte. En vez de eso, más allá de confirmar que permitiría cargar la consola en el modo sobremesa, también se hizo para poder conectar una cámara a usar durante el GameChat (o en algunos juegos a lo EyeToy de PlayStation 2). Supongo que en el futuro ya veremos si se les ocurre crear algún otro accesorio conectado mediante USB-C (no, no será una segunda pantalla, pesados) a lo Nintendo Labo.
También se confirmó un necesario aumento del espacio y velocidad de almacenamiento, pasando de los míseros 32 GB que hoy en día solo da para un único juego digital grande (o ni eso) a 256, que, gracias a la cada vez más impresionante habilidad de Nintendo para comprimir sus juegos dará para almacenar muchos más juegos dentro de la propia consola. Hay más cosas relacionadas a esto por comentar, pero lo dejaré en su propia subsección.
Pasando ya a la base, esta permite que los juegos corran a 4K@120 y con HDR, y cuenta con un ventilador para refrigerar la consola y evitar que se sobrecaliente. De nuevo, algo que ya sabíamos, pero que está bien saber (y también es algo que depende de si las third-parties optimizarán sus juegos para alcanzar esas cifras o tirarán ports no optimizados que funcionen a trompicones solo porque les da pereza poner un mínimo de esfuerzo, pero al menos por parte de Nintendo creo que podemos estar bastante tranquilos en este aspecto). También, aunque no lo dijeron en el Nintendo Direct, confirmaron en una entrevista que la consola cuenta con escalado mediante IA para aumentar las resoluciones, pero, como con las palancas, no han querido dar demasiados detalles al respecto.
Terminando esta sección, también confirmaron el nuevo mando Pro, que es virtualmente idéntico al de la Switch original salvo por la adición del botón C unos nuevos botones programables llamados GR y GL en la parte trasera y un conector jack para auriculares.
Retrocompatibilidad con Nintendo Switch
Esto es algo que ya se confirmó oficialmente antes... pero hay bastante follón de por medio.
Técnicamente, cualquier juego de la Switch original puede correr en Switch 2, pero dado que la arquitectura de la nueva consola es completamente distinta a la de la Switch original, lo que hace realmente es emular los juegos para "hacerles creer" que están corriendo en una Switch original (según se describió en una entrevista, no en el Nintendo Direct).
Dado que la retrocompatibilidad es por emulación, Nintendo ha mencionado fuera del Nintendo Direct que varios de los juegos están dando problemas, ya sea porque se rompen al iniciarlos en la nueva consola o que pueden abrir, pero aún cuentan con ciertas incompatibilidades dentro del propio juego. Obviamente todo esto es un problema temporal que acabarán solucionando y todos esos juegos podrán correr sin problemas en el futuro. Lo importante es que, aunque no de forma nativa, todos los juegos (que importan, al menos) se podrán jugar sin problemas en la nueva consola de Nintendo.
Además, también se ha añadido lo que llaman "versiones Ninintendo Switch 2 Edition", que son juegos de la Switch original con mejoras. Entre estos, hay versiones de pago y versiones gratuitas.
Las gratuitas son una actualización básica que permite mejorar la resolución y tasa de fotogramas por segundo del juego y/o añadir compatibilidad con GameChat.
Por otro lado, las de pago... digamos que añaden un DLC (más grande o más pequeño según el juego) además de las mejoras de rendimiento, o añaden funcionalidades exclusivas de la Switch 2 tales como el uso del modo ratón (excepto Leyendas Pokémon Z-A, porque Game Freak da asco y te va a cobrar solo por mejorar los gráficos a un nivel que de sobras debería de ser el mínimo para la Switch original). Explicaré los casos confirmados en la sección del Nintendo Direct, que es donde hablaré de los juegos en sí.
Cartuchos, almacenamiento y gestión de datos
Los cartuchos serán físicamente idénticos a los de la Switch original, pero de color rojo en vez de gris como hasta ahora (para distinguirse a primera vista). También son unas versiones mejoradas de esos cartuchos originales, capaces de leer sus datos más rápidamente (lo que permite tiempos de carga más breves).
Técnicamente esto también aplica a las tarjetas microSD. Las "normales" que funcionaban en Nintendo Switch ya no serán compatibles, ya que Nintendo Switch 2 usará tarjetas microSD Express, una versión más rápida que desgraciadamente genera esa incompatibilidad. Es un cambio molesto... pero entendible.
También se pueden transferir los datos de guardado de una Switch original a una Switch 2 (presumiblemente de la misma forma que puedes transferir contenido entre dos Switch originales, pero añadiendo todo lo demás: perfiles, capturas de pantalla/vídeos, etc., y sin poder enviarlos de vuelta a la consola de origen).
Luego está el caso de juegos que solo son compatibles si utilizas los Joy-Cons de la Switch original (ya sea por el tamaño o la cámara IR, ausente en los Joy-Con 2)... y después está Nintendo Labo Toy-Con 04: VR Kit, que como hace servir la "tableta" y esta es más grande pues directamente será incompatible.
Otra cosa a mencionar son las tarjetas llave de juego (o Game-Key Cards en inglés). Es la misma forma de funcionar que los juegos "físicos" de PlayStation 5: en realidad los discos (cartuchos en la Switch 2) solo sirven para descargarte los juegos en formato digital, y después como una "llave" para verificar que sigues teniendo la licencia del juego. Personalmente me parece un retroceso respecto del formato físico de toda la vida, pero tampoco considero que sea algo ultrajante ni nada por el estilo. Al menos es una forma de permitirte prestar o vender juegos digitales.
Precio
Yyyy aquí llega la sección que todos estábais esperando. El punto más controversial del anuncio formal de la consola. El asesino de hype de millones de personas... ¡El precioooooo!
Sí, es malo de narices, pero profundicemos hasta qué punto.
Primero el de la consola. Esta costará 470€ por sí sola o 510€ con un código de descarga de Mario Kart World. En sí el precio de la consola no es un problema. A ver, no me malinterpretéis. Escuece, sí, y personalmente esperaba que costara unos 400€ (como todo el mundo especulaba), pero considerando las especificaciones de la consola (4k@120, almacenamiento, bla bla bla) se puede entender... al menos en un principio.
En Japón lanzarán dos "versiones" de la consola. Habrá la misma que llegará a todo el mundo y habrá una íntegramente en japonés (es decir, con bloqueo regional y que únicamente cuenta con el japonés como idioma de la consola y sus juegos) que valdrá el equivalente a 309€. Eso son 160€ menos solo por limitarse a un solo idioma. ¡Es obvio que no es el coste de añadir más idiomas! Es una forma de levantar el dedo medio al resto del mundo y centrar su mercado en Japón (que parece que quieren volver a la Japón feudal, cuando tenían las fronteras cerradas al resto del mundo). Es tan absurdo que hasta me creería que la consola cuesta tanto solo para compensar el precio de la versión japonesa (en otras palabras, que han subido el precio artificialmente a la versión internacional con el único propósito de abaratar la versión nipona), lo cual es una táctica extremadamente sucia.
Pero eso no es lo peor, y es que tenemos que hablar del precio de los juegos.
Mario Kart World tiene el precio que a todas luces trata de ser el nuevo estándar de la consola: 80€ en digital y 90€ en físico. Si bien molesta para un consumidor de contenido físico como un servidor, el hecho de tener que pagar lo mismo por un juego digital cuando se ahorraban todos los gastos de empaquetado y emisión era símplemente ridículo, y hasta poca me parece la diferencia... ¡pero estamos hablando que han subido los precios UN CINCUENTA POR CIENTO!
Ya escoció con los 70€ de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (al menos fueron bajándolo con el tiempo, en físico), pero se supone que era cosa de una sola vez, y creo que, dada la mejora en calidad y trabajo detrás de los nuevos juegos, que los juegos de Switch 2 pasaran a costar 70€, aunque seguiría escociendo, sería algo entendible y aceptable... Pero que te suban 30€ de golpe por su cara bonita sí que no lo es.
Es cierto que no todos los juegos tendrán ese precio. Sin ir más lejos, Donkey Kong Bananza costará 70€ en digital y 80€ en físico... pero no solo sigue siendo un incremento excesivo salido de la nada, sino que no será el "precio más habitual" de los nuevos juegos. ¿El próximo Mario (incluso si no es sandbox como Super Mario Odyssey)? 90€. ¿Una nueva entrega de Zelda? 90€. Cualquier juego mínimamente importante pasará a valer ese precio porque sí.
De momento solo el Mario Kart tiene ese precio, pero también es, con diferencia, su título más grande (muchísimo más que el de Donkey Kong, sí). Es posible que sea una forma de tantear las aguas, pero con tantísimo revuelo esas aguas están más turbias que nunca y espero que se den cuenta y rectifiquen (o como mínimo hagan como cualquier otra empresa de videojuegos y bajen los precios con el paso del tiempo).
Algo que viene de largo pero que lo empeora todo con Switch 2 es la conversión de dólar estadounidense a euro.
Nintendo y otras compañías han estado haciendo la conversión de 1:1. Un juego de $60 nos llega aquí a 60€. En un principio, eso parece como si pagáramos más, ya que el dólar está más caro (por ejemplo, un juego de $60 equivaldría a unos 55€), pero hay que tener en cuenta que en Estados Unidos nunca se incluyen los impuestos cuando lo ponen en el supermercado o lo anuncian en televisión, por lo que no son los precios finales que acaba pagando el consumidor, mientras que en Europa sí, lo que muestran es lo que pagarás al ir a la tienda. Es por esto que esa conversión 1:1 se equilibra y cobra sentido, pero eso ha dejado de pasar con la Switch 2, y es que el precio de 90€ que he dicho antes que pagaremos en Europa es de $80 en Estados Unidos. En conversión, nuestros juegos deberían valer 73,01€, o, al revés, sus juegos deberían valer 98,60$. Con la consola es peor, ya que estamos tratando con una magnitud de precios mayor: en Estados Unidos, la consola costará $450, mientras que en Europa, como he dicho, costará 470€. Si hacemos conversión rápida una vez más, con nuestro precio en Estados Unidos tendría que costar unos 515$, mientras que aquí con su precio tendría que valer un poco más de 410€. Sí, estos precios no incluyen los impuestos en Estados Unidos como he mencionado, pero la diferencia ya no es equiparable. Esta vez estamos pagando de más por nada.
Hay gente que trató (y seguro que más de uno aún trata) de exculpar a Nintendo diciendo que estos precios (en general, no solo en Europa) son culpa de los aranceles de Trump (no voy a entrar en política ni nada por el estilo, así que tranquilos), pero dos días después del anuncio de la consola y afirmar que abriría las reservas a partir del 8-9 de abril, Nintendo aplazó indefinidamente la apertura de las reservas en Estados Unidos (y solo en ese país) para evaluar el impacto de dichos aranceles. Si la cosa acaba por no calmarse, esto significa que, muy probablemente, los precios de la consola y los juegos en Estados Unidos subirán aún más (puede que todo lo que hecho de las conversiones de precios se iguale, pero para mal, muy a mi pesar).
Desgraciadamente, esto era obvio que algo tenía que pasar, visto que todo esto que he dicho ni siquiera se mencionó por encima durante el Nintendo Direct. Ni la más mínima insinuación al precio, a ningún precio. Y, por si fuera poco, durante más de un día era casi imposible encontrar información concreta sobre todo lo relacionado con los precios. Atisbos sueltos iban saliendo de forma desperdigada dentro y fuera de los sitios web de Nintendo (leñe, aún es difícil encontrar cierta información), cosa que solo causó doble enfado (y justificado, porque usualmente Nintendo es muy transparente, y aquí se han estado portando como unos bellacos avariciosos, algo muy fuera de lugar con la compañía), además de confusión (muchos estadounidenses pensaron, y algunos aún lo hacen, que los juegos les costarían $90 sin impuestos por la diferencia que he dicho antes que no se daba antes).
Unos días después de todo este caos, Nintendo of America (Doug Bowser y Bill Trinen) compartieron oficialmente que la razón por estos precios se debe a un nuevo procedimiento a la hora de evaluar el "precio justo" de un videojuego a través de elementos como la cantidad de trabajo que ha habido detrás, la cantidad de horas de contenido que ofrece, su rejugabilidad, etcétera para tener un nuevo modelo de "precio variable". Esto lo hacen sonar como algo de sentido común, pero el argumento hace aguas cuando están pidiendo 80€ por una copia entera de Breath of the Wild en Switch 2 (ergo ese "precio variable" no variará mucho cuando pongan el precio a un juego antiguo, como ya se está dando el caso), cuando tienes en cuenta la existencia de los DLCs (porque no dejarán de existir e invalidan completamente ese argumento) y, sobre todo, cuando la "víctima" de esto es una entrega de Mario Kart, ya que abre la puerta a que, por ejemplo, te cobren 100€ O MÁS por el siguiente Mario 3D o Zelda triple A (es decir, de la índole de Tears of the Kingdom, no de Echoes of Wisdom), pues, objetivamente, aportarán mucho más contenido (y, por muchas esperanzas que le tenga a este nuevo Mario Kart, ni de coña tendrá más cantidad de contenido que los Zelda (si siquiera la misma cantidad) como están queriendo hacer ver)).
Mi postura
Obviamente, descubrir todo esto de los precios mató completamente todo el "hype" que desató el propio Nintendo Direct. ¿Qué haré yo, entonces?
No hace falta decir que estoy totalmente en contra de esos precios prohibitivos. Hay gente que ni siquiera se podrá permitir comprar la consola y/o sus juegos que antes sí podía, y esto puede afectar rápidamente de forma muy negativa no solo al panorama de Nintendo, sino al de la industria de los videojuegos en su totalidad (los "empresaurios" suelen subirse muy rápido al carro de ganar más dinero más rápidamente, por muy sucia que sea la forma).
No obstante, la gente está siendo más vocal que nunca acerca de este abuso, algo de lo que me alegro, y espero que suceda un caso como con la Nintendo 3DS, donde también empezaron con precios abusivos para lo que ofrecía y acabaron viéndose forzados a bajar los precios, ni que sea de los juegos, que es lo único injustificable.
No creo que toquen el precio de la consola en sí, y considerando que es algo que (probablemente) solo pagarás una única vez, entra dentro del reino de lo razonablemente caro (eso y que la mayoría de la gente que se queja de los precios solo lo hace por los de los juegos, no del de la consola), así que sinceramente me sorprendería.
Sin embargo, sí que creo que deben rebajar sin falta los precios de los juegos, que nunca más haya un juego a 90€. Es más, algunas minoristas están tan asustadas ante la pérdida de clientes que podrían conllevarles esos precios que han decidido reducir el "margen de beneficio" para ofrecerlos a un precio coherente.
Personalmente, como fan de Nintendo desde la infancia (que hasta tengo una Wii U y me gusta como consola), he aprovechado la "oferta" de la consola con el Mario Kart World, para que de esta forma me salga el mismo a 40€ (a mitad de precio de su versión digital, que es la que incluye el paquete), pero si alguna vez a Nintendo le da por lanzar algún otro juego a ese precio (o más, vistas las declaraciones) por muchas ganas que le tenga no pienso comprarlo de salida.
Desde aquí animo a que sigamos reflejando nuestro enfado hacia Nintendo y sus prácticas abusitas actuales, siempre con respeto y sentido común (nada de amenazas e insultos dirigidos a personas concretas), pero también con intensidad e insistencia, para que el mensaje les cale y hagan algo al respecto. La calidad que ofrecen la consola y los juegos afortunadamente es de la Nintendo de toda la vida, al menos en esa parte podemos estar tranquilos (de momento), pero a los que no trabajan directamente haciendo los juegos se les ha ido las manos con la avaricia, y tenemos que ponerlos en su lugar.
Nintendo Direct: Nintendo Switch 2 (los juegos, vamos)
Además de la consola en sí, Nintendo reveló un montón de títulos nuevos y conocidos durante ese Nintendo Direct. Pasemos por (casi) todos ellos rápidamente.
Mario Kart World
No me extenderé demasiado, ya que haré un Rincón para hablar de todo (aunque será después de que haya salido, para que pueda cubrir el antes y el después).
En muy pocas palabras, es lo que llevaba pidiendo desde que era un niño jugando a Mario Kart: Double Dash!!: un Mario Kart de mundo abierto en el que pudieras ir donde quisieras y con trajes alternativos.
Eso, junto a la sequía de un Mario Kart como Arceus manda de 10 años, es lo que ha impulsado a comprarme la consola. No considero que sea perfecto, visto lo visto, pero creo que sí que tiene potencial para convertirse en mi Mario Kart favorito con diferencia.
Nintendo Switch 2 Welcome Tour
Básicamente un manual interactivo de la consola con unos cuantos minijuegos para probar las nuevas funcionalidades (como el modo ratón). Algo que se olvidará a la semana... y encima no es gratuito.
No es mal contenido, pero no deja de ser un manual que tienes que pagar aparte, por mucho que Nintendo trate de negar (falsamente). Lo mismo que pasó con 1-2 Switch. Mira, al menos nadie se perderá nada si no se lo compra.
Super Mario Party Jamboree + Jamboree TV
Básicamente añaden unos cuantos minijuegos que usan el modo ratón, el micrófono y la cámara, lo cual creo que es un buen incentivo no solo para vender la consola (obviamente), sino también para mostrar de lo que es capaz a nivel de nuevas funcionalidades,
Siendo alguien que suele jugar solo, no soy muy fan de los Mario Party (suelo tener muy mala suerte, y luchar contra NPCs en este tipo de juegos se vuelve aburrido muy rápido, ganes o pierdas), así que no es un título que compraré (tampoco tengo el juego en la Switch original, de todas formas). No obstante, puedo ver el potencial para aquellos que jueguen con sus familiares y amistades y disfruten de estos juegos.
Breath of the Wild y Tears of the Kingdom
Ambos juegos son fantásticos en Switch, y, como muchos otros, cedí ante la Switch original por Breath of the Wild, y Tears of the Kingdom fue sorprendentemente capaz de mejorar la fórmula, así que considero que jugarlos a 60 FPS tiene que ser una gozada (no digo 4K porque ni siquiera tengo una pantalla 4K que pudiera aprovecharlo).
No obstante, de todas las "Nintendo Switch 2 Edition", estas dos en particular se sienten hechas con el único propósito en mente de hacerte pagar por estos juegos de nuevo, ya que, a diferencia de todo lo demás (con una única y obvia excepción), lo que ofrece para justificar pagar por las mejoras es una miseria: una segunda ranura de guardado y acceso a un programa (bueno, uno por juego) dentro de su aplicación móvil con funcionalidades irrelevantes (aunque admito que la capacidad de compartir diseños del segundo juego es una buena idea). Y todo este añadido puede correr perfectamente en la Switch original.
En mi opinión, la mejora gráfica tendría que haber estado entre las actualizaciones gratuitas que recibirán otros juegos, y después si quieren ese contenido nuevo podrían añadirlo a ambas "versiones" como un DLC (y no a $10 como quieren cobrarte, que comprándolo nuevo te harán pagar 80€ por un juego de hace casi una década solo por esas nimiedades)... ¡y el primero ni siquiera incluye el DLC!
Kirby y la tierra olvidada + El mundo astral
No soy muy de juegos de plataformas más allá de los Mario 3D, pero, si bien solo he jugado hasta pasarme el jefe final (aún tengo como medio juego por desbloquear, pero el tiempo y la cantidad de juegos que tengo en la cola no me dan para más), he de decir que Kirby y la tierra olvidada es un juego sorprendentemente bueno del que disfruté más de lo que esperaba.
En este caso han optado por lanzar un DL entero junto a la mejora gráfica, lo que hace que, si bien pienso lo mismo que con los Zelda, sea más aceptable (al menos están ofreciendo contenido de verdad para incentivar la compra de la sucesora).
El DLC en sí tiene muy buena pinta, pero aún no me he decidido si me lo compraré o no (al fin y al cabo tampoco me compré el juego base de salida, y, aunque lo haya disfrutado, tampoco es que se haya convertido en uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos ni nada por el estilo).
Metroid Prime 4: Beyond
Acerté completamente este caso en el Rincón anterior, aunque era un resultado bastante predecible, si se confirmaba la existencia del modo ratón en la consola.
Recientemente he estado comprando las últimas entregas de Metroid, pero nunca he congeniado un ápice con los Metroid Prime. Sin embargo, el modo ratón está despertando en mí un interés genuino que hace que me esté planteando si compro o no el juego. Que acabe cediendo o no ya es algo que quedará por ver.
Eso si, personalmente esta noticia me ha hecho desear un remaster de Metroid: Other M, ya que ahora solo sería necesario pasar al modo ratón para cambiar al modo en primera persona (y ya se ha visto que la transición entre el estilo de juego normal y el modo ratón es súper fluido y directo, en Metroid Prime 4: Beyond), y haría maravillas con Other M.
Leyendas Pokémon: Z-A
Y... este es el caso obvio que había dicho con los Zelda.
En el estilo clásico de inutilidad de Game Freak, te hacen pagar por un parche que la mayoría de otros juegos de la Switch original tendrán de forma gratuita. Aunque, sinceramente, visto lo visto me sorprende que no lo hayan hecho también con Escarlata y Púrpura (que tienen actualización gratuita confirmada oficialmente).
Teniendo en cuenta que Pokémon es literalmente la franquicia más grande de videojuegos (sin especificaciones ni burbujas concretas: no hay una mayor franquicia de videojuegos a nivel de ganancias) y que los gráficos y rendimiento en Switch 2 son el mínimo más absoluto que debería tener en la Switch original si lo comparamos con otros juegos de la misma consola (bueno, a los topes de la propia consola, 1080p@60, claro está), es un insulto que te hagan pagar más por su incompetencia.
Hoy en día están poniendo cada vez más difícil sentirse contento de ser un fan de Pokémon (desde Espada y Escudo y su "Dexit" para poder hacer unas "mejores animaciones"), pero si sigues siendo uno (como un servidor), haceos un favor y comprad la versión de la Switch original incluso si, por alguna razón desconocida, os saltásteis la consola y pasáis directamente a la Switch 2. El juego os saldrá a un precio aceptable (aún por encima de lo que merece el trabajo que Game Freak pone en sus juegos, pero al menos en comparación a otros juegos de Nintendo) y con un rendimiento aún jugable (sí, no será 4k a 120 FPS, pero con edificios hechos casi a partir del cubo por defecto de Blender y otros crímenes en modelaje y texturizado que tiene el juego casi que hasta te ahorras el daño a la vista si no tienes tanta definición)... Pero como fan de Pokémon, ¿seremos realmente capaces de resistir a la tentación?
Drag x Drive
Estéticamente es un juego que no me agrada en absoluto y que no me compraré porque personalmente sé que solo lo jugaría una media hora como mucho, pero he de admitir que probablemente es uno de los conceptos más originales del sector, y una idea fantástica para demostrar no solo el potencial del modo ratón (que no tiene por qué funcionar únicamente como un ratón de ordenador, en los juegos, vamos), sino también por el potencial de poder transicionar entre el modo de juego convencional con ambos Joy-Con 2 colocados de forma "normal" y el modo ratón (y viceversa).
En cierta parte pienso en este título como un "ARMS 2.0", aunque, sinceramente, creo que ni siquiera Nintendo lo ve como un juego que ascenderá a su catálogo habiltual como lo hizo Splatoon... ¡y esto está bien! No todos los juegos necesitan ser bombazos, y a veces este tipo de juegos son útiles para inspirar otros juegos. Este es un tipo de juegos que necesitamos, y por ello agradezco su existencia.
ELDEN RING
Un título la mar de predecible, pero no menos deseado y sorprendente por ello. Esto, junto a la confirmación de nuevo DLC (aunque sean solo un pequeño añadido de armas, armaduras y apariencias para Torrentera como han dicho que será), es algo que esperaba y deseaba que se cumpliera.
Aunque ya me he pasado el juego base y su DLC en PS4/PS5, volveré a comprarlo para Switch 2 tal y como hice con DARK SOULS REMASTERED, para poder tener el juego en formato portátil (y de paso disfrutar de las chucherías extra que añada)... aunque si de salida o no ya se verá, que no correré prisa por comprar un juego que ya tengo (podría limitarme a comprar el DLC para la versión que ya tengo, pero, como he dicho, también quiero tener el juego portátil).
Street Fighter 6: Years 1-2 Fighters Edition
Por alguna razón CAPCOM siempre demuestra que ama Nintendo, sobre todo cuando a amiibo respecta, y una vez más no han decepcionado.
Excepto un par de casos en particular, los juegos de lucha no me gustan, así que no voy a comprármelo, pero se agradece que este juego esté a la par del resto de versiones y añada la tontería de los controles de movimiento y, obviamente, la funcionalidad amiibo.
Sin embargo... me habría gustado ver ni que fuera una tarjeta amiibo de M. Bison, mi personaje favorito a nivel estético (ya que solo he jugado como 5 minutos al Street Fighter 2 de la SNES Mini, por lo que mi experiencia a nivel de jugabilidad es nula).
DAEMON X MACHINA: Titanic Scion
En temáticas de mekas soy alguien que prefiere las películas a los juegos. Ha habido alguna que otra excepción, como ARMORED CORE VI FIRES OF RUBICON o el previamente mencionado Xenoblade Chronicles X, pero, por lo general, los juegos de mekas no me llaman.
He de admitir que el tráiler como mínimo me llamó la atención, pero no me compré el primer juego y sinceramente no creo que lo haga con el segundo (más que nada porque antes necesitaría el primero y ya está creando dependencia).
Project 007
No sabemos nada, de este juego, pero sin duda no es algo que esperara ver, y para bien. Si mal no recuerdo ya estaba anunciado para Xbox Series hace varios meses, así que sabemos que será un juego potente (ya si es bueno o malo dependerá de lo que haga la desarrolladora con él), por lo que es una buena señal de cara a la potencia de la consola.
BRAVELY DEFAULT FLYING FAIRY HD Remaster
Un remaster del primer juego, y la mayor sorpresa del Nintendo Direct, para mí. Cuando salió el juego original en Nintendo 3DS no me lo compré porque económicamente no me podía permitir "experimentar" y descubrir si una franquicia de la que no tenía ni idea me iba a gustar o no (al fin y al cabo tardé más de un año en poder agenciarme con una 3DS porque simplemente la economía familiar no estaba para tirar cohetes, y en ese punto ya aproveché para comprarme una 3DS XL recién salida), así que estoy súper contento de poder hacerlo ahora.
Este es uno de los muy limitados casos en los que una banda sonora me encantó antes de jugar al juego en sí, y esta será la oportunidad de poder jugar por fin al juego. Por lo visto en el Nintendo Treehouse en el que apareció (porque no he visto nada sobre el mismo más allá de la música) tiene pinta de tener varias similitudes a OCTOPATH TRAVELER (esto es un spoiler, pero estoy trabajando en un Rincón sobre ese juego), por lo que le tengo bastantes ganas.
Es cierto que habría preferido un remake (los modelos de 3DS chirrían un poco en un Nintendo Direct que va de vender una consola capaz de correr 4K) y que no soy fan de que en físico solo esté disponible como "tarjeta llave de juego" (es decir, que la tarjeta solo sirve para descargarte el juego digital y verificar tu licencia), pero teniendo en cuenta que está a 40€ (siendo SQUARE ENIX y estando en una consola de Nintendo daba por seguro que te querrían cobrar 60€ (y eso antes de saber de la subida de precios)) y que ya "sufro" lo de las "copias físico-digitales" con PlayStation 5... pues digamos que son inconvenientes menores, y han sido lo suficientemente pequeños como para no evitar que me reservara el juego.
Hyrule Warriors: La era del destierro
Curiosamente hacía varios días que me rondaba por la cabeza que hacía tiempo que no habían lanzado un Warriors (bueno, uno de Nintendo, ya me entendéis), y luego va y anuncian esto.
Si bien estoy contento, la calidad de la última entrega (tiene muy poco contenido para ser un Warriors, la historia tiene tan poco sentido que no puede ser considerada canónica a pesar de la intención de los desarrolladores, y el tipo de contenido que ofrece es mediocre en comparación al Hyrule Warriors original (incluso comparándolo con el de la versión de Wii U sin DLCs) y a los Warriors de Fire Emblem) hace que sea más prudente sobre mis expectativas. El juego anterior no era malo (más allá de la histora (y del rendimiento, que la Switch echaba humo al correr el juego)), pero desaprovechó muchas buenas oportunidades y acabó sintiéndose un producto a medio hacer, y tengo miedo a que vuelva a suceder.
Me lo voy a comprar, sí, pero espero que realmente valga la pena. Aunque... sinceramente, realmente preferiría que hicieran (algún día) un crossover de nuevo. Este estilo de juego se beneficia más de grandes y variados elencos que aporten contenido al juego, por lo que casos como este o el de La era del cataclismo salen perjudicados por la limitación de contenido que puedes cubrir. Y ya no hablo solo de un "Hyrule Warriors 2" (que también), sino de otras franquicias, como otra entrega de Fire Emblem Warriors o una nueva de Xenoblade Chronicles (personalmente lo que más deseo es una de FINAL FANTASY o NieR... pero eso ya no tiene nada que ver con Nintendo).
Aunque... bueno, mientras Ganondorf sea jugable en esta entrega yo seguramente estaré contento.
Nintendo GameCube - Nintendo Classics
El servicio en sí me da igual. Siempre he sido un fuerte opositor de este sistema porque nos quitó la Consola Virtual (y con ello la capacidad de poder comprar esos juegos, ya que ahora la única opción que te dan es "alquilarlos"), así que nunca lo he usado a pesar de contar con el online, y seguiré haciéndolo por mucho que ame la consola...
Lo único positivo para mí que aportó esta noticia es el anuncio de un mando de GameCube adaptado para jugar en Switch 2, y dado que es el primero de estos "mandos retro reajustados" que tendrá la misma cantidad de botones que un mando normal (al menos de la Switch original, que creo que no contará con los botones GR y GL, aunque sí que contará con el de GameChat)... pues poco tardé en reservarlo (aunque no, no lo usaré en el servicio de alquiler de juegos de GameCube).
Hay gente asustada por el subtítulo mostrado en los tráilers que especifica que "el mando solo puede ser usado en Nintendo GameCube - Nintendo Classics", pero quiero recordaros que este mensajito ya salió con las revelaciones de mandos anteriores y que han funcionado en el resto de juegos normales. Lo que realmente quiere decir este mensaje es que el mando está pensado única y exclusivamente para ser usado con los juegos del online de GameCube, y no con juegos "nativos" de la propia consola, ya sea por falta de botones (como los recientemente introducidos GR y GL, o los "botones" de las palancas, ya que las palancas del mando de la GameCube no se pueden presionar como en los Joy-Cons 2 y el resto de mandos actuales) o funcionalidades (como el giroscopio o el modo ratón). Además, teniendo en cuenta que está confirmado que el adaptador para mandos de GameCube originales también será compatible en Switch 2 Y que han tenido el cariño de añadir no solo los botones Home, C y de captura, sino también un botón ZL (que no será usado por literalmente ningún título de GameCube a no ser que reordenes la funcionalidad de los botones)... queda bastante claro que sí que podrá ser usado como un mando normal en cualquier juego de Switch 2 (y seguramente incluso de la Switch original en la plataforma nativa), así que podéis estar tranquilos.
Algo que quiero destacar, pero, es el cambio de nombre de "Nintendo Switch Online" a "Nintendo Classics". Puede que sea un mísero cambio con el único propósito de acortar el nombre del servicio, pero supongo que la abstinencia después de tantos años me ha hecho pensar (o más bien desear) que podría haber otra razón detrás: el regreso de la Consola Virtual.
No hablo de eliminar el "servicio de alquiler" que tenemos ahora. Hablo de que ambas opciones, alquilar el catálogo entero a lo GamePass como hasta ahora o comprar juegos retro individualmente como antaño, coexistan. Al fin y al cabo, la existencia del GamePass no impide que la gente se pueda comprar los juegos que forman parte de ese repertorio, ¿no? Lo mismo podría pasar con el ahora llamado "Nintendo Classics" (y, al fin y al cabo, es algo que ya están haciendo con DLCs como los de Splatoon 2 o Mario Kart 8 Deluxe, y hasta lo han extendido a las versiones Nintendo Switch 2 Edition de Breath of the Wild y Tears of the Kingdom).
Sin embargo, si realmente es algo que realmente vaya a suceder y no un mero delirio de este servidor, creo que será algo que tardará como mínimo uno o dos años en implementarse: querrán asegurarse de poder incrementar las ventas del paquete de expansión del online durante la ventana de lanzamiento de la consola (con la adición de la GameCube al catálogo), y seguramente también querrán esperar a que haya bastantes más juegos de GameCube donde elegir.
Tras esto, solo puedo decir que ojalá sea verdad, pero solo el tiempo (y Nintendo) dirá que es lo que acabará sucediendo.
Cyberpunk 2077
Aunque no es un juego que corra excesivamente bien (lo máximo que será capaz de alcanzar será a 40 FPS), demuestra el verdadero potencial de la consola al correr mejor que una Xbox Series S... ¡y encima en una portátil! Es un juego algo inesperado dado lo demandante que es, pero el hecho de que el port simplemente exista (y se vea así de bien) es otro muy buen indicativo de la potencia de la consola, y abre las puertas a la llegada de más títulos "potentes" en el futuro, aunque no vayan a correr tan bien como en PS5 y Xbox Series X.
Además, también pusieron el esfuerzo de hacer que llegara a 40 FPS, cuando perfectamente podrían haberlo capado a 30 como en la Series S, lo que muestra no solo la capacidad de la consola (como he dicho) sino también la voluntad de la desarrolladora a la hora de llevar el juego a la plataforma. ¡Bien por ellos!
Yyyy no, no voy a comprarlo, que detesto los juegos de disparos (solo me gusta Splatoon y es porque puedo limitarme a pintar el suelo sin intentar matar a nadie), pero puedo apreciar un buen trabajo aunque sea de un género que detesto.
FINAL FANTASY VII REMAKE INTEGRADE
No es ningún secreto mi odio por FINAL FANTASY VII (no es así con su material secundario, pero tampoco hay nada que considere que es algo más que simplemente "disfrutable", de ahí), así que no he tenido la más mínima prisa para agenciarme este reboot (que NO remake, tal y como SQUARE ENIX intenta vender). Quería aprovechar esta trilogía para darle una "segunda oportunidad" una vez lanzara todas las partes y posible DLCs que quisieran para comprarlos a un precio coherente (no pienso pagar más de 200€ por un juego de hace casi 30 años, por muy actualizado que esté y por muchas chucherías que añada). Más considerando que probé la demo en PlayStation 4 y, al menos de buenas a primera, su jugabilidad tampoco me enganchó.
Cuando vi este anuncio, primero me alegré, porque significaba que podría tenerlo de forma portátil, pero rápidamente una duda sustituyó esa alegría inicial... ¿y qué pasa con las otras partes? Personalmente, creo que tendrán en cuenta que es solo un tercio de un juego, lo que están vendiendo, y pondrán el esfuerzo en optimizar los juegos que faltan para que corran en la Nintendo Switch 2. No temo por FINAL FANTASY VII REBIRTH, ya que ya está verificado para poder correr en Steam Deck (que, a nivel de especificaciones, está un poco por debajo de la Switch 2), pero sí que me preocupa un poco hasta dónde querrán llegar con la tercera parte.
De nuevo, creo que sí que pondrán el esfuerzo en hacer una versión para Switch 2 de los juegos que faltan (ganarán más dinero, si lo hacen, así de simple, y, de nuevo, han lanzado la primera parte de un juego separado en tres partes (que no es lo mismo que una trilogía)), así que, al igual que antes, esperaré a que estén todas las partes a un precio razonable, solo que ahora en Switch 2 en vez de PlayStation 5. Prisa no tengo.
The Duskbloods
Sinceramente, este anuncio fue toda una una montaña rusa de emociones.
Lo primero que te viene a la cabeza al ver este tráiler sin contexto es tal cual "Bloodborne 2", cosa que obviamente es imposible (y tampoco tendría sentido que lo anunciaran para Switch 2 antes de decir nada sobre el estado del primero siquiera dentro de Sony), pero que prácticamente todo aquel familiarizado con FromSoftware sin excepción ha pensado.
Luego fueron mostrando más contenido y más variado, todo del estilo de la empresa de toda la vida, con los Souls (algo que noté es que reciclan el motor gráfico de ELDEN RING, y no solo el técnico como llevan haciendo desde, como mínimo, Demon's Souls), lo que me hizo pensar que sería o un tráiler completamente nuevo de ELDEN RING NIGHTREIGN u otro spin-off derivadoo, y luego revelaron que se trataba de una IP completamente nueva.
Más sorpresa fue que inmediatamente revelaran que, además de salir en 2026, sería EXCLUSIVO para Switch 2, convirtiéndose en el primer título de la compañía (al menos de este calibre) en ser exclusivo en una consola de Nintendo.
Sin embargo, todo el hype murió cuando más adelante se descubrió que sería un experimento más de FromSoftware. The Duskbloods será un título multijugador "PvPvE" (es decir, que luchas contra otros jugadores, pero también contra enemigos controlados por el juego). Algo así como el mencionado ELDEN RING NIGHTREIGN.
Personalmente no tengo la misma animadversión por el online de Nintendo más allá de lo normal. He probado un par de veces el online de PlayStation durante algunos de esos escasos fines de semana gratuitos que ofrecen, y, sinceramente, he tenido experiencias mucho peores (a nivel de estabilidad) que con el online de Nintendo. Sin embargo, con algunas excepciones (especialmente Splatoon), no me gustan, los juegos centrados en el multijugador, así que seguramente será un título que ignore... a no ser que hagan como en el propio ELDEN RING NIGHTREIGN y añadan alguna forma de jugar solo (y, siendo sinceros, también dependerá de la experiencia que tenga con ese juego, que si veo que está mal equilibrado para la experiencia de un solo jugador entonces voy a pasar de The Duskbloods incluso si puedes jugar solo).
Creo que sé por qué lo han hecho: Nintendo es una plataforma más "social", con un multijugador más "abierto", por decirlo de alguna forma, y puede que la idea que tenían en mente encajara con el estilo de juego multijugador de Nintendo. ¡Está bien, que prueben cosas! Usualmente, todo aquello que aprenden lo implementan en juegos futuros de una forma u otra, así que los juegos futuros acaban saliendo beneficiados, de estos experimentos. Además, estando Miyazaki al mando, estoy seguro de que será un muy buen juego, dentro de su género... Pero creo que este juego en particular simplemente no será para mí.
Kirby Air Riders
El original no me llamó en demasía y dudo también que acabe comprándome este juego, pero como mínimo es innegable que promete, más considerando que Sakurai ha vuelto a la franquicia que él mismo creó desde que dejó de trabajar en ella con, precisamente, Kirby Air Ride.
Aun así, creo que aún es demasiado pronto para decir nada (solo los fans acérrimos de Kirby y los que sentían genuina curiosidad por el primer juego pero llegaron demasiado tarde a la fiesta ya tienen garantizada la compra). Primero hay que esperar a que muestren literalmente algo para ver si será algo que realmente valga la pena comprar... aunque estando Sakurai al mando no va a ser un mal juego.
Donkey Kong Bananza
El juego que cerró el Nintendo Direct es realmente sorprendente. El primer juego en 3D de Donkey Kong desde Donkey Kong 64... ¡y ese fue el primero!
Aunque nadie de Rare (o PlayTonic) parezca estar involucrado, yo creo que sus desarrolladores tomaron muchas notas sobre qué es lo que les gusta a los fans del gorila fortachón, y lo pusieron en una batidora para tratar de sacar el mejor juego jamás creado de la subfranquicia.
Ahora bien, si bien es cierto que objetivamente hablando se ve un título genial, personalmente no voy a comprármelo. Donkey Kong no ha sido una franquicia que me haya entusiasmado nunca (tengo el "port" de Donkey Kong Country para Game Boy Advance y me frustró más que gustar), y, como he dicho antes, tampoco es que sea excesivamente fan de los juegos de plataformas (al menos este es 3D).
Por otro lado, si bien encuentro que la mecánica de tener el mundo completamente destruible es genial, me parece estéticamente desagradable precisamente por culpa de esa mecánica.
Una vez más, el juego en sí se ve genial desde un punto de vista objetivo, pero tiene un gran número de cosas que no me gustan en un juego, así que no lo compraré.
Hades II, Hollow Knight: Silksong, Deltarune y otros juegos
Obviamente ha habido muchos más títulos, grandes y pequeños (especialmente los del título de esta sección) anunciados a lo largo del Nintendo Direct que no dejaron indiferente a nadie, e incluso algunos que han hecho saltar de la silla a más de uno, pero que personalmente no me llaman la atención.La única excepción es Hollow Knight: Silksong, y es que considero que Hollow Knight es el mejor metroidvania jamás creado (aunque subjetivamente hablando ENDER LILIES/ENDER MAGNOLIA me gusten más) y TENÍA muchas ganas de jugar a lo que acabó convirtiéndose en su secuela. Sin embargo, después de tantos años de una comunicación nula con los fans (tengamos en cuenta que desde que se anunció el desarrollo de Silksong hasta ahora han salido los dos "ENDER"), todo el hype en mí por el juego ha muerto completamente (además de que no me creo que vaya a salir este año, si es lo único que muestran sobre el mismo, porque Xbox ya dijo que tenía que salir el año pasado en uno de sus directos y podéis ver cómo acabo eso), así que tienen que ganarse mi interés de nuevo.
El resto... pues eso, no digo que sean malos juegos ni nada, solo que no son de mi interés. Me alegro un montón por los fans de los mismos, eso sí.
Mi opinión general sobre el Nintendo Direct
Viniendo del ND de la semana anterior, este se sintió, a nivel de contenido, como uno de los mejores de la historia de la compañía (aunque apenas tardamos unos minutos después de finalizar que la razón era que habían dejado lo malo fuera a propósito).
Como siempre, el contenido mostrado se ve de calidad, y cubrió juegos para todos los gustos: da igual qué tipo de juegos disfrutes, que seguro que hubo al menos un anuncio que era para ti. Y mostraron un catálogo de lanzamiento extremadamente sólido, con juegos muy potentes saliendo el mismo día de salida de la consola o en su ventantan de lanzamiento.
También las especificaciones de la consola son algo de admirar (al menos para los estándares de Nintendo), y lo que más deseaba que se cumpliera, el modo ratón, acabó siendo confirmado, lo cual me hizo muy feliz.
Visto lo explicado en este Rincón, puedo decir con toda seguridad que lo único verdaderamente malo del Nintendo Direct es lo que no se mostró en él, y sabían que sería así porque precisamente evitaron ponerlo para amargar a los espectadores (aunque lo único que lograron fue enfadarnos más). Tomando el directo en el vacío, por sí solo, considero que es lo que he dicho, uno de los mejores Nintendo Directs de la historia. Lástima que la avaricia de la Nintendo actual hará que nunca sea recordado como tal.
Mario Kart World Direct
De nuevo, no me extenderé demasiado, que quiero dedicarle un Rincón por sí mismo, pero quiero hablar de lo que representó este directo: un insulto.
Tanto las constantes insistencias de los miembros de los Nintendo Treehouse como la declaración de Bill Trinen en la entrevista con ING insistían con que este Nintendo Direct iba a aclarar todas las dudas y a justificar el precio de 90€. Obviamente no podía estar más lejos a la realidad.
Fueron 15 minutos en los que no mostraron absolutamente nada nuevo. Confirmaron oficialmente algunas de las cosas que se habían ido descubriendo en las demos jugables (como el rebobinado o nuevos personajes y trajes alternativos) y que habían sido teorizadas correctamente (como el hecho de que la comida turbo es el sistema del juego para desbloquear los trajes alternativos, el desbloqueo de la senda arcoíris o que los interruptores P servirán para jugar a pequeñas misiones alrededor del mundo en el modo libre), pero solo fue eso: un extenso vídeo en el que no confirmó absolutamente nada nuevo y que podrían haberlo puesto dentro del propio Nintendo Direct de la consola.
Obviamente fue un Nintendo Direct interesante para aquellos que, a diferencia de mí, no estuvieron viendo y analizando literalmente todo vídeo existente del juego subido a Internet, pero incluso esta gente acabó con más preguntas que respuestas, y en el mal sentido.
Y eso no es lo peor, y es que tal y como han mostrado las cosas no solo no revelaron nada, sino que han dado a entender que el contenido de las demos es casi el producto final (es decir, solo tendremos esos 50 personajes que ya conocíamos (con muchísima suerte tendremos algún que otro extra secreto) y unos muy pocos atuendos más a los que ya sabemos, además de ningún circuito más).
No digo que debieran destripar la totalidad del juego y dejarlo sin absolutamente ninguna sorpresa a su salida, pero tenían el deber moral de, como mínimo, tratar de justificar su precio de 90€, y lo que hicieron fue confirmar que es otro juego de 60€ por el que simplemente decidieron cobrarte entre 20 y 30€ más porque sí (no digo que el juego sea malo ni nada, que tiene pinta de que se convertirá en mi Mario Kart favorito gracias al mundo abierto, trajes alternativos y otros detalles que adoro, pero una cosa no quita la otra, y han intentado decir que este juego tendrá el equivalente a 20€ de contenido extra que todo Tears of the Kingdom, lo cual no podría ser más falso).
Doy gracias a que he comprado el pack y me saldrá el juego a 40€ (una vez más, el precio de la consola, aunque caro, no es un problema), pero sí, de no haber existido esta opción no me habría comprado la consola de salida ni de coña.
Directo del decimoquinto aniversario de NieR
La confirmación la semana antes de que no tendría novedades de juegos mató completamente todo mi hype por él de antemano, más considerando que el último evento de esta magnitud fue el del décimo aniversario, y allí anunciaron el remake/remaster de NieR Replicant (a estas alturas sigo sin saber cómo diablos etiquetar ese juego). Y tampoco tenía las expectativas altas: con un port para consolas de NieR Re[in]carnation estaba satisfecho (obviamente un port para Switch 2 de dicho NieR Replicant también me habría gustado... pero hablo de lo mínimo de lo mínimo, que por pedir podría haber pedido (mucho) más), y con la insinuación de Saito en su mensaje de año nuevo todo apuntaba a que iban a anunciar ALGO... Pero bueno, es lo que hay.
Ahora bien, por lo que a la propia transmisión en directo respecta. Antes que nada, aunque tengo nociones, no hablo japonés (y menos con la velocidad y complejidad que usaron en el directo), así que solo pude guiarme de lo que veía y no de lo que oía. También, si veis que el formato es algo distinto, es porque, a diferencia del resto de este Rincón, esta sección fue escrita en tiempo real mientras el directo estaba en emisión.
Primero de todo, este evento fue hecho ante un pequeño público, lo cual lo hizo algo más... cercano, por decirlo de alguna forma (aunque la mayoría solo pudiéramos presenciarlo por Internet).
El primer anuncio era una nueva novela, [U]ndecided Option, que publicarían en tres partes espaciadas en el tiempo. Aparentemente se publicará online, por lo que es posible que todos podamos disfrutarla de forma libre (o eso espero, pero veo perfectamente que sigan cobrándote por ella).
Tras una mención sobre algo de NieR Re[in]carnation que no entendí, mostraron un nuevo arte protagonizado por A2 en medio de un desierto lleno de ruinas metálicas. A ciencia cierta ningún indicativo de nada, pero no por ello la ilustración es menos atractiva.
El directo siguió con una cronología de lanzamientos relacionados con la franquicia (no solo juegos, sino también CDs, conciertos y novelas), seguido de un tráiler del concierto de 2024 (no, me he buscado, pero no salgo, en el segmento de Barcelona) y del anuncio de una reedición del mismo concierto para Osaka y Tokio en verano (bien por ellos, que sorprendentemente no pudieron disfrutarlo). El nuevo arte para este es... raro, pero fascinante.
Tras un poco de publicidad hacia sus CD del NieR:Piano Journeys, la BSO de Re[in]carnation - The People and the World y... vino temático (nunca entenderé lo de las botellas de licor con temática de juegos solo porque les ponen música de los juegos a los viñedos), revelaron unos auriculares inalámbricos... que me dan igual (prefiero los auriculares con cable), pero la ilustración con la que vendrán es preciosa.
Siguieron con más y más merchandising (destaco una compilación física de todas las historias de armas existentes en formato de libro y la figura con los tres protagonistas principales de la saga: Nier jove, 2B y Fio) y luego pasaron por encima a la broma del 1 de abril (del NieR de 8 bits a lo FINAL FANTASY... que en serio, ojalá fuera un juego real) y siguieron con una suerte de "concurso de preguntas" y una larga sección más "tranquila" (que no puedo entender por lo que he dicho).
Tras ello, mostraron una colaboración de NieR:Automata con Hibiko para... traer al mercado nipón una réplica a escala real de la Contrato virtuoso, la espada pequeña de 2B, con varios efectos luminosos (qué lástima ser pobre, en serio). Después siguieron con más merchandising y el anuncio de una exhibición por el 15º aniversario de la franquicia en agosto (solo en Japón, presumiblemente).
Tras una pausa de 15 minutos, regresaron con una suerte de "miniconcierto" en el que interpretaron varios temas de la franquicia, e incluso participaron Emi Evans y J'Nique Nicole.
Y... eso fue todo el directo. Aunque decepcionante (más teniendo en cuenta lo que hicieron en el décimo aniversario), al menos el anuncio previo conforme no revelarían nada sobre juegos ayudó a ir con las expectativas bajas y sabiendo que solo hablarían de merchandising.
Y mirad que habría estado contento incluso con un mero port adaptado de NieR Re[in]carnation para consolas, pero bueno, es lo que hay. No siempre se gana.
Despedida
Como he dicho, aún quedan varias cosas por suceder, y es posible que acabe dedicándoles sus propios Rincones (especialmente Mario Kart World, que garantizo que tendrá un Rincón una vez haya salido y lo haya podido probar), pero aquí solo he puesto lo que ya ha pasado... Sinceramente, aunque no todo ha sido positivo, sin duda alguna ha sido (y está siendo) una temporada de mucho movimiento en cuanto a contenido de mi propio interés.
Por mi parte, eso es todo. ¡Hasta el próximo Rincón!
No hay comentarios:
Publicar un comentario